Click here to see this document in English.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

.
14 de noviembre de 2003
Copyright © 2003 PUERTO RICO HERALD. Todos los derechos reservados. 
Encuesta entre los lectores del Herald: Elecciones en Puerto Rico del 2004

Ahora que el proceso de primarias ha terminado, los votantes puertorriqueños pueden alistarse para todo un año de discursos, manifestaciones, debates y punzantes cuñas de campaña que ya han comenzado a llenar las páginas de noticias y ondas radiales y de television en la isla.

El domingo pasado las elecciones redujeron un numeroso grupo de candidatos en los tres partidos políticos registrados a sólo uno para los principales puestos que se someterán a elecciones generales: Gobernador, Comisionado Residente y Alcalde de San Juan.

Los fuegos artificiales ya comenzaron entre el candidato de Gobernador del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal Acevedo Vilá, lanzando acusaciones de corrupción contra el exGobernador del Partido Nuevo Progresista, Pedro Rosselló, que ahora aspira a un tercer periódo en La Fortaleza comenzando en el 2005 y que derrotó de manera abasalladora a su único contrincante, Carlos Pesquera, en las elecciones de primarias del domingo. El ganador está ahora, de manera muy diplomática, tratando de llevar nuevamente al perdedor hacia el partido con la esperanza de poder lanzar una campaña unida. Un indicio alentador de su candidatura fue que 570,000 votantes del Partido Nuevo Progresista participaron en la primaria, un aumento de un 12% en comparación con 1999.

Rosselló ya está articulando uno de los temas principales de su campaña: la confusión, errores e ineptitud del actual gobierno del PPD y su responsabilidad por el serio deterioro económico sufrido en la isla durante sus tres años de gobierno. Acevedo Vilá ha desempeñado un papel prioritario en ese gobierno, dirigido por la actual Gobernadora Sila Calderón, que previamente se retiró de la contienda para un segundo término y, al hacerlo, creó plena confusión y desorden dentro de su partido.

Bochornosamente para Acevedo Vilá, actual Comisionado Residente, la Sra. Calderón lo desdeñó cuando se rehusó a nominarlo como su sucesor, a pesar de que con gran renuencia lo aceptó cuando su primera opción, José Alfredo Hernández Mayoral, se retiró por razones personales y Acevedo Vilá fue seleccionado durante un caucus del partido. Acevedo Vilá tuvo la oportunidad de pagarle el desdén cabildeando en contra de la selección de la Gobernadora para el cargo de Presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Ferdinand Mercado. Posteriormente la Gobernador retiró el nombre de Mercado de toda consideración para el puesto.

En estos momentos en que se redactan estos comentarios, las dos lumbreras del PPD siguen humeando entre sí, a pesar de sus constantes protestas de que ese no es el caso.

El Partido Independentista Puertorriqueño está presentando candidatos para las tres posiciones en pugna, incluyendo otro intento gubernatorial por parte de su peremne líder, Rubén Berríos Martínez. El Senador Fernando Martín es el candidato del PIP para Alcalde de San Juan, a pesar de que dista mucho de poderle ganar al actual Alcalde Jorge Santini y el ganador de las primarias del PPD, Eduardo Bhatia, su candidatura se considera muy prometedora. Martín logró prominencia durante el esfuerzo por hacer partir a la Marina de los Estados Unidos de sus instalaciones de capacitación militar en la isla de Viequez como uno de los principales manifestantes y campeón de retórica. En las últimas décadas el PIP ha impactado elecciones y plebiscitos mayormente restando votos entre personas descontentas, ya sea con el PPD o el PNP, o haciendo que sus partidiarios más moderados abandonen sus lealtades a candidatos del PIP a favor de los de los partidos contrincantes.

Esta semana le pedimos a los lectores del Herald que manifiesten sus preferencias para la papeleta ganadora, considerando que ninguno de los candidatos decida retirarse, tal como se presentarán a los votantes el próximo noviembre del 2004. Esta será la primera de una serie de sondeos periódicos de las preferencias de nuestros lectores a medida que va progresando la campaña. A continuación aparece la lista de candidatos según sus afiliaciones por partido.

Partido Nuevo Progresista (PNP)

Pedro Rosselló, Gobernador

Luis Fortuño, Comisionado Residente

Jorge Santini, Alcalde de San Juan (en ejercicio)

Partido Popular Democrático (PPD)

Aníbal Acevedo Vilá, Gobernador (actual Comisionado Residente)

Roberto Prats, Comisionado Residente

Eduardo Bhatia, Alcalde de San Juan

Partido Independentista Puertorriqueño (PIP)

Rubén Berríos Martínez, Gobernador

Edwin Irizarry Mora, Comisonado Residente

Fernando Martín, Alcalde de San Juan

En su opinion, ¿qué partido ofrecerá la papeleta de votación ganadora a los votantes puertorriqueños en el 2004?

Favor de votar más arriba.

Pregunta de esta semana:
En su opinion, ¿qué partido ofrecerá la papeleta de votación ganadora a los votantes puertorriqueños en el 2004?

(Residentes de EE.UU., favor de votar a la izquierda; residentes de Puerto Rico voten a la derecha)

.
E.U. . Residentes
<---->
. PR
El Partido Nuevo Progresista (PNP)
El Partido Popular Democrático (PPD)
El Partidio Independentista Puertorriqueño (PIP)
.



Ver el resultado actual

.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión