Click here to see this page in English.

Rossello, Fortuño, Bhatia triunfan en las primarias… Encuesta: Acevedo Vila perdería ante Rosselló o Pesquera…Las autoridades de NY estudian Vieques…Otro soldado muere en Irak…Maui lucha para librarse de la Coqui…Los legisladores se ‘acogen’ al PAN…Detenidos 84 emigrantes de la República Dominicana…P.R. y la OECO pretenden estrechar los lazos…Pesquera insta a los votantes a desafiar la encuesta: Rosselló, Fortuño y Bhatia vencedores en las primarias


Otra vez Rosselló en busca de la gobernación

Por Laura Rivera Melendez de Associated Press

10 de noviembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

El ex mandatario Pedro Rosselló se convirtió el domingo, por tercera ocasión en su vida, en el candidato a la gobernación por el opositor Partido Nuevo Progresista (PNP), que busca la anexión de Puerto Rico a Estados Unidos.

Rosselló, quien gobernó del 1992 al 2000, comenzó a celebrar su victoria luego que su único contendiente, Carlos Pesquera, aceptara la derrota cuatro horas y media después del cierre de los colegios de votación.

"El pueblo habló y yo obedezco... Vamos en camino al triunfo grande (de las elecciones) de 2004", dijo Rosselló en un mensaje ofrecido a cientos de seguidores que se aglomeraron frente a su comité de campaña.

Escrutados 554 de las 1,791 unidades electorales, el ex mandatario vencía 78% a 21,49% a su discípulo y ex funcionario de su gobierno de ocho años, según cifras del organismo oficial a cargo de los comicios.

"Realmente pensaba hasta la tarde de hoy que iba a ganar... En este momento tengo que felicitar a Pedro Rosselló porque ganó las primarias", dijo sereno Pesquera al aceptar el triunfo de su mentor político.

No obstante, reiteró que el Partido Nuevo Progresista en el que milita necesita escuchar a los electores que favorecieron su candidatura para mantenerse unidos y con posibilidades de vencer en las próximas elecciones.

Pesquera, un ingeniero y ex profesor, perdió en el 2000 su primera apuesta a la gobernación frente a la actual gobernadora Sila Calderón, del Partido Popular Democrático, que favorece que la isla continúe siendo un Estado Libre Asociado.

Calderón resolvió no presentarse para su reelección.

En noviembre del 2004 Rosselló tendrá que enfrentarse por la gobernación a Aníbal Acevedo Vilá, del Partido Popular Democrático (PPD), y a Rubén Berríos, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

Rosselló ha prometido que si obtiene la gobernación por tercera vez, luchará por conseguir la estadidad para Puerto Rico, territorio estadounidense desde el 1898.

Durante su gobierno, el ex mandatario realizó dos referéndums sobre el status de Puerto Rico. La opción de la estadidad perdió en ambas oportunidades, pero aún así él consiguió una abrumadora reelección en 1996.

Las primarias celebradas el domingo fueron las primeras en las que los electores de un partido escogieron directamente a su candidato a la gobernación.

Tradicionalmente, los tres partidos políticos aquí escogían internamente a su candidato a la gobernación.

Los dos aspirantes llegaron a las primarias marcados por el procesamiento de más de una veintena de funcionarios de su administración por corrupción gubernamental.

Pero los señalamientos en contra de su gestión no parecieron hacer mella en el concurrido evento electoral, en el que se esperaba contabilizar más de 400,000 votos del PNP.

Manuel González, un estudiante de 21 años que votaba por primera vez y favoreció a Rosselló, opinó que "en realidad (la gente) quiere un cambio y piensan que él puede lograr ese cambio".

"Yo creo que muchos electores van a decidir por Rosselló aunque haya señalamientos de corrupción", dijo González.

Las cifras del organismo electoral a cargo de contar los votos emitidos en las primarias también apuntaban a que el PNP seleccionó a Luis Fortuño como su candidato a delegado ante el Congreso federal en Washington.

Mientras, el gubernamental PPD celebró primarias el domingo para varios puestos, aunque a diferencia del PNP no hubo contiendas para los dos principales cargos de Gobernador y delegado ante el Congreso.

En la más importante de las votaciones del PPD, Eduardo Bhatia se convirtió en el candidato para la alcaldía de San Juan. En el 2004 deberá enfrentarse al incumbente del PNP, Jorge Santini, y al senador Fernando Martín, del PIP.

Puerto Rico tiene una población de aproximadamente 4 millones de habitantes, de los cuales cerca de 2,3 millones tienen derecho al voto.

Candidatos a la gobernación - PNP

------------------------------------------------------------------------

*Pedro Rosselló: 427,743 votos (75.99%)

*Carlos Pesquera: 131,884 votos (23.43%)

*Otros: 3,256 votos (0.58%)

Unidades reportadas: 1743 de 1791

Candidatos a comisionado residente en Washington - PNP

------------------------------------------------------------------------

*Luis Fortuño: 343,982 votos (61.28%)

*Carlos Romero Barceló: 144,693 votos (25.78%)

*Charlie Rodríguez: 35,307 votos (6.29%)

*Myriam Ramírez: 23,892 votos (4.26%)

*Otros: 13,469 votos (2.39%)

Unidades reportadas: 1743 de 1791


Se canta Bhatia candidato oficial para la Alcaldía de San Juan

10 de noviembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Tras obtener el domingo la candidatura popular a la Alcaldía de San Juan, Eduardo Bhatia se abrazó al contendiente perdedor, Roberto Vigoreaux, y juntos proclamaron el triunfo del Partido Popular Democrático en la capital en las elecciones de 2004.

"El cambio va en el 2004 en San Juan", gritó enardecido Bhatia ante sus seguidores frente a su comité de campaña en Hato Rey.

Vigoreaux aceptó temprano su derrota ante Bhatia, con quien se comprometió a trabajar para arrebatarle la Alcaldía de San Juan al Partido Nuevo Progresista.

"Felicito a mi compañero Eduardo Bhatia. Hoy comienza nuestro trabajo en conjunto para rescatar la alcaldía de San Juan para el Partido Popular en el 2004", dijo Vigoreaux antes de moverse hasta el comité de campaña de su contendiente.

"No hubo ganadores ni perdedores, aquí lo que hubo fue un ejercicio democrático donde dos compañeros se pusieron a la disposición del pueblo de San Juan", añadió.

El senador aceptó la derrota cuando el comité de campaña de Bhatia sólo había escrutado diez de los 202 colegios de votación.

En esos 10 colegios, Bhatia obtuvo el 73 por ciento de los votos y Vigoreaux el 27 por ciento, según el comité del nuevo candidato popular a la Alcaldía de San Juan.

Candidatos a alcalde - PPD

------------------------------------------------------------------------

San Juan

*Eduardo Bhatia: 21,157 votos (74.51%)

*Roberto Vigoreaux: 6,991 votos (24.62%)   

*Otros: 245 votos (0.87%)

 Unidades reportadas: 179 de 180


Encuesta: Acevedo Vilá pierde, ante Rosselló o Pesquera

6 de noviembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Si las elecciones generales hubiesen sido la última semana de octubre, el candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal Acevedo Vilá, hubiese perdido contra cualquiera de los precandidatos del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos Pesquera y Pedro Rosselló.

Al menos eso se desprende de una encuesta publicada por un rotativo local cuyos resultados indican que Acevedo Vilá sacaría el 31% de los votos, mientras que Pesquera sacaría el 48%. El candidato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos, lograría un 5%, y alrededor del 13% de los entrevistados dijeron estar indecisos o no contestaron la pregunta.

En caso de que el escenario hubiese sido entre Rosselló, Acevedo Vilá y Berríos, la encuesta apunta a que el candidato del PNP sacaría 45% de los votos, el del PPD lograría el 33% y el del PIP tendría 4%. Mientras un 18% no votaría, está indeciso o no contestó la pregunta.

El diario indica que para la encuesta se entrevistaron unos 1,000 electores inscritos y mayores de 18 años, a través de toda la Isla, exceptuando los residentes de Vieques y Culebra.


Funcionarios neoyorquinos estudiarán situación actual de Vieques

6 de noviembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Una delegación de funcionarios puertorriqueños elegidos a diversos puestos en Nueva York, llegarán hoy jueves a Puerto Rico para estudiar la situación de salud y ecológica de Vieques, tras el fin de las maniobras de la Armada estadounidense.

El representante estatal José Rivera, dijo que los trabajos del grupo neoyorquino incluirán reuniones de la comisión legislativa sobre asuntos puertorriqueños e hispanos del estado de Nueva York y una visita el sábado a Vieques.

Entre la delegación también se encuentran el congresista demócrata Joseph Crowley y el presidente del condado de El Bronx, Adolfo Carrión, dijo Rivera a un rotativo local.

"Viajaremos a Vieques a observar personalmente la condición en que se encuentra la isla después de la salida de la Marina para reunirnos y dialogar con los miembros del Comité para el Rescate y Desarrollo de Vieques, y otros líderes locales para diseñar nuevas estrategias para ayudar en la limpieza y revitalización de Vieques", expresó.


Muere cuarto soldado boricua en Irak esta semana

6 de noviembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Otro soldado puertorriqueño destacado en Irak murió el miércoles tras recibir múltiples disparos en un incidente ocurrido cerca de Bagdad, informó el jueves la oficina de asuntos públicos del Ejército estadounidense en Puerto Rico.

Este es el cuarto soldado de origen puertorriqueño que muere en Irak esta semana y el decimotercero que fallece en las recientes campañas militares estadounidenses como parte de la llamada guerra contra el terrorismo.

El portavoz del Ejército aquí, José Pagán, indicó que el sargento de primera clase José Rivera, de 34 años de edad, pertenecía originalmente al tercer batallón del Regimiento 501 de Infantería, pero se encontraba destacado en la 82 División Aerotransportada, con sede en el Fuerte Bragg, en Carolina del Norte.

Rivera murió en un ataque en Mahmudiyah, a 15 millas al sur de Bagdad, a eso de las 8:00 de la noche del miércoles, según la milicia.

Pagán señaló que en el expediente de Rivera aparece Puerto Rico como su residencial oficial, pero no especifica el pueblo de origen.

Informes del Departamento de la Defensa divulgados el miércoles precisan que actualmente se encuentran activados en distintas operaciones bélicas 3,474 soldados puertorriqueños de la Guardia Nacional y la Reserva, 91 infantes de marina reservistas y 78 miembros de la Guardia Nacional Aérea.


Maui lucha por librase de la rana ruidosa

5 de noviembre de 2003
Copyright © 2003
Asia Pulse PTE Ltd. Todos los derechos reservados.

PACNEWS, the Pacific News Agency Service

MAUI (Pacnews) — El Comité de Especies Invasoras de Maui (MISC) no se ha dado `por vencido en sus esfuerzos por erradicar la rana coqui de Maui, a pesar del informe emitido desde Honolulu de que la rana se encuentra fuera de control. Un reciente informe procedente de Oahu dice que existen 40 zonas o más en Maui donde se han podido oír las ranas. La coqui, una especie del tamaño de un cuarto, nativa de Puerto Rico, aparentemente fue introducida en las islas en un cargamento de plantas tropicales del Caribe. Existe un método aceptado para controlar las ranas, que consiste en rociarlas con una solución de ácido cítrico que mata a los pequeños anfibios sin dañar las plantas donde se ocultan. El MISC está trabajando con el Departamento de Agricultura en un proyecto para hacer que la solución de ácido cítrico en vaporizador resulte más accesible para los propietarios de viviendas.

No obstante, se necesitará la colaboración de todos los residentes de las zonas afectadas para buscar y capturar a las ranas, rociarlas para su control y eliminar el hábitat de las ranas, — retirando las hojas muertas de las plantas que proporcionan cobijo a las ranas, deshaciéndose de los desperdicios verdes y eliminando las fuentes de humedad.


Legisladores aceptan "acogerse" al PAN por un mes

Por Ricardo Zuñiga de Associated Press

5 de noviembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

Imagínese dejar su estilo de vida de clase media alta, vaciar su nevera y alacena, y tener que alimentar a su familia sólo con la ayuda del Programa de Asistencia Nutricional (PAN).

Este es el reto que aceptaron, al menos por un mes, cuatro legisladores que participarán en noviembre del programa "Walk a Mile", organizado por la Asociación de Agencias Comunales de Puerto Rico.

Los senadores Julio Rodríguez, Norma Burgos, Lucy Arce y el representante Aníbal Vega Borges tendrán que alimentar a sus familias con el equivalente de lo que recibirían si participarán del PAN.

Todos fueron pareados con familias de bajos recursos, con quienes compartirán durante noviembre para conocer mejor las necesidades de este amplio sector de la sociedad puertorriqueña.

"El propósito es promover mayor comprensión de parte de los legisladores hacia los ciudadanos de bajos ingresos, al exponerlos directamente a las experiencias de un participante del PAN", dijo el director de la Asociación, Camilo Torres.

Como parte del programa, los beneficiarios del PAN que fueron asignados a cada legislador visitarán el Capitolio al menos una vez para aprender sobre el proceso legislativo.

En tanto, la comida que los legisladores sacaron de sus cocinas será donada a un hogar de deambulantes en Aguada y al Banco de Alimentos de Puerto Rico.


Detienen 84 inmigrantes en costa de Quebradillas

5 de noviembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Las autoridades detuvieron a 84 inmigrantes dominicanos que arribaron la madrugada del miércoles a la costa de Quebradillas.

Víctor Colón, portavoz de la Patrulla de Fronteras, dijo que se continua la buscando de otros inmigrantes que se cree lograron huir sin ser detenidos.

Los 64 hombres y 20 mujeres, dos de ellas menores de edad, viajaron en una embarcación de madera con dos potentes motores fuera de borda, que partió de Miches, República Dominicana, la madrugada del domingo, según un comunicado.

Los detenidos alegaron que pagaron por el viaje un promedio de 25 mil pesos dominicanos, equivalente a 715 dólares, dijo Colón.

Dos de los detenidos tuvieron que recibir atención médica por deshidratación y exposición continua al sol.

Se espera que los inmigrantes sean repatriados en los próximos días.

Las autoridades federales han detenido 312 inmigrantes desde el inicio del nuevo año fiscal, el primero de octubre de este año. Otros 1,688 fueron detenidos durante el año fiscal pasado, se indicó.


Vista preliminar de la reunión de los líderes de la OECO en Sta. Lucia

5 de noviembre de 2003
Copyright © 2003
The British Broadcasting Corporation. Todos los derechos reservados.

Fuente: Agencia de Noticias Caribbean Media Corporation, Bridgetown.

Castries, Sta Lucia: Los Jefes de Gobierno de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO) inician aquí una reunión de dos días desde el 10 de noviembre, convocada para discutir diversas cuestiones sobre el desarrollo económico, informó el martes la Secretaría de la OECO.

Informó que "Diversas iniciativas sobre cooperación se…presentarán ante los jefes de estado para su consideración. Entre ellas…planes para estrechar la colaboración con el ELA de Puerto Rico y el territorio francés de Guadalupe en ultramar," dijo la secretaría en una declaración.

En ella se decía que "el principal enfoque será sobre cuestiones de desarrollo económico" durante la reunión de dos días, que también recibirá un informe sobre el progreso de la puesta en práctica de la Estrategia de Desarrollo Económico de la OECO.

Dicha estrategia se ha descrito como "un mapa de ruta para el desarrollo de esta subregión".

El status de las negociaciones comerciales concernientes a…la propuesta de Área de Libre Comercio de las Américas (FTAA)…también se pondrá sobre la mesa, aquí en la reunión.

La OECO agrupa las islas de Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Montserrat, St Kitts-Nevis, Sta Lucia, San Vicente y las Granadinas, Anguilla y las Islas Vírgenes Británicas.


Se trepa en tribuna Pesquera

Por Sandra Ivelisse Villerrael de Associated Press

5 de noviembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

Tras desestimar el miércoles los resultados de una encuesta que lo coloca perdiendo la primaria del domingo, el precandidato novoprogresista a la gobernación, Carlos Pesquera, urgió a los votantes a salir a votar en masa para conjurar el augurio.

En lo que comenzó como una conferencia de prensa para anunciar sus ofrecimientos a los servidores públicos y terminó a manera de mitin político, Pesquera alegó que la encuesta que lo pone con apenas 28 por ciento de los votos primaristas no refleja lo que él palpa en la calle.

"A mí no me cabe la menor duda de que si este pueblo entiende la responsabilidad que tiene de escoger a la mejor persona para dirigir a Puerto Rico en el día de hoy, va a participar y se va a expresar contundentemente a favor de mi candidatura", expresó.

De acuerdo con una encuesta de un rotativo local, si las primarias hubieran sido la última semana de octubre, Pedro Rosselló hubiese ganado la contienda por la gobernación en el Partido Nuevo Progresista con el 67% de los votos. Pesquera obtuvo un 28%.

"Las encuestas son encuestas, se respetan, se utilizan como instrumento pero, en este caso, más que cualquier otra cosa es un llamado para este pueblo", ripostó Pesquera.

"Ahí tienen ustedes una voz de alerta", añadió.

Y continuó su arenga instando a los electores a que se afilien al PNP y salgan a votar para dar "una lección de decencia y... de responsabilidad".

Asimismo, aprovechó el foro para atacar a su ex mentor y ahora contendiente, el ex gobernador Rosselló.

"Se acabó la política tradicional que tú rechazas", vociferó.

"El que no vote va a ser cómplice de la decisión", acotó.

"Te voy a hacer obra sin necesidad de corrupción... Yo no vengo con sed de venganza", prosiguió.


Encuesta: Rosselló, Fortuño y Bhatia serán vencedores en primarias

5 de noviembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Si las elecciones primaristas hubieran sido la última semana de octubre, Pedro Rosselló hubiese ganado la contienda por la gobernación en el Partido Nuevo Progresista (PNP), frente a Carlos Pesquera, según una encuesta de un rotativo local.

La encuesta, que se realizó entre el 24 de octubre y el primero de noviembre, entre unas 1,000 personas, apunta que Rosselló ganaría con el 67% de los votantes del PNP, mientras que Pesquera obtendría el favor del 28%. Otro 4% dijo no estar seguro sobre por quién votar y un 1% no contestó la pregunta, se indicó.

En la primaria para la posición de comisionado residente por el PNP, la encuesta refleja que Fortuño vencería con 48% de los votos, seguido por Carlos Romero Barceló con 24%, Miriam Ramírez con 10% y Charlie Rodríguez con 8%. El 10% dijo estar indeciso.

En el caso del Partido Popular Democrático (PPD), la elección de mayor importancia es la de los candidatos a la alcaldía de San Juan, y que según la encuesta, saldría triunfador Eduardo Bhatia con 66% de los votos, mientras que su contrincante, Roberto Vigoreaux obtendría el 28%. El 5% del electorado dijo que no votaría en esa contienda y 1% se mostró inseguro sobre su elección.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión