Click here to see this page in English.

Políticos de NY dicen que la limpieza de Vieques es vital…Se revela una piedra espacial...P.R. y EE.UU. en el grupo olímpico de baloncesto…Ex líder de la Republica Dominicana: Puerto Rico debería replantearse la economía …Rosselló cierra la campaña con promesas de estadidad …El numero de soldados puertorriqueños en Irak y Kuwait es bajo…Prometen el Coliseo para la primavera del 2004…Sin cambios en el proyecto de ley sobre el cierre de RR …Cierre de fábrica dejará a 200 sin trabajo


Políticos de Nueva York visitan Vieques, dicen que su limpieza es vital

Por Michael Levitin de la Associated Press

9 de noviembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

Una delegación de políticos de Nueva York visitó el sábado la isla de Vieques y dijeron que querían ayudar a garantizar que el gobierno de EE.UU. lleve a cabo una limpieza adecuada tras la suspensión este año por parte de la Marina de los ejercicios de bombardeo en la isla.

El Representante de EE.UU. Joseph Crowley y el miembro de la Asamblea Estatal José Rivera, ambos Demócratas, recorrieron la isla junto a un grupo de autoridades de Nueva York, y fueron informados por el Servicio de Pesca y Vida Salvaje de EE.UU., que ha gestionado unos 15.000 acres desde la retirada de la Marina el 30 de abril.

"Creo que existe una responsabilidad moral por parte de la Marina de limpiar esto", dijo Crowley en una entrevista telefónica.

La Marina ha prometido efectuar su limpieza, y las autoridades del Servicio de Pesca y Vida Salvaje han dicho que están elaborando un plan para llevar a cabo este empeño.

Crowley, que visitó algunas de las playas que antes se encontraban en zona de acceso restringido, dijo que las tareas de limpieza necesitan una mejor coordinación.

La Gobernadora Sila Calderón ya ha pedido a la Agencia de Protección Medioambiental de EE.UU. que incluya la isla con 9.100 habitantes en la lista de lugares "Superfund" para convertirlo en una prioridad.


Se revela una piedra espacial

De informes por cable

9 de noviembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

Los astrónomos han redescubierto un asteroide que ha estado perdido durante 66 años y han descubierto que ha estado ocultando una sorpresa todo este tiempo. Nuevas observaciones por radar, tomadas por el radio telescopio de Arecibo en Puerto Rico, revelaron que el asteroide Hermes no es una masa única de roca de media milla de ancho, si no dos pedazos que giran uno en torno del otro. Es el primer asteroide "binario" próximo a la Tierra que se ha encontrado en el cual los dos pedazos son aproximadamente del mismo tamaño, en lugar de consistir en un asteroide principal en torno al cual gira uno más pequeño parecido a la Luna. Descubierto en 1937, Hermes se perdió de vista ese mismo año y no fue vuelto a ver hasta el 15 de octubre por un astrónomo del Observatorio Lowell en Flagstaff, Ariz. Se ha hecho visible ahora porque se mueve más cerca de la Tierra y se ha hecho más brillante.


P.R. y EE.UU., en el grupo olímpico de baloncesto

Por THE ASSOCIATED PRESS

8 de noviembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

MADRID, España (AP) — El sábado, Estados Unidos, que defendía su puesto de campeón, se vio agrupado con Puerto Rico en el torneo masculino de baloncesto del año que viene en las Olimpiadas de Atenas.

A ellos se les unen en el Grupo B, Angola, Australia, Grecia y Lituania. Serbia-Montenegro, campeón mundial en el 2002, y Argentina están en el Grupo A con Nueva Zelanda, Italia, España y China.

El sorteo para el orden de presentación de las 12 naciones fue diseñado de modo que ningún grupo tuviera tres equipos de un mismo continente.

Además del anfitrión, Grecia, los equipos se clasificaron en los campeonatos continentales. Tras jugar uno contra otro en el grupo, los primeros cuatro equipos de cada uno pasan a los cuartos de final.

El ganador de cada grupo se enfrenta al cuarto equipo del otro grupo en los cuartos de final, mientras que el equipo que ocupe el segundo lugar se enfrentará con el finalista nº 3 del otro grupo. El torneo comienza el 15 de agosto.


Leonel Fernández dice Puerto Rico deberá "repensar" economía

Por Leonardo Aldridge de Associated Press

8 de noviembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

El ex presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, dijo el viernes que, ante la inminencia del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en 2005, Puerto Rico debe "repensar" su economía.

Fernández, quien aspira a volver al poder en las elecciones de mayo de 2004, advirtió que la histórica ventaja de Puerto Rico de estar integrado a la economía estadounidense se desvanecerá una vez entre en vigor el ALCA, que permitirá a todos los países acceso libre a ese mercado.

"Esa ventaja histórica de Puerto Rico se va a erosionar con el libre comercio porque todas las naciones de América Latina van a tener lo que hasta ahora ha sido exclusivamente de Puerto Rico", sostuvo en una ponencia ante la Cámara de Comercio de Puerto Rico.

En su alocución sobre los efectos positivos y negativos de la globalización, Fernández propuso estrechar los lazos comerciales y culturales entre Puerto Rico y República Dominicana y, de paso, aprovechó para criticar al liderato político actual de su nación caribeña.

Según el presidente del Partido Liberación Dominicana aquí, Eladio Espinal, en Puerto Rico existen cerca de 2,000 dominicanos habilitados para votar en los comicios de República Dominicana en mayo de 2004.


Rosselló cierra campaña primarista

Por Leonardo Aldridge de Associated Press

8 de noviembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

Fuegos artificiales, un estruendoso merengue, repetidas alusiones al difunto ex gobernador Luis A. Ferré y cientos de banderas estadounidenses marcaron la noche del viernes el cierre de la campaña primarista del precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Rosselló.

El ex gobernador, quien aspira a un tercer término no consecutivo en la gobernación, afirmó en su discurso que si obtiene el poder nuevamente "regresaría el progreso" a la Isla, pero en ningún momento mencionó la corrupción que salpicó su administración.

Tampoco habló sobre su contendiente primarista Carlos Pesquera, quien celebró su cierre de campaña en Camuy.

Indicó que reduciría la delincuencia y el desempleo, y que mejoraría el sistema educativo y las condiciones del plan de salud gubernamental.

"Se pudo y se puede", repitió Rosselló en varias ocasiones, acuñando así una frase que le caracterizó durante su mandato.

Rosselló también se comprometió a continuar luchando por cambiar el actual status político de la Isla para convertirla en estado federado.

"Por eso, empecemos un referéndum de unidad en el año 2005. Un referéndum que demande al Congreso opciones válidas con un solo requisito: que ninguna sea una fórmula territorial o colonial", indicó.

Lejos de alejarse de su tan criticada pasada administración, el ex gobernador optó por subrayar los logros que se consiguieron durante ese período de ocho años.

Sonia Ramos, de 50 años y residente de Río Piedras, dijo que no le preocupaba la corrupción que se ha probado contra más de una veintena de funcionarios de la pasada administración porque "siempre se ha robado".

"Yo voy a votar por él para regresar al progreso. La economía con la gobernadora (Sila M. Calderón) ha sido un fracaso", comentó la ama de casa.

Mientras, los cuatro precandidatos a la comisaría residente _ Carlos Romero Barceló, Luis Fortuño, Charlie Rodríguez y Miriam Ramírez _ subrayaron la labor que realizarían desde Washington para conseguir la estadidad y mayores fondos federales.

Los mayores aplausos se los llevó Fortuño.

Pero, en un último intento por convencer a los novoprogresistas, Romero Barceló hizo una petición a los más de 2,000 presentes para que lo respalden en las primarias del domingo.

"Si no puedo estar al frente de la batalla, si tengo que estar a la retaguardia, sería como estarme muriendo en vida", dijo Romero Barceló mientras simpatizantes de Fortuño vitoreaban el nombre de su candidato.


Baja la participación de reservistas boricuas en Irak y Kuwait

7 de noviembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Menos del uno por ciento de los 18,000 mil soldados de la Guardia Nacional y la Reserva destacados en Irak y Kuwait son puertorriqueños, informó el viernes el ejercito estadounidense.

José Pagán, portavoz del Ejército de Estados Unidos aquí, dijo que tan sólo 825 de los 18,000 son boricuas.

"Estos 825 constituyen menos del uno por ciento del total de soldados desplegados en la región", indicó en un comunicado.

Según Pagán, en ese área se encuentran las unidades 755, 770 y 292 de la Guardia Nacional de Puerto Rico y la 456, 432, 346, 394, 430 y 338 de la Reserva.

"Las unidades son todas de apoyo a combate y no de combate directo, y con excepción de algunas compañías de policía militar, se mantienen por lo general alejadas de zonas de mayor peligro", aseguró.

Los números ofrecidos por Pagán no incluyen a los puertorriqueños pertenecientes al Ejército activo ni a aquellos de origen boricua que residan o se hayan enlistados en los Estados Unidos.

Los datos se ofrecen un días después de que una coalición de organizaciones diversas le urgió a la gobernadora Sila M. Calderón que le pida de manera oficial al presidente estadounidense George W. Bush que ordene el regreso inmediato de los militares puertorriqueños desatados en Irak.

La portavoz de la Alianza Puertorriqueña por la Paz, Reverenda Eunice Santana, sostuvo el jueves que ya Puerto Rico "ha pagado una cuota de sangre demasiado alta" en la llamada guerra contra el terrorismo.

El llamado de las organizaciones no gubernamentales se produjo horas después de conocerse que un cuarto soldado de origen puertorriqueño murió en Irak esta semana.


Prometen Coliseo para primavera del 2004

7 de noviembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La inauguración del Coliseo de Puerto Rico podría materializarse entre abril y junio del próximo año, dijo la directora ejecutiva de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura, Roxanna Santaella.

No obstante, el Coliseo deberá entregarse ya completado al Gobierno en o antes del 31 de marzo.

Para la primera función de inauguración, la firma Spectator Management Group (SMG) contratará a un renombrado artista puertorriqueño, adelantó a la prensa, Priscila Vélez, gerente de mercadeo de la firma.

Aún quedan unos 1,000 ajustes y pequeños detalles que no se han completado, lo que incluye las áreas de los concesionarios y las cocinas, los elevadores, terminar el techo del coliseo y las barandas de las escaleras, entre otros.

Héctor Méndez, presidente del banco dijo que ante la cancelación del contrato con la empresa mexicana ICA, que no terminó la obra según lo acordado, están en el proceso final de negociación con la aseguradora Federal Insurance, que pagará al Gobierno una indemnización.


Inalterado proyecto sobre cierre de la base Roosevelt Roads

7 de noviembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Una propuesta legislativa que intentaba cambiar el lenguaje en torno al cierre de la base Roosevelt Roads en Ceiba, a pesar de que el mismo ya fue firmado por el presidente George W. Bush, quedó derrotado en el Congreso, dijo el comisionado residente en Washington, Aníbal Acevedo Vilá.

La medida, impulsada por el republicano James Inhofe, pretendía cambiar la ley en la que se ordena el cierre de la base, para que se pospusiera el proceso de transición ya acordado entre la milicia y el Gobierno de Puerto Rico, reseña un periódico local.

"Hemos ganado otra batalla más en la lucha porque el cierre de la base Roosevelt Roads sea un cierre que permita convertir a esa base en un centro de desarrollo económico. Subrayo que hemos ganado una batalla más, porque yo anticipo que el senador Inhofe y otros aliados de los republicanos y estadistas de aquí de Puerto Rico van a tratar de continuar entorpeciendo lo que ya hemos logrado", dijo Acevedo Vilá tras su arribo a la Isla desde Washington.


Cierre de fábrica dejará sin empleo a 200 personas

7 de noviembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Alrededor de 200 empleados quedarán en la calle a partir de enero, cuando la empresa manufacturera de piezas electrónicas, Molex, ubicada en el sector industrial El Tuque en Ponce, cierre sus puertas, tras 19 años de operación en la Isla.

Margaret Batkiewicz, relacionista público de Molex, dijo que el lunes personal de la alta gerencia viajó desde Estados Unidos para explicarles a los empleados la decisión.

"Cerrar una planta es siempre una decisión de negocios muy difícil. Esta fue especialmente difícil porque hemos estado en Puerto Rico por mucho tiempo y por la calidad de nuestros empleados" dijo Batkiewicz un rotativo local.

Los despidos comenzarán en enero y el cierre de esta planta deberá haber concluido en junio de 2004, y según la compañía, la decisión responde a que para mantenerse competitivos en la economía global, han tenido que consolidar y simplificar las operaciones.

"Todos nuestros empleados recibirán un paquete de liquidación, adicional a la paga, incluyendo consejería por la pérdida de sus empleos", informó la portavoz.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión