Click here to see this document in English.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

.
17 de octubre de 2003
Copyright © 2003 PUERTO RICO HERALD. Todos los derechos reservados. 
¡Terminaron las eliminatorias… ahora quedan dos!

La ronda de eliminatorias, tanto de la Liga Nacional como de la Liga Americana, se extendieron a los siete juegos en una memorable semana para el béisbol. Ahora el próximo evento es el primer juego de la Serie Mundial que comenzará mañana en la noche en Nueva York.

En la serie del campeonato de la Liga Nacional el miércoles en la noche, durante el séptimo juego en el escalonado Wrigley Field, los Cubs de Chicago, después de lograr una ventaja de dos juegos, sufrieron su segunda devastadora pérdida consecutiva quedando finalmente derrotados por los estridentes bateadores de los Marlins de Florida.

En el sexto juego, también en Chicago, los Cubs casi acapararon la serie a la mitad del octavo inning con los Marlins al bate, una ventaja 3 a 0, un out y un hombre en segunda base. La fanaticada de los Cubs de casi 40,000 personas estaban muy emocionados ante la posibilidad de la primera aparición de su equipo en la Serie Mundial desde 1945, pero los ánimos rápidamente se agriaron cuando una persona en el público interfirió con el intento del jardinero derecho de los Cubs, Moisés Alou, de agarrar una pelota foul de Luis Castillo en la primera hilera del público para lograr un segundo out. Castillo luego tuvo un boletos y 8 beteadores más tarde de los Marlins dejaron la puntuación en 8 a 3, que fue el resultado final del encuentro. Los Marlins empataron la serie con tres juegos ganados cada uno.

El desventurado aficionado que llevó a cabo la interferencia fue sacado del estadio con protección policíaca escudándose de la multitud que le lanzaba insultos y latas de cerveza. Al día siguiente emitió una disculpa, diciendo que no se dio cuenta que Alou estaba persiguiendo la pelota para completar una jugada. El nuevo "chivo expiatorio de Chicago" luego fue identificado como Steve Bartman, de 26 años, quien permaneció en silencio al día siguiente, pero sus amigos lo clasificaron como un asiduo aficionado de los Cubs. Por otro lado, la fanaticada apoyando a los Marlins formularon declaraciones de apreciación. Un lugar de recreo de Pompano Beach en la Florida ofreció al Sr. Bartman una estadía gratis de tres meses. El Gobernador de la Florida, Jeb Bush, ofreció asilo en el estado del sol al despechado ciudadano de Illinois, en caso que lo requiriera.

El Jugador mas Valioso del campeonato de la serie de la Liga Nacional fue el puertorriqueño Iván "Pudge" Rodríguez de los Marlins que se desempeñó espectacularmente en los siete juegos en el campo defensivo como ofensivo. En el séptimo juego, bateó una carrera en busca de un récord en la serie de 10 impulsados, personalmente cruzando la goma dos veces para los Marlins.

Anoche, en el estadio de los Yankees, engalanado con rojo, azul y blanco, unos 57,000 aficionados presenciaron el encuentro final de lo que había sido una serie de siete juegos de altos y bajos en que los poderosos Yankees de Nueva York se impusieron por los igualmente poderosos Red Sox provenientes de Boston con una puntuación de 6-5, en 11 innings. La tarde anterior, en un encuentro que tuvo que repetirse por haber sido cancelado originalmente debido a lluvia, los Red Sox lograron un esfuerzo superior en los últimos innings para evitar la derrota en el sexto juego.

La victoria de los Yankees borró la memoria del controvertido juego #3 en el parque Fenway de Boston que sirvió de escenario a dos encuentros belicosos entre jugadores. En incidentes separados, los jugadores y entrenadores se volcaron hacia el montículo del lanzador para discutir después que el lanzador de los Yankees, Roger Clemens, lanzó una pelota alta al bateador de los Red Sox Manny Ramirez, quien se consideró agredido. Mientras, la policía y guardias de seguridad tuvieron que restringir a los lanzadores de reserva de los Yankees que atacaron a un cuidador del parque de Boston que entró en el área de práctica. Ahora Nueva York quiere borrar la imagen adversa presentada por la prensa a raíz de esas trifulcas derrotando a los flameantes Marlins, sólo con sus bates.

La semana pasada en los Temas Candentes del Herald se pidió a los participantes que escogieran el ganador de la Serie Mundial entre los cuatro equipos restantes. Según los cómputos finales, es obvio que son muchos los aficionados decepcionados de los Cubs y los Red Sox, ya que esos dos equipos acumularon un 45% de los endosos en la votación.

Esta semana, los equipos se reducen a sólo dos y le pedimos a los lectores del Herald nuevamente que escojan un ganador entre los representantes de la Liga Americana y la Liga Nacional. Ambos equipos cuentan con un importante contingente de latinos. Los Marlins de Florida tienen 8 latinos entre sus filas, incluyendo el puertorriqueño "Pudge" Rodríguez y Mike Lowell, mientras que los Yankees de Nueva York tienen 10 latinos, incluyendo los puertorriqueños Jorge Posada, Rubén Sierra y Bernie Williams.

Esta temporada, aproximadamente 200 jugadores latinos participaron en los equipos de las Grandes Ligas. Tal como se dio cuenta la fanaticada puertorriqueña durante los juegos de los Expos de Montreal en San Juan, ese equipo contaba con el mayor grupo de latinos, un total de 13 entre los que se contaban Javier Vásquez y José Vidro, oriundos de la isla. Los Phillies de Filadelfia, igual que los Yankees, cuentan con 10 jugadores latinos, con Ricky Ledee el único puertorriqueño. Otros equipos con amplia representación latina fueron los Braves de Atlanta (9), los White Sox de Chicago (9), los Giants de San Francisco (9), los Diamonbacks de Arizona (8), los Tigers de Detroit (8), los Dodgers de Los Angeles (8), los Rangers de Tejas (8) y los Mariners de Seattle (8).

El mayor número de jugadores latinos en la Grandes Ligas, 87, provenían de la República Dominicana. Los siguientes mejor representados fueron los venezolanos con 47 integrantes, seguidos de los puertrriqueños con 32 dispersos en 22 equipos. Otras nacionalidades representadas fueron los mexicanos con 15, cubanos con 8, panameños con 5, colombianos con 3, nicaragüenses 1 y Aruba con 1. Ninguno de los 30 equipos de las grandes ligas cuentan con menos de tres jugadores de América Latina.

Pero todo eso es ahora parte del pasado y la historia. ¡Este es el futuro!

¿Quién ganará la Serie Mundial del 2003?

Favor de votar más arriba.

Pregunta de esta semana:
¿Quién ganará la Serie Mundial este año?

(Residentes de EE.UU., favor de votar a la izquierda; residentes de Puerto Rico voten a la derecha)

.
E.U. . Residentes
<---->
. PR
42%
Los Marlins de Florida 38%
58% Los Yankees de Nueva York 62%
.

.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión