Click here to see this page in English.

Rosselló cabildea para la transferencia de RR, desvela el plan maestro marítimo…El Congreso solicitará se desestime la demanda sobre el status …Se desconoce el regreso de los reservistas…Las mujeres tienen una representación insuficiente en el Tribunal Supremo…Se incautan 133 kilos de cocaína …El gobierno quiere condenas más duras para los conductores ebrios


Rosselló cabildea para lograr la transferencia de Roosevelt Roads a P.R.

Por Joanisabel González-Velázquez de Noticias WOW

16 de septiembre de 2003
Copyright © 2003
WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

El antiguo gobernador Pedro Rosselló dijo el martes que está cabildeando para garantizar que el Congreso incluya la Estación Naval estadounidense de Roosevelt Roads, ubicada en Ceiba, en las estipulaciones del Acta de Realineación y Cierre de Bases (BRAC).

"No puedo decirles que tengo en mi poder un acuerdo por escrito pero creo que existe una posibilidad de que el gobierno sea el dueño de los terrenos," dijo Rosselló.

Rosselló explicó que él y algunos cabilderos han hablado con los senadores y congresistas relacionados con el proceso de toma de decisión sobre el cierre de bases para hacerles saber la necesidad que tiene Puerto Rico de poseer los terrenos de Roosevelt Road en Ceiba para remozar su dañada economía y para crear nuevos puestos de trabajo, ahora que el cierre de la base parece inminente.

"Esperamos poder evitar la venta de los terrenos al mejor postor conforme a la ley federal," dijo Rosselló.

Reconoció que si el Congreso aprueba la ley que autoriza la venta de Roosevelt Roads, el gobierno federal y la Marina de los EE.UU. se beneficiarían con la transacción.

Explicó que si Roosevelt Roads queda incluida bajo las disposiciones de la BRAC, la base pasará por un proceso de cierre y la isla tendrá acceso a fondos federales facilitados por el Congreso para contrarrestar el negativo impacto económico del cierre de una base.

De hecho, propuso el desarrollo de un puerto de trasbordo a escala mundial en el municipio oriental si él gana las elecciones generales del 2004.

Mediante la BRAC, las bases militares entran en un proceso de cierre estructurado. Una vez cerrada, las instalaciones de la base se transfieren al gobierno federal o a los gobiernos estatales a petición propia, o podrían ser vendidas a intereses privados como última opción.

Pero a diferencia de otras bases militares, que han sido cerradas anteriormente, la Cámara de Representantes de EE.UU. recientemente aprobó un proyecto de ley refrendando el cierre de Roosevelt Roads y la venta de los terrenos al mejor postor. El Senado de los EE.UU. está en este momento evaluando el proyecto de ley

Pocos días antes, el Comisionado Residente Aníbal Acevedo Vila cambió su postura sobre la cuestión diciendo que su prioridad es garantizar que el gobierno de Puerto Rico sea tomado en consideración en el futuro desarrollo de los terrenos valorados en $3 mil millones, si el Congreso aprueba la venta de los terrenos al mejor postor.

En un principio, dijo que la administración Calderón tenía sus miras puestas en lograr la transferencia de los terrenos al gobierno.


Puertos ricos en oportunidades, propone Rosselló

16 de septiembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Con el lema "un Puerto... Rico en oportunidades", el precandidato novoprogresista a la gobernación Pedro Rosselló propuso este martes convertir el país en una "isla-ciudad" que deje atrás la subdivisión en múltiples jurisdicciones.

En una conferencia de prensa en la que presentó su plan de desarrollo de la infraestructura marítima, el ex gobernador sostuvo que es necesario ver a Puerto Rico "como un todo" de forma que se integren las operaciones portuarias.

De acuerdo con el plan de Rosselló, los muelles de San Juan, Ceiba, Yabucoa, Ponce, Guayanilla, Mayagüez y Arecibo tendrían funciones especializadas.

En el caso de San Juan, por ejemplo, Rosselló sugirió concentrar su actividad en el turismo y convertir toda la periferia de la bahía capitalina en un amplia área urbana que aproveche esa actividad.

Y, para Ponce y Guayanilla, propuso expandir al máximo la infraestructura para que esa zona se dedique en la entrada y salida de productos domésticos.


Congreso pediría desestimación de demanda

16 de septiembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Congreso se propone pedir la desestimación de una demanda radicada en el Tribunal Federal, distrito de Puerto Rico, en la que se reclama al Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos que resuelvan el status político de la Isla.

"Pretendemos presentar una moción en favor de la desestimación del caso y lo mismo piensa hacer la oficina del Consejero Legal del Senado", indicó el abogado David Plotinsky, funcionario de la oficina del Consejero Legal de la Cámara baja, en un memorando que ha circulado por el Capitolio federal.

Según la demanda, el Tratado de París obligó a Estados Unidos a decidir "permanentemente" el futuro político de Puerto Rico, reseña un diario local.


Silencio sobre regreso de soldados puertorriqueños

16 de septiembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El aviso que el Departamento de la Defensa debía emitir el viernes sobre los soldados activados desde Puerto Rico que regresarán de la llamada "guerra en contra del terrorismo", nunca llegó, dijo José Pagán, portavoz del Fuerte Buchanan.

En su lugar, las autoridades militares aquí fueron notificadas de que la información se dará a conocer directamente desde Washington, publica un diario local.

Por su parte, Pedro Silva, portavoz de la Reserva, anticipó que las unidades que están destacadas en Irak, Kuwait y Arabia Saudí serán afectadas por la extensión de los plazos de movilización, decretado recientemente por el presidente George W. Bush.

Esto significa que en vez de regresar al año de haber sido movilizados, plazo que comenzaría a cumplirse entre enero y febrero, tendrán que permanecer en funciones por varios meses más.

En total, la Guardia Nacional de Puerto Rico tiene unos 800 soldados y la Reserva otros 600 destacados al área de operaciones.


Poca representación de mujeres en el Supremo

Por Leonardo Aldridge de Associated Press

16 de septiembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

El 37% de los abogados en Puerto Rico son mujeres. Pero en medio siglo de historia del Tribunal Supremo sólo se ha nombrado una mujer a ese foro.

"Es una situación deplorable, injusta y contraria a la presencia estadística de las mujeres en la profesión legal", expresó este martes la Procuradora de las Mujeres, la también abogada María Dolores Fernós.

Las expresiones de la Procuradora surgen un día después de que la gobernadora Sila M. Calderón anunciara que tenía lista la nominación para sustituir en la presidencia del Supremo a José Andréu García, quien renunció efectivo el 30 de septiembre.

"Consideramos que deben reconocerse las aportaciones y sustancial presencia de las mujeres en la profesión legal nombrando a dos abogadas o juezas a las próximas vacantes del Tribunal Supremo", dijo Fernós en declaraciones escritas.

Antes de que abandone el poder en enero de 2005, la primera mujer gobernadora podrá nombrar dos nuevos jueces al Tribunal Supremo.

Calderón, quien el 26 de agosto firmó la nueva Ley de Reforma Judicial, tendrá la oportunidad de nombrar a los sustitutos del presidente del máximo foro judicial estatal y de Miriam Naveira, la única mujer que integra el panel de siete jueces.

Naveira cumplirá 70 años _ la edad máxima que permite la Constitución para jueces del Supremo _ en julio de 2004.

La semana pasada Naveira dijo esperar que también sea una mujer quien le sustituya, "para que se oiga la voz de más de la mitad de la población".

"Hemos avanzado mucho. En el 1985, cuando llegué, no había ninguna y ahora, pues, estoy yo. Espero que hayan más. Han surgido más de una vacante y debieron haber considerado mujeres", sentenció.

Por su parte, Fernós indicó que "aunque en Puerto Rico las mujeres somos la mayoría del estudiantado de derecho, el 37% de la profesión y el 40% de la judicatura de primera y segunda instancia, la representación de mujeres en nuestro Tribunal Supremo es de las más bajas en comparación con todos los estados norteamericanos, para un ínfimo 14%".


Las autoridades puertorriqueñas incautan 133 kilos de cocaína

16 de septiembre de 2003
Copyright © 2003
Agencia de Noticias EFE. Todos los derechos reservados.

San Juan, 15 septiembre (EFE) — El lunes la Policía puertorriqueña incautó 133 kilos de cocaína con un valor en la calle, según las autoridades, de $10 millones.

La droga se encontraba oculta en cinco almohadones negros y un saco escondidos debajo de un árbol en Playa Escondida, en la isla puertorriqueña de Vieques.

La Policía encontró la droga cuando estaban buscando en torno a un bote encontrado en la orilla del agua en la playa.

Una persona fue arrestada.


Busca ser más rigurosos con conductores ebrios

15 de septiembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón sometió a la Legislatura un proyecto que enmienda la Ley de Vehículos y Tránsito, a fin de ser más rigurosos con las personas que conducen bajo los efectos del alcohol.

La Fortaleza informó este lunes que la medida reduce de .08 a .03 por ciento el nivel de alcohol en la sangre prohibido para conductores entre los 18 y 21 años de edad, así como para los chóferes de camiones, autobuses escolares o vehículos de servicio público o pesado.

Para los menores de 18 años, el proyecto establece cero tolerancia de alcohol en su sangre.

"Las estadísticas de muertes y heridos con grave daño corporal, producto de accidentes de tránsito causados por conductores ebrios, son verdaderamente impresionantes. La Ley de Vehículos y Tránsito debe propiciar un procesamiento con miras a la pronta y total erradicación de esta conducta antisocial que amenaza las vidas y propiedades de todos los ciudadanos", indicó la Gobernadora en un comunicado.

La Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico actualmente establece como ilegal que cualquier persona conduzca con un nivel de alcohol en su sangre de .08% o más.

La medida también autoriza al oficial del orden público a decidir qué tipo de prueba le realiza a un conductor intervenido, para determinar el nivel de alcohol en su sangre y suprimir la necesidad de prueba corroborativa.

"Entendemos que es contradictorio que la Ley de Vehículos y Tránsito le conceda al conductor intervenido el derecho a escoger el tipo de prueba que debe practicársele para determinar el nivel de alcohol en la sangre. Este derecho le resta efectividad al mandato legislativo, desvirtuando así los propósitos y la política pública que anima la misma", afirmó la gobernadora.

El parte de prensa destaca que se ha comprobado estadísticamente que el mayor disuasivo para los conductores ebrios es un procesamiento efectivo con consecuencias reales.

La medida también establece que toda persona que conduzca un vehículo por las vías públicas de Puerto Rico habrá prestado su consentimiento a someterse a un análisis químico o físico de sangre, aliento o de cualquier sustancia de su cuerpo, así como una prueba inicial del aliento a ser practicada en el lugar de la detención por el agente de orden público.

"Si el resultado de la prueba inicial del aliento indicara una posible concentración ilegal de alcohol en la sangre, el agente del orden público tendrá la autoridad de requerirle al conductor que se someta a un análisis posterior", se indicó.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión