Click here to see this document in English.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

.
26 de septiembre de 2003
Copyright © 2003 PUERTO RICO HERALD. Todos los derechos reservados. 
¿Es Puerto Rico un país o parte de los Estados Unidos?

De cuando en cuando los lectores del Herald ofrecen sugerencias para los asuntos a tratarse en los "Temas Candentes". Uno que recientemente se recibió resulta apto, en vista de la continua confusión de la Gobernadora Sila Calderón en cuanto a si es la gobernante de un Estado Libre Asociado de los Estados Unidos o la soberana de un país independiente. Nuestro lector quiere saber si usted piensa que Puerto Rico es un país o parte de los Estados Unidos.

La semana pasada el Departamento de Estado de los Estados Unidos ofreció su opinión al respecto al dar a la publicidad cartas que, a comienzos de agosto, el Secretario de Estado Colin Powell mandó a ciertas embajadas de los Estados Unidos, reiterando que el gobierno de Puerto Rico, un territorio de los Estados Unidos, estaba representándose indebidamente como un estado soberano en un intento por lograr admisión a la Asociación de Estados Caribeños y otras organizaciones internacionales representadas por Jefes de Estado.

La existencia de las cartas fue divulgada por los periódicos en San Juan semanas antes, pero La Fortaleza niega tener conocimiento alguno de ellas. Calderón dijo a la prensa que "mis relaciones con el Presidente Bush son excelentes" y prosiguió a asegurar a la isla que su gobierno siempre a ido en busca de las directrices del Departamento de Estado en asuntos de política exterior. Según las fuentes del Herald, esas declaraciones molestaron tanto a funcionarios del Departamento de Estado en Foggy Bottom en Washington que tomaron medidas para asegurarse que se hacían públicas las comunicaciones de Powell con sus embajadores en las Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Colombia, Curacao, El Salvador, Francia, Guatemala, Guyana, Jamaica, Nicaragua, Panamá, España y Venezuela.

Los telegramas hacen mención de los esfuerzos de la Gobernadora Calderón y su Secretario de Estado, Ferdinand Mercado, por urgir a los gobiernos de la región a que firmen memorandos que "contienen términos que están reservados a acuerdos entre naciones soberanas". De particular preocupación para Powell han sido los intentos de Calderón de obtener una posición de status permanente en la Cumbre Ibero-americana, que se celebrará en Bolivia en octubre. Durante la última cumbre el año pasado, que se celebró en la República Dominicana, el gobierno de Calderón llevó a cabo otro intento de verse ubicada como igual entre los Jefes de Estado, una estratagema que se vio obstruida a último momento cuando el Departamento de Estado informó al gobierno dominicano sobre su desagrado ante tal posibilidad.

Las incursiones del Estado Libre Asociado en asuntos internacionales se extienden también al campo de comercio. Durante su término como Gobernadora, Calderón ha acumulado miles de millas en sus viajes al extranjero en un intento por firmar "acuerdos comerciales" bilaterales con gobiernos tales como Chile, Nicaragua y Panamá. En la actualidad está tratando de incluir a Puerto Rico como parte del Tratado de Libre Comercio de las Américas. Estas gestiones la metieron en problemas nuevamente la semana pasada.

Prensa Asociada informó que Peter Watson, Director de la Corporación de Inversiones Privadas Extranjeras (OPIC), se quejó en una carta al Departamento de Comercio de los Estados Unidos que los esfuerzos del gobierno de Puerto Rico por "adjudicarse indebidamente autoridad federal en relaciones extranjeras a nombre de su autonomía es un problema crónico que es consecuencia de la falta de definición del status político de Puerto Rico".

El gobierno federal no objeta de forma alguna a que Puerto Rico promueva su comercio en el extranjero; siempre y cuando no comprometa a los Estados Unidos a obligaciones, similar a la manera en que los estados de la unión buscan comercio con gobiernos y empresas extranjeras. Por ejemplo, la semana pasada, el gobierno de Puerto Rico y Uruguay firmaron un acuerdo para promover intercambio cultural y de inversiones. El Presidente de Uruguay, Jorge Battle, caracterizó el pacto "no como un tratado" sino un acuerdo de intercambio comercial.

La ambivalencia de la Sra. Calderón sobre el status de Puerto Rico ha sido lo que ha generado conflictos con agencias del gobierno de los Estados Unidos, el Congreso y la Casa Blanca. Ella a veces se refiere a Puerto Rico como una "nación" y a veces como un "socio" de los Estados Unidos. Nunca se la ha escuchado decir que Puerto Rico es "parte de los Estados Unidos", lo cual Washington insiste que es el caso. Esto es aparente por el tono de los comerciales pagados por su gobierno en los periódicos de los Estados Unidos. Recientemente, un anunció de página completa en The Hill, una publicación dedicada a la cobertura de las actividades en el Congreso, es un ejemplo de esta situación.

El anuncio, aparentemente con la intención de atraer lectores a un sitio en Internet del Estado Libre Asociado, llevaba el titular: "Una gran gama de cosas en común". En sus imágenes y retórica, el anuncio hace entrega de un mensaje más apropiado a ser emitido por una nación soberana a otra, que un territorio dirigiéndose a su estado soberano. El texto resalta la "relación compartida" que incluye historia, comercio y defensa. Se refiere a los Estados Unidos como "un socio comercial". Exhalta a los puertorriqueños que están luchando "lado a lado" con los soldados estadounidenses, como si estuvieran vistiendo uniformes diferentes. En la manera que una nación hace recuerdo a otra que está ofreciendo ayuda en momentos de necesidad, el anuncio concluye: "Cuando Estados Unidos se vio atacado por los terroristas el 11 de septiembre, los funcionarios de emergencia puertorriqueños fueron entre los primeros que llegaron al lugar de los hechos".

De modo que, ¿quién está en lo correcto, Sila Calderón o Colin Powell? ¿Es Puerto Rico un país o parte de los Estados Unidos?

Favor de votar más arriba.

Pregunta de esta semana:
¿Es Puerto Rico un país o parte de los Estados Unidos?

(Residentes de EE.UU., favor de votar a la izquierda; residentes de Puerto Rico voten a la derecha)

.
E.U. . Residentes
<---->
. PR
23%
Es un país. 27%
77% Es parte de los Estados Unidos. 73%
.

.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión