REPORTE DE PUERTO RICO

Enseñanzas de las Primarias

por John Marino

14 de noviembre de 2003
Copyright © 2003 THE PUERTO RICO HERALD. Todos los derechos reservados.

. Esta semana, las históricas primarias gubernatoriales dentro del Partido Nuevo Progresista ayudaron más que perjudicaron, si los primeros indicios sirven como muestra.

Y el candidato más firme que tiene el Partido Popular Democrático después de las votaciones del pasado domingo, es el que está involucrado en las elecciones más disputadas – Eduardo Bhatia que se anotó una impresionante victoria por encima del Senador Roberto Vigoreaux, convirtiéndose en el candidato del partido pro ELA a alcalde de San Juan.

A pesar de lo que digan los políticos, las primarias son buenas para los partidos políticos.

El antiguo Gobernador Pedro Rosselló se apuntó una enorme victoria con un 75 por ciento/25 por ciento, no dejando ninguna duda de que es el líder del colectivo. Y la igualmente sólida victoria de Luis Fortuño en la carrera a comisionado residente – obtuvo más votos que los otros tres candidatos juntos — también demostró que era con mucho el favorito del partido pro estadidad.

Los políticos del PPD dijeron que el PNP tendría que superar los 500.000 votantes para igualar la demostración de fuerza de las primarias de 1999 para comisionado residente, en las cuales 508.000 emitieron su voto en la acalorada contienda disputada entre Aníbal Acevedo Vilá y José Alfredo Hernández Mayoral.

La participación en el PNP dejó atrás con mucho aquel reto, con una participación estimada en 570.000 votantes.

La participación dejó claro que las bases del partido están ansiosas por volver al poder. También lo hizo el abrumador respaldo a Fortuño, que fue sin ninguna duda el mejor compañero de carreta de Rosselló – tanto para antes como para después del Día de las Elecciones del 2004.

La papeleta electoral del PNP tiene un doble efecto en tanto que Rosselló es un destacado Demócrata y Fortuño un destacado Republicano. Si Bush retoma la Casa Blanca, las personas informadas de Washington dicen que Fortuño tendría una gran influencia como joven congresista Republicano hispano.

Fortuño también tiene un historial de logros, es genuinamente agradable y está absoluta, absolutamente limpio, un poderoso arsenal ante los cargos de corrupción que el PPD comenzó a lanzar contra Rosselló minutos después de su discurso de la victoria.

Pero el PPD también tuvo la oportunidad de poner al máximo su maquinaria política, especialmente en la trascendental Capital, y quizás el resultado en San Juan signifique la diferencia entre victoria y derrota el año próximo en la carrera a gobernador y residente comisionado, sin mencionar la carrera para alcalde de San Juan.

Unos 230.000 votantes del PPD se acercaron a las urnas el domingo, cumpliendo el estándar del 25 por ciento de participación de miembros del partido en unas primarias típicas. No hubo grandes alteraciones como las hubo en el lado del PNP, donde las largas colas alejaron a muchos votantes potenciales, así como la escasez de papeletas y el cierre de algunos colegios electorales cuando todavía había personas que esperaban para votar.

Bhatia se anotó una sólida victoria, y lo logró haciendo campaña principalmente contra Santini. El alcalde restó importancia a las cifras de participación en la victoria de Bhatia, pero no puede sentirse complacido ante el hecho de que los votantes rechazaran a muchos de los candidatos a legislador de distrito que él apoyaba.

En definitiva, el PNP logró dar el golpe más sonoro en las primarias, debido en su mayor parte a que puso en marcha el mayor espectáculo. Las votaciones también dejaron atrás las mayores divisiones dentro del PNP, al verse obligado Rosselló a tender la mano hacia el 25 por ciento del partido que apoyaba a Pesquera.

Pero irónicamente, el PPD sigue estando igualmente dividido a pesar de carecer de unas primarias para sus dos principales cargos. Lo cual es evidente en las tensas relaciones entre la Gobernadora Calderón y Acevedo Vilá después de la derrota de la nominación de Ferdinand Mercado como presidente del Tribunal Supremo y en la lucha que se está gestando entre La Fortaleza y las mayorías del PPD en la Cámara y el Senado.

Le llevó a Acevedo Vilá unos dos minutos iniciar su ataque contra Rosselló, el triunfador del PNP, dando un discurso sobre el hecho de que el antiguo gobernador dirigiera la administración "más corrupta" en la historia de la isla. A continuación, desveló su plataforma de educación, que exigía la mejora de la educación en inglés en todas las escuelas, y de paso relató la historia de los $4.3 millones de la trama de corrupción de Víctor Fajardo.

Si el PNP cree que Acevedo Vilá es otro Héctor Luis Acevedo, a quien Rosselló aplastó en las elecciones del 1996, está equivocado. El candidato del PPD es listo, disciplinado y un incansable luchador de campañas. Prats es un buen compañero de carrera para el candidato gubernatorial, tiene un amplio poder de atracción y el dúo desplegará una animada campaña.

Pero si el PPD va a llevar a cabo una campaña ganadora, tendrá que ir más allá del tema de la corrupción y ser mucho más concreto en sus propuestas políticas.

Pedro Rosselló ya ha prometido forjar un nuevo sistema de escuelas modernas, establecer la asistencia sanitaria universal y seguir la campaña para una infraestructura sólida. Cuando la Marina dijo que cerrarían Roosevelt Roads, no parpadeó al anunciar su propuesta del mega-puerto.

Va muy por delante de su rival en ese respecto. Acevedo Vila ha hablado mucho sobre que él representa a una nueva generación de líderes, pero ha expresado muy poco sobre lo que eso representa en propuestas especificas en su plataforma.

Tendrá que hacerlo pronto ya que la campaña gubernatorial del 2004 comenzó oficialmente el domingo por la noche con la victoria de Rosselló-Fortuño.

De hecho, Acevedo Vila-Prats podría ser la mejor pareja posible que el PPD pudiera presentar. Pero les faltan los beneficios de un proceso de primarias que lo demuestre. La victoria Rosselló-Fortuño puede haber cumplido las expectativas de los expertos, pero después del pasado domingo, ya no tienen que depender de ellas.

¿Cuándo aprenderán los políticos? Las primarias vigorizan a los partidos. Es donde nacen los líderes.


John Marino, Editor de Ciudad de The San Juan Star, escribe la columna semanal Reporte de Puerto Rico para el Puerto Rico Herald. Su dirección de e-mail es: Marino@coqui.net

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión