Click here to see this page in English.

Castro gana la final de la Serie Transamericana… El PIP pretende más tiempo de respuesta para los formularios militares …El Status impide la legalización de las drogas…Se anuncia una campaña contra el alcohol y el tabaco …20 miembros del Congreso de EE.UU. apoyan a Acevedo Vila…Barrales presenta a la familia Ferré el pésame de Bush, …La FDA comienza la investigación sobre Glaxo …Los Expos próximos a su regreso a SJ …Reunión de los caucuses del Congreso. …Los Demócratas van de isla en isla


El boricua Wally Castro gana el Grand Prix

27 de octubre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El conductor puertorriqueño Wally Castro se proclamó campeón el domingo de la final de las Series Trans-Am, al vencer al favorito Scott Pruett, quien tuvo que hacer una parada de inspección mecánica minutos antes de finalizar la carrera.

Conduciendo un auto modelo Jaguar XKR, Castro terminó con tiempo de 1:15:45.367 para ganar el Motorock Puerto Rico Grand Prix.

El segundo lugar lo obtuvo Bobby Sak, de Michigan, quien cronometró 1:15:53.699 en la vuelta 55 de la carrera que totalizó 1,6 millas.

La carrera representó a penas la segunda carrera de Trans-Am para Castro, de 35 años, cuya primera participación en este tipo de competencia fue en 1996 en el estado de Florida.

"Fue una súper carrera", dijo Castro, oriundo de este territorio estadounidense. "El carro estuvo tan bien", añadió.

Pruett, que ya tiene el título de las series tras ganar su tercer campeonato previamente este mes, lideró la mayoría de la contienda el domingo pero tuvo que detenerse en la vuelta 50 por problemas mecánicos de su auto.

Pruett había confrontado desperfectos del motor antes de la carrera y se perdió la sesión de prácticas del viernes cuando su vehículo necesitó de imprevisto un cambio de aceite.

La competencia reunió a 23 conductores de circuitos internacionales, provenientes de Estados Unidos y el Caribe. Fue la primera vez desde 1962 que los organizadores escogieron a Puerto Rico como sede del evento.


Piden a Educación extender periodo para contestar formularios

27 de octubre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) emplazó este lunes al secretario de Educación, César Rey, a extender más allá del 31 de octubre el periodo para que los padres contesten el formulario de reclutamiento militar de estudiantes de escuela superior.

La vicepresidenta del PIP y candidata al Senado por acumulación, María de Lourdes Santiago, alegó que Rey está colaborando con los reclutadores militares, que tratan de recopilar información personal de los alumnos de los grados décimo, undécimo y duodécimo.

Santiago dijo que el 19 de septiembre el titular de Educación, al contestar una carta del PIP, dejó entrever que aún no había comenzado a enviar comunicaciones sobre los formularios a padres o encargados, y a directores y maestros de escuelas.

Pero aseguró que un día antes de esa contestación al PIP, Rey había enviado a los directores de escuelas una misiva en la que los instruía a recopilar datos de los estudiantes.

En ese memorando el Secretario de Educación también fija el 31 de octubre como fecha límite para que los padres completen el formulario aceptando o rechazando la entrega de información personal de sus hijos a los reclutadores, aseguró Santiago.

"Este es un intento de ocultar información clarísimo de parte del Secretario de Educación, que ya había enviado las órdenes a los directores y un día después le dijo al senador (Fernando) Martín que todavía no había iniciado ese proceso", señaló en conferencia de prensa.

Asimismo, Santiago hizo un llamado a los padres a contestar en la negativa el formulario en que se pide su autorización para suministrar información de sus hijos a los reclutadores militares.

Manifestó que el PIP estará entregando copia del formulario a los ciudadanos en su sede central en Puerto Nuevo y en sus comités en los 78 municipios.

"Este es un esfuerzo de llevarse a los jóvenes puertorriqueños a morir en las guerras norteamericanas... ese es el tributo que hay que pagar en la colonia", dijo.

Santiago indicó de los 92,000 formularios contabilizados el año pasado, 37,000 padres o encargados rechazaron que la información personal de sus hijos fuera revelada a los reclutadores.


Puerto Rico no puede legalizar drogas por ser colonia

26 de octubre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Debido a que Puerto Rico es un territorio estadounidense, el gobierno local está impedido de legalizar el uso de sustancias controladas para fines terapéuticos, se informó este domingo.

En una opinión legal, realizada a solicitud del director de la Oficina de Control de Drogas, Luis G. Zambrana, el Departamento de Justicia concluyó que el Estado Libre Asociado está impedido de autorizar la utilización de la heroína y la marihuana para propósitos de tratamiento médico.

"La secretaria de Justicia ha confirmado lo que hemos estado diciendo en todos los foros en los que hemos participado" dijo Zambrana al indicar que el gobierno de Puerto Rico sólo puede legislar en el campo de sustancias controladas en forma compatible con las leyes federales.

"No se trata de que el gobierno federal haya ocupado el campo, sino del imperativo de la cláusula de supremacía" dijo la secretaria de Justicia, Anabelle Rodríguez, en su opinión.

Según la funcionaria, en Estados Unidos, "los intentos estatales de medicar la marihuana y la heroína, aunque sean con la más noble intención de aliviar el dolor, curar una enfermedad o hasta facilitar una muerte digna en casos de enfermedades terminales, pueden fácilmente chocar con la ley federal".

Se refirió a la Ley Federal de Sustancias Controladas, mediante la cual el Congreso ha determinado que la marihuana y la heroína no tienen uso médico alguno, ya que están dentro de la Categoría I.

Zambrana dijo que hasta el momento no ha habido ningún cambio en las leyes federales y menos en el Tribunal Supremo, luego de que hace dos semanas el alto foro judicial decidiera no intervenir en el caso Walters vs. Conant, que hubiese permitido al Gobierno Federal penalizar a los médicos del estado de California que recomendaran marihuana a sus pacientes.

"El caso Walters v. Conant no ha cambiado en nada el estado de derecho actual por lo que nadie puede decir responsablemente que abre las puertas a la medicalización", puntualizó Zambrana.


Anuncian campaña contra uso de alcohol y tabaco

Por Jose Rivera Renta de Associated Press

26 de octubre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE - Preocupado por la alta incidencia de jóvenes alcohólicos, el director ejecutivo de la Oficina para el Control de Drogas, Luis G. Zambrana, informó este sábado el inicio próximamente de una campaña publicitaria dirigida a frenar el problema.

Según Zambrana, estudios recientes efectuados en las escuelas demuestran que el alcohol es la sustancia más utilizada por los adolescentes, seguida del tabaco y la marihuana.

El funcionario citó estudios que revelan que la cantidad de jóvenes alcohólicos es tres veces mayor que la de adolescentes adictos a las drogas.

"El alcohol es la (sustancia) de más preferencia y de más uso por nuestra juventud", dijo Zambrana.

Indicó que la nueva campaña, cuyo costo no precisó, está prevista para comenzar en noviembre.

Zambrana citó un estudio reciente titulado "Perfil y necesidades del joven puertorriqueño 2003", realizado por el sociólogo Pedro Vales, que demostró un aumento significativo en el uso del alcohol por parte de los adolescentes.

La muestra de 4,591 jóvenes reveló que seis de cada diez estudiantes entre las edades de 13 a 17 años de edad han ingerido bebidas alcohólicas, dijo.

"El alcohol está produciendo más problemas que la misma droga, hay tres veces más alcohólicos que adictos a drogas", insistió el director de la agencia gubernamental antidrogas.


Respaldan a Acevedo Vilá 20 congresistas

26 de octubre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Una veintena de congresistas respaldó este domingo en una declaración conjunta la candidatura a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD) del comisionado residente, Aníbal Acevedo Vilá.

Entre los firmantes destacan los presidentes del Caucus Hispano, Ciro Rodríguez (demócrata de Texas); del Caucus Negro, Elijah Cummings (demócrata de Maryland) y del Caucus Asiático, David Wu, quienes respaldaron la candidatura de Acevedo Vilá en su carácter individual, informó el secretario general del PPD, Aníbal José Torres.

"Durante su término como Comisionado Residente hemos trabajado juntos en varios asuntos y en apoyo a muchos proyectos para beneficio del pueblo de Puerto Rico, como el tren urbano y el Caño Martín Peña. También lo hemos respaldado en su logro más importante para beneficio de los niños y jóvenes de Puerto Rico, equidad en los fondos Título I para educación", dice la declaración, copia de la cual fue enviada a The Associated Press.

"También queremos reconocerlo por su compromiso y liderato en defender los derechos civiles de los habitantes de Vieques", agrega el documento.

Contrario a lo que alegan los líderes del Partido Nuevo Progresista, los congresistas afirmaron que "el Comisionado Residente Aníbal Acevedo Vilá ha servido bien al pueblo de Puerto Rico".

"Como miembros del Congreso respaldamos y endosamos a Aníbal Acevedo Vilá como próximo Gobernador de Puerto Rico", reza la declaración.

Los otros congresistas que respaldaron a Acevedo Vilá son: Xavier Becerra (demócrata de California), Sanford Bishop (demócrata de Georgia), Donna Christensen (demócrata de las Islas Vírgenes), Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), Eleanor Holmes Norton (demócrata del Distrito de Columbia) , Michael Honda (demócrata de California), William Jefferson (demócrata de Luisiana), Eddie Bernice Johnson, Barbara Lee (demócrata de California), Gregory Meeks (demócrata de Nueva York), Grace Napolitano (demócrata de California), Solomon Ortiz (demócrata de Texas), Donald Payne (demócrata de New Jersey), Lucile Roybal Allard (demócrata de California), Bennie Thompson (demócrata de Misisipí), Stephanie Tubbs Jones (demócrata de Ohio), Maxine Waters (demócrata de California), Albert Wynn (demócrata de Maryland) y Bobby Scott (demócrata de Virginia).

Acevedo Vilá logró que por primera vez los fondos del programa federal de Título I para educación fueran asignados a Puerto Rico en igual proporción que al resto de los estados.

Ello significó un aumento sin precedentes en fondos federales para las escuelas de Puerto Rico de sobre $400 millones.


Barrales expresa pésame en nombre de presidente Bush

25 de octubre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - El director de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca, Rubén Barrales, expresó este viernes, en nombre del presidente estadounidense George Bush, su pésame por la muerte del ex gobernador Luis A. Ferré.

"Es muy bien amigo de la familia Bush y estamos aquí para prestar nuestros respetos", dijo Barrales, quien representará al presidente de Estados Unidos en el sepelio de Ferré.

Sin embargo, sobre el tema del status, una de las grandes luchas del fenecido ex gobernador, no quiso comentar nada.

"Pronto se estará haciendo un anuncio", dijo escuetamente Barrales sobre el equipo interagencial de trabajo que se encargará de clarificar las alternativas de status que Puerto Rico tendría en el futuro.

Ya la gobernadora Sila M. Calderón confirmó que fue notificada por la administración del presidente Bush de sus intenciones de reactivar el grupo interagencial creado por su antecesor Bill Clinton, que evaluará la relación entre Puerto Rico y los Estados Unidos.

Ferré, músico, ingeniero, filántropo, hombre de estado y padre del movimiento anexionista de este territorio estadounidense, murió el martes a los 99 años de un paro respiratorio


FDA inicia pesquisa contra farmacéutica Glaxo

24 de octubre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Administración federal de Drogas y Alimentos (FDA) inició una pesquisa sobre los procedimientos de manufactura realizados entre el 2001 y 2002 en la planta de GlaxoSmithKline de Cidra.

Patti Seis, portavoz de Glaxo en la Isla, dijo a un diario que "no están seguros" lo que ha motivado la investigación del FDA.

"Pero estamos trabajando con ellos para clarificar el asunto", dijo sin mayores especificaciones.

Glaxo, que figura como la principal farmacéutica europea en el mundo, manufactura en su planta de Cidra, el antidepresivo Paxil, el fármaco para tratamiento cardiaco Coreg y los medicamentos para la diabetes Avandia y Avandamet.

La pesquisa surge en momentos en que la farmacéutica reportó un incremento de ganancias de 49 por ciento para el tercer trimestre y actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos fármacos para remplazar productos como Paxil, que antes era líder en ventas, pero ahora enfrenta mayor competencia de versiones genéricas y más baratas.


Expos Muy Cerca De Volver A San Juan El Próximo Año

Por Ronald Blum de Associated Press

24 de octubre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

MIAMI - Las grandes ligas y el sindicato de peloteros están cada vez más cerca de llegar a una acuerdo que permitirá que 22 juegos de los Expos de Montreal se realicen en San Juan por segunda temporada consecutiva.

Los peloteros de los Expos, que antes se habían pronunciado contrarios a volver a Puerto Rico, participaron el miércoles en una conferencia telefónica con Gene Orza, el número dos del sindicato. Orza expresó que el acuerdo está "al alcance de la mano".

"Me siento bastante confiado que con algo de comprensión y buena fé podremos concretar un acuerdo", señaló Orza. "Existe una buena posibilidad, pero todavía no hemos llegado a la meta".

Orza dijo que los jugadores mantienen dos objeciones, incluyendo una garantía sobre la nómina de los Expos y la administración de la misma.

Los jugadores también insisten en que la situación de limbo del equipo culmine en el 2004 y que se defina de una vez por todas el futuro de los Expos, que fueron adquiridos por las otras 29 franquicias antes de la campaña del 2002.

Con el fin de incrementar ingresos, la oficina del comisionado pautó 22 juegos de Montreal como local en San Juan este año, algo que necesitó del visto bueno de los peloteros.

Las grandes ligas quiso encontrarle una sede permanente al equipo para el 2004, pero Portland, Washington y el norte de Virginia no pudieron cumplir con las condiciones financieras para la construcción de un nuevo estadio.

San Juan y la ciudad mexicana de Monterrey pidieron entonces ser sedes de juegos en el 2004. Orza declaró que Monterrey ha sido descartada.

"San Juan se merece una segunda oportunidad", comentó Orza. "Hicieron un gran trabajo, pusieron mucho esmero. No era lo correcto irnos a otro lugar".

Orza declaró que si el sindicato aprueba ir a San Juan, los 22 partidos se disputarán en el estadio Hiram Bithorn durante la primera mitad de la campaña.

El dirigente indicó que ha venido hablando sobre el asunto con Rob Manfred, el ejecutivo a cargo de asuntos laborales de la oficina del comisionado.


Inicia aquí reunión de tres caucus congresionales

24 de octubre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El comisionado residente, Aníbal Acevedo Vilá, informó este jueves que más de 20 congresistas hispanos, afroamericanos y asiáticos inician mañana viernes aquí su reunión anual conjunta, en la que discutirán asuntos que interesan a las tres delegaciones.

Acevedo Vilá dijo que a la reunión, que se extenderá hasta el domingo en el hotel El Conquistador en Fajardo, asistirán los presidentes del Caucus Hispano, Ciro Rodríguez (demócrata de Texas); del Caucus Negro, Elijah Cummings (demócrata de Maryland); y del Caucus Asiático, David Wu (demócrata de Oregon).

"Es un honor que a invitación mía los organizadores del Tri-Caucus hayan seleccionado a Puerto Rico para llevar a cabo esta importante reunión", sostuvo en un comunicado.

Según Acevedo Vilá, este tipo de evento "brinda una oportunidad excepcional para dar a conocer a Puerto Rico, lo que espera rinda frutos a favor de la Isla en el Congreso.


Los Demócratas van de isla en isla

por Douglas Waller

20 de octubre de 2003
Copyright © 2003
Bell & Howell Information and Learning Company. Todos los derechos reservados.

Time

Puerto Rico, donde los residentes no pueden votar por el Presidente de EE.UU., difícilmente será un campo de batalla en las elecciones del próximo año. Entonces ¿por qué los candidatos Demócratas han estado cultivando la amistad con los principales políticos de la isla? El pasado mes de diciembre, Kenneth McClintock, líder de la minoría del Senado de Puerto Rico, recibió la visita en su oficina de San Juan del Senador de Massachusetts John Kerry, que se dejó caer para hacer propaganda de su candidatura. El antiguo gobernador de Vermont Howard Dean ha sido un fiel interlocutor telefónico de McClintock. McClintock dice que su "valor añadido" entrará en acción cuando recorra estados como Nueva York, Illinois y Florida el próximo enero para reclutar el gran número de votantes puertorriqueños para el candidato elegido por él. ¿Quién está en la reducida lista de McClintock? El Senador dice que le gusta Dean, que como Gobernador apoyó la estadidad de Puerto Rico. Pero McClintock apunta que cuando el General Wesley Clark mandaba el Comando Sur de EE.UU. en 1997, colaboró al inicio del realojamiento de su componente del Ejército desde Panamá a San Juan.

Eso, dice McClintock, "le haría popular aquí."


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión