Click here to see this page in English.

Mercado representa a la isla en la Cumbre Latinoamericana…Más de 600 reservistas llamados a filas para Irak …Acevedo Vila intenta obtener permiso para visitar las tropas…Rosselló se atribuye el mérito del cese de los bombardeos en Vieques…El desempleo en la isla va en descenso …Burgos, Hernández Mayoral y González llevan una amplia ventaja en la carrera…Rosselló, Fortuño y Bhatia ganan las primarias


Representada la Isla en Cumbre Iberoamericana en Bolivia

12 de noviembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El secretario de Estado, Ferdinand Mercado, partió el miércoles hacia Bolivia para representar a Puerto Rico en la decimotercera Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a celebrarse allí del 13 al 15 de noviembre.

Mercado, responsable de las relaciones exteriores del país, indicó en un comunicado que durante la Cumbre buscará dar continuidad a los diferentes programas de cooperación en los que Puerto Rico participa, adelantar las gestiones para ingresar a nuevos programas y dar seguimiento a las agendas de trabajo establecidas con diversos países iberoamericanos.

"Nuestra participación en la Cumbre Iberoamericana es una oportunidad única y práctica de adelantar nuestra agenda comercial y cultural con nuestros hermanos iberoamericanos. Recordemos que se trata de un evento donde podemos encontrar, en un mismo lugar, a los responsables políticos y económicos de 21 naciones iberoamericanas", expresó.

Asimismo, sostuvo que la Cumbre Iberoamericana no es una organización internacional, sino un sistema de reuniones anuales que trabaja áreas de cooperación que en nada afectan la relación política de Puerto Rico con Estados Unidos.

"De ninguna forma atenta, interfiere, o contradice nuestra relación constitucional o legal con los Estados Unidos", dijo Mercado sobre cónclave.

Esta es la tercera vez que Puerto Rico participa consecutivamente en el evento, ya que Mercado participó en la cumbre de Perú en el 2001 y la gobernadora Sila M. Calderón en la de República Dominicana en el 2002.

Aunque el Departamento de Estado estadounidense no ha confirmado que existan directrices para entorpecer la participación independiente de Puerto Rico en organismos internacionales, ha dejado entrever que el gobierno local toma iniciativas propias de naciones soberanas.


En diciembre partirán más de 600 soldados de aquí a Irak

11 de noviembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

CAGUAS (AP) - Otros 675 soldados de Puerto Rico partirán durante la primera semana de diciembre a Irak, informó el martes el ayudante general de la Guardia Nacional, Francisco Márquez.

En un aparte con periodistas previo al inicio de los actos oficiales de conmemoración del Día del Veterano, Márquez indicó que 600 soldados del próximo grupo que será enviado pertenecen a la Reserva, estacionada en el Fuerte Buchanan, en Guaynabo.

Mientras, de los restantes, 60 pertenecen a la policía militar de la Guardia Nacional y los demás son de la unidad de bomberos de la misma entidad.

Todos partirán entre el 7 y el 10 de diciembre, dijo.

Por otro lado, Márquez rechazó versiones que apuntan a que militares puertorriqueños que se encuentran aquí de pase provisional, estén considerando la posibilidad de desertar.

No obstante, advirtió que tal decisión puede conllevar como sanción máxima la pena de muerte.

"Básicamente es un desertor... (y) la pena es de hasta muerte", expresó.


Acevedo Vilá solicita ir a Irak a visitar soldados puertorriqueños

11 de noviembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

CAGUAS (AP) - El comisionado residente Aníbal Acevedo Vilá dijo el martes que pidió autorización al gobierno federal para viajar a Irak a visitar a los soldados puertorriqueños activos en combate.

El funcionario hizo el anuncio durante la conmemoración oficial del Día del Veterano, en Caguas, donde en mensajes anteriores algunos de los invitados resaltaron que durante su mandato, el fenecido ex gobernador Luis A. Ferré visitó a las tropas boricuas estacionadas en Vietnam.

"Obviamente, no se están autorizando muchos civiles", reconoció Acevedo Vilá.

El también candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD) indicó que radicó la solicitud formal a la portavoz de la minoría demócrata en el Congreso federal, Nancy Pelossi, y señaló como justificación "el alto número de puertorriqueños que hay allí".

Pero insistió en que actualmente, dado el alto peligro que prevalece en Irak tras los últimos ataques guerrilleros a blancos occidentales, "los viajes civiles están bien, bien, bien limitados".

Según informes del Departamento de la Defensa, actualmente 3,474 soldados puertorriqueños se desempeñan como reservistas y en la Guardia Nacional, 91 como infantes de marina reservistas y 78 en la Guardia Nacional Aérea.


Rosselló dice no hay bombardeos en Vieques gracias a él

11 de noviembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Rosselló, afirmó el martes que las gestiones de su administración fueron las que permitieron que cesara el bombardeo de la Marina estadounidense en Vieques.

Y criticó que la "intervención" de la presente administración popular "obstaculizó" el entendimiento entre el gobierno federal y el puertorriqueño para detener los bombardeos.

"Lo importante es que en lo relativo a Vieques establecimos durante nuestra administración lo que fue el mejor acuerdo que se logró en cualquier momento", dijo Rosselló en una improvisada rueda de prensa en San Juan luego de una actividad para conmemorar el día de los veteranos.

"Por intervención de la administración actual se perdieron muchos beneficios para Vieques y Puerto Rico, y finalmente no se adelantó un día en lo que se había ya designado desde enero del 2000", opinó el ex mandatario.

Por cerca de seis décadas, la Marina estadounidense utilizó a Vieques para ejercicios bélicos, algunos con municiones vivas. Pero luego de que una bomba errada mató en abril de 1999 a un guardia civil, una ola de protestas por todo Puerto Rico le dificultó a la Marina continuar sus ejercicios.

En un principio Rosselló, quien era gobernador en el momento, se opuso firmemente a la continuación de los bombardeos en suelo viequense. Pero luego llegó a un acuerdo con el entonces presidente estadounidense Bill Clinton para que siguieran los bombardeos por cierto período de tiempo.

La Marina finalmente se retiró de Vieques en mayo de este año y los terrenos fueron traspasados al Servicio de Pesca y Vida Silvestre federal.


Acevedo Vilá propone una "escuela ideal"

11 de noviembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La excesiva burocracia que existe en el Departamento de Educación, la escasez de fondos y la deserción escolar son los principales obstáculos que el candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal Acevedo Vilá, identificó el lunes en el sistema de enseñanza pública del país.

Acevedo Vilá presentó a un grupo de estudiantes un plan denominado "Tu escuela ideal", que pretende ser el punto de partida de las propuestas educativas durante su campaña para las elecciones del 2004.

"Si no convertimos la educación en una verdadera prioridad, jamás lograremos bajar el desempleo y la criminalidad. Los niños y las escuelas son el futuro", dijo Acevedo Vilá en su presentación en Isla Verde.

Asimismo, el también presidente del PPD afirmó que reestructuraría el Departamento de Educación para descentralizarlo.

"Voy a darle a Puerto Rico un nuevo Departamento de Educación que pondrá mayores poderes en las regiones, en los distritos y en las propias escuelas. Vamos a crear modelos innovadores de administración incorporando a los municipios, a las universidades y al sector privado y vamos a declararle la guerra a la deserción escolar", sostuvo.

La "escuela ideal" de Acevedo Vilá consistiría de nuevo diseño y planta física, mejores salarios para los maestros, mayor seguridad, educación bilingüe, escuelas tecnológicas y servicios más amplios para niños de educación especial.


Disminuye desempleo en la Isla, según Dept. del Trabajo

11 de noviembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Departamento del Trabajo informó el martes que la tasa de desempleo en octubre estuvo en 11.7%, lo que refleja una disminución significativa de 0.5 puntos porcentuales con respecto al mes anterior, cuando alcanzó los 12.2%.

El secretario del Trabajo, Frank Zorrilla, dijo que esa información se desprende de la más reciente encuesta en hogares efectuada por el Negociado de Estadísticas del Trabajo.

"Esta cifra de empleo es la más alta registrada en toda la serie histórica de Puerto Rico para un mes de octubre", sostuvo en un comunicado.

Según el funcionario, para septiembre de 2003 la cantidad de desempleados era de 166 mil personas, mientras que para este mes la cifra descendió a 161 mil, lo que revela una reducción de 5,000.

Asimismo, expresó que el índice de desempleo de octubre de 2002 a octubre de 2003 también mostró una baja de 0.3 puntos porcentuales.

"Estas nuevas cifras para octubre de 2003 avalan nuestros planteamientos de que la tasa de desempleo ha mantenido una tendencia a la reducción. Para nosotros estos indicadores son halagadores, ya que apuntan a que la recuperación de la economía de Puerto Rico está en pleno repunte", opinó el Secretario.

De acuerdo con la referida encuesta, el número de personas empleadas en octubre pasado es 1 millón 220 mil, lo que representa 25,000 empleos más al compararlos con el millón 195 mil que reflejó septiembre de este mismo año.

De hecho, esa cifra también supera por 33,000 personas las obtenidas para octubre de 2002, cuando se informó un millón 187 mil, se indicó.


Burgos primera en puesto por acumulación

Por Aixa Vazquez/Especial para WOW News

10 de noviembre de 2003
Copyright © 2003
WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

Por tercera ocasión en una contienda electoral la senadora novoprogresista Norma Burgos encabeza la candidatura por acumulación al senado por el Partido Nuevo Progresista.

Y es que Burgos, criticada por sus compañeros de partido por sus posturas disidentes en discusiones como la de Vieques, ocupa la primera posición en la elección al senado por acumulación durante el proceso primarista.

"Con esto se videncia una vez mas el apoyo que por tercera ocasión me ratifica el pueblo estadista que dice mis posturas son consonas con lo que quieren y esperan de un líder del PNP en la defensa de su ideal", señaló Burgos al celebrar su ya casi victoria en el comité central del PNP en Santurce.

Burgos fue la candidata al senado por acumulación del PNP que más votos obtuvo tanto en las primarias de 1999 como en la elección general del 2000.

Durante los pasados dos años Burgos ha estado muy activa en la defensa de la salida de la Marina de Estados Unidos de la Isla de Vieques, por lo que ha cumplido hasta carcel. Sus acciones fueron condenadas por miembros de su partido que auguraban que esta sería castigada con los votos de los estadistas en el proceso primarista. Sin embargo, los números demuestran todo lo contrario.

"Con esta demostración espero se haya acabado esa teoría. Nunca he hecho nada que sea ajeno a lo que un líder estadista puede hacer", apuntó la senadora.

Aseguró que confiaba tanto en el proceso que no nombró observadores en los colegios de votación de su partido.

Uno que ha estado muy cerca en la contienda a Burgos, es el aun representante Jorge De Castro Font, quien se afilió hace un ano al ala estadoista. Con 97% porciento de las unidades electorales reportadas, Burgos había recibido el 14% de los votos, frente a un cercano 13% de De Castro Font. El actual portavoz del PNP en el Senado Kenneth McClintock ocupaba la tercera posición con un 12%. La lista la completan Orlando Parga con un 9%, Lucy Arce con 8% y el novato Jose Garriga Picó con 6%.


Agradece Hernández Colón apoyo a su hijo en primarias

10 de noviembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Los populares respondieron en las primarias del domingo al llamado que hizo Rafael Hernández Colón para "que me traten bien" a Juan Eugenio Hernández Mayoral en su aspiración al Senado por acumulación, y el lunes el ex gobernador agradeció el apoyo a su hijo.

El ex gobernador resaltó el lunes los atributos de su hijo y se expresó satisfecho en la decisión de su Partido Popular Democrático (PPD).

"Su integridad, su compromiso con los valores fundamentales del pueblo de Puerto Rico y con los del PPD, así como su enorme dedicación y capacidad de trabajo, lo llevarán a desempeñarse como espera de él el pueblo de Puerto Rico. Hoy me siento sumamente orgulloso de Juan Eugenio", dijo Hernández Colón en un comunicado.

"Agradezco al pueblo popular el respaldo extraordinario que le brindó a mi hijo", sostuvo.

Hernández Mayoral dijo a la AP en una entrevista durante su campaña primarista que esperaba llegar por sus propios méritos a la papeleta popular por el Senado por acumulación.

Pero durante una actividad denominada "Abrazo popular", celebrada en Vega Baja a finales de octubre, Hernández Colón pidió a la militancia "que me traten bien al Tigrecito" en su aspiración política.

Con el 99,66 por ciento de los votos escrutados, Hernández Mayoral tenía el primer puesto de los nueve aspirantes a senador por acumulación con unos 222,202 votos, o el 16,63 por ciento, según cifras oficiales de la Comisión Estatal de Elecciones.


Otra vez Rosselló en busca de la gobernación

Por Laura Rivera Melendez de Associated Press

10 de noviembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

El ex mandatario Pedro Rosselló se convirtió el domingo, por tercera ocasión en su vida, en el candidato a la gobernación por el opositor Partido Nuevo Progresista (PNP), que busca la anexión de Puerto Rico a Estados Unidos.

Rosselló, quien gobernó del 1992 al 2000, comenzó a celebrar su victoria luego que su único contendiente, Carlos Pesquera, aceptara la derrota cuatro horas y media después del cierre de los colegios de votación.

"El pueblo habló y yo obedezco... Vamos en camino al triunfo grande (de las elecciones) de 2004", dijo Rosselló en un mensaje ofrecido a cientos de seguidores que se aglomeraron frente a su comité de campaña.

Escrutados 554 de las 1,791 unidades electorales, el ex mandatario vencía 78% a 21,49% a su discípulo y ex funcionario de su gobierno de ocho años, según cifras del organismo oficial a cargo de los comicios.

"Realmente pensaba hasta la tarde de hoy que iba a ganar... En este momento tengo que felicitar a Pedro Rosselló porque ganó las primarias", dijo sereno Pesquera al aceptar el triunfo de su mentor político.

No obstante, reiteró que el Partido Nuevo Progresista en el que milita necesita escuchar a los electores que favorecieron su candidatura para mantenerse unidos y con posibilidades de vencer en las próximas elecciones.

Pesquera, un ingeniero y ex profesor, perdió en el 2000 su primera apuesta a la gobernación frente a la actual gobernadora Sila Calderón, del Partido Popular Democrático, que favorece que la isla continúe siendo un Estado Libre Asociado.

Calderón resolvió no presentarse para su reelección.

En noviembre del 2004 Rosselló tendrá que enfrentarse por la gobernación a Aníbal Acevedo Vilá, del Partido Popular Democrático (PPD), y a Rubén Berríos, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

Rosselló ha prometido que si obtiene la gobernación por tercera vez, luchará por conseguir la estadidad para Puerto Rico, territorio estadounidense desde el 1898.

Durante su gobierno, el ex mandatario realizó dos referéndums sobre el status de Puerto Rico. La opción de la estadidad perdió en ambas oportunidades, pero aún así él consiguió una abrumadora reelección en 1996.

Las primarias celebradas el domingo fueron las primeras en las que los electores de un partido escogieron directamente a su candidato a la gobernación.

Tradicionalmente, los tres partidos políticos aquí escogían internamente a su candidato a la gobernación.

Los dos aspirantes llegaron a las primarias marcados por el procesamiento de más de una veintena de funcionarios de su administración por corrupción gubernamental.

Pero los señalamientos en contra de su gestión no parecieron hacer mella en el concurrido evento electoral, en el que se esperaba contabilizar más de 400,000 votos del PNP.

Manuel González, un estudiante de 21 años que votaba por primera vez y favoreció a Rosselló, opinó que "en realidad (la gente) quiere un cambio y piensan que él puede lograr ese cambio".

"Yo creo que muchos electores van a decidir por Rosselló aunque haya señalamientos de corrupción", dijo González.

Las cifras del organismo electoral a cargo de contar los votos emitidos en las primarias también apuntaban a que el PNP seleccionó a Luis Fortuño como su candidato a delegado ante el Congreso federal en Washington.

Mientras, el gubernamental PPD celebró primarias el domingo para varios puestos, aunque a diferencia del PNP no hubo contiendas para los dos principales cargos de Gobernador y delegado ante el Congreso.

En la más importante de las votaciones del PPD, Eduardo Bhatia se convirtió en el candidato para la alcaldía de San Juan. En el 2004 deberá enfrentarse al incumbente del PNP, Jorge Santini, y al senador Fernando Martín, del PIP.

Puerto Rico tiene una población de aproximadamente 4 millones de habitantes, de los cuales cerca de 2,3 millones tienen derecho al voto.

Candidatos a la gobernación - PNP

------------------------------------------------------------------------

*Pedro Rosselló: 427,743 votos (75.99%)

*Carlos Pesquera: 131,884 votos (23.43%)

*Otros: 3,256 votos (0.58%)

Unidades reportadas: 1743 de 1791

Candidatos a comisionado residente en Washington - PNP

------------------------------------------------------------------------

*Luis Fortuño: 343,982 votos (61.28%)

*Carlos Romero Barceló: 144,693 votos (25.78%)

*Charlie Rodríguez: 35,307 votos (6.29%)

*Myriam Ramírez: 23,892 votos (4.26%)

*Otros: 13,469 votos (2.39%)

Unidades reportadas: 1743 de 1791


Se canta Bhatia candidato oficial para la Alcaldía de San Juan

10 de noviembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Tras obtener el domingo la candidatura popular a la Alcaldía de San Juan, Eduardo Bhatia se abrazó al contendiente perdedor, Roberto Vigoreaux, y juntos proclamaron el triunfo del Partido Popular Democrático en la capital en las elecciones de 2004.

"El cambio va en el 2004 en San Juan", gritó enardecido Bhatia ante sus seguidores frente a su comité de campaña en Hato Rey.

Vigoreaux aceptó temprano su derrota ante Bhatia, con quien se comprometió a trabajar para arrebatarle la Alcaldía de San Juan al Partido Nuevo Progresista.

"Felicito a mi compañero Eduardo Bhatia. Hoy comienza nuestro trabajo en conjunto para rescatar la alcaldía de San Juan para el Partido Popular en el 2004", dijo Vigoreaux antes de moverse hasta el comité de campaña de su contendiente.

"No hubo ganadores ni perdedores, aquí lo que hubo fue un ejercicio democrático donde dos compañeros se pusieron a la disposición del pueblo de San Juan", añadió.

El senador aceptó la derrota cuando el comité de campaña de Bhatia sólo había escrutado diez de los 202 colegios de votación.

En esos 10 colegios, Bhatia obtuvo el 73 por ciento de los votos y Vigoreaux el 27 por ciento, según el comité del nuevo candidato popular a la Alcaldía de San Juan.

Candidatos a alcalde - PPD

------------------------------------------------------------------------

San Juan

*Eduardo Bhatia: 21,157 votos (74.51%)

*Roberto Vigoreaux: 6,991 votos (24.62%)   

*Otros: 245 votos (0.87%)

 Unidades reportadas: 179 de 180


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión