Click here to see this page in English.

Acevedo Vila se opone al nombramiento de Mercado, Calderón consternada… Laffitte advierte de retrasos en los tribunales federales…SJ ayuda a las víctimas del terremoto de la R.D.…Ondeo exige más dinero…El proyecto de ley del Senador Graham ayuda a los pobres de la isla…La EPA se reunirá con los Viequenses…El Senado de EE.UU. ratifica el cierre de RR …Rodríguez está a favor de más mujeres en la Corte Suprema…Los 4 home runs de Delgado hacen historia


Se opone Acevedo Vilá a la nominación de Mercado

29 de septiembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal Acevedo Vilá, rechazó de forma vehemente este lunes la nominación de Ferdinand Mercado a la presidencia del Tribunal Supremo.

Acevedo Vilá criticó que la gobernadora Sila M. Calderón haya nombrado a Mercado por sus "lealtades y gestiones políticas".

"Si bien es cierto que la actividad política de un nominado no debe ser obstáculo para su consideración, tampoco sus lealtades y gestiones políticas pueden ser la razón principal de su nominación", expuso en vistas públicas de la Comisión senatorial de Nombramientos, que evalúa la designación.

El también Comisionado Residente remató señalando que la experiencia política podría ser una fortaleza para algunos nominados, pero no así para Mercado.

"No estamos ante alguien que ha marcado pautas en la vida política. Por el contrario, y con el mayor respeto, el nominado aspiró en dos ocasiones a puestos políticos y fue derrotado en ambas ocasiones", añadió.

Acevedo Vilá pidió a los 19 senadores de la Comisión _ todos presentes _ que se cuestionen "si Mercado cumple con los criterios planteados y es por ello un candidato idóneo".

"Yo he venido aquí con la convicción de que esta nominación debe ser rechazada por este Senado", sentenció.

Las vistas públicas sobre la nominación del actual Secretario de Estado a la presidencia del Supremo iniciaron este lunes con quince minutos de atraso y en un salón más pequeño de lo esperado.

Las audiencias, citadas para el amplio salón Leopoldo Figueroa, fueron cambiadas a última hora al pequeño salón Severo Colberg Ramírez debido a problemas con los cables de fibra óptica de la empresa Adelphia.

Previo a iniciar la presentación de las ponencias, se dejó establecido que cada senador tendrá cinco minutos para interrogar a los ponentes.

Mercado necesita la recomendación favorable de la mayoría de los 19 miembros de la Comisión senatorial de Nombramientos, tras lo cual pasaría al pleno del Senado, donde necesitaría la aprobación de la mayoría de los 29 legisladores.


Incrédula Calderón por oposición interna a Mercado

29 de septiembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón llegó el domingo de su luna de miel y estuvo poco tiempo fuera del avión antes de emprenderla contra los candidatos a la gobernación y comisionado residente de su Partido Popular Democrático (PPD) por oponerse a su nombramiento de Ferdinand Mercado para presidir el Tribunal Supremo.

Criticó que el presidente del PPD y candidato a la gobernación, Aníbal Acevedo Vilá, asumió una postura "incomprensible".

Y dijo que el aspirante a comisionado residente y uno de los más allegados legisladores de Calderón durante esta administración, Roberto Prats, juegue a la política con este nombramiento.

"De Roberto Prats, ni te voy a hablar, porque de su propia boca le dijo al nominado que esto no era un asunto sustantivo, que esto era un asunto político. Y yo quiero decir con esto no se juega política y yo con esto no voy a jugar política", dijo Calderón en una entrevista exclusiva a un diario local.

El propio Mercado dijo la semana pasada que, a su juicio, las expresiones en su contra por parte de Acevedo Vilá respondían a un intento de desligarse de esta administración a la que pertenece.


Laffitte vaticina retrasos en corte federal

29 de septiembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El juez presidente de la Corte federal en Puerto Rico, Héctor Laffitte, vaticinó una acumulación de casos en ese foro debido a las directrices de autoridades judiciales para limitar las negociaciones entre los acusados y la fiscalía.

"No sé qué impacto tendrá, pero puedo predecir que tendrá un efecto negativo. Vas a tener una acumulación de casos porque más acusados van a ir a juicio", dijo Laffitte en entrevista con un diario.

Además, la Corte federal podría retrasarse aún más debido a las estrictas guías de sentencia impuestas que los jueces deben seguir a la hora de imponer castigos, dijo Laffitte.

La semana pasada el secretario de Justicia federal, John Ashcroft, emitió un memo con nuevas directrices para los 93 jefes de las fiscalías federales a través de Estados Unidos.

Las directrices ordenan a las fiscalías a procurar las acusaciones más severas y limitar las negociaciones con los acusados.


Abre centro de ayuda a víctimas de terremoto

28 de septiembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La primera dama del Municipio de San Juan, Irma Garriga, informó que este domingo comenzaron a recibir ayuda para los damnificados del terremoto que afectó a República Dominicana en el Coliseíto Pedrín Zorrilla, en Hato Rey.

Garriga sostuvo que pretenden enviar a la vecina nación caribeña algunos de los materiales necesarios para el restablecimiento de las clases y los servicios médicos afectados por el sismo de 6.5 en la escala Ritcher que afectó la semana pasada a la provincia de Puerto Plata.

"Recabamos urgentemente de la comunidad sanjuanera y de pueblos adyacentes, particularmente de líderes comunitarios y de representantes del sector privado, que apoyen este esfuerzo", expresó Garriga en un comunicado de prensa.

El centro de ayuda del Pedrín Zorrilla permanecerá abierto de lunes a viernes, de 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche.

Algunos de los productos necesitados: leche enlatada o en polvo, agua embotellada, medicamentos de libre disposición, libros escolares, fórmulas para infantes, pañales desechables, artículos de aseo personal, toldos para ser utilizados como salones de clases provisionales, baterías, linternas y catres.

Mientras, Garriga informó que las aportaciones económicas deben hacerse por medio de la cuenta 1611001527 de Oriental Bank, a nombre del Comité de Ayuda Terremoto de Puerto Plata.


Ondeo reclama más dinero del pueblo

27 de septiembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Ondeo, compañía que administra la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), solicitó al gobierno cambios en el contrato que hizo de 10 años, ascendente a $4,000 millones, que le podrían costar al pueblo otros $500 millones al término de la contratación.

En una vista de la comisión cameral de Gobierno, los representantes de Ondeo no quisieron hablar de cifras, ni mencionaron la palabra renegociar, usaron el término adaptar el contrato.

No obstante, el presidente de la comisión cameral de Hacienda, Francisco Zayas Seijo, indicó que sus cálculos reflejan una cifra de $100 millones adicionales para este año. El Legislador estimó que esa reclamación debe reducirse en los próximos años del contrato y que al cabo de los 10 años podrían ser unos $500 millones adicionales.

Según un diario, el director de Ondeo, Charles Dupont, dijo que el contrato tiene que ser adaptado porque el gobierno los engañó.

Reconoció que el cuadro que le presentaron de la AAA era malo, pero afirmó que cuando comenzaron la administración hace un año se percataron que era crítico.

Empero, antes de firmar el contrato con la administración de Sila M. Calderón, Ondeo envió a sus inspectores a la Isla que analizaron toda la infraestructura y equipo que tendrían bajo su supervisión.

Para sustentar sus argumentos, Dupont dijo que le informaron que tendrían 2,967 vehículos, pero de ésos sólo funcionaban 1,000. De igual manera, supuestamente no les ofrecieron los números exactos de la cantidad de empleados, de las vacaciones acumuladas, de las plantas que confrontaban problemas con la reglamentación de la Agencia Federal para la Protección Ambiental (EPA), entre otros. Se les dijo que tenían que trabajar con 139 proyectos, cuando eran 208.

La Camara citará a declarar al presidente de la Junta de Directores de la AAA, Juan Agosto Alicea, quien representó al gobierno en la negociación del contrato con Ondeo.

El gobierno paga $30 millones anuales a Ondeo, mientras que la empresa informó que tendrá pérdidas de $113 millones este primer ano cuando había estimado que perdería $50 millones.


Impulsan medidas congresionales para pobres

27 de septiembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Puerto Rico tendría acceso al programa del Seguro Social Suplementario (SSI) y pleno derecho a los créditos contributivos federales por hijos e ingresos bajos para las familias pobres en la Isla, si se aprueba una legislación congresional del senador demócrata Bob Graham.

Las denominadas iniciativas del "Proyecto de Estímulo Económico para Puerto Rico", pueden significar, en un plazo de 10 años, más de $2,500 millones adicionales anuales para las familias puertorriqueñas pobres, publicó un diario local.

El aspirante a la candidatura presidencial demócrata y miembro del poderoso Comité de Finanzas del Senado federal indicó que el proyecto que presentó el jueves persigue estimular la economía puertorriqueña a través de las necesidades de los pobres, no de las grandes corporaciones.

Graham dijo que busca beneficiar paulatinamente a las familias de escasos recursos - 10% cada año hasta llegar al 100% en 2013 - con el Seguro Social Suplementario y los créditos a las familias pobres por ingresos e hijo.

Actualmente, el crédito federal contributivo por hijos se otorga en Puerto Rico por medio de reembolsos, pero solamente tienen acceso las familias pobres que tienen tres o más niños. Graham propone extenderlo a las familias que tienen uno o dos hijos.

Las "familias pobres" - término que a nivel de Estados Unidos significa generar menos de $26,625 anuales - tendrían acceso a un reembolso de hasta $1,000 por cada hijo.

Se estima que en Puerto Rico hay unas 100,000 familias de tres hijos o más con derecho al reembolso federal de $1,000 por cada niño. Pero, sólo 42,000 piden el reembolso. Si se aprueba el proyecto de Graham, por lo menos 100,000 familias que tienen uno o dos hijos también pudieran beneficiarse de ese crédito-reembolso, según análisis de expertos.


A reunirse EPA con viequenses

26 de septiembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Funcionarios de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) se reunirá a principios de octubre con residentes de Vieques para identificar los lugares contaminados por seis décadas de ejercicios militares allí.

El subdirector de EPA para Puerto Rico y el Caribe, José Font, indicó a un diario local que se hablara de los lugares contaminados "en términos generales".

Según Font, la Armada estadounidense, que controló terrenos en Vieques por 60 años, ya presentó un plan de trabajo para descontaminar cinco lugares que han sido identificados.

Esa acción es independiente y anterior a la solicitud del gobierno de Puerto Rico para que tanto Vieques como Culebra fueran incluidas en la Lista de Prioridades del Programa Superfondo.


Senado federal ratifica cierre Roosevelt Roads

26 de septiembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Senado federal ratificó el jueves el cierre de la base naval Roosevelt Roads y ahora sólo falta la rúbrica del presidente estadounidense George W. Bush para formalizar el proceso.

Con 95 votos a favor y ninguno en contra, el Senado federal ratificó el proyecto de asignaciones de Defensa para el 2004, que contiene el lenguaje sobre el cierre de Roosevelt Roads, reportó la corresponsalía en Washington de un diario en San Juan.

Tan pronto Bush firme la medida, la Marina de Guerra estadounidense tendrá seis meses para clausurar operaciones en las instalaciones de Ceiba.


Secretaria de Justicia favorece más mujeres en el Supremo

Por Manuel Ernesto Rivera de Associated Press

26 de septiembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

Sus aspiraciones a la judicatura se vieron tronchadas en dos ocasiones cuando políticos torpedearon en 1996 y 1998 las nominaciones a la corte federal local que le hizo el entonces presidente estadounidense Bill Clinton.

Empero, la amplia sonrisa que muestra la secretaria de Justicia Anabelle Rodríguez cuando se le pregunta su disponibilidad a ocupar una silla en el Tribunal Supremo local, revela que aún no pierde las esperanzas de ser jueza.

Y tras recordar que el poder nominador recae en la gobernadora Sila M. Calderón, aseguró que no ha hablado con ella sobre la posibilidad de sustituir a la única mujer juez asociada en la historia del Supremo, Miriam Naveira, quien se retira el próximo verano.

Rodríguez coincidió con Naveira y Calderón en que debe haber más mujeres en el panel de jueces asociados del Supremo, compuesto en la actualidad por seis varones y una fémina.

Como cuestión de hecho, la Secretaria de Justicia destacó que las mujeres componen "un sector muy amplio" de la sociedad y resaltó que las féminas también son una mayoría en las escuelas de Derecho del país.

"En términos generales, obviamente las personas se juzgan a base de sus cualidades y calificaciones", dijo Rodríguez, quien ha sido señalada extraoficialmente como posible sustituta de Naveira.

Y aunque reconoció que fue nominada dos veces para ser parte de la judicatura federal, indicó que no lamenta que no se haya consumado.

"Yo siempre he indicado que el servicio público es un ministerio, es un privilegio servirle a Puerto Rico", añadió la funcionaria, expresando que nada le ha causado "mayor placer" en su vida profesional que ser Titular de Justicia.

Rodríguez no quiso emitir comentarios sobre la controversia que ha generado la nominación del secretario de Estado, Ferdinand Mercado, como juez presidente del Tribunal Supremo, y afirmó que no se ha ofrecido como posible mediadora en la polémica.


EL Dinámico Delgado anota cuatro home runs para los Blue Jays

26 de septiembre de 2003
Copyright © 2003
REUTERS. Todos los derechos reservados.

TORONTO (Reuters) - El Jueves, Carlos Delgado de los Blue Jays de Toronto machacó cuatro home runs en una, victoria 10-8 en la Liga Americana (AL) sobre los Bay Devil Rays de Tampa, convirtiéndose en el 15º jugador en la historia de la liga nacional que logra esta hazaña.

Delgado logró los home runs en cuatro golpes seguidos con el bate, el último en un golpe largo al centro del campo como inicio de la octava entrada. Su primer home run de la noche fue el 300º de su carrera.

Este jugador zurdo de 31 años es el primero que golpea cuatro home runs en un partido desde que Shawn Green de Los Ángeles Dodgers llevó a cabo esta proeza contra los Brewers de Milwaukee en mayo del año pasado.

Delgado es tan solo el quinto jugador en la historia de la AL que anota cuatro home runs en un partido. Mike Cameron, para los Mariners de Seattle contra los White Sox de Chicago, fue el último en mayo del 2002.

El puertorriqueño Delgado es el sexto jugador que golpea cuatro home runs en bates sucesivos en el mismo partido. Cameron también golpeó los suyos de forma consecutiva.

Durante el partido, Delgado estableció para el equipo un nuevo record de RBI (carreras bateadas) en una temporada y ahora está en posesión del mejor de la liga nacional con141, seis el próximo jueves.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión