Click here to see this page in English.

El observatorio de Arecibo celebra sus 40 años…Acevedo Vila pretende un pacto de libre comercio con la Republica Dominicana.…Rosselló recauda más de $200.000…Mari Bras pide al PIP que mantenga conversaciones sobre el Status con el PPD…RR Posiblemente esté contaminada…Fortuño promete dinero para la lucha contra el crimen…Se venden, 2 trajes sin usar…Sondeo: Rosselló, Acevedo Vila en un empate virtual


A celebrar los 40 años del Observatorio de Arecibo

8 de octubre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

ARECIBO (AP) - El Observatorio de Arecibo, hogar del radiotelescopio más grande y sensitivo del mundo, celebra en noviembre sus 40 años de actividad científica.

Por ello, más de 100 científicos del mundo se darán cita del 1 al 4 de noviembre en esa instalación para una serie de talleres, que incluirá uno sobre los avances astronómicos más recientes del gigantesco telescopio, se informó en un comunicado.

Para Puerto Rico, esta vez hay una razón adicional para celebrar: por primera vez desde la creación del Observatorio en 1963, un boricua lo dirige.

Sixto González, quien desde el 2001 ha trabajado como asistente del director de ciencias espaciales y atmosféricas del Observatorio, dirige la instalación desde el pasado primero de octubre.


Acevedo Vilá aboga por libre comercio con Dominicana

7 de octubre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - En otro intento del gobierno por estrechar relaciones con países latinoamericanos, el comisionado residente Aníbal Acevedo Vilá se apresta a respaldar el miércoles ante una agencia adscrita a la Rama Ejecutiva federal la creación de un tratado de libre comercio con la República Dominicana.

Acevedo Vilá sostuvo que el pacto ofrecería a Estados Unidos y Puerto Rico la oportunidad de mercadear sin restricciones con la nación caribeña, a la vez que fortalecería la competitividad de la República Dominicana en la región.

"Puerto Rico respalda fuertemente el inicio de estas importantes negociaciones. Si se estructura adecuadamente, un acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y República Dominicana podrá beneficiar a ambos países y ser de beneficio particular para Puerto Rico", lee la ponencia de Acevedo Vilá.

El documento, que el Comisionado Residente presentará mañana ante la Comisión de Políticas de Comercio de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos en Washington DC, fue enviado este martes a los medios por la oficina de Acevedo Vilá.

"Nuestra localización en el Caribe, igual que nuestra lengua común, nuestra cultura y nuestra historia, proveen a Puerto Rico oportunidades únicas de expandir su comercio con los países de la región", sostiene el comisionado residente.

El alega que el tratado podría reducir la pobreza y la falta de oportunidades en el vecino país caribeño, condiciones que "tristemente obligan a muchos dominicanos a buscar un mejor futuro mediante el peligroso camino de la inmigración ilegal".

Acevedo Vilá señaló que espera que Puerto Rico "se convierta en el eje comercial entre las Américas y en la región del Caribe".


Rosselló logra recaudos de sobre $200 mil

7 de octubre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Rosselló, ha logrado levantar en los pasados meses $204,588 en actividades dentro y fuera de la Isla, según los informes rendidos ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Las cifras incluyen los recaudos hasta el 31 de agosto, publica un diario local.

Según los informes, el ex mandatario realizó en julio dos actos políticos colectivos en el estado de Florida en los que se recogió un total de $35,090, con un total de 90 asistentes.

Los documentos también reflejan que los gastos de su campaña ascienden a $314,076, lo que le deja un déficit de $104,488.

Para el mismo periodo, Pesquera había recaudado un total de $90,250 y había gastado $69,897.


Mari Brás emplaza a Berríos a dialogar con PPD

7 de octubre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

MAYAGUEZ (AP) - El veterano dirigente separatista Juan Mari Brás emplazó este martes al presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos, a insistir en dialogar sobre status con el liderato del Partido Popular Democrático (PPD).

Mari Brás le pidió a Berríos que inicie un diálogo con el candidato popular a la gobernación y presidente del PPD, Aníbal Acevedo Vilá, con miras a lograr un consenso "sobre la celebración de una asamblea constituyente" que ayude a definir el status final de la Isla.

Indicó que de la misma forma que el líder pipiolo se reunió con el precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista, Pedro Rosselló, debe tratar de hacerlo con el dirigente popular.

"Le pido al compañero (Berríos) que hable con Acevedo Vilá de la misma forma que lo hizo con el doctor Rosselló", insistió.


Alta posibilidad de contaminación en Roosevelt Roads

7 de octubre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Milton Segarra, reconoció que existen "muy altas" probabilidades de que haya terrenos contaminados en la Base Naval Roosevelt Roads de Ceiba.

Sin embargo, el funcionario dijo en en diario local que la Marina y el Departamento de la Defensa serán responsables por los costos de la remoción de la contaminación que exista, según lo dispone la Ley BRAC, que regula el cierre de bases militares y el reuso de esas instalaciones.

De otro lado, el comisionado residente en Washington Aníbal Acevedo Vilá dijo que el gobierno de Puerto Rico estableció una línea oficial de comunicación con el Pentágono en torno a la creación de la autoridad que manejará el plan para reutilizar los terrenos.


Fortuño promete dinero para combatir el crimen

Por Istra Pacheco de Prensa Asociada

6 de octubre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN - Tras asegurar que las iglesias y organizaciones de base comunitaria "pueden hacer mejor trabajo que el gobierno" para combatir la criminalidad, el precandidato a la comisaría residente Luis Fortuño prometió lograr fondos federales para esas entidades.

"El crimen es un mal social, y las iglesias tal vez están mejor preparadas para lidiar con este problema, mejor que el mismo gobierno", opinó en conferencia de prensa en su comité de campaña en Hato Rey.

De acuerdo al plan presentado a los medios, la forma en la que Fortuño pretende combatir el crimen de salir electo, descansa en la presunción de que logrará la otorgación de fondos por parte del gobierno estadounidense.

Para que las iglesias y organizaciones de base comunitaria reciban los fondos, tendrían competir mediante propuestas, con entidades similares de los 50 estados.

Aunque no pudo especificar por qué los programas federales, que existen desde hace dos años para otorgar dinero a las iglesias, aún no están disponibles en la Isla, aseguró que éstos sí aplican a este territorio estadounidense.

El aspirante novoprogresista tampoco pudo determinar qué cantidad de dinero se podría recibir bajo estos programas, y negó que el financiamiento económico a las entidades religiosas viole el principio constitucional de separación entre iglesia y estado, porque ya en Estados Unidos se implantó la iniciativa sin mayores dificultades.

Fortuño también propuso lograr participación en el programa federal denominado Grupo de Trabajo para las Escuelas Libre de Violencia, bajo el cual los municipios podrían aspirar a obtener una tajada de los $90 millones que hay disponibles.

El precandidato, prometió que luchará para que la Guardia Costanera radicada aquí reciba mayores fondos, luego de que el presupuesto federal inyectara $278 millones adicionales para el nuevo año fiscal.

"El problema principal de las drogas son los vendedores de drogas que traen la mercancía a Puerto Rico por la vía marítima. Sesenta por ciento del tráfico de drogas a los estados Unidos viene a través del Caribe... Trabajaré para concientizar al Congreso de la necesidad de más fondos federales para la Guardia Costanera", expresó.

Otra de sus propuestas es que se incluya al país en los programas de incentivos para las empresas que fomentan prácticas antidrogas entre sus empleados, y en el de tratamiento contra abuso de alcohol y drogas en las cárceles.

Asimismo solicitaría fondos para que se construya una nueva cárcel federal en la Isla y para que se cree un Centro Tecnológico Contra las Drogas en las principales unidades de la Policía estatal y municipal.


Se venden: dos trajes sin usar

6 de octubre de 2003
Copyright © 2003
The Wichita Eagle. Todos los derechos reservados.

Si tiene pensado casarse y da la casualidad de que usa la misma talla que Jennifer López, yo sé donde puede conseguir un modelo de Vera Wang a buen precio. De hecho, dos trajes de novia.

Sabíamos que el traje de J. Lo lo había diseñado Vera Wang, pero el Women's Wear Daily informó recientemente que se hicieron dos trajes a medida, cada uno de ellos alcanzado fácilmente la cifra de los $50.000.

¿Dos trajes de novia? Con sus antecedentes, quizá estaba haciendo planes con vistas al futuro. No, claro que no, solo quería tener donde elegir para su boda con Ben Affleck.

Pero Vera Wang no hizo solamente trajes de novia. Los trajes para 10 damas de honor y para la madre de la novia también se estaban confeccionando.

Si creíamos que las fans de J. Lo y Ben estarían tristes cuando la boda se suspendió, piensen como se sintió Vera.

Y luego está el joyero. Los anillos de boda especialmente diseñados por Garrard andaban por una cantidad de cinco cifras muy alta. Y no nos olvidemos de Ralph, un favorito de Jennifer. Pidió a Ralph Lauren que vistiera a su dulce Ben, al padrino y a los testigos.

El esmoquin de Ben hubiera costado $6.000 (hecho a medida) mientras que los demás muchachos iban a llevar esmóquines de la línea Etiqueta Púrpura, cada uno costaba alrededor de $4.500.

Jen puede haber establecido un record por el número de personas dejadas en el altar.


Virtual empate de Rosselló y Acevedo Vilá

6 de octubre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Una encuesta realizada por la empresa Hispania Research, reveló que si las elecciones fueran ahora, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal Acevedo Vilá, estaría casi empatado con el precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Rosselló.

Según el estudio, Rosselló tiene una ventaja de un punto porcentual sobre Acevedo Vilá, lo que está dentro del margen de error de la muestra (3.8%), que fue de 755 personas entrevistadas por teléfono en toda la Isla.

La encuesta, reseñada por un diario, señala que "el nivel de endoso a gobernador por preferencia partidaria apunta a que los candidatos de los respectivos partidos tienen un apoyo fuerte en su base partidaria".

Sin embargo, entre los no afiliados, Acevedo Vilá casi duplica el respaldo que obtuvo Rosselló, 15 a ocho por ciento.

La encuesta, que se realizó entre el 22 y el 24 de septiembre, no mide la situación Acevedo Vilá versus el otro precandidato a la gobernación por el PNP, Carlos Pesquera, se informó.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión