Click here to see this document in English.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

.
19 de septiembre de 2003
Copyright © 2003 PUERTO RICO HERALD. Todos los derechos reservados. 
¿Puede un puertorriqueño convertirse en Presidente de los Estados Unidos?

La respuesta a esta pregunta es "tal vez sí y tal vez no". Como ciudadanos "estatutarios" los casi cuatro millones de estadounidenses nacidos en Puerto Rico puede que no se consideren "oriundos de nacimiento" como requiere la Constitución para poder ser Presidente de los Estados Unidos. ¡Veamos algunos ejemplos!

Caso #1

José Rodríguez, nacido en Ponce, Puerto Rico, se muda con sus padres a Nueva Jersey a los dos años de edad. Después de llegar a su nueva residencia, su hermano, Manuel, nace. Cuarenta años más tarde, ambos se convierten en prominentes políticos y aspiran a la presidencia. Manuel, como "oriundo de nacimiento" califica. José, por haber nacido en Puerto Rico, es un "ciudadano estatutorio" según lo establece una ley del Congreso de 1917.

PREGUNTA: ¿Califica José para ser electo Presidente de los Estados Unidos?

RESPUESTA: ¡Tal vez sí y tal vez no!

El Artículo II, Sección 1 de la Constitución de los Estados Unidos establece que "ninguna persona, excepto un ciudadano oriundo de nacimiento, o un ciudadano de los Estados Unidos en el momento en que adoptó esta Constitución, puede ser elegible a la posición de Presidente..." Los académicos que estudian la Constitución no pueden dar con ningún caso legal después de 1790, el año en que se adoptó la Constitución, que establezca la elegibilidad de estadounidenses con ciudadanía "estatutaria" a ocupar la posición de Presidente.

Obviamente, los redactores de la Constitución quisieron excluir a inmigrantes recién llegados a quienes se les había ya otorgado ciudadanía en la recién creada república, especialmente sus recientes enemigos. Acaban de derrotar a un rey inglés y no querían ver un presidente británico. Pero en la actualidad el excluir a ciudadanos estadounidense nacidos en los territorios de los Estados Unidos, los catedráticos opinan que sería una medida extrema.

CASO #2

El Sargento Robert Douglas y su esposa Wendy, ambos ciudadanos estadounidense "oriundos de nacimiento", tienen una hija, Jennifer, mientras se encuentran en servicio activo en el Fuerte Buchanan en Puerto Rico. Cinco meses después de su nacimiento, la familia es destinada a Fort Bragg, Carolina del Norte, donde Jennifer se cría. Cuarenta años después, aspira a convertirse en la tercera mujer Presidente de los Estados Unidos.

PREGUNTA: ¿Es Jennifer ciudadana estadounidense "oriunda de nacimiento" y por ende elegible a ser electa a la más alta posición de la nación, aún cuando nació en la isla de Puerto Rico?

RESPUESTA: ¡Tal vez sí y tal vez no!

La Enmienda XIV, Sección 1 de la Constitución de los Estados Unidos determina que "Todas las personas nacidas y naturalizadas en los Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de los Estados Unidos y del estado en que residen".

A pesar de que Jennifer nació en Puerto Rico, sus padres no eran "residentes" en Puerto Rico. Por lo general los miembros de las fuerzas armadas mantienen residencia en su "hogar de registro", en el caso de la familia Douglas, era Kansas. Sin embargo, aún cuando se la considerara como "nacida en Puerto Rico", es poco probable que su ciudadanía se consideraría "estatutaria".

Antes de la ratificación de los Tratados del Canal de Panamá en 1977, la Zona del Canal de Panamá había sido una posesión de los Estados Unidos, con algunas familias de ciudadanos estadounidenses "oriundos de nacimiento" residiendo permanentemente ahí durante generaciones. A fin de proteger el status de "oriundos de nacimiento" para todos los que nacían en la Zona del Canal de, por lo menos, un padre ciudadano, el Congreso aprobó la ley 8 USC 1403. Los expertos citan esta ley para argumentar que provee el mismo tipo de "protección" a los hijos de ciudadanos estadounidenses "oriundos de nacimiento" en los territorios de los Estados Unidos.

CASO #3

En el año 2010, Puerto Rico se ha convertido en un estado de la Unión. Su más antiguo miembro en el Senado de los Estados Unidos, Pablo Aponte, un nativo de Arecibo, se inscribe en la campaña presidencial. Uno de sus principales rivales convierte en tema de su campaña el hecho que el Senador Aponte no califica para convertirse en Presidente, ya que no es un ciudadano estadounidense "oriundo de nacimiento".

PREGUNTA: ¿Está el rival del Senador Aponte en lo correcto?

RESPUESTA: ¡Tal vez sí y tal vez no!

Nadie parece tener una posición clara en cuanto a este particular. Las oficinas del Congreso en Hawai y Alaska, ambos ex-territorios de los Estados Unidos, ahora convertidos en estados, no cuentan con una respuesta definitiva, ya que, todavía, nadie de esos nuevos estados ha tratado de llegar a la presidencia de la nación. En 1964 el ex-Senador Barry Goldwater aceptó la nominación de Partido Republicano para postularse en contra del Presidente en ejercicio, Lyndon Johnson. Goldwater nació cerca de Phoenix en 1909, tres años antes que el territorio de Arizona fuera admitido como estado. La naturaleza de su ciudadanía nunca fue objeto de serias dudas y preocupación, de haber ganado la elección, todos asumen que habría ocupado el cargo.

Tal vez el Senador Aponte gozaría de la misma consideración.

El interés en este asunto fue producto de un editorial publicado por el New York Times este mes apoyando los actuales esfuerzos del Senador Orín Hatch (R-UT) y el congresista Vic Snyder (D-AR) para eliminar el requisito constitucional que sólo ciudadanos "oriundos de nacimiento" pueden ser elegibles a ocupar la presidencia de los Estados Unidos.

El editorial hacía mención de que, desde que se redactó la Constitución, los Estados Unidos han sido una nación de inmigrantes, con algunos residiendo en el país durante décadas. Estos individuos, por su lealtad y contribuciones a la nación, indiscutiblemente se merecen poder ser considerados a ocupar la presidencia, incluyendo unos 700 inmigrantes cuyo valor en combate les garantizó la condecoración más alta de la nación, la Medalla de Honor del Congreso. La enmienda del Sr. Hatch haría posible que cualquier persona que haya sido ciudadano durante 20 años, y residente durante 14, sea elegible a la presidencia, mientras que el Sr. Snyder requeriría un período de espera de 35 años.

La enmienda Hatch-Snyder no hace mención de elegibilidad para los muchos ciudadanos estadounidenses cuya ciudadanía es "estatutaria", tal vez deberían hacerlo. La lealtad y contribución a la nación de la mayoría de los puertorriqueños es irrefutable. Cuatro ciudadanos estadounidenses "estatutarios" de Puerto Rico recibieron póstumamente la Medalla de Honor por su valor en guerras luchadas por la nación. Puertorriqueños, tal como la Dra. Antonia Novello de Fajardo, pueden ser Cirujanos Generales del país, pero podría ser que no fueran elegibles a la presidencia. Orlando Figueroa, de Mayagüez, puede estar a cargo del programa de exploración de Marte para la NASA pero podría no calificar para sentarse en el escritorio del Presidente en la Casa Blanca.

¡Conviértase en un experto en la Constitución! Responda a la pregunta. ¿Califica un puertorriqueño, ciudadano "estatutario", bajo la Constitución de los Estados Unidos a convertirse en Presidente de los Estados Unidos?

Favor de votar más arriba.

Pregunta de esta semana:
¿Califica un puertorriqueño, ciudadano ‘estatutorio’, bajo la Constitución de los Estados Unidos a convertirse en Presidente de los Estados Unidos?

(Residentes de EE.UU., favor de votar a la izquierda; residentes de Puerto Rico voten a la derecha)

.
E.U. . Residentes
<---->
. PR
59%
60%
32% No 30%
9% Sin opinión 10%
.

.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión