Click here to see this page in English.

OPIC: el status indefinido es un "problema crónico"…Uruguay y Puerto Rico firman un pacto comercial…La isla es la 3ª en encarcelamientos, 4ª en gasto de electricidad…P.R. obtiene una bonificación federal por el incremento de adopciones…Calderón pide a la Fiscalía que trate de obtener fianzas más altas…Aumentan los casos de conjuntivitis …El último vándalo de Vieques es condenado… Martínez de los Mariners entra a formar parte de los Grandes Hispanos


"Problema crónico" las relaciones exteriores de la Isla

15 de septiembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente de la Corporación para la Inversión Privada en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés), Peter Watson, catalogó de "problema crónico" los intentos de Puerto Rico de establecer relaciones de cooperación y comerciales con otros países.

El presidente de la entidad, afiliada al Departamento de Estado federal, hizo las declaraciones en una carta enviada al subsecretario de Comercio Internacional, Grant Aldonas, en la que indica que la situación surge a causa de "la indefinición" del status político de la Isla, según la prensa local.

"El esfuerzo por usurpar el poder federal sobre las relaciones exteriores (de Estados Unidos), a nombre de la 'autonomía', es un problema crónico que es consecuencia de la indefinición de Puerto Rico sobre su status político", señala la misiva.

La carta, se refiere, entre otras cosas, al interés de Puerto Rico de vincularse a las negociaciones sobre el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA).


Uruguay y Puerto Rico firman acuerdo

Por Manuel Ernesto Rivera de Prensa Asociada

15 de septiembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

Uruguayan President Jorge Batlle.

SAN JUAN (AP) - Con el aval de los Estados Unidos, los gobiernos de Puerto Rico y Uruguay firmaron un acuerdo de cooperación para promover las inversiones conjuntas y aumentar el intercambio comercial y cultural entre ambos países.

"No le busquen las cinco patas al gato... esto no es un tratado, es un acuerdo de intercambio comercial", dijo el presidente uruguayo Jorge Batlle.

El embajador de los Estados Unidos en Uruguay, Martin J. Silverstein, quien acompaña a la delegación uruguaya en la visita oficial de tres días, dijo que Uruguay ya tiene acuerdos similares con los estados de Carolina del Norte y Florida.

"Uruguay y Estados Unidos compartimos valores similares y este acuerdo es parecido a los que ya existen entre Uruguay y Carolina del Norte y Uruguay y Florida", dijo Silverstein en conferencia de prensa en La Fortaleza junto a la gobernadora Sila M. Calderón.

El acuerdo se oficializó con la firma del secretario de Estado, Ferdinand Mercado, y el embajador de Uruguay en los Estados Unidos, Hugo Fernández Faingold.

"Es el primer acuerdo que suscribe el gobierno puertorriqueño con un país del Mercosur.

""Este es un acuerdo histórico" mediante el cual Puerto Rico pone al servicio de Uruguay recursos, contactos y experiencia para hacer posible que la Isla se convierta en un centro importante de distribución de productos uruguayos para el Caribe, explicó la Gobernadora.

"El presidente uruguayo adelantó que, como parte del acuerdo, en Puerto Rico se establecerá un Centro de Comercio de Uruguay y viceversa.

"Batlle dijo que ambos gobiernos facilitarán que los empresarios uruguayos y puertorriqueños puedan establecer vías de intercambio comercial para beneficio mutuo.

"Mientras, la gobernadora Calderón indicó que serán las propias fuerzas del mercado las que definirán que productos tendrán mayores oportunidades de intercambio.

"Uruguay busca en Puerto Rico una puerta de entrada para sus productos en el Caribe, Centroamérica y Estados Unidos.

"Puerto Rico, a su vez, aspira a que Uruguay sea punto de partida de sus productos para el bloque económico del Mercosur, cuya sede administrativa ostenta la capital uruguaya de Montevideo.


Elevada la densidad de presos en Puerto Rico

15 de septiembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Centro Internacional para el Estudio de las Prisiones (ICPS, por sus siglas en inglés), reveló que el sistema carcelario de Puerto Rico, es el tercero de mayor densidad poblacional en América y el número 21 a nivel mundial.

Según informes de prensa, al 27 de agosto, en la Isla había medio centenar de prisiones estatales, con un total de 15,520, confinados, de los cuales, un 58 por ciento son reincidentes y un 70 por ciento, son usuarios de drogas.

La tasa de encarcelamiento es de 378 presos por cada 100,000 habitantes, si se calcula a base de 3.8 millones de habitantes, pero si se estima sólo a base de la población general adulta, la tasa es de 558 confinados por cada 100,000 personas, publica la prensa.

Estas cifras de encarcelamientos sólo son superadas en América por la de Estados Unidos, que es de 702 confinados por cada 100,000 habitantes calculada a base de su población total de 287.6 millones.

Mientras, los confinados propusieron más programas de prevención.

"Pienso que el Gobierno debe usar más dinero para bregar con el problema raíz que lleva a la alta incidencia criminal en Puerto Rico, que es la droga, y no hacer más cárceles porque con eso no están remediando nada", afirmó Luz Feliciano Torres, de 46 años, quien lleva siete años tras las rejas pero hoy asegura estar rehabilitada.

"Mientras no le busquen solución al problema raíz, el crimen nunca va a acabar porque un pedazo de cemento no va a resolver nada", insistió al referirse a los muros que limitan la libertad de miles de sentenciados en el país.

Pero, el Gobierno ha hecho estudios que reflejan una "necesidad" de construir más prisiones. "Hay necesidad de construir algunas instituciones penales adicionales por las características de las personas que están entrando al sistema", dijo Gil Rodríguez, subadministrador de Corrección.

Según establece la Constitución de Puerto Rico, el Gobierno, está obligado a proveer, no sólo educación y acceso a servicios de salud, a sus habitantes, sino que también está obligado a rehabilitar a sus presos.


Puerto Rico cuarto en lista de energía más cara

15 de septiembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Un estudio trimestral realizado por el sistema eléctrico JEA de Jacksonville, Florida, reveló que el costo de energía eléctrica en Puerto Rico es el cuarto más caro en comparación con otros 60 sistemas en Estados Unidos.

De acuerdo con el estudio, reseñado por un diario local, el costo energético aquí es de 12.4 centavos por kilovatio hora (KVH) para un consumidor residencial que no disfruta de subsidios.

Esa cifra sólo es superada por el sistema en San Diego, California, donde el costo es de 15.3 centavos KVH; seguido por California del Sur, con 14.7 centavos KVH y Filadelfia, Pensilvania, con 13.3 centavos KVH.

"La razón principal, principal y por mucho, es el costo del combustible", sostuvo Héctor Alejandro, director de Planificación y de Protección Ambiental de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).


La isla recibe una bonificación federal por el incremento de las adopciones

Por The Associated Press

13 de septiembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

WASHINGTON — Se le concede a Puerto Rico una bonificación de $66.000 por parte del gobierno federal por haber logrado sacar más niños de los hogares de acogida supervisados por el estado y encontrarles un hogar adoptivo permanente, anunciaron el viernes las autoridades.

En total, veinticinco estados y Puerto Rico recibirán $14.9 millones en bonificaciones para estimular el número de adopciones a partir de la custodia durante el año pasado.

"Cada vez que un niño a la espera encuentra un hogar afectivo y permanente, ayuda no solo al niño sino a la familia y a la nación," dijo el Secretario de Familia y Servicios Humanos, Tommy G. Thompson.

En los estados que reciben estas bonificaciones, un total de 3.703 niños más fueron adoptados en el 2002 que en el 2001, elevando los niveles de adopción de cada uno de los estados a los más altos de los últimos cinco años, según el departamento de FSH, que administra el programa según el Acta de 1997 de Adopción y Familias Seguras.

Las adopciones bajaron en algunos estados. En resumen, casi 51.000 niños en todo el país fueron adoptados a partir del régimen de custodia el año pasado, casi los mismos que en el 2001.

Cada uno de los estados que reúna las condiciones recibirá una bonificación de $4.000 por niño adoptado sobre su anterior marca más alta durante el periodo de cinco años. También pueden recibir una bonificación de $2.000 por cada niño adicional con necesidades especiales que sea adoptado.


Derecho a fianza cobija a dos controvertibles acusados

12 de septiembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La secretaria de Justicia, Anabelle Rodríguez, indicó este viernes que la Constitución garantiza el derecho a la fianza del que se beneficiaron dos hombres acusados por violación a la ley de armas y a quienes se les vincula con el asesinato de una menor.

Y aseguró que para revocar ese derecho, habría que convocar a un plebiscito para consultarle al pueblo si desea que se elimine de la Constitución.

"Ese derecho existe, y mediante legislación no se puede eliminar. Habría que convocar a un referéndum para enmendar la Constitución", explicó Rodríguez un aparte con la prensa previo a una actividad con la gobernadora Sila M. Calderón y otros funcionarios.

Por su parte, Calderón aseguró por separado que no iniciaría consulta alguna para revocar el derecho a la fianza.

En un referéndum de 1994 que formulaba esa misma pregunta, 712,291 electores _el 53.6%_ rechazaron la enmienda constitucional que hubiese permitido la eliminación del derecho a fianza. Mientras, 605,866 electores _el 45.6%_ la favoreció.

El tema surgió luego de que sectores criticaran lo que consideran laxitud en el sistema de justicia al permitir que dos acusados vinculados al asesinato de Nicole Muñiz, de 16 años, salieran en libertad tras pagar sus respectivas fianzas.

Javier Franco Marín fue acusado el jueves por seis cargos de violación a la ley de armas y prestó la fianza de 45,000 dólares que se le impuso. Mientras, Juan Omar Rosario Sánchez prestó la fianza de 28,000 dólares que se le impuso por los dos cargos que se le radicaron por violar la ley de armas.

La Policía sospecha que ambos podrían haber participado en los hechos que provocaron el asesinato de Muñiz, que atrajo nuevamente la opinión pública hacia el problema de la delincuencia.

La madrugada del pasado 19 de agosto Muñíz transcurría por la Avenida Las Cumbres, cuando se desató un tiroteo dentro del residencial Villa Esperanza y fue alcanzada por una bala que cegó su vida.


Continúa alza de casos de conjuntivitis

12 de septiembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Departamento de Salud informó este viernes que el brote de conjuntivitis se sigue propagando rápidamente en la Isla, donde hasta la tarde del jueves se habían afectado 39,861 personas.

Al ofrecer la información, el secretario de Salud, Johnny Rullán exhortó a la población a tomar medidas preventivas para atajar la enfermedad.

"Aunque el brote ha arropado toda la Isla, la región que ah reportado más casos es Bayamón con 7,041 personas infectadas. Le sigue Arecibo con 6,974 casos, Caguas con 6,402, Ponce con 6,012, Aguadilla 5,422, Area Metro 5,338, Mayagüez 2,302 y Fajardo con 370", sostuvo en un comunicado.

Hasta el jueves pasado, se habían reportado 30,126 personas, lo que refleja un aumento de 9,735 en una semana.

Rullán le recordó a los afectados que no pueden regresar al trabajo o la escuela hasta el día quinto de la enfermedad.

La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva de los ojos y puede ser causada por viruses, bacterias y otros organismos, así como por razones alérgicas, químicas y físicas.

Los síntomas más comunes son dolor, picor o sensación de tener algo extraño dentro del ojo, enrojecimiento de la conjuntiva, párpados hinchados, secreciones amarillosas, lagrimeo excesivo y, en los casos más severos, puede surgir hemorragia de la conjuntiva, lo que requiere el uso prolongado de antibióticos.


Culpable por destrucción federal en Vieques

12 de septiembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Un jurado declaró este jueves culpable a un ponceño acusado de cuatro cargos de conspiración y destrucción de propiedad federal en Vieques.

Tras escuchar el veredicto, José Pérez González se sonrojó y se le aguaron los ojos, y fue esposado y sacado de sala por alguaciles federales luego que el juez José A. Fusté determinó que permanezca detenido sin fianza.

La decisión de Fusté se basó en que Pérez González tiene dos convicciones previas por transgredir terrenos militares en Vieques.

Su vista de lectura de sentencia fue señalada para el 11 de diciembre, a las 9:30 de la mañana.

Pérez González fue el único de doce acusados que decidió ir a juicio por los delitos imputados en relación con los actos violentos ocurridos en ocasión de la salida de la Armada de Vieques el pasado primero de mayo.

Se expone a una sentencia mínima de cinco años de cárcel, a una máxima de 10 y hasta $250,000 de multa.


Martínez de los Mariners entra a formar parte del los Grandes Hispanos

12 de septiembre de 2003
Copyright © 2003
THE MIAMI HERALD. Todos los derechos reservados.

El martes por la noche, Edgar Martínez, el bateador por excelencia de los Mariners de Seattle, se convirtió en el miembro más reciente del Pabellón de la Fama de la Herencia Hispana en una ceremonia antes del partido de los de Seattle contra los Rangers de Tejas.

Martínez dijo que su carrera no hubiera sido posible sin unos jugadores hispanos pioneros como Orlando Cepeda, Roberto Clemente, Juan Marichal y otros.

''Ellos son los jugadores que más o menos prepararon el camino para nosotros,'' dijo Martínez. ``Siempre he tratado de ser como ellos. Jugadores como Cepeda, Clemente, José Cruz — todos esos jugadores realmente nos ayudaron a convertirnos en lo que somos hoy en día.''

Martínez inclinó su sombrero ante la multitud mientras corría sobre una alfombra roja que llevaba desde el banquillo de los Mariners hasta el montículo del pitcher para la ceremonia. Cepeda le hizo entrega de una fotografía enmarcada.

El museo, fundado en San Francisco en 1999, pretende promocionar la historia e influencia de los jugadores hispanos.

Algunos de los otros miembros incluidos en el Pabellón de la Fama Hispana son Cepeda, Clemente, Marichal, Felipe Alou, Luis Aparicio, Rod Carew, Tony Pérez y Luis Tiant.

Martínez nació en Nueva York pero creció en Puerto Rico. Cepeda, también puertorriqueño, dijo que a Martínez se le venera en la isla.

''Allí abajo en Puerto Rico, es un nombre muy conocido,'' dijo Cepeda. ``Le conocen como jugador de baseball y como ser humano. Es un gran hombre.''


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión