Click here to see this page in English.

Los Expos optan en contra del calendario partido en el 2004...Se recuperan 1,000 certificados de nacimiento puertorriqueños robados... Calderón nombra a Mercado como juez presidente del Supremo, Acevedo Vilá se opone al nombramiento, PIP lo deplora... SEC: los nuevos electores podrían decidir una elección... Pentágono tendría la autoridad final sobre RR... Movilizan 660 nuevos soldados puertorriqueños... Gobierno quiere explicación sobre comunicados de Powell


Los Expos optan en contra del calendario partido en el 2004

Por RAFAEL HERMOSO

20 de septiembre de 2003
Copyright © 2003
THE NEW YORK TIMES. Todos los derechos reservados.

Cansados de ser la atracción ambulante del baseball, los jugadores de los Expos de Montreal votaron ayer a favor de jugar la totalidad del programa de la próxima temporada de 81 partidos en casa en Montreal. Rechazaron la propuesta de la Liga Profesional de Baseball de repetir el programa partido de esta temporada, 22 partidos en casa bien en San Juan, P.R., o en Monterrey, Méjico.

Aunque los Expos son propiedad de los otros 29 equipos de baseball y son gestionados por la oficina del comisionado, cualquier partido en casa fuera del estadio del equipo requiere la aprobación de sus jugadores.

La Liga Profesional de Baseball dijo que no respondería con otra propuesta y que mantendría a los Expos en Montreal una temporada más mientras trata de encontrar un comprador para trasladar al equipo.

Los Expos estuvieron 13-9 en San Juan esta temporada y 39-20 en Montreal. El jueves, la Liga Profesional de Baseball propuso un programa similar para la próxima temporada a Gene Orza, consejero general asociado de la asociación de jugadores. Orza comunicó la oferta a los Expos antes de su victoria 7-1 sobre los Mets la pasada noche en el Estadio Shea, y los jugadores procedieron a una votación.

"Parece ser que los muchachos se sentían más cansados ante la posibilidad de ser manipulados y zarandeados de un lado a otro," dijo el tercer base de los Expos, Todd Zeile, después de que el representante de los jugadores del equipo, Brian Schneider, se negase a hacer comentarios. La votación no fue unánime, dijo Zeile.


Un hombre de Ocala es arrestado con 1.000 certificados de nacimiento puertorriqueños robados

20 de septiembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

OCALA — Más de 1.000 certificados de nacimiento en blanco cuyo robo había sido denunciado en Puerto Rico han sido recuperados por el FBI con la detención de un hombre de Ocala.

José M. Aponte, 26, fue arrestado el jueves con cargos federales después de que las autoridades comunicasen que él había intentado vender 1.021 certificados de nacimiento en blanco a agentes del FBI.

Los certificados en blanco, que podrían haber sido utilizados para robo de identidad, fraude o para la obtención de un pasaporte estadounidense, fueron robados de la Oficina de Estadísticas Vitales en Dorado, Puerto Rico.

Un defensor publico federal nombrado para representar a Aponte no hizo comentarios el viernes.

Aponte permanecerá bajo custodia hasta la vista del arresto en Ocala el miércoles.

El Agente Especial Douglas Astralago dijo que el arresto forma parte de una investigación que está en marcha.

William Falls, Agente Especial a cargo de la oficina del FBI en Jacksonville, declinó hacer comentarios sobre los hechos de la investigación.

Puerto Rico es un ELA de los EE.UU. y sus residentes son ciudadanos estadounidenses. Un extranjero que de forma fraudulenta obtuviera un certificado de nacimiento puertorriqueño podría conseguir un pasaporte estadounidense.


Nombran a Mercado como juez presidente del Supremo

Por Sandra Ivelisse Villerrael de Associated Press

19 de septiembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

Ante la notable ausencia de miembros de la judicatura, el secretario de Estado, Ferdinand Mercado, fue designado este viernes como juez presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

Y, de inmediato, envió un mensaje a sus críticos: "les probaré que están equivocados".

De esa forma, Mercado le ripostó a sus detractores, que le imputan carecer de temperamento y erudición judicial, así como de estar demasiado vinculado a la política partidista por haber sido secretario general del Partido Popular Democrático.

Mercado dijo que su paso por la política fue "incidental" y argumentó que es su trayectoria de 22 años de servicio público lo que debe pesar a la hora de ser evaluado.

Por su parte, la gobernadora Sila M. Calderón sostuvo que al ejercer su prerrogativa constitucional de designar a la persona de su preferencia para el máximo cargo judicial, imperaron "criterios muy ponderados y reflexionados".

"Indiscutiblemente, Ferdinand Mercado ha demostrado su independencia de criterio, su firmeza, su capacidad de análisis y su ecuanimidad", dijo la Gobernadora al defender la designación.

"Es una verdadera esperanza para los tantos puertorriqueños y puertorriqueñas que laboran día a día por superarse y por aspirar y tener la posibilidad de llenar los cargos de más alta responsabilidad en nuestro país", añadió tras recordar que Mercado estudió en escuelas públicas, es hijo de servidores públicos y viene "de un hogar humilde".

La Mandataria destacó, además, las credenciales de Mercado en su desempeño en la judicatura y el servicio público, cuestionadas por figuras de la política, la abogacía y de la propia judicatura, y que incluyen al propio presidente del PPD, Aníbal Acevedo Vilá.

Mercado sustituirá al renunciante juez presidente José Andreu García, quien ocupó el cargo por los pasados 11 años, cuya dimisión será efectiva el 30 de septiembre.

"Mi familia y yo nos sentimos profundamente honrados con la confianza que la Gobernadora ha depositado en mi persona a nombre del pueblo de Puerto Rico", fue la reacción inmediata de Mercado, quien dijo que su vocación por la justicia le nació desde muy joven.

"En el transcurso de mi vida judicial me acompañará siempre la objetividad, la imparcialidad y el criterio libre de la razón", prometió.

Mientras, el presidente del Senado, Antonio Fas Alzamora, avaló la designación.

"Cuenta con mi respaldo y el de la mayoría de los senadores para ser confirmado", dijo Fas Alzamora.

Calderón dijo que próximamente anunciará la designación para llenar el cargo vacante de Secretario de Estado.

Se espera que las vistas de confirmación comiencen el 29 de septiembre, una vez que la Gobernadora regrese de su viaje de boda, según el senador Bruno Ramos, presidente de la Comisión de Nombramientos.

Durante la ausencia de Calderón, Mercado fungirá como Gobernador interino.


Opuesto Acevedo Vilá a nombramiento de Mercado

19 de septiembre de 2003
Copyright © 2003
WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal Acevedo Vilá, se opuso el viernes al nombramiento del secretario de Estado, Ferdinand Mercado, como nuevo juez presidente del Tribunal Supremo.

Aunque reconoció el derecho constitucional de la gobernadora Sila M. Calderón a nombrar el candidato de su predilección, y aclarando que Mercado es su amigo y compañero de partido, Acevedo Vilá dijo que no puede pasar por alto que habían otros candidatos con más experiencia y cuya designación contaba con apoyo de amplios sectores.

"Dentro de nuestro Tribunal Supremo de Puerto Rico existen hoy candidatos de tal estatura jurídica, experiencia y trayectoria profesional y con el consenso amplio de la sociedad puertorriqueña, que yo, como cuestión de conciencia, no puedo avalar la nominación de Ferdinand para el puesto de Juez Presidente", expresó el también Comisionado Residente en un comunicado.

"Desde el punto de vista constitucional, no me corresponde interferir con este proceso. Hoy le toca a otros descargar su responsabilidad histórica. Yo, en mi momento, asumiré la responsabilidad que me corresponda", agregó.

Al escuchar de las expresiones de Acevedo Vilá, la Gobernadora se limitó a decir que "él está ejerciendo su libre expresión, como han hecho otras personas en Puerto Rico".


Berríos deplora nombramiento de Mercado al Supremo

Por Leonardo Aldridge de Associated Press

19 de septiembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

Para el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos, la "irresponsabilidad" de la gobernadora Sila M. Calderón de nombrar a Ferdinand Mercado a la presidencia del Tribunal Supremo sólo fue sobrepasada por la "suprema irresponsabilidad" de Aníbal Acevedo Vilá.

Acevedo Vilá, presidente del Partido Popular Democrático, dijo el viernes que, por "razones de conciencia", se opuso al nombramiento de Mercado como nuevo juez presidente del Supremo, pero aclaró que no intervendría en el proceso por tratarse de una prerrogativa del poder ejecutivo.

Berríos aseguró que "la posición de Acevedo Vilá es peor que la de la Gobernadora porque, a pesar de que admite que tiene plena conciencia de que el nombramiento es equivocado y de que se opone al nombramiento, se lava las manos y dice que no le corresponde interferir en esa decisión".

"Si un líder político no cumple con su conciencia con qué se puede esperar que cumpla", añadió Berríos en entrevista con la AP.

Acevedo Vilá indicó que "dentro de nuestro Tribunal Supremo de Puerto Rico existen hoy candidatos de tal estatura jurídica, experiencia y trayectoria profesional y con el consenso amplio de la sociedad puertorriqueña, que yo, como cuestión de conciencia, no puedo avalar la nominación de Ferdinand para el puesto de Juez Presidente".

El líder independentista, por su parte, sostuvo que Acevedo Vilá debe ejercer su liderato en los senadores populares de mayoría para que no aprueben el nombramiento de Mercado, actual secretario de Estado y ex secretario general del PPD.

Y opinó que aún alberga esperanzas de que la opinión pública se vuelque contra el nombramiento de Mercado y no se apruebe su nominación en las vistas públicas senatoriales pautadas a comenzar el 29 de septiembre.

El presidente del PIP y candidato a gobernador aseguró que este ha sido el nombramiento a presidente del Supremo más controvertible en el medio siglo de historia de ese foro.

Dijo que, como abogado y profesor de Derecho, percibe este nombramiento como extremadamente perjudicial para la imagen del Supremo.

"Ahora corresponde enfilar nuestras energías hacia levantar opinión pública para que no le preste su concurso a esta irresponsabilidad de la Gobernadora", concluyó Berríos.


Suficientes nuevos electores para decidir una elección

Por Leonardo Aldridge de Associated Press

19 de septiembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

Desde los pasados comicios generales de 2000 se han inscrito unos 300 mil nuevos electores, "suficientes para decidir unas elecciones", indicó el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Aurelio Gracia.

El funcionario calculó que aproximadamente 190 mil de esas nuevas inscripciones son jóvenes que no habían votado antes, mientras que los restantes 110 mil son ciudadanos que no participaron en los pasados comicios y se reactivaron.

"Eso es bastante. Eso decide cualquier elección en estos momentos", dijo Gracia en entrevista telefónica con la AP.

En las elecciones del 2000 votaron 2,004,000 electores y, al 19 de septiembre de este año, el registro electoral contaba con 2,296,000 ciudadanos inscritos, informó Gracia.

Por otra parte, el presidente de la CEE indicó que el sábado será el último día para inscribirse para votar en las primarias del 9 de noviembre.

En esas primarias competirán unos 247 candidatos del Partido Nuevo Progresista y 130 del Partido Popular Democrático para prácticamente todos los puestos. El Partido Independentista Puertorriqueño no sostendrá primarias.

"En términos generales, todo va como lo habíamos planificado", dijo Gracia, quien explicó que la agencia que dirige cuenta con unos 4 millones de dólares para el proceso primarista.

Gracia informó que una vez concluyan las primarias, se reanudará el proceso de inscripción para las elecciones generales del 2004.

Y dijo que los electores se podrán inscribir hasta 50 días previo a los comicios de noviembre de 2004.

Gracia abogó, sin embargo, por disminuir el período de tiempo entre la fecha límite de inscripción y la celebración de las elecciones.


Pentágono tendría la autoridad sobre base Roosevelt Roads

19 de septiembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Pentágono tendría la autoridad final en torno al desarrollo económico de la base naval Roosevelt Roads, si el Congreso aprueba como está redactado, un proyecto de ley a esos efectos.

El borrador de la medida dispone el cierre de la base, que se separen 150 acres, de un total de 8,000, para uso de la Reserva del Ejército y que se incluya la participación del Gobierno de Puerto Rico en la planificación hacia un nuevo desarrollo de las tierras.

El documento, reseñado por la prensa local y que podría ser aprobado este fin de semana, indica que la base Roosevelt Roads cerraría, como instalación naval, seis meses después de aprobarse la ley de asignaciones de Defensa para el año fiscal 2004.

Asimismo dispone que 60 días después de que el proyecto sea convertido en ley, el secretario de Defensa deberá establecer una "autoridad" que promoverá la coordinación entre la Marina y el Gobierno local.

Se ordena además a la Armada hacer un inventario de la propiedad real y personal en esa instalación militar, y detallar las condiciones ambientales del terreno.

El acuerdo propone, a su vez, que el Departamento de Defensa conceda asistencia económica al Gobierno de Puerto Rico para ayudar a la comunidad cercana en Ceiba.


Movilizarían 660 nuevos soldados puertorriqueños

19 de septiembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Unos 660 soldados de la Guardia Nacional serían movilizados para fines de año con el fin de sustituir a un número similar de efectivos militares que cumplirán su término de servicio en la intervención contra Irak.

Los soldados alertados pertenecen al primer y tercer batallones del 162 de Infantería de la Guardia Nacional, informó el oficial de Asuntos Públicos Luis Orengo a la prensa local.

A partir de este fin de semana, los 660 soldados entrarán a un proceso de revisión de récord y estado médico en el Campamento Santiago de Salina, a razón de 100 soldados por día, para un total de 10 días.

De ser finalmente movilizados, reemplazarían a entre 660 y 700 soldados de la Brigada 92 de Infantería que para noviembre y diciembre terminarán su misión de seguridad en el Fuerte Bragg de Carolina del Norte.

Esta es la primera operación de relevo de soldados que realiza la Guardia Nacional local desde que estalló el conflicto en Irak. La Guardia Nacional de Puerto Rico tiene alrededor de 2,500, miembros movilizados por causa de la guerra contra Irak.


Gobierno quiere explicación sobre comunicados de Powell

19 de septiembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El secretario de Estado, Ferdinand Mercado, dijo que el Gobierno de Puerto Rico desea una aclaración del más alto nivel sobre los memorandos atribuidos a su homólogo federal, Colin Powell, en los que se cuestionan las gestiones internacionales de la Isla.

Asimismo el funcionario dijo que los documentos están llenos de falsedades y tienen un "propósito de naturaleza ideológica" para afectar al Estado Libre Asociado.

"No pongo en juicio la veracidad. Pongo en juicio el propósito (de los memorandos)" declaró al tiempo en que aseguró que es usual que el nombre de Powell aparezca al pie de los memorandos de este tipo, aunque eso no significa que hayan sido preparados por instrucciones suya.

Mercado no dijo cuándo o de qué forma pedirá las explicaciones.

Las comunicaciones enviadas a los embajadores estadounidenses en América Latina, entre otras cosas, muestran reservas sobre algunos intentos del Gobierno de Puerto Rico de establecer acuerdos de cooperación, argumentando que esa facultad le corresponde "sólo a naciones soberanas".

Por su parte, el secretario local admitió que ha habido discrepancia, con respecto al interés de la Isla de afiliarse a la Asociación de Estados del Caribe (AEC), solicitud que no apoyó el gobierno federal.

Sobre los acuerdos de cooperación con Panamá, Costa Rica, República Dominicana y Uruguay, Mercado reiteró que todos han tenido el aval federal y aclaró que contrario a lo que dicen las comunicaciones, Nicaragua no ha suscrito acuerdos con Puerto Rico.

Mientras, dijo que han empezado a gestionar la participación de la Isla en el Sistema de Integración Centroamericana, para lo que a su juicio, no hay que pedirle permiso a Estados Unidos porque el organismo no compromete internacionalmente a sus miembros.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión