Click here to see this page in English.

Intercambio de acusaciones en las campañas de Acevedo Vila y Rosselló… El Congreso destinará $25 M al Hospital de Veteranos…Vazquez Botet aspira a la presidencia del Partido Republicano… Refutadas las estadísticas del gobierno sobre el crimen…La movilización de la Guardia Nacional continuará hasta el 2005…El Cuartel General de Operaciones Especiales — Sur se traslada de SJ a Fla


Critican campaña publicitaria de Acevedo Vilá

19 de noviembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Frances Rodríguez, directora de campaña del candidato novoprogresista a la gobernación, catalogó el miércoles de "repugnante y de lodo" el anuncio comercial de Aníbal Acevedo Vilá que señala que el ex gobernador Pedro Rosselló no hizo nada para defender los dineros destinados a la educación.

"Si alguien no puede hablar de mentira y encubrimiento es Aníbal Acevedo Vilá, quien fue encontrado culpable por los jueces del tribunal federal de mentir en la campaña contra el ex comisionado residente Carlos Romero Barceló", alegó Rodríguez en conferencia de prensa.

La funcionaria política mostró a la prensa un anuncio de contestación de Rosselló en el que critica que el candidato popular a la gobernación insista en el tema de la corrupción de cara a la época navideña.

El anuncio de Rosselló, no obstante, no rechaza los señalamientos contenidos en la campaña de Acevedo Vilá en la que se destaca que el Congreso estadounidense congeló fondos federales destinados a educación bajo la pasada administración.

De otra parte, Rodríguez indicó que una vez Rosselló sea certificado por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) como candidato a la gobernación del PNP, en 15 días subsiguientes se ofrecerá un informe sobre las finanzas y el total de la deuda de esa colectividad.


Congreso asignará $25 millones para Hospital de Veteranos

20 de noviembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Congreso de Estados Unidos asignará $25 millones para ampliar las instalaciones del Hospital de Veteranos de Puerto Rico, de manera que se incremente el espacio disponible para camas.

Así lo anunció el comisionado residente en Washington, Aníbal Acevedo Vilá, quien dijo que los fondos son adicionales a los $46 millones que ya están disponibles para mejoras a la infraestructura de la institución hospitalaria.

La nueva asignación de fondos fue incluida en el proyecto sobre asuntos del veterano que fue acordado por un comité de conferencia del Congreso y cuya aprobación legislativa estaba asegurada.

El proyecto de ampliación podría comenzar en marzo de 2004, según informes de prensa.

"Los veteranos puertorriqueños necesitan un nuevo hospital, pero en lo que libramos esa batalla, el que tenemos va a poder continuar con su plan de mejoras", afirmó el comisionado.


Vázquez Botet retará a Tiody por presidencia Republicana

20 de noviembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El doctor René Vázquez Botet retará a Tiody de Jesús, viuda del ex gobernador Luis A. Ferré, por la presidencia local del Partido Republicano.

Vázquez Botet dijo que decidió aspirar al cargo porque entiende que hace falta un cambio generacional en el partido y porque desde esa posición, podría trabajar con el tema del status.

"Todo Puerto Rico tiene una deuda con doña Tiody, pero creo que podemos trabajar juntos en muchas agendas para el partido. Reconozco que necesitamos la ayuda de ella para lograr nuestra agenda", indicó Vázquez Botet en entrevista con un diario.

La semana pasada, De Jesús recibió el respaldo unánime de la plana mayor de esa colectividad, lo que no le preocupa al nuevo candidato.

La elección será el domingo 23 de noviembre en una asamblea general en San Juan.

El alcalde de San Juan, Jorge Santini y la senadora Miriam Ramírez, descartaron sus aspiraciones a presidir el partido a nivel local, después de que de Jesús anunciara su candidatura.


PPD contraataca publicidad de Rosselló

20 de noviembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La guerra sobre los mensajes publicitarios difundidos por los candidatos a la gobernación de los partidos Popular Democrático (PPD) y Nuevo Progresista (PNP) continuó generando el jueves nuevos capítulos.

Esta vez, el gerente general de la campaña del PPD, Gabriel Alonso, dijo que el tema de la educación y el "incumplimiento de las promesas" de la pasada administración de Pedro Rosselló, seguirá como eje central de la campaña del candidato popular a la gobernación, Aníbal Acevedo Vilá.

"Nuestra campaña está lista para hablar de educación... Rosselló debe contestar por qué fracasó e incumplió sus compromisos electorales cuando fue gobernador", dijo Alonso en parte de prensa.

El representante Héctor Ferrer también la emprendió el miércoles contra el candidato novoprogresista, diciendo que en ocho años el ex gobernador no logró mejorar el sistema de enseñanza pública.

El miércoles Frances Rodríguez, directora de campaña de Rosselló, tildó de "repugnante y de lodo" un anuncio comercial de Acevedo Vilá que señala que el ex mandatario no hizo nada para defender los dineros destinados a la educación.

Rodríguez mostró a la prensa un anuncio de contestación de Rosselló en el que critica a su contraparte por insistir en el tema de la corrupción en el Departamento de Educación, de cara a la época navideña, aunque no rechaza los señalamientos contenidos.

"Lo que ocurrió en Educación durante la administración de Rosselló y que nosotros hemos presentado en nuestra campaña son hechos. Lo que el PNP está haciendo para responder está basado en mentiras y falsedades. Si esto no es cierto, que produzcan la evidencia para probar lo que están diciendo", expresó Alonso.

Por su parte, Ferrer dijo que Rosselló incumplió al menos siete de sus promesas de campaña descritas en su programa de gobierno de 1996, entre las que mencionó establecer bibliotecas en todas las escuelas y ampliar el horario de éstas, dotar todas las escuelas de computadoras y conectarlas a Internet, y mejorar la educación especial.

"Si la gestión educativa de Rosselló fue tan mala que hablar de ella le dañará las navidades, lo sentimos, esa es una consecuencia de regresar a Puerto Rico para intentar engañarnos a todos nuevamente", manifestó en comunicado.


Burgos pide revelar fuente de estadísticas en anuncio

19 de noviembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La senadora novoprogresista Norma Burgos emplazó el miércoles a la gobernadora Sila M. Calderón a que revele de qué fuente provienen los datos sobre asesinatos que su gobierno está divulgando en anuncios publicitarios.

Burgos dijo que la interrogante cobra relieve luego que el superintendente policial aseguró que esos números no salen de la Policía.

Y acusó a la Mandataria de estar "manipulando la información a conciencia y a sabiendas".

"Esta dando información incorrecta", reclamó Burgos en una conferencia de prensa en su oficina legislativa.

Ya el domingo pasado la Senadora había pedido al gobierno que especificara la fuentes de las cifras que utiliza en anuncios gubernamentales que se comenzaron a difundir la semana pasada.

De acuerdo con Burgos, la nueva campaña publicitaria responde a que el plan anticrimen de Calderón "ha fracasado" y cuestionó qué resultado han tenido las reuniones del comité de ciudadanos y funcionarios gubernamentales nombrado tras la llamada cumbre ciudadana contra el crimen.


Movilización de soldados continuará hasta el 2005

19 de noviembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El ayudante general de la Guardia Nacional, Francisco Márquez, sostuvo que la movilización de soldados puertorriqueños hacia Oriente Medio, continuará hasta el 2005, según lo dispuesto por las autoridades federales.

El traslado de soldados sería inclusive, si se concretara una estrategia de salida de Estados Unidos de Irak y se instaurara en un junio un nuevo gobierno transicional en ese país, ya que es necesario dejar una fuerza que preste vigilancia, dijo el funcionario a un periódico local.

El Ayudante General rechazó de paso que el conflicto con Irak sea comparable al de Vietnam porque, dijo, en aquella guerra no existía una estrategia de salida y, más aún, se trató de una operación que no contaba con "apoyo de la nación".

El teniente coronel Reynaldo Rosado adelantó por su parte que 70 efectivos de su compañía, la 125 de Policía Militar de la Guardia Nacional, serán movilizada en diciembre. Explicó, sin embargo, que los efectivos -entre ellos 13 mujeres- permanecerán en la Isla hasta febrero y que deben salir hacia Oriente Medio durante ese mes o en marzo.

Otros 700 ya fueron activados y se espera que este mismo año salgan de la Isla a prestar servicio.


El Cuartel General de Operaciones Especiales — Sur se traslada desde SJ a Fla.

Por THE ASSOCIATED PRESS

19 de noviembre de 2003
Copyright © 2003
THE NEW YORK TIMES. Todos los derechos reservados.

MIAMI (AP) — El Cuartel General de Operaciones Especiales Sur de EE.UU. se traslada desde Puerto Rico a la Base de la Reserva Aérea Homestead en Florida para estar más cerca de la Comandancia Sur en Miami, dijo el ejercito el miércoles.

El personal, compuesto por unas 150 fuerzas especiales del Ejercito y SEALS de la Marina, se trasladará desde la Estación Naval de Roosevelt Roads en Puerto Rico a Homestead, a 30 millas al sudoeste de Miami, el 31 de marzo, dijo un portavoz de la comandancia.

Otras tropas que en su momento estuvieron estacionadas en Roosevelt Roads ya habían sido trasladadas con anterioridad al Fuerte Bragg, N.C., y la Base Anfibia Naval de Little Creek en Virginia Beach donde aún permanecen, dijo Butler.

El cuartel general del Comando Sur proporciona ayuda militar a todos los países del Hemisferios Occidental con la excepción de Méjico. Su trabajo incluye operaciones antidroga y el entrenamiento con armas pequeñas y primeros auxilios.

"El estado está orgulloso de nuestra presencia militar, con 21 instalaciones en activo y tres comandos unificados que contribuyen de forma significativa al impacto de $44 mil millones de la industria de defensa en la economía de Florida, y la incorporación de SOCSOUTH es una noticia bien recibida," dijo el Gobernador Jeb Bush en unas declaraciones.

El Comando, que se trasladó al territorio de EE.UU. desde Panamá en 1999, está formado por tres unidades — fueras especiales del Ejército, SEALS de la Marina y una compañía de helicópteros.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión