Click here to see this document in English.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

.
31 de octubre de 2003
Copyright © 2003 PUERTO RICO HERALD. Todos los derechos reservados. 
Se designa para noviembre el voto de primarias para el candidato a la gobernación y Comisionado Residente del PNP

Hoy son seis. En nueve días serán dos.

Para el final del domingo, 10 de noviembre, se habrán seleccionado los candidatos para Gobernador y Comisionado Residente del Partido Nuevo Progresista (PNP) mediante el voto en las elecciones primarias del partido.

Esta semana el Herald pide a sus lectores que escojan quiénes creen que resultarán siendo los dos candidatos ganadores.

En la contienda para Comisonado Residente se han presentado cuatro candidatos para enfrentarse a Roberto Prats del Partido Popular Democrático (PPD) y Edwin Irizarry Mora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en la búsqueda por un pasaje a Washington y una oficina en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

La contienda pone en la línea de juego a Luis Fortuño, Miriam Ramírez de Ferrér, Charlie Rodríguez y Carlos Romero Barceló, todos activistas del PNP y ardientes promotores de la estadidad, cada uno prometiendo hacer todo lo posible por avanzar esa causa en el Congreso. En todo respecto, todos concuerdan en cuáles son los desafíos que la isla y su partido enfrentarán durante los próximos años.

Un factor que los separa es la manera en que se identifican con los partidos Demócrata y Republicano a nivel nacional. Fortuño y Ramírez son Republicanos, mientras que Rodríguez y Romero están afiliados al Partido Demócrata nacional. Los dos primeros se jactan de sus contactos con el actual liderazgo republicano en ambas cámaras del Congreso y en la Casa Blanca, mientras que los otros dos se han dedicado a recordar a los estadidistas que el balance de poder en Washington bien podría cambiar para el 2004 y que han sido los Demócratas los que más han apoyado y simpatizado con la causa de la estadidad.

En general, los cuatro se han mantenido cifrados en las pautas de la plataforma gubernatorial de Pedro Rosselló y todos han dado su apoyo al ex - Gobernador en sus esfuerzos en la primaria contra Carlos Pesquera. Rosselló, por su parte, ha mantenido una estricta neutralidad ante el público en cuanto a la contienda por la posición de Comisionado Residente, sonriendo de manera apropiada en cada oportunidad en que se lo ha acosado públicamente al respecto. En cuanto a los temas pendientes, cada uno ha puesto énfasis en la necesidad de lograr que el Congreso confiera paridad a los ciudadanos en Puerto Rico en los beneficios federales y la necesidad de mejorar la teñida reputación de la isla en la actualidad entre Senadores y miembros de la Cámara de Representantes que están profundamente resentidos por el tono anti-estadounidense de las protestas en torno al caso del retiro de la Marina de los Estados Unidos de sus instalaciones de capacitación en Viequez.

Cada uno ha intentado proyectarse superior a los demás basándose en sus experiencias políticas y en gobierno. Luis Fortuño hace alardes de su comprensión de las necesidades de Puerto Rico adquirida durante su periódo como Secretario de Desarrollo Económico y Comercio durante el gobierno de Rosselló. Ramírez de Ferrér, una doctora y actual Senadora, ha puesto énfasis en su comprensión de las deficiencias del sistema de salud en la isla y su deseo de calificar a Puerto Rico como zona empresarial que le permitiría recibir más fondos federales para desarrollo económico.

El ex - Gobernador durante dos períodos, ex – Alcalde de San Jua y ex – Comisionado Residente, Carlos Romero Barceló, se enfoca en su impresionante Resumé político como algo muy valioso en las batallas políticas en Washington y la posibilidad de regresar a su antigua posición con ocho años de antigüedad en el Congreso. El tema principal en la campaña de Charlie Rodríguez, un ex – Presidente del Senado de Puerto Rico, ha sido su deseo de trabajar por los intereses de todos los ciudadanos estadounidenses además de su lucha por promover las necesidades especiales de la isla ante el gobierno federal.

La primaria gubernatorial es cuestión de una selección entre dos hombres que han sido estrechos aliados políticos.

En 1993, el recién electo Gobernador Rosselló nominó a su actual rival en las primarias del 2004 del PNP, Carlos Pesquera, a la posición maxima del Departamento de Transporte y Obras Públicas. En calidad de Secretario, Pesquera desarrolló una muy buena reputación como administrador muy capaz, supervisando la inversión de $12 mil millones en infraestructura en la isla, incluyendo la inauguración del proyecto del Tren Urbano. Cuando el Gobernador Rosselló se retiró de la contienda para un tercer período en la gobernación, Pesquera fue nombrado como candidato reemplazante del PNP. Perdió la elección ante la actual Gobernadora Sila Calderón, pero permaneció como líder de su partido y vocero de la oposición durante el período de gobernación del PPD. Automáticamente se asumió que sería el contrincante de su partido contra la Gobernadora Calderón en el 2004.

Pero entonces ocurrió el sismo político.

Pedro Rosselló, que se había "retirado" a una posición académica en la Facultad de Medicina de la Universidad de George Washington, anunció que regresaría a la isla para reanudar su carrera política y postularse nuevamente para la gobernación. Cuando comenzó su campaña a fines de mayo de este año, los eruditos políticos anticiparon que Pesquera se haría a un lado para dar paso a su ex – jefe, pero eso no ocurrió. Incluso después de que la mayoría de los líderes del PNP abandonaron su bando para afiliarse con Rosselló, el permaneció inmutable. Ha estado desarrollando una activa campaña, ignorando las encuestas públicas que lo muestran en desventaja, insistiendo entre sus asociados que considera que los miembros del partido le recompensarán su esfuerzo por mantener unido el partido cuando Rosselló abandonó la isla para vestir la toga académica en Washington.

Su oposicion se ha cifrado mayormente en críticas al actual gobierno del PPD y han evitado acusaciones denigrantes de uno contra el otro. Las más recientes encuestas públicas indican que la contienda se está tornando más reñida, aún cuando Rosselló todavía se ubica en la delantera. Durante la próxima semana podemos anticipar una campaña masiva por los medios de comunicación por parte de ambos candidatos. Por lo general, esas campañas concentradas logran motivar a los votantes, especialmente los que se mantienen indecisos, lo que deja esperanza para los que apoyan a Pesquera de que logre cerrar la brecha y ganar por un estrecho margen.

¿Cómo vota usted?

Favor de votar más arriba.

Pregunta de esta semana:
Para candidato del PNP a GOBERNADOR y COMISIONADO RESIDENTE, respectivamente, voto por:

.
E.U. . Residentes
<---->
. PR
12%
Carlos Pesquera / Luis Fortuño 7%
6% Carlos Pesquera / Miriam Ramírez de Ferrer 3%
7% Carlos Pesquera / Charlie Rodríguez 11%
6% Carlos Pesquera / Carlos Romero Barceló 8%
33% Pedro Rosselló / Luis Fortuño 40%
15% Pedro Rosselló / Miriam Ramírez de Ferrer 9%
8% Pedro Rosselló / Charlie Rodríguez 10%
12% Pedro Rosselló / Carlos Romero Barceló 10%
.

.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión