Click here to see this page in English.

Cerrarán base RR en seis meses... A verse en la Isla otro caso de pena de muerte... Cabildean viequenses en Washington por descontaminación... Acevedo Vilá se compromete a un gobierno decentralizado... American Eagle viajará a Vieques... Emiten proclama exaltando gesta del Grito de Lares como el nacimiento del nacionalismo... Mercado defiende su designación, junto con el gobierno... Propone Rosselló un tren para toda la Isla


Cerrarán base Roosevelt Roads en seis meses

23 de septiembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - En los próximos seis meses, el gobierno federal cerrará la base Roosevelt Roads de Ceiba luego que el presidente George W. Bush firme el proyecto que aprobará el Congreso entre este miércoles y la semana que viene, informó el comisionado residente, Aníbal Acevedo Vilá.

El proyecto pasará para la firma del Presidente luego que un comité congresional de conferencia de la Comisión federal de Asignaciones para Instalaciones Militares aprobó este martes el lenguaje final para el cierre de la instalación naval, la más grande que tenía Estados Unidos fuera de su territorio continental.

"Esto es una victoria extraordinaria para el pueblo de Puerto Rico", destacó la tarde de este martes Acevedo Vilá en una conferencia telefónica desde Washington.

De inmediato, Acevedo Vilá indicó que impulsará proyectos de desarrollo turístico para los terrenos, una vez se defina qué uso se le dará a esas tierras.

Otras 20 bases militares en los Estados Unidos están señaladas para ser cerradas en el 2005, adelantó Acevedo Vilá.


A verse en la Isla otro caso de pena de muerte

23 de septiembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Autoridades estadounidenses en Puerto Rico autorizaron esta semana que la fiscalía federal procure la pena de muerte para un acusado de asesinar a un informante del FBI.

El caso sería el segundo este año en que la fiscalía federal procura la pena de muerte, un castigo abolido aquí en 1929 y prohibido expresamente en la Constitución del Estado Libre Asociado ratificada en 1952.

David Gómez Olmeda, conocido como "Bebé", está acusado de asesinar a Antonio Vélez el pasado 4 de marzo en el barrio Canta Gallo de Guaynabo, informó un diario.

Dos otros imputados en estos hechos, Angel Forteza y Miguel Forteza, ya se declararon culpables por participar en el crimen.

El primer caso federal en Puerto Rico en que se procuró la pena de muerte concluyó en agosto con la absolución de dos hombres acusados por asesinar y descuartizar a un comerciante luego de secuestrarlo.


Cabildean viequenses en Washington por descontaminación

23 de septiembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Viequenses iniciaron el lunes una semana de cabildeo en la capital federal para que las autoridades estadounidenses recuerden su responsabilidad de limpiar y descontaminar los terrenos que utilizaron allí durante casi seis décadas para prácticas militares.

Un grupo de al menos seis residentes viequenses presentará sus reclamos esta semana al Instituto del Caucus del Congreso Hispano, el brazo operacional del grupo de legisladores demócratas latinos.

"Los gobiernos no están ocupándose de los viequenses que tanto hemos sufrido", dijo Fela García, integrante del Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques, a la corresponsalía de Washington de un rotativo.

Por su parte, el representante demócrata Solomon Ortiz, el hispano de mayor rango en el Comité cameral de Fuerzas Armas, sostuvo que es importante que los viequenses mantengan presión en Washington.

La Marina de Guerra estadounidense utilizó terrenos viequenses por seis décadas para realizar prácticas bélicas, pero el pasado mayo abandonaron la isla municipio tras una intensa campaña de diversos sectores del país opuestos a su presencia aquí.


Acevedo Vilá presenta su visión de gobierno

23 de septiembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Sobre la eterna promesa de descentralizar el gobierno, descansa la denominada "visión de futuro" de Aníbal Acevedo Vila, candidato popular a la gobernación.

Acevedo Vilá, candidato a gobernador por el oficialista Partido Popular Democrático (PPD), dijo este lunes que pretende legarle a futuras generaciones un gobierno "más ágil, más pequeño, eficaz, más cercano a la gente y más competitivo".

Empero, el actual comisionado residente declinó afirmar que la presente administración fracasó en su intento de descentralizar el gobierno, compromiso programático que figura en el denominado "Proyecto Puertorriqueño para el siglo 21" de la gobernadora Calderón.

"Vamos a comenzar ahora", se limitó a decir Acevedo Vilá en la rueda de prensa en que presentó su visión de gobierno, que denominó "nuevo impulso puertorriqueño".

El presidente del PPD dijo que la descentralización del gobierno estará acompañada de la municipalización de servicios gubernamentales y el traslado de oficinas y departamentos del gobierno central fuera de la Capital.


"Bien adelantados" planes de American Eagle para viajar a Vieques

23 de septiembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Los planes de la aerolínea American Eagle, subsidaria de American Airlines, para ofrecer vuelos de San Juan a Vieques se encuentran en una etapa "bien adelantada", dijo el director de ventas, mercadeo y planificación de la empresa, Pedro Fábregas.

Luego de dos años de espera, la aerolínea podría comenzar a ofrecer los vuelos tan pronto como el próximo 15 de diciembre de este año, sostuvo Fábregas.

Sin embargo, el comienzo del servicio está sujeto a que la Autoridad de Puertos agilice el proceso para que el aeropuerto Antonio Rivera en Vieques reciba la certificación de la Agencia Federal de Aviación.

Fábregas resaltó la labor de la Compañía de Turismo para impulsar los planes de American Eagle de ofrecer servicios entre la capital y la llamada Isla Nena.

"La Compañía de Turismo está dando un apoyo increíble a American Eagle, a la cadena de hoteles Wyndham, que tiene un hotel allí y a la gente de Vieques para que se abra la nueva ruta en los próximos 60 días", dijo el ejecutivo a un rotativo.


Emiten proclama exaltando gesta del Grito de Lares

22 de septiembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Grito de Lares, un fallido intento revolucionario contra España hace 135 años, fue proclamado este lunes por el gobierno como "la génesis de la nacionalidad puertorriqueña".

El acto revolucionario de 1868, que se conmemorará cada 23 de septiembre, fue un levantamiento armado de sectores que buscaban la independencia de España.

En un acto protocolar en el Viejo San Juan, el secretario de Estado y gobernador interino, Ferdinand Mercado, catalogó el Grito de Lares como "el más glorioso acto heroico en la historia de nuestro pacífico pueblo".

Cada año sectores mayormente independentistas conmemoran en Lares la gesta revolucionaria.

Pero Mercado, oriundo de Lares, sostuvo que "es tiempo ya que los puertorriqueños reconozcamos como pueblo que, sean cuales sean nuestras aspiraciones políticas, el Grito de Lares pertenece a un pasado compartido que tenemos todos".

En ocasión de la efemérides, Mercado anunció que la Junta de Planificación conservará dos haciendas lareñas -- Las Torres y El Triunfo -- y que el gobierno comenzó los trámites para trasladar los restos de uno de los organizadores de la revolución, Manuel Rojas, de Venezuela a Puerto Rico.


Defiende su designación como juez presidente del Supremo

22 de septiembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El nominado juez presidente del Tribunal Supremo, el secretario de Estado Ferdinand Mercado, se expresó este lunes sorprendido con las criticas que ha recibido su designación.

Pero, descartó con un rotundo "no" la posibilidad de solicitarle a la gobernadora Sila M. Calderón que retire su nominación a la más alta posición en el máximo tribunal del país.

"No me imaginaba que iba a tener esa oposición", reconoció Mercado tras una ceremonia en la que entregó la proclama que conmemora la gesta revolucionaria del Grito de Lares.

Asimismo, criticó al presidente del gubernamental Partido Popular Democrático, el candidato popular a la gobernación Aníbal Acevedo Vilá, por desligarse de la actual administración al oponerse a su designación.


Gobierno defiende designación de Mercado al Supremo

22 de septiembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El gobierno de Sila M. Calderón destacó este lunes los atributos que tiene Ferdinand Mercado para ocupar la Presidencia del Tribunal Supremo y afirmó que no se ha expresado ninguna objeción sustantiva a esa designación.

El secretario de la Gobernación, César Miranda, indicó que todas las personas que han expresado su oposición al nombramiento de Mercado sólo han hecho señalamientos de naturaleza política, por lo que no ameritan que se reconsidere la nominación.

"Ninguna de las personas que se han manifestado (en los medios) opuestos a esta designación ha logrado exponer un argumento válido y sustantivo que expliqué por qué Ferdinand Mercado Ramos no puede ser confirmado", dijo en rueda de prensa en La Fortaleza.

Miranda destacó que ninguno de los ex presidentes del Tribunal Supremo ha tenido la hoja de servicio público de Mercado, que se ha desempeñado en las tres ramas de gobierno: Secretario de la Cámara de Representantes (Rama Legislativa), juez de Distrito (Rama Judicial) y Gobernador interino como Secretario de Estado (Rama Ejecutiva).

La designación de Mercado a la presidencia del más alto foro judicial del país ha generado gran controversia, incluso entre el liderato del gubernamental Partido Popular Democrático (PPD).

Entre los que se han expresado en contra de la designación y que han solicitado turno para deponer en las vistas de confirmación de la comisión senatorial de Nombramientos figuran varios ex presidentes del PPD y el propio ex gobernador Rafael Hernández Colón.


Propone Rosselló un tren para toda la Isla

22 de septiembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Rosselló, presentó este lunes un plan a largo plazo para expandir el proyectado tren urbano a toda la Isla.

Rosselló dijo que su denominado Tren Todo Puerto Rico, como denominó su propuesta, es parte de su visión de planificar mirando al país como "una gran isla-ciudad" sin divisiones en múltiples jurisdicciones.

"Dentro de los planes para el desarrollo de nuestra infraestructura, estamos mirando a Puerto Rico como un todo", explicó en una conferencia de prensa en su comité de campaña en Hato Rey.

De igual manera se expresó el ex gobernador cuando recientemente presentó su proyecto para maximizar los recursos de puertos marítimos que existen en la Isla.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión