Click here to see this page in English.

El Congreso investigará la economía de PR... Se propone una Asamblea Constitucional... Berrios se opone a la Asamblea... Los líderes del PNP reaccionan ante la Asamblea... El PPD escoge su Junta de Gobierno... El gobierno concede préstamos estudiantiles... José Feliciano nombrado enviado honorario... Se inicia la investigación sobre WIPR


Congreso estudiará economía local

17 de octubre de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Congreso se propone hacer un estudio formal sobre la economía de Puerto Rico, incluida su estructura contributiva, y cómo compara con los estados.

El presidente del Comité de Finanzas, el republicano Charles Grassley, y el portavoz de la minoría demócrata, Max Baucus, hicieron la petición del estudio a la Oficina de Contabilidad General (GAO) y la Comisión Conjunta de Asuntos Contributivos del Congreso de Estados Unidos, publica la prensa local.

En su carta, los senadores indican que el GAO tendrá hasta el 30 de junio de 2004 para presentar sus recomendaciones.

El comité hizo la solicitud luego de que surgieran dudas sobre la aplicación a la Isla de la enmienda 956 del Código de Rentas Internas.

El estudio deberá evaluar también las siguientes áreas: diferencias entre el pago de contribuciones federales y aduanas entre Puerto Rico y los estados; cómo se divide la carga tributaria (federal, insular y local) por ingresos de individuos, corporaciones, venta y propiedad, entre otros; y la aplicación de los programas de ayuda social.

Grassley y Baucus solicitan, además, un análisis de la actividad de las corporaciones de Estados Unidos en Puerto Rico, el flujo de capital entre ambos países y los indicadores económicos de la Isla y Estados Unidos a partir de 1980, se publicó.


Acevedo Vilá logra respaldo a Constituyente

19 de octubre de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

ISABELA (AP) - El presidente y candidato a la gobernación del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal Acevedo Vilá, logró este sábado el respaldo de la Asamblea General de esa colectividad para iniciar un proceso encaminado a la celebración de una Asamblea Constituyente.

"Hoy le pido oficialmente a esta Asamblea, el máximo organismo de este partido, que favorezca la Asamblea Constituyente como el mecanismo procesal de futuro para encausar la búsqueda de la solución final del asunto del status", dijo un emocionado candidato a la gobernación.

Más de 5,000 delegados se dieron cita en el coliseo José Buga Abreu en Isabela, donde también escogieron la Junta de Gobierno.

Acevedo Vilá indicó que como próximo gobernador realizaría un referéndum.

"Yo creo en la Constituyente y voy a impulsar y hacer campaña porque creo que este es el mecanismo más democrático y efectivo", dijo al aclarar que, sin embargo, no impondrá esa alternativa al pueblo.

Durante la Asamblea se aprobó una moción presentada por el Alcalde de Ponce, Rafael Cordero Santiago, deseando la pronta recuperación de su compueblano, el ex gobernador novoprogresista Luis A. Ferré.


Truena Berríos Contra Propuesta De Acevedo Vilá

21 de octubre de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos, tronó este lunes contra la propuesta de su homólogo popular, Aníbal Acevedo Vilá, de contemplar la Asamblea Constituyente como una opción para resolver el status de Puerto Rico.

Para Berríos, la propuesta de Acevedo Vilá es "una falta de respeto" y un "burdo y demagógico" intento por congraciarse con sectores de su Partido Popular Democrático (PPD) que reclaman un mecanismo para tratar el tema de status.

"La pregunta que hay que hacerse es por qué no ahora (la Asamblea Constituyente). Su partido tiene la mayoría en la Legislatura", dijo en una rueda de prensa en el comité central del PIP.

Según Berríos, si Acevedo Vilá no ha hecho nada por el status ahora que es comisionado residente de Puerto Rico en Washington, tampoco hará nada al respecto si es electo gobernador.


Pesquera y Rosselló reaccionan ante la propuesta de Acevedo

21 de octubre de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) — El Presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) Carlos Pesquera dijo que el referéndum propuesto por el Presidente del Partido Popular Democrático (PPD) Aníbal Acevedo Vila sobre el mecanismo para determinar la cuestión del status, debería celebrarse ahora y no en el 2005.

Acevedo Vila dijo el sábado que si él resultara elegido gobernador, convocaría un referéndum y pediría al pueblo que escogiera uno de cuatro mecanismos para resolver la cuestión del status.

"¿Por qué no propone que dicho referéndum se celebre ahora y no en el 2005?... Esto demuestra que no tiene capacidad para hacer que se produzca y lo que está tratando de hacer es atraer el voto de aquellos que están a favor de la independencia," dijo Pesquera.

Por su parte, el candidato gubernatorial para las primarias y antiguo gobernador Pedro Rosselló, dijo que la propuesta es solo es "otro truco" para continuar retrasando la discusión sobre la cuestión del status.

A mí me parece que la propuesta es tan solo una de esas cosas para poder seguir con la demora y no hacer nada respecto al status cuando han tenido cuatro años para hacerlo y no han hecho que pasara nada," dijo Rosselló.

Entretanto, el Partido Independentista Puertorriqueño ha convocado una rueda de prensa el lunes para discutir su postura en relación a la propuesta.


Seleccionan nueva Junta de Gobierno del PPD

19 de octubre de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

ISABELA (AP) - En una concurrida Asamblea, unos seis mil delegados del Partido Popular Democrático escogieron la nueva Junta de Gobierno de la colectividad, bajo el mandato de Aníbal Acevedo Vilá.

Y tal y como había anticipado el precandidato a la alcaldía de San Juan, Eduardo Bhatia, derrotó a su contendiente el senador Roberto Vigoreaux, con quien se enfrentará en la primaria del próximo 9 de noviembre.

Como miembros de la Junta de Gobierno por acumulación resultaron electos el senador Roberto Prats, Juan Eugenio Hernández Mayoral y el alcalde de Arecibo, Frankie Hernández Colón.

Por el distrito de Guayama ganó el alcalde de Cayey, Rolando Ortiz; por el distrito de Arecibo, el alcalde de Dorado, Carlos López; y en representación de las organizaciones sindicales, el representante Severo Colberg Toro.

Resultó electa como presidenta de damas, Carmen Yulín Cruz, y como presidente de los jóvenes, Orlando Rivera de Jesús, ayudante del representante Charlie Hernández.

Mientras fueron ratificados en sus posiciones el alcalde de Carolina, José Aponte, como vicepresidente, el alcalde de Ponce, Rafael Cordero Santiago, por el distrito de ese municipio; el presidente del Senado, Antonio Fas Alzamora, por el distrito de Mayagüez; el alcalde de Trujillo Alto, Pedro Padilla, por el distrito de Carolina; el alcalde de Caguas, William Miranda Marín, por el distrito de Humacao; y el licenciado Héctor Grau, por el distrito de Bayamón.

El luto ensombreció la Asamblea de Delegados del Partido Popular Democrático (PPD) cuando se supo que la cuñada de Acevedo Vilá, murió a causa de un largo padecimiento de cáncer.

Pese a la pena que los embarga, Acevedo Vilá y su esposa Luisa Gándara, participaron de la asamblea.

Juanita Colombani, oficial de prensa del comisionado residente, indicó que Dolores Gándara, de 58 años de edad, murió este sábado en el Hospital Pavía. Gándara tenía otros cuatro hermanos.


Buscan Llenar Necesidades De La Juventud Puertorriqueña

21 de octubre de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Oficina de Asuntos de la Juventud (OAJ) comenzará a otorgar préstamos estudiantiles para que la población que se gradúa de escuela superior pueda tomar cursos vocacionales especializados.

De esta forma, la OAJ pretende cubrir una de las necesidades más apremiantes expresada por la juventud en un estudio realizado este año entre 4,591 jóvenes de 13 a 19 años.

El estudio, titulado "Perfil y Necesidades del Joven Puertorriqueño 2003", fue dado a conocer este lunes por el director de la OAJ, David Bernier.

Según el funcionario, el estudio revela que junto a las necesidades de orden familiar, los asuntos ocupacionales y de educación son los que más le interesan a ese sector de la población.

Y recordó que en enero de este año la agencia logró una asignación de $2 millones, que se usarán para los préstamos estudiantiles.

"Promoveremos el espíritu empresarial divulgando efectivamente todas las alternativas disponibles. Que nuestra generación se convenza de que existen alternativas al trabajo asalariado y rompa de igual forma con la cultura de beneficencia heredada", dijo Bernier en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado de los secretarios de la Familia, Educación, y Recreación y Deportes en La Fortaleza.

Añadió que la OAJ le pedirá a los directivos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) que amplíen la oferta de cursos vespertinos, para que la población de jóvenes que trabaja pueda tener mayores opciones educativas.

La agencia también buscará impulsar el cooperativismo mediante proyectos conjuntos con las facultades de administración de empresas de las universidades.

Según el estudio, uno de cada tres jóvenes encuestados, equivalente al 51.3 por ciento, tiene algún tipo de trabajo.

Georgie Rosario, director de Recreación y Deportes, dijo por su parte que pedirá un aumento en la asignación de fondos de su agencia para establecer un plan maestro recreativo a 10 años.

Y es que ocho de cada diez jóvenes, o el 78.7 por ciento de los encuestados, no pertenecía a ninguna agrupación y uno de cada cuatro, el 26.6 por ciento, invertía su tiempo libre en actividades como ver televisión, oír música y juegos electrónicos.

Bernier, en tanto, destacó que el estudio, que abarcó los 78 municipios, también reveló que los jóvenes de esta generación han tenido mayor exposición cultural, ya sea por medios electrónicos o porque han vivido fuera del país.

Sin embargo, no tienen gran interés en los asuntos políticos, ya que entre el grupo de 18 a 29 años, solo seis de cada diez participa de los procesos electivos.


Feliciano se convierte en embajador honorario de los emigrantes

22 de octubre de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

NACIONES UNIDAS (AP) — El cantante y compositor puertorriqueño José Feliciano se convirtió en embajador honorario de la Fundación Internacional de Emigrantes, organización que se dedica a mejorar las condiciones de vida de millones de personas que vienen a América.

"Aunque Puerto Rico es un protectorado de EE.UU., yo mismo me siento como un emigrante," dijo Feliciano el lunes en una ceremonia en la sede central de Naciones Unidas. "Llegué a Nueva York cuando tenía 5 años. Era pobre, no hablaba inglés y vivía en un dormitorio con mi tío y mi tía. Solo en América es posible lograr tanto. Nunca podré pagar a los Estados Unidos todo lo que me ha dado."

Feliciano, seis veces ganador del premio Grammy, fue el pionero de los artistas latinos en dar el paso a la corriente principal del mundo musical, adaptando su estilo al rock, las baladas y el jazz, así como a las canciones tradicionales latinoamericanas.

"Quiero hacerlo lo mejor posible. No quiero que solo se trate de un mero título," dijo Feliciano. "Asumo este compromiso para fortalecer a los Estados Unidos, que ya es una gran nación, ayudando a los emigrantes y a todos mis hermanos latinos".


Comienzan este martes vistas sobre WIPR

20 de octubre de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La senadora Velda González anunció que el martes comenzarán las vistas públicas para investigar el presunto esquema para la comisión de delitos graves y violaciones de ética en la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR).

La legisladora, que presidió la comisión investigadora sobre el caso, aseguró que dispone de evidencia documentada para sustentar las alegaciones de irregularidades cometidas supuestamente entre 1993 y 2000.

"Iniciaremos los trabajos el martes con el testimonio de los testigos Osvaldo Sandoval y su cónyuge, Mabel Aponte Berríos, quienes recibieron inmunidad luego que hicieron un ofrecimiento de prueba para cambiar las declaraciones juradas que prestaron en mayo", dijo González en comunicado.

González aseguró que esas declaraciones se relacionan con la adquisición en el 2000 de un vehículo por parte del entonces presidente de WIPR, Jorge Inserni, supuestamente mediante suplidores de la corporación.

"Tenemos pruebas que demostrarán fuera de toda duda que sí hubo un esquema fraudulento diseñado, planificado y ejecutado por personas vinculadas a WIPR, y que éste se extendió más allá de las fronteras de Puerto Rico y Estados Unidos", sostuvo la legisladora.

González aseguró que la Interpol apoyó los hallazgos de la investigación, cuyos detalles podrán ser revelados durante las vistas.

La senadora añadió que espera que Inserni se presente el miércoles a las vistas públicas senatoriales.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión