Click here to see this page in English.

Miles participan en una marcha contra el crimen…Segarra presenta un plan para desarrollar RR…Acevedo Vila: la retirada de la nominación de Mercado es una victoria…El PIP exige un plan tras la derrota de la 956 …EPA multa al Departamento de Educacion con $5,6 M por amianto en las escuelas, el Departamento recibirá $900 M en fondos federales…Pataki y Schumer defienden a Irizarry…Calderón retira la nominación de Mercado, podría nombrar a Garcia Padilla


Marchan miles contra la violencia

Por Laura Rivera Melendez de Prensa Asociada

5 de octubre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN - En una expresión de unión contra la violencia que azota Puerto Rico, miles de personas marcharon este domingo bajo un candente sol desde el terminal del Acuaexpreso hasta el estadio Hiram Bithorn en Hato Rey.

La manifestación organizada por Néstor Muñiz, padre de la joven Nicole que murió al ser alcanzada por una bala perdida en la avenida Las Cumbres, en Cupey, contó con la presencia de familiares de víctimas del crimen, diversos políticos, líderes religiosos y artistas.

"Cualquier acercamiento que busque el cese de la violencia debe ser integral. Debe involucrar e integrar factores emocionales, físicos y espirituales si el mismo quiere ser algo más que la erradicación de síntomas", sostuvo Muñiz, el único orador de la actividad.

Muchos de los asistentes que encabezaron la marcha, denominada "Unidos por la vida", cargaban fotos de hijos o familiares víctimas de la violencia en la Isla. Una de ellas fue Titi Rivera, quien perdió en 1999 a su hijo, Javier Sierra, de 18 años, en una múltiple asesinato ocurrido en una barbería de Dorado.

"Aquí estamos para hacer algo por los demás. Yo espero que ninguna familia tenga que pasar por esto. Yo no se lo deseo a nadie. Es un dolor horrible", dijo Rivera con hablar pausado y ojos llorosos.

Rivera fue una de los familiares de víctimas que se quejó de la poca efectividad de la Policía para esclarecer crímenes. Por su parte, el superintendente de la Policía, Víctor Rivera González, sostuvo que la marcha del domingo en contra de la violencia sube la moral de la Policía y estimula la cooperación ciudadana para resolver las investigaciones de asesinatos.

"Esta y cualquier marcha, ya sea de miles de personas como esta, o de una o dos personas, tiene un impacto significativo en la Policía de Puerto Rico porque nos ayuda a palpar cómo se está moviendo la conciencia social y nos estimula a cumplir nuestro objetivo", dijo el oficial.

Sostuvo que uno de los mayores problemas que enfrentan las autoridades para resolver los crímenes es la poca cooperación de la ciudadanía, por lo que la marcha podría crear "un grado mayor de conciencia", según el Superintendente.

"Hechos como este a veces adelantan unos pasos gigantescos en términos de la cooperación de la comunidad", señaló.

Rivera González marchó junto a otros jefes de agencia, como el secretario de Estado, Ferdinand Mercado, el de Educación, César Rey, y la de la Familia, Yolanda Zayas. Mientras, el reverendo Wilfredo Estrada y el arzobispo de San Juan, Roberto González, quienes encabezaron el movimiento de consenso por la salida de la Marina de Vieques, celebraron nuevamente la unión de diversos sectores de la sociedad por una causa común.


Presentan plan preliminar para Roosevelt Roads

5 de octubre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Milton Segarra, presentó el domingo el plan preliminar de desarrollo de los terrenos de la base naval Roosevelt Roads, en Ceiba.

El plan, desarrollado por la firma de consultores C.B. Richard Ellis, está dividido en cinco zonas: aeropuerto, área para desarrollar un parque científico, puerto turístico, área residencial y ecoturismo.

Estas zonas, dijo Segarra, se dividen por sus características y usos actuales, y por el posible uso futuro.

"Este informe es el plan preliminar, el cual estará bajo nuestra evaluación. En principio, las posibilidades son muy buenas y van a tono con lo que el Comité había vislumbrado inicialmente", indicó Segarra en conferencia de prensa, acompañado por el comisionado residente Aníbal Acevedo Vilá y los miembros del Comité Timón para el Desarrollo Económico de Roosevelt Roads.

Por su parte, Acevedo Vilá informó que personal de su oficina se reunirá con la Oficina de Ajustes Económicos del Departamento de la Defensa para dar seguimiento a las recomendaciones del plan preliminar.

"Este trabajo en conjunto con el Gobierno federal, el Secretario de Desarrollo Económico y Comercio y la compañía CB Richard Ellis nos ayudará a identificar los beneficios que proveerá el cierre de la base", señaló el Comisionado Residente.

Luego de presentado el plan preliminar, el Gobierno impartirá sus comentarios, se realizará un análisis del mercado, se efectuarán entrevistas con representantes del sector privado y la comunidad, se harán evaluaciones ambientales y estructurales de lo existente en el área y los conceptos propuestos, y se verificarán otras iniciativas de desarrollo en la isla.

CB Richard Ellis presentará en 90 días el informe final, que será el plan maestro para poder dirigir los trabajos, según los hallazgos y recomendaciones presentadas.


Acevedo Vilá pide "espacio" para Calderón

Por Manuel Ernesto Rivera de Associated Press

4 de octubre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal Acevedo Vilá, expresó este viernes que hay que darle "espacio" a la gobernadora Sila M. Calderón para que decida a quién nombrará para presidir el Tribunal Supremo.

Asimismo, el líder popular, quien se opuso tenazmente a la confirmación del nominado Ferdinand Mercado, declinó responder si en un futuro se opondría a una eventual renominación de Mercado al panel de siete jueces del Tribunal Supremo.

Ello luego que Calderón se viera obligada este viernes a retirar por segunda vez el nombramiento de Mercado, al máximo foro judicial local tras no conseguir los votos necesarios para su confirmación en el Senado.

"Lo que corresponde es darle espacio a la Gobernadora y en su momento ella tomará las determinaciones que entienda que correspondan y cada uno de nosotros descargará su responsabilidad", dijo Acevedo Vilá en rueda de prensa en la sede del PPD en Puerta de Tierra.

Acevedo Vilá reconoció que la controversia que se suscitó tras la designación de Mercado ha sido "un proceso difícil para todos los puertorriqueños que debe servirnos para madurar en nuestra democracia y fortalecer nuestras instituciones".

De igual forma, el Comisionado Residente volvió a discrepar de la Gobernadora con relación a la postura que asumieron los seis senadores populares que decidieron que votarían en contra de Mercado para derrotar su designación en el hemiciclo senatorial.

"Lo único que puedo decir es lo que me reafirmo: ellos respondieron como el país esperaba a un reclamo claro del pueblo puertorriqueño", dijo Acevedo Vilá sobre los senadores Roberto Prats, Margarita Ostolaza, José Ortiz Daliot, Juan Cancel Alegría, Yazmín Mejías y Modesto Agosto Alicea.

La Mandataria arremetió contra los senadores de quienes dijo "fueron intensamente presionados de cara al proceso primarista que enfrentan y algunos sucumbieron a dichas presiones políticas".

Calderón se vio forzada este viernes a retirar el nombramiento de Mercado para la presidencia del Tribunal Supremo tras no conseguir los votos necesarios para su confirmación en el Senado.

Acevedo Vila reconoció, además, que en lo que resta de cuatrienio tendrá nuevas diferencias de criterio con la Gobernadora, pero aseguró que siempre descargará su responsabilidad cónsono con los reclamos del pueblo.

"Yo estoy siempre trabajando por el bienestar del pueblo de Puerto Rico desde Washington y como candidato a la gobernación y en ese empeño continuaré trabajando con la Gobernadora, con los senadores, con los representantes y con quien sea siempre en beneficio de Puerto Rico", puntualizó.


Exige el PIP plan urgente ante derrota de las 956

3 de octubre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Ante la derrota en el Congreso de la enmienda a la sección 956 del Código de Rentas Internas, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) exigió este jueves al gobierno que presente urgentemente un plan alterno para el sector manufacturero.

El candidato independentista a comisionado residente, Edwin Irizarry Mora, sostuvo que su partido presentó un proyecto ante la Legislatura para crear un "ambiente industrial más favorable para este sector empresarial" y evitar que se pierdan unos 30 mil empleos.

"El PIP ha insistido a la gobernadora (Sila M.) Calderón y al comisionado residente (Aníbal) Acevedo Vilá que el primer paso que tenemos que dar en la dirección de reactivar la manufactura es enmendar sustancialmente la Ley de Incentivos Industriales de Puerto Rico", señaló Irizarry en un comunicado.

Según el líder pipiolo, las enmiendas podrían atemperar la ley "con la realidad de que la mayor parte de las empresas manufactureras de capital estadounidense que operan en la Isla, se convertirán en corporaciones foráneas controladas bajo la Sección 901".

Irizarry aseguró, además, que la medida legislativa que presentó el PIP en el Senado "ha dormido en el sueño de los justos", tanto bajo la presente administración popular, como durante la incumbencia del ex gobernador novoprogresista Pedro Rosselló.

El candidato a la Comisaría recordó que próximamente culminarán los "beneficios remanentes" de la sección 936 y la 30-A del Código de Rentas Internas federal.

"¿Vamos a perder 30,000 empleos adicionales en el futuro inmediato -- como ocurrió en los pasados 10 años -- o vamos a tomar las decisiones de política económica que pongan nuestra economía a la altura de lo que los tiempos ameritan?", señaló Irizarry.


EPA multa a Educación por asbesto en escuelas

4 de octubre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) multó por $5.6 millones al Departamento de Educación (DE) por violar reglamentos federales relacionados con la presencia de asbesto en cinco escuelas.

Tras la notificación oficial de la penalidad comienza un proceso de negociaciones que debería culminar con acuerdos sobre acciones para llevar a los planteles a cumplimiento, dijo el subdirector de la División del Caribe de la EPA, José Font.

Según informes de prensa, el Asbestos Hazard Emergency Act (AHERA) dispone que los dineros que se imponen como resultado de multas deben ser utilizados para llevar todas las tareas necesarias para alcanzar un nivel de cumplimiento que esté a tenor con la reglamentación vigente.

Font indicó que aunque esta multa sólo incluyó cinco escuelas, durante las negociaciones con el DE podría llegarse a algún acuerdo para investigar todos los planteles que pudieran tener problemas de asbesto.

Además, la EPA impuso multas por $22,000 a la Autoridad de Edificios Públicos -que es dueña de algunas escuelas públicas- y a la empresa Induchan Environmental Services por violaciones al National Emissions Standards for Hazardous Air Pollutants.


Educación endereza sus cuentas con los federales

3 de octubre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Departamento de Educación (DE) tendrá derecho a recibir el 100 por ciento de su asignación de fondos federales sin condicionamiento alguno, lo que no sucedía desde hace varios años, anunciaron el secretario de esa agencia, César Rey y el jefe de finanzas del Departamento federal, Jack Martin.

"El (DE) ha caminado a grandes pasos... yo creo que el Gobierno de Puerto Rico, particularmente esta administración, está haciendo un buen trabajo", indicó Martin, quien viajó a la Isla en representación del secretario de Educación federal, Rod Paige.

El gobierno federal aporta alrededor de $900 millones cada año, que deben ser destinados a los distintos programas del DE, según informes de prensa.

Pero, para asegurarse que no volverá a registrarse un desvío de fondos como sucedió bajo la tutela del ex secretario convicto Víctor Fajardo, el actual incumbente se comprometió a crear la Comisión Ejecutiva de Auditoría Interna y Finanzas del DE.

Este organismo, que incluirá representantes públicos, supervisará a la Oficina de Auditoría Interna, podrá hacer referidos independientes a las autoridades y estará atento a los señalamientos de auditoría para resolverlos.

Sus miembros deberán ser designados por un término mayor al de un cuatrienio para darle algún grado de independencia.

Rey también se comprometió a reclutar 35 auditores adicionales en los próximos seis meses para llevar el número total a setenta.


Pataki y Schumer defienden a Irizarry

Por MICHAEL COOPER

3 de octubre de 2003
Copyright © 2003
THE NEW YORK TIMES. Todos los derechos reservados.

El Gobernador E. Pataki se mantuvo ayer firme en su elección para la magistratura federal, un día después de que su nombramiento fuera duramente atacado en una sesión del Senado en Washington.

El gobernador expresó su inequívoco respaldo para la candidata, Dora Irizarry, una Republicana que se presentó con éxito el año pasado para fiscal general de Nueva York.

El Colegio de Abogados de América consideró a la Sra. Irizarry no cualificada para la magistratura. De las 200 personas que el Presidente Bush nominó para la magistratura federal, ella es una de las únicas tres que fueron consideradas no cualificadas, dijo un cargo del colegio de abogados.

El Gobernador Pataki dijo ayer que ella era una candidata "sobresaliente" y apuntó que la Sra. Irizarry, natural de Puerto Rico que se convirtió en la primera mujer hispana en prestar sus servicios en el Tribunal de Reclamaciones de Nueva York, era respaldada por diversos grupos. Ha prestado sus servicios en juzgados municipales y estatales.

"Estoy plenamente confiado en que ella destacará ante el Senado," dijo el Sr. Pataki, Republicano, en una conferencia de prensa en Lower Manhattan. "Es una juez experimentada, una brillante abogada, es un símbolo del tremendo éxito de los nuevos emigrantes a Nueva York y a América, y será una gran juez para el pueblo de América."

El Senador Charles E. Schumer, un Demócrata que estuvo de acuerdo en apoyar el nombramiento de la Sra. Irizarry la primavera pasada después de haber encabezado la oposición a otro candidato escogido por Bush, Miguel Estrada, dijo que la había encontrado "muy, muy capaz."

"Ella era mucho mejor que muchas de las personas que hemos aprobado aquí en el Senado," dijo.


Gobernadora retira nuevamente nombramiento de Mercado

Por Leonardo Aldridge de Associated Press

3 de octubre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

La gobernadora Sila M. Calderón retiró este viernes, por segunda vez en menos de 24 horas, la nominación de Ferdinand Mercado a juez presidente del Tribunal Supremo.

Y, al parecer, la saga de la nominación de Mercado como juez presidente del Supremo, que hoy entraba en su decimoquinta jornada, finalmente concluyó.

Calderón indicó que el juez asociado Francisco Rebollo continuará fungiendo como juez presidente del Supremo y afirmó que, "en estos momentos", no someterá nombramientos adicionales para esa posición, que quedó vacante con la renuncia de José Andréu García la semana pasada.

La Gobernadora informó en una conferencia de prensa en La Fortaleza que la mayoría de su Partido Popular Democrático en el Senado no podía asegurar los 15 votos necesarios para ratificar el nombramiento de Mercado en el pleno.

"En la mañana de hoy, en conversación con el Presidente del Senado, éste me indicó que le falta un voto para la mayoría necesaria para esta confirmación en el hemiciclo de dicho cuerpo. Por esta razón, he determinado retirar el nombramiento", dijo Calderón.

Al percatarse la noche del jueves de que Mercado no contaba con los votos suficientes en el Senado para ser ratificado en la presidencia del Supremo, Calderón retractó el nombramiento y sometió al Secretario de Estado como juez asociado.

Las minorías parlamentarias de los partidos Nuevo Progresista (PNP e Independentista Puertorriqueño (PIP) plantearon de inmediato la inconstitucionalidad de la acción y la Gobernadora se retractó del nombramiento de juez asociado para someterlo, una vez más, como juez presidente del Supremo.

Por medio de costosos mensajes televisados y llamadas telefónicas a senadores, la Gobernadora había intentado obtener, infructuosamente, los votos que necesitaba para confirmar a Mercado.

Seis de los 20 senadores de la mayoría popular _ Margarita Ostolaza, Juan Cancel Alegría, Yasmín Mejías, Modesto Agosto Alicea, Roberto Prats y José Ortiz Daliot _ se habían comprometido esta semana, en una carta enviada a la Gobernadora, a rechazar la nominación de Mercado. Y se mantuvieron firmes en sus posturas.

El presidente del Senado, Antonio Fas Alzamora, dijo el jueves que las reglas de caucus aplicarían para obligar a votar a los senadores de la mayoría en conjunto para ratificar a Mercado.

Pero los seis senadores opuestos a Mercado seguían firmes y la votación, en el caso hipotético de que hubiese bajado al pleno con todos los miembros del Senado presente, habría sido 15-14 en contra del designado.

Calderón criticó a los legisladores opuestos a Mercado y dijo que "sucumbieron a presiones políticas" para no confirmarlo.

En cambio, elogió a "la mayoría, (que) se mantuvieron firmes en su respaldo a un hombre probo, decente y altamente calificado para la posición para la cual ha estado nominado".

"A ellos, mi respeto", agregó Calderón.

La primera mandataria dijo que, durante los últimos 15 días, Mercado y su familia sufrieron por las opiniones públicas que se vertieron contra el designado por su desempeño como servidor público.

"Se me hace imposible, en estas circunstancias, alargar el sufrimiento que se le ha ocasionado a esta familia y el desasosiego que el proceso político ha creado públicamente", sostuvo.

Las minorías parlamentarias del PNP y PIP habían criticado férreamente a Mercado porque, a su juicio, carecía del temple judicial y de las cualidades mínimas para ese puesto.

"Este ha sido, a mi entender, un capítulo sumamente injusto y lamentable para Puerto Rico", dijo la Gobernadora.


Calderón podría nombrar candidato a García Padilla

Por Proviana Colon Díaz de Noticias WOW

3 de octubre de 2003
Copyright © 2003
WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

Tras una larga sarta de errores y ante el hecho de que su candidato inicial para presidente del Tribunal Supremo no sería confirmado por el Senado, la Gobernadora Sila Calderón retiró la candidatura del Secretario de Estado Ferdinand Mercado como presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

Aunque fuentes de Noticias WOW confirmaron que nombraría al Presidente de la Universidad de Puerto Rico Antonio García Padilla como presidente, la gobernadora decidió el viernes no hacer ningún nombramiento. El Juez Asociado Francisco Rebollo continuará como presidente interino.

El nombre de García Padilla surgió como uno de los posibles candidatos para sustituir al anterior Presidente del Tribunal Supremo, José Andréu García, pero Calderón, en contra de lo que muchos esperaban, decidió nominar a Mercado.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión