Click here to see this document in English.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

.
3 de octubre de 2003
Copyright © 2003 PUERTO RICO HERALD. Todos los derechos reservados. 
Sila Calderón y el Tribunal Supremo: ¿Su legado?

En un sorprendente revés, ayer en la tarde, la Gobernadora Sila Calderón notificó al Presidente del Senado, Antonio Faz Alzamora, que estaba retirando el nombre del Secretario de Estado del Partido Popular Democrático (PPD), Ferdinand Mercado, para ser considerado al puesto de Presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico. En vez, lo propuso como Juez Asociado, indicando que sometería una próxima nominación para el puesto máximo del Tribunal entre los existentes Jueces Asociados.

Varias horas más tarde, el líder de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Kenneth McClintock y el Senador Fernando Martín del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) llevaron el nivel de estupor a parálisis con el argumento que esa acción era anti-constitucional ya que la Gobernadora primero tiene que nombrar un Juez Presidente del propio Tribunal antes de poder crear una vacante de Juez Asociado. Martín ridiculizó la situación diciendo a la prensa: "Hasta un estudiante de derecho de primer año podría darle un vistazo a la Constitución y ver que no había vacante alguna. ¿Cómo es posible que La Fortaleza y el liderazgo del PPD no se hayan percatado de eso?"

Este impasse dejó a la Gobernadora Calderón con una problemática decisión en sus manos. En primera instancia decidió re-someter la nominación de Mercado para Juez Presidente, pero una reunión de emergencia del liderazgo del PPD convocada anoche le puso de manifiesto que Mercado no cuenta con los 15 votos necesarios en el Senado para confirmarlo en el puesto. Si insiste en la nominación de Mercado como Juez Presidente, sólo para verla derrotada en el Senado, no estará mas que haciéndole daño políticamente para cualquier otra nominación subsiguiente. Por otro lado, la restricción constitucional significa que, con todo probabilidad, la Gobernadora no verá a su primera opción ocupando la posición de Juez Presidente en el Tribunal Supremo. En los momentos en que se publica esta edición del Herald en línea, el entuerto aún no se desenmaraña.

Las audiencias públicas ante el Senado del proceso para determinar si Mercado es un candidato adecuado para convertirse en el nuevo Juez Presidente, se vienen llevando a cabo desde el lunes y han visto una serie de miembros de partidos, que por lo general están siempre en pugna, unirse en su oposición a la nominación. Siete ex – jueces del Tribunal Supremo se oponen a la selección, así como ex – Presidentes de partidos en todo el espectro político de la isla. Seis Senadores del PPD escribieron a la Gobernadora Calderón indicando que se oponen a la nominación.

La Gobernadora Sila Calderón, que se encuentra en sus últimos meses en el cargo,  nombró al ejecutivo más alto de su Gabinete al puesto vitalicio pasando por alto otros jueces del Tribunal Superior y otros que se considera que cuentan con más experiencia y calificaciones para asumir ese puesto de liderazgo. Antes de la primera aparición de Mercado ante el Senado, el gobierno de Calderón lanzó una campaña publicitaria por televisión resaltando a Mercado, algo que se percibió como una medida para promover su posición pública y debilitar la oposición que enfrenta en el Senado.  Senadores del Partido Nuevo Progresista (PNP) se han opuesto firmemente a la nominación.  La Gobernadora también emitió un discurso alabando a Mercado y sugiriendo que cualquier oposición a su nominación es "puramente política".

Sorprendentemente, el más prominente oponente a la nominación de Mercado ha sido el Comisionado Residente del Partido Popular Democrático, Anibal Acevedo Vilá, el único candidato a la gobernación para el 2004 y recientemente electo Presidente del partido.   Acevedo que se opone a Mercado debido a la controvertida reputación del nominado y su falta de "temperamento jurídico". Mediante un comunicado de prensa objetó al discurso de Calderón, indicando que no tiene derecho a cuestionar las motivaciones de los que se oponen a su selección y reiteró su obligación a refutar una nominación que considera errada para la isla.

Los expertos políticos se han quedando con la boca abierta, sorprendidos ante este duelo entre los que ocupan las dos posiciones más altas de PPD y una delegación del Senado que está dividida en su posición ante la nominación.  La brecha a los más altos niveles del PPD podría generar temblores en la próxima contienda electoral.  Acevedo Vilá ha advertido a los Senadores del PPD que un voto a favor de Mercado tendrá repercusiones políticas durante la elección de primarias en noviembre y las elecciones generales el año entrante.

El hecho de haberse arriesgado a proponer un candidato tan controvertido en el último ano de su término da fundamento al argumento de los que dicen que la selección de Mercado ha sito el pago de una "deuda política." El Sr. Mercado, un funcionario relativamente desconocido en el 2000, se convirtió en el más íntimo asesor de Sila Calderón en La Fortaleza.  Fue él el arquitecto y asociado en las aventuras de "política exterior" del Estado Libre Asociado que recientemente llevaron al Departamento de Estado de los Estados Unidos a dictaminar que han sido inapropiadas para un gobierno territorial.

Puede argumentarse que la nominación de Ferdinand Mercado por parte de la Gobernadora Sila Calderón para que se convierta en el próximo Juez Presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, es la más importante y controvertida de su período de gobernación.  Una designación vitalicia al Tribunal Supremo, más aún siendo la posición de liderazgo en el Tribunal, es en muchas formas tan importante y duradera en su influencia sobre el status político de la isla como cualquier puesto ejecutivo o legislativo.  Los integrantes del campo político en Puerto Rico están conscientes del hecho que hay mucho más en riesgo en todo esto y buscan tomar medidas, ya sea defendiendo o oponiéndose a la nominación de la Gobernadora. 

Según se cierra la edición de esta semana del Herald, todavía está pendiente recibir noticias de La Fortaleza respecto al curso de acción que seguirá Sila Calderón: si insistirá en un voto en el Senado para Ferdinand Mercado como Juez Presidente o si someterá otro nombre entre los actuales jueces que se encuentran en línea para asumir la posición. Se especula que el Juez Francisco Rebollo cuenta con el favor de la Gobernadora, en caso de que decidiera optar por la segunda medida.

¿Cómo evalúa usted la manera en que la Gobernadora Calderón ha lidiado con la nominación al Tribunal Supremo?

Favor de votar más arriba.

Pregunta de esta semana:
¿Cómo evalúa usted la manera en que la Gobernadora Calderón ha lidiado con la nominación al Tribunal Supremo?

(Residentes de EE.UU., favor de votar a la izquierda; residentes de Puerto Rico voten a la derecha)

.
E.U. . Residentes
<---->
. PR
Se desempeñó bien
No lo hizo debidamente
Sin opinión.
.



Ver el resultado actual

.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión