Click here to see this page in English.

La vista sobre la Asamblea Constitucional ha quedado fijada para noviembre...La Gobernadora propone restricciones en el derecho a finaza…La Cámara de EE.UU. aprueba el proyecto de ley para reducir los impuestos sobre el consumo…Otros 600 soldados movilizados…Wal-Mart se enfrenta a la oposición de Santurce …Ted Kennedy apoya a Acevedo Vila…Inhofe trata de detener el desarrollo de RR


En noviembre vistas públicas sobre Asamblea Constitucional

Por Ricardo Zuñiga de Prensa Asociada

30 de octubre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Legislatura comenzará el cinco de noviembre las vistas públicas para estudiar el proyecto de ley que propone celebrar un referéndum en el que el pueblo vote si desea o no que se convoque una Asamblea Constitucional sobre el status de Puerto Rico.

El senador de mayoría Eudaldo Báez Galib, presidente de la Comisión de lo Jurídico del Senado, recordó que el presidente del Partido Popular Democrático favoreció en la pasada asamblea de la colectividad el mecanismo de la Asamblea Constitucional para atender el tema del status.

"Entendemos que tenemos un mandato como partido de mayoría", dijo Báez Galib en conferencia de prensa junto al presidente de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara, Charlie Hernández.

Báez Galib indicó que de ser aprobada la medida, y si el pueblo finalmente vota a favor en el referéndum, la Asamblea tendría que "inyectarse en los procesos del Congreso" estadounidense para evitar que se convierta en letra muerta.

"El mandato nuestro es quitarle esto a los partidos políticos y que sea el pueblo (el que decida)", expresó el legislador.

Hernández, por su parte, aseguró que las vistas públicas estarán abiertas para que todos los sectores ideológicos del país expresen su sentir sobre la propuesta.

Dijo que la sugerencia de Acevedo Vilá de consultar al pueblo en los primeros 120 días del próximo cuatrienio incorpora la alternativa de los estadoístas, que es formar una comisión que vaya al Congreso a pedir alternativas para trabajar el status.

"Esto es un asunto de voluntad en el asunto del status", dijo Hernández.

En tanto, el portavoz del PNP en el Senado, Kenneth McClintock, opinó que las vistas públicas son una movida política de parte de los legisladores de mayoría.

Criticó, además, el concepto de Asamblea Constitucional porque "le resta derechos fundamentales al ciudadano y los pone en manos de una elite política".

El primer deponente en las vistas públicas será el Colegio de Abogado, autor de la medida sobre la que trabajarán las comisiones legislativas.


Propone cuatro medidas para dar rigurosidad a las fianzas

30 de octubre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón se propone radicar, "tan pronto estén listas", cuatro medidas para hacer más riguroso el proceso de otorgación de fianzas.

Calderón interrumpió el programa de la Conferencia Anual del Ministerio Público, que se realizó el jueves en un hotel de Isla Verde, para hacer un llamado a los fiscales presentes a que procuren fianzas mayores cuando atiendan ciertos tipo de delitos violentos.

"El pueblo de Puerto Rico espera de ustedes la entrega y el arrojo que son necesarios, de quienes son sus únicos representantes y su única esperanza en los procesos judiciales. La libertad bajo fianza que muchos delincuentes obtienen es uno de los elementos que crean ansiedad en nuestra población", declaró la Mandataria.

La cuatro medidas incluyen "calificar los criterios" para otorgar fianza de acuerdo con el delito imputado, restringir el derecho a prestar el 10 por ciento de la fianza en ciertos casos, hacer obligatoria la restricción domiciliaria para algunos acusados. y en caso de delitos graves, imponer la utilización de grilletes electrónicos.

"Yo creo en el derecho constitucional a la fianza. Está constituido en nuestra Constitución, que es de avanzada, pero ese parámetro constitucional no puede dar espacio para que un maleante ande suelto para volver a cometer más crímenes contra inocentes", dijo al tiempo en que recordó los recientes asesinatos de los jóvenes Nicole Muñiz y Ricardo Morales Sáez.

Aunque el caso de Nicole no se ha resuelto por completo, uno de los dos implicados estaba en probatoria al momento del asesinato de la joven. Mientras, el sospechoso de asesinar a Ricardo estaba libre bajo fianza tras acusársele de cometer otro asesinato en agosto de este año.


Cámara de EEUU aprueba baja en arbitrios

30 de octubre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos avaló un proyecto que reforma el sistema tributario de sus corporaciones en el exterior.

Según informes de prensa, la legislación propone reducir de 35% a 32% -a partir de 2007- la tasa contributiva de las corporaciones manufactureras, incluidas las que están establecidas en Puerto Rico.

El Comité de Finanzas del Senado aprobó previamente un proyecto parecido al de la comisión cameral.

Luego de que la enmienda del Gobierno de Puerto Rico a la sección 956 del Código de Rentas Internas federal quedara totalmente excluida del panorama legislativo 2003-2004, esta medida podría ayudar al gobierno local en esa dirección.

Según los estimados de la Cámara, la rebaja en tasas contributivas tendría un costo para el Tesoro estadounidense de $60,000 millones en una década.


Movilizan otros 600 soldados boricuas

29 de octubre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Alrededor de 600 soldados puertorriqueños de la Guardia Nacional fueron movilizados para prestar servicios como parte de lo que Estados Unidos ha llamado la guerra contra el terrorismo, informó la portavoz de ese cuerpo militar, Millie Rosa.

Parte del grupo pertenece al primer batallón del 162 de Infantería, que partirá el jueves al Fuerte Bragg de Carolina del Norte para completar el proceso de movilización.

Mientras, el tercer batallón de esa misma unidad, que también fue activado, no tiene fecha confirmada de partida, dijo la oficial a un periódico local.

Se espera que los soldados, que ya están acantonados en el campamento militar Santiago de Salinas, sustituyan otras unidades en misiones de seguridad en Europa y abordo de embarcaciones de la Marina Mercante.

A principios de año 1,800 soldados puertorriqueños fueron destacados para la guerra declarada por Estados Unidos. Al presente, alrededor de 1,000, están todavía activos.


En jaque los comercios santurcinos con planes de Wal-Mart

29 de octubre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Centro Unido de Detallistas (CUD) solicitó el miércoles a la Legislatura y a la Oficina de Asuntos Monopolísticos del Departamento de Justicia que tomen acción inmediata para detener las intenciones de la megacadena Wal-Mart de establecerse en Santurce.

La presidenta del CUD, Enid Toro, dijo en rueda de prensa que el establecimiento de Wal-Mart en Santurce significaría la "desaparición de los pequeños y medianos comerciantes" que, en su mayoría, llevan décadas haciendo negocios en el área.

"Es hora de decir basta ya a este atropello y acaparamiento que Wal-Mart pretende ahora en Santurce. Esto hay que acabarlo y para eso estamos aquí en pie de lucha", expresó Toro, quien no descartó acudir a los tribunales con su reclamo.

Wal-Mart se encuentra en el proceso de comprar el local que por varias décadas tuvo la ferretería Merino en Santurce, con el propósito de establecer allí una nueva tienda de la cadena multinacional.

La empresa ya fue objeto de una reciente controversia cuando el gobierno objetó que Wal-Mart comprara los supermercados Amigo por entender que se violarían las leyes antimonopolísticas de la Isla.

Sin embargo, luego de una serie de demandas y contrademandas tanto en el foro federal como local, el gobierno puertorriqueño retiró su objeción tras alcanzar un acuerdo con la empresa estadounidense, con sede en Arkansas, para que no tuviera el control de todos los supermercados Amigo.


Acevedo Vilá dice contar con apoyo de senador Edward Kennedy

29 de octubre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El aspirante a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal Acevedo Vilá, anunció el miércoles que su candidatura cuenta con el respaldo del senador demócrata por Massachussets, Edward Kennedy.

"Estoy seguro de que realizará un trabajo extraordinario como gobernador y yo apoyo su campaña", señala Kennedy en una declaración escrita circulada por Acevedo Vilá.

El portavoz de Kennedy, David Smith, confirmó que el congresista apoya a Acevedo Vilá.

El comisionado residente, por su parte, catalogó a Kennedy como "un aliado indiscutible de Puerto Rico y colaborador" suyo en el Congreso estadounidense.

"El senador Kennedy ha sido un campeón en el Senado de Estados Unidos a favor de los asuntos verdaderamente importantes para Puerto Rico. Su compromiso con los puertorriqueños lo llevó, a petición mía, a tener un rol fundamental para que Puerto Rico lograra ser tratado con equidad y justicia en la ley federal de reforma educativa de la administración Bush", dijo Acevedo Vilá en un comunicado.


Denuncian republicano intenta detener desarrollo de Roosevelt Roads

29 de octubre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El comisionado residente, Aníbal Acevedo Vilá denunció el martes que el senador republicano James Inhofe presuntamente intenta detener los planes del gobierno isleño para que la base Roosevelt Roads se convierta en un centro de desarrollo económico tras su cierre, previsto para el 2004.

Y señaló que envió una carta al presidente estadounidense George Bush para que intervenga con el congresista de su partido que supuestamente busca alterar la participación del gobierno puertorriqueño en el desarrollo de los terrenos de la instalación militar, en Ceiba.

"Me alarma que senadores republicanos hayan escogido, de una manera que está fuera del proceso legislativo, socavar el acuerdo al que se llegó en la ley de asignaciones del Departamento de Defensa que usted convirtió en ley temprano este mes", lee la carta enviada al Mandatario, según un comunicado de Acevedo Vilá.

El también candidato popular a la Gobernación aseguró que las motivaciones de Inhofe "atentan contra el desarrollo económico del país y contra la creación de empleos que tanto necesitan los puertorriqueños".

Añadió que las acciones del congresista republicano son alentadas por "algunos sectores estadistas en Puerto Rico".


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión