Click here to see this page in English.

Calderón retira y vuelve a presentar el nombramiento de Mercado como Presidente del Tribunal Supremo… Bush hace oficial el cierre de RR … La enmienda 956 no se ofrece en el Congreso … La felicidad es vivir en Puerto Rico…La disputa de Ondeo podría llevar a que el gobierno asumiera el control…Mercado se defiende en las audiencias publicas, faltan votos para la confirmación… Acevedo Vila rechaza el ruego de la Gobernadora


Nominan nuevamente a Mercado como juez presidente

Por Leonardo Aldridge de Associated Press

2 de octubre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

El Tribunal Supremo le comunicó este jueves a la gobernadora Sila M. Calderón que no estaba vacante la plaza de juez asociado para la que propuso a Ferdinand Mercado, y la mandataria tuvo que nominar nuevamente al Secretario de Estado como juez presidente.

El caucus de la mayoría popular informó a eso de las 5:00 de la tarde que Calderón había retirado el nombramiento de Mercado para la presidencia del Supremo y que lo proponía como juez asociado.

Pero la decisión tomó un giro drástico cuando, pocas horas más tarde, el presidente del Senado, Antonio Fas Alzamora, interrumpió una segunda sesión del caucus y dijo a los periodistas: "La gobernadora decidió retirar el nombramiento de juez asociado y lo volvió a nominar para juez presidente".

"El Tribunal Supremo nos informó que la plaza que está vacante es la de presidente y no se puede nombrar asociado como se había dicho preliminarmente", dijo Fas Alzamora.

Y lejos de preocuparse por los abruptos cambios de decisiones de la Gobernadora de su Partido Popular Democrático, Fas Alzamora afirmó que la renominación de Mercado a la presidencia del Supremo era un "acto muy bonito, de deferencia, para evitar choques constitucionales".

"Es un acto muy deferente de la Gobernadora hacia la información que recibió del Supremo", dijo Fas Alzamora.

El presidente senatorial no precisó quién en el Supremo ofreció la información a la Gobernadora.

Fas Alzamora explicó que la votación sobre la confirmación de Mercado se realizará mediante las reglas de caucus y que, para abstenerse, los senadores de mayoría tendrán que pedir un permiso especial a ese organismo.

Tan pronto Fas Alzamora anunció la tarde del jueves que la Gobernadora retiraba la nominación de Mercado de la presidencia del Supremo, las minorías legislativas pusieron el grito en el cielo y advirtieron sobre la inconstitucionalidad de la decisión.

"La Gobernadora ha nombrado a Mercado a una posición que no existe", sentenció entonces el portavoz de la minoría novoprogresista, Kenneth McClintock, cuando se enteró de la decisión de la Gobernadora.

El senador independentista, Fernando Martín, aseguró que el nombramiento era "oficioso" y contempló impugnarlo.

Fas Alzamora dijo que "para evitar cualquier complicación con el Supremo, se retiró el nombramiento (de juez asociado) y se nombró nuevamente a la presidencia".

El presidente del Senado, abogado de profesión, sostuvo que "estaba bajo la creencia de que la Constitución permitía que se hiciera lo que se hizo".

El Senado reanudará su sesión el viernes a las 11:00 de la mañana pero no resulta claro si se atenderá la nominación de Mercado a la presidencia del Senado.

Tampoco resulta clara cuál sería la votación final para confirmar o rechazar a Mercado. Los senadores populares Roberto Prats, Modesto Agosto Alicea, Juan Cancel Alegría, Yasmín Mejías y José Ortiz Daliot le informaron por carta a la Gobernadora esta semana que rechazaban la designación de Mercado.

Asimismo, la senadora Margarita Ostolaza, quien se marchó del segundo caucus con cara apesadumbrada, firmó la carta en que se comprometía a rechazar a Mercado.

Su rostro también mostraba incredulidad.

El mismo sentimiento expresaron McClintock y Martín.

"No cabe duda de que la realidad es mucho más extraña que la ficción", dijo Martín en entrevista telefónica con la AP.

"Yo nunca había visto, ni me había imaginado que pudiera darse un episodio de incoherencia política y constitucional como el que he visto la noche de hoy. Y que indica un colapso de autoridad política que no tiene precedente en Puerto rico", afirmó.

Y opinó que la decisión de la Gobernadora de nominar nuevamente a Mercado es un capricho.

"Yo no tengo duda de que, en una acto de desafío y de rabia, la Gobernadora les dijo, 'si no me aceptan como me prometieron, pues vamos a nominarlo nuevamente como presidente y decidan ustedes, y vamos al choque de trenes"', sostuvo Martín.

Por su parte, McClintock indicó que si cualquier senador que originalmente se haya opuesto a Mercado, cambia de postura ahora, "estará demostrando que su palabra no tiene valor y que el pueblo que mayoritariamente se opone al nombramiento de Ferdinand Mercado no puede confiar en él o ella".


Retiran nominación de Mercado como presidente del Supremo

2 de octubre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón retiró el nombramiento de Ferdinand Mercado como presidente del Tribunal Supremo y en cambio lo designó juez asociado de ese foro judicial, anunció el jueves el presidente del Senado, Antonio Fas Alzamora.

Fas Alzamora dijo que el caucus senatorial del Partido Popular Democrático (PPD) aprobó, en votación unánime, respaldar la nominación de Mercado como juez asociado del Supremo, la que sería llevada al pleno del Senado el mismo jueves.

"Todo el trabajo legislativo que realizó la Comisión de Nombramientos bajo la presidencia de Bruno Ramos aplica para este nombramiento y esperamos confirmarlo en el día de hoy", señaló Fas Alzamora tras la reunión del caucus.

La directora de prensa del Departamento de Estado, Betzaida Ramírez, dijo que no se emitirían comentarios al respecto.

No se indicó, de inmediato, quién sería el nuevo nominado a ocupar la presidencia del Supremo, que quedó vacante tras la renuncia de José Andréu García.

Fas Alzamora sostuvo que desconoce las razones que tuvo la Gobernadora para retirar la nominación de Mercado a la presidencia, la que no contaba con los votos necesarios para ser confirmada tras enfrentar la oposición de seis senadores populares y del presidente del PPD, Aníbal Acevedo Vilá.

Dos de los senadores opuestos a la nominación de Mercado a la presidencia, Roberto Prats y Margarita Ostolaza, dijeron que apoyarían la nueva designación porque, según ellos, hay criterios diferentes para ambos puestos.

"Obviamente los estándares son muy diferentes. El de juez presidente para una nominación de 24 años requiere un escrutinio mucho más riguroso por parte del Senado de lo que se requiere para juez asociado. A mi juicio sus capacidades para ser un buen juez asociado quedaron claramente demostradas", arguyó Prats.

"De la misma manera que el pueblo no lo quería como juez presidente tentgo la lectura del pueblo que él de hecho podrá ser un buen juez asociado", dijo, por su parte, Ostolaza.

La presidencia es ocupada interinamente por el juez asociado Francisco Rebollo.


Bush oficializa cierre de Roosevelt Roads

2 de octubre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente George W. Bush puso por escrito el miércoles la determinación de clausurar la base naval de Roosevelt Roads en Ceiba, a más tardar el primero de abril de 2004.

La decisión esta contenida en el proyecto de ley que asigna $368,000 millones al Departamento de Defensa para el año fiscal 2004.

En la legislación la referencia a Roosevelt Roads es mínima y Bush no aludió a ese tema en su declaración oficial en que anuncia la firma de la ley, reseña un rotativo local.

Según la nueva ley, el secretario de la Marina de Guerra tendrá hasta seis meses para cerrar la base.

El proceso está condicionado a las regulaciones de la ley de cierre y reorganización de instalaciones militares, conocida por sus siglas en inglés, BRAC.

A través de esa ley, el gobierno federal podrá decidir las instalaciones de la base que pretende reclamar y dar oportunidad a que las autoridades puertorriqueñas desarrollen esas tierras para beneficio público.

Los terrenos e instalaciones que no sean reclamadas por los gobiernos de Estados Unidos y Puerto Rico podrán ser vendidos, con un 60 por ciento de las ganancias para la Marina de Guerra y el resto para las autoridades locales, se indicó.


No presentan 956 ante Legislatura federal

2 de octubre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La enmienda legislativa a la sección 956 del Código de Rentas Internas federal para hacerla extensiva a Puerto Rico no se presentó el miércoles ante la Legislatura federal como se anticipaba.

El secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Milton Segarra, indicó en un comunicado que aunque el Comité de Finanzas del Senado federal no evaluó la medida, acogió una propuesta del senador demócrata John Kerry para reducir la tasa contributiva de 35% a 32% para las empresas manufactureras estadounidenses.

Esa propuesta aplicaría a las compañías manufactureras de Estados Unidos que operen en Puerto Rico, se indicó.

El comisionado residente Aníbal Acevedo Vilá no estuvo disponible inmediatamente para explicar por qué no se presentó la enmienda a la 956, punta de lanza del cabildeo del gobierno puertorriqueño en el aspecto económico.

Pero el senador novoprogresista Kenneth McClintock dijo de inmediato que Acevedo Vilá "fracasó" en "su última oportunidad para lograr la enmienda a la sección 956 del Código de Rentas Internas Federal".

El senador dijo que, "por suerte", la medida presentada por Kerry "le da un trato como estado a Puerto Rico en términos de reducciones contributivas".


La felicidad es vivir en Puerto Rico - Encuesta

Informes del servicio por cable

2 de octubre de 2003
Copyright © 2003
. Todos los derechos reservados.

Es oficial. Hallar la felicidad es tan fácil como tener dinero, estar casado o ... vivir en Puerto Rico. Puerto Rico es el país más satisfecho del mundo, mientras que los rusos son las personas más miserables del planeta.

El análisis, publicado en New Scientist, a partir de un Sondeo de Valores Mundiales 1999-2001, demuestra que las personas más "satisfechas" viven en Latinoamérica, Europa occidental y los EE.UU. Los ciudadanos de la Europa del este son los menos felices. Entre los países que van por detrás de Puerto Rico se incluyen Nueva Zelanda, que ocupa el puesto 15, EE.UU. en el 16, y Gran Bretaña que está en el 24.

El sondeo también incluía estadísticas sobre el nivel de felicidad de la gente en su vida DIA a DIA, lo cual difiere de la satisfacción global con la vida de uno. Nigeria quedó clasificada como el país más feliz seguido por Méjico, Venezuela y El Salvador.


AAA, la disputa sobre el contrato con Ondeo podría llevar a que el gobierno asumiera el control

1 de octubre de 2003
Copyright © 2003
Business News Americas (BNamericas.com). Todos los derechos reservados.

OndeoAutoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico

El gobierno de Puerto Rico podría retomar el control del Organismo Público de Acueductos y Alcantarillado (AAA) dentro de seis meses, si la disputa sobre el contrato con el operador privado Ondeo no se resuelve, cita el diario Nuevo Día en palabras del Presidente del AAA, Juan Agosto Alicea.

Ondeo quiere un contrato similar al del anterior concesionario, Compañía de Aguas, en el que el gobierno aporta los fondos para todo, no obstante, Compañía de Aguas tuvo unas pérdidas de aproximadamente $USA 990 M, dijo el periódico. "Tendremos que decidir entre ceder ante las presiones de la empresa privada y cambiar el contrato o aceptar el hecho de que el país debe retomar el control del AAA," dijo el periódico citando a Alicea.

El periodo de concesión de Ondeo se extiende hasta el 2012, a menos que reciba una evaluación desfavorable en el 2007, informó con anterioridad BNamericas.

Según el contrato del gobierno, Ondeo recibe $USA 385 M/año por gestionar AAA. Ondeo asumió una concesión de 10 años en julio del 2002.


Defiende Ferdinand Mercado su nominación al Supremo

Por Manuel Ernesto Rivera de Associated Press

1 de octubre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

Confiado y tranquilo.

Así dijo sentirse el designado presidente del Tribunal Supremo, Ferdinand Mercado, luego de estar por casi seis horas deponiendo ante los miembros de las comisiones de Nombramiento y lo Jurídico del Senado.

"Me sometí a las vistas como había indicado. Espero que los senadores y senadoras ejerzan su juicio, su criterio y hagan una evaluación justa y razonable y tomen su determinación", dijo Mercado a los periodistas, luego de la larga jornada.

Se mostró confiado en que lució bien ante los senadores.

"Yo contesté todas las preguntas que me hicieron y espero haber cumplido el cometido y que los señores y señoras legisladoras tengan la oportunidad de evaluar en sus méritos esa nominación", dijo.

El funcionario declinó, no obstante, comentar sobre la carta que le enviaron seis senadores populares a la gobernadora Sila M. Calderón en la que sostienen que objetan su nominación por dictados de conciencia.

Los seis senadores le informaron a la Gobernadora que, a juicio de éstos, Mercado no cumple "con los criterios exigidos y aceptables" para ser confirmado.

Ante los miembros del Senado, Mercado se comprometió a desempeñar ese cargo con "objetividad, imparcialidad y un respeto inquebrantable" al máximo foro judicial del país.

En su ponencia, el nominado rechazó críticas de sus detractores de que actuará por motivaciones políticas desde la posición que ocuparía, de ser confirmado por el Senado.

"No me guía la vanidad, tampoco el poder, la prepotencia o la ambición, sino el afán intenso que ha madurado a lo largo de mi carrera como funcionario público: servir a mis conciudadanos y ser instrumento de una justicia para todos, sin divisiones, sin colores, sin ideologías, sin sectarismos y sin clases sociales", expresó.

También dijo que aquellos que han puesto en duda su capacidad intelectual, su temperamento judicial, preparación académica y experiencia profesional no le conocen.

"La mayoría de los que se han expresado en contra no han interactuado conmigo en asuntos legales, ni como asesor, ni como abogado, ni como juez, muchos de ellos ni como Secretario de Estado y otros lo hicieron hace mucho tiempo. A otros no los conozco, ni me conocen", sentenció.

Y tras señalar que tiene 22 años de experiencia profesional en la abogacía, destacó que como Secretario de Estado tuvo la oportunidad de trabajar en conjunto con el saliente juez presidente del Supremo, José Andréu García, en la ley que concedió autonomía presupuestaria a la Rama Judicial.

"Dicho esfuerzo (esa ley), que quienes no me conocen atribuyen a un interés personal, respondió únicamente a mi convicción y firme creencia en la independencia judicial y a mi compromiso de adelantar los propósitos de una Rama Judicial fortalecida en todos los renglones necesarios para alcanzar ese principio fundamental", añadió en una sala atestada de simpatizantes.

Contrario a los dos días anteriores, esta vez todos los senadores que integran la Comisión se personaron al salón donde se realizaron las vistas, incluyendo al presidente senatorial Antonio Fas Alzamora.

Mercado entró al salón de audiencias a eso de las 10:26 de la mañana y fue recibido con aplausos y vítores.

El nominado para la mayor posición judicial del país era la última persona citada a comparecer ante la Comisión, que posteriormente tendrá que emitir un informe sobre el nombramiento y decidir si recomienda o no la designación al pleno del Senado.


Sin los votos necesarios para confirmar a Mercado

Por Manuel Ernesto Rivera de Associated Press

1 de octubre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

Si la votación para confirmar a Ferdinand Mercado como juez presidente del Tribunal Supremo se realizara el miércoles en el hemicilo del Senado, el nominado se colgaría.

La votación en este momento, según un sondeo realizado por The Associated Press, sería de 15 votos en contra, incluyendo seis senadores populares, 10 a favor y cuatro indecisos.

El senador Sergio Peña Clos es popular, pero todavía no forma parte del caucus oficialmente, aunque el miércoles su homólogo Rafael Irizarry solicitó por escrito su inclusión al presidente senatorial, Antonio Fas Alzamora.

El reglamento del Senado establece que los nombramientos serán aprobados por la mayoría de los miembros presentes en la sesión y que los votos abstenidos no cuentan para el nombramiento.

Mercado, por su parte, no pierde las esperanzas de ser confirmado.

"La esperanza es lo último que se pierde en la vida", le contestó Mercado al senador Peña Clos, cuando el legislador le cuestionó si a pesar de toda la oposición pública a su designación él tenía esperanzas de pasar el cedazo del Senado.

La declaraciones del Secretario de Estado se producen en momentos en que seis senadores populares le informaron por escrito a la gobernadora Sila M. Calderón que, a juicio de éstos, Mercado no cumple "con los criterios exigidos y aceptables" para ser confirmado.

Los seis senadores suscribientes de la carta aseguraron que como una cuestión de conciencia no darán su consentimiento a la confirmación del nominado. Empero, no especificaron en la misiva que votarán en contra, lo que equivaldría a colgar la designación.

"Nuestra decisión es final y firme, en nada desmerece nuestro aprecio y respeto a usted y a Mercado", dijeron los senadores Modesto Agosto Alicea, Juan Cancel Alegría, José Ortiz Daliot, Roberto Prats, Yasmín Mejías y Margarita Ostolaza.

La confirmación de Mercado podría confrontar problemas si los senadores votan en contra, ya que necesita un mínimo de 15 votos de los 20 miembros de la delegación mayoritaria del Partido Popular Democrático para ser aprobado. De abstenerse de votar esos seis senadores, Mercado sería confirmado hasta con 14 votos.

De inmediato, el presidente del Senado, Antonio Fas Alzamora, indicó que el caucus del PPD se reunirá en los próximos días para discutir la polémica designación.

"El caucus obliga. Si se toma decisión de caucus, que el propio caucus diga que se va a implementar la regla de caucus, el caucus obliga", dijo Fas Alzamora.

Dijo que no se le violentarán los dictados de conciencia a ninguno de los senadores, pero insistió en que todos tendrán que acatarse a las reglas del caucus.

"En el caucus se discute a base de dictados de conciencia, no es una cosa informal y después en el hemiciclo es que la conciencia se ejercita. El caucus es el mecanismo para lograr que la voluntad del pueblo expresada en elecciones pasadas se pueda mantener", dijo Fas Alzamora.

No obstante, uno de los suscribientes de la misiva difirió.

"Si no tienen los votos para bajarlo al 'floor' no deberían de bajarlo al 'floor'... los que están en contra de la nominación, no seguiremos las reglas del caucus", dijo Ortiz Daliot.

Mercado depuso el miércoles ante la Comisión y se comprometió a desempeñar ese cargo con "objetividad, imparcialidad y un respeto inquebrantable" al máximo foro judicial del país.

La designación de Mercado ha generado gran controversia y ha puesto en relieve diferencias de criterios entre la Gobernadora y el presidente y candidato a gobernador del PPD, Aníbal Acevedo Vilá.

En la víspera de la comparecencia de Mercado ante los miembros del Senado, la Gobernadora criticó contundentemente a los opositores del nombramiento.

Atribuyó a "razones puramente políticas, razones personales, de soberbia intelectual", los motivos de amplios sectores sociales, políticos y jurídicos del país para diferir de su designación.


Acevedo Vilá expresa su rechazo a mensaje de Gobernadora

Por Laura Rivera Melendez de Associated Press

1 de octubre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

El candidato por el Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal Acevedo Vilá, aseguró que no permitirá que se cuestionen las motivaciones de diversos sectores del país para oponerse a la nominación de Ferdinand Mercado como juez presidente del Tribunal Supremo.

Acevedo Vilá respondió así al mensaje que la gobernadora Sila M. Calderón emitió este martes, en el que atribuyó a "razones puramente políticas, razones personales, de soberbia intelectual", los motivos de amplios sectores sociales, políticos y jurídicos del país para diferir del nombramiento que ella hizo.

"Nunca he cuestionado ni cuestionaré las motivaciones para esta nominación de la Gobernadora, pero tampoco voy a permitir que se cuestionen las motivaciones de todo un pueblo que ejerce su derecho a diferir de ella", sostuvo el líder popular en un comunicado.

"No se puede confundir el rechazo generalizado de todos los sectores de nuestro pueblo con una conspiración política concertada", añadió el también Comisionado Residente y pasado compañero de papeleta de Calderón.

Acevedo Vilá insistió en que la razón principal para no aprobar el nombramiento es "la falta de capacidad judicial y temperamento jurídico" de Mercado.

"El país sabe que este nombramiento no cuenta con la mayoría de los votos en el Senado y de la misma manera que la Gobernadora tiene una responsabilidad indelegable de nominar, el Senado tiene la responsabilidad constitucional indelegable de pasar juicio sobre el nombramiento", sostuvo Acevedo Vilá.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión