Click here to see this page in English.

Resultan arrestadas 1,069 personas en "mega-operativo" contra la droga... Científico puertorriqueño a dirigir Observatorio... Caño Martín Peña recibe $85 millones en fondos federales... Reclutarán mil agentes escolares especializados... Cámara federal aprobó el papel de la isla en el desarrollo de RR, Es necesario aligerar planes


Resalta el Superintendente resultados de operativo

Por Leonardo Aldridge de Prensa Asociada

25 de septiembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El superintendente de la Policía, Víctor Rivera González, resaltó este jueves los resultados de un llamado "mega operativo" en toda la Isla que ha producido el arresto de 13 personas acusadas de asesinato y la confiscación de diferentes tipos de droga.

Rivera González dijo que 1,069 personas - 907 adultos y 162 menores- han sido arrestadas por delitos de droga, violaciones, robos y escalamientos, entre otros, como parte del operativo que inicio el martes y concluye el domingo.

La fianza global a los detenidos hasta el momento asciende a 8.2 millones de dólares.

Las autoridades han confiscado 23.5 libras de marihuana, 1,355 decks de heroína, 2,123 bolsas de cocaína y 1,541 cápsulas de crack. No se informó el valor estimado de la droga en el mercado.

El narcotráfico y el uso de drogas ha sido identificados por el gobierno como la principal razón para la alta incidencia criminal en el país, cuya tasa de asesinatos ascendía a 582 hasta el mediodía de este jueves.

Rivera González dijo, además, que en el "mega operativo" la Policía confiscó 27,444 dólares y 53 vehículos. También se recuperaron otros 41 carros hurtados.

Por otra parte, el Superintendente y ex juez indicó que favorece que las fianzas en el sistema judicial sean más rigurosas para que los acusados no salgan en libertad con tan poco dinero.

"Nos preocupa grandemente que en casos se impongan fianzas tan bajas", dijo Rivera González en el cuartel principal de la Policía en Hato Rey.

Expuso como ejemplo el caso de Luis Roche, de 34 años y a quien esta semana se le radicaron cargos por delitos relacionados con tres asesinatos ocurridos en febrero de 2000 en un barrio de Santa Isabel.

"Se le impuso una fianza irrisoria de 27,000 dólares", lamentó Rivera González al abogar por mayor firmeza de los jueces al imponer fianzas.

La Constitución puertorriqueña garantiza la fianza como un derecho de todo ciudadano. En un referéndum de 1994 la ciudadanía favoreció que se mantuviera intacto ese derecho y la gobernadora Sila M. Calderón recientemente aseguró que no intentaría enmendarlo.

No obstante, Rivera González dijo este jueves que "las mismas reglas de procedimiento criminal permiten al juez utilizarlas de forma más estricta" para fijar mayores fianzas sin que la Constitución necesite ser enmendada.


Primer científico puertorriqueño a dirigir Observatorio

25 de septiembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El científico Sixto González fue nombrado director del Observatorio de Arecibo y se convertirá en el primer puertorriqueño en ocupar ese cargo el próximo lunes.

"Se siente tremendo ser el primer puertorriqueño en dirigir el Observatorio", dijo González, oriundo de Bayamón, a un diario local.

Desde el 2001, González ha trabajado como asistente al director de ciencias espaciales y atmosféricas del Observatorio.

González cuenta con un doctorado de la Universidad estatal de Utah.


Aprueba Cámara federal fondos para Caño Martín Peña

25 de septiembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Cámara federal aprobó este jueves el proyecto de ley que viabiliza la asignación de fondos federales para el dragado del Caño Martín Peña, informó el comisionado residente Aníbal Acevedo Vilá.

La medida, aprobada en votación 412-8, establece que de los $130 millones que costaría el dragado, el Gobierno federal aportaría $85 millones y el gobierno puertorriqueño los restantes $45 millones, según Acevedo Vilá.

"Es otra gran victoria para el pueblo de Puerto Rico", dijo al recordar que en la víspera la Cámara federal también aprobó una medida que permite al gobierno puertorriqueño participar en las decisiones sobre el futuro uso de la base naval Roosevelt Roads.

La asignación aprobada este jueves es parte de lo que se conoce como el Water Resources Development Act, que asigna fondos para importantes proyectos de infraestructura de agua en todo Estados Unidos.

La medida pasa ahora a la consideración del Senado.

El Comisionado Residente explicó que el lenguaje aprobado es superior, por $15 millones al que inicialmente sería incluido en la legislación, y destacó que con esta obra se proyecta la creación de unos 2,600 empleos directos e indirectos.

Acevedo Vilá agradeció al presidente de la Comisión cameral de Transportación e Infraestructura, el republicano Don Young, el respaldo que dio a la legislación, al igual que a los congresistas James Oberstar, John J. Duncan y Jerry F. Costello, quienes visitaron la comunidad de Cantera y constataron la necesidad de que el canal sea dragado.


Reclutarán mil agentes escolares especializados

24 de septiembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El gobierno comenzó el reclutamiento de mil nuevos policías escolares especializados, lo que permitirá que 576 agentes estatales actualmente destacados en las escuelas regresen a las calles a prestar vigilancia.

El anuncio fue hecho este miércoles por el gobernador interino, Ferdinand Mercado, junto al superintendente de la Policía, Víctor Rivera González, y el secretario de Educación, César Rey.

Mercado indicó que en la actualidad existen 1,897 guardias privados y policías que ofrecen seguridad en las escuelas, que se dividen en 576 policías estatales, 721 guardias privados y 224 guardias regulares del Programa Calidad de Vida del Departamento de Educación.

Además, hay otros 376 policías estatales que ofrecen rondas preventivas en los planteles.

"También me complace anunciar que la Policía reclutará otros 424 nuevos agentes, que sumados a los 576 policías estatales, que pasarán eventualmente de las escuelas a prestar servicios de seguridad y prevención en las calles y vecindarios, sumarán un total de mil efectivos para continuar combatiendo la violencia", dijo Mercado en conferencia de prensa en La Fortaleza .

Los tres funcionarios coincidieron en que los incidentes de violencia en los planteles públicos se han reducido en un nueve por ciento.


Cámara federal aprobó el cierre de Roosevelt Roads, papel de la isla en desarrollo

24 de septiembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Cámara federal aprobó este miércoles, en una votación 407-15, el proyecto de asignaciones para el Departamento de Defensa del 2004, que dispone el cierre de la base naval Roosevelt Roads en Ceiba.

El comisionado residente Aníbal Acevedo Vilá informó que la sección sobre el cierre de Roosevelt Roads contiene un lenguaje que permite al gobierno de Puerto Rico participar en las decisiones sobre el futuro uso de la base.

Acevedo Vilá, candidato a la gobernación por el incumbente Partido Popular Democrático (PPD), proclamó como una victoria la medida aprobada.

The Associated Press no pudo confirmar de inmediato el lenguaje relacionado al cierre de Roosevelt Roads.

"Lo que logramos es que el cierre de la base se guíe por el procedimiento ya establecido por ley para el cierre de instalaciones militares, pero en un período mucho más corto y con la garantía de que el gobierno de Puerto Rico tendrá una participación fundamental en los usos futuros que se le darán a dichos terrenos", dijo Acevedo Vilá en un comunicado.

El funcionario alegó que el gobierno local tendría acceso a un 40% de las ganancias que se generen de la venta de las tierras.

La medida ahora tendrá que ser aprobada por el Senado para que luego pase a la firma del presidente estadounidense George W. Bush. De ser ratificada por Bush, la base cerraría en seis meses, según Acevedo Vilá.


Necesario aligerar planes para Roosevelt Roads

24 de septiembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El alcalde de Ceiba, Gerardo Cruz, indicó este miércoles que el gobierno tiene que aligerar los planes de desarrollo para los terrenos de la base naval Roosevelt Roads porque el muelle y el aeropuerto ubicados allí clausurarán en menos de 60 días.

Cruz sostuvo que el muelle y el aeropuerto de la base ubicada en Ceiba son infraestructuras de mucho valor que no pueden permanecer sin mantenimiento por largos períodos de tiempo.

"Esas facilidades podrían estar cerrando sus operaciones dentro de 30 a 60 días. En estas dos áreas tenemos que adelantar lo más posible", dijo Cruz en una conferencia de prensa junto al senador popular Juan Cancel Alegría.

Y añadió que ha recibido información que indica que el aeropuerto y el muelle cerrarán próximamente porque "el Departamento de Defensa federal no va a seguir manteniendo facilidades que no va a usar"

"Ni el muelle ni el aeropuerto de Roosevelt Roads pueden mantenerse tanto tiempo cerrado sin el mantenimiento adecuado. Si Puerto Rico quiere sacar el máximo provecho de esas dos estructuras, el gobierno tiene que tener adelantado el qué podemos hacer con esas dos facilidades", insistió.

El alcalde recordó que la transportación marítima entre la base naval y Vieques y Culebra tarda aproximadamente media hora, comparado a la hora y media que dura la travesía entre Fajardo y esas islas municipios.

Roosevelt Roads, de unas 8,600 cuerdas, cerraría en los próximos seis meses si el presidente estadounidense George W. Bush firma el proyecto que aprobaría el Congreso próximamente, informó el martes el comisionado residente Aníbal Acevedo Vilá.

Un comité de la Comisión federal de Asignaciones para Instalaciones Militares aprobó en la víspera el lenguaje final para el cierre de la instalación naval, la más grande de Estados Unidos fuera de su territorio continental.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión