Click here to see this page in English.

Powell resiente intentos de internacionalizar la Isla...Rosselló dice no busca venganza... Intel saca a subasta la planta de ensamblaje... Ha sido firmada la ley anti corrupción...La violencia perjudica los esfuerzos de la medicina preventiva…El gobierno quiere una ley mas dura sobre las armas…Representante de EE.UU. apoya el papel de la isla en el desarrollo de RR


Powell resiente intentos de internacionalizar la Isla

18 de septiembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El secretario de Estado federal Colin Powell emitió dos comunicaciones a sus embajadores en América Latina en las se opone a alguno intentos del Gobierno de Puerto Rico de establecer acuerdos de cooperación, argumentando que esa facultad le corresponde "sólo a naciones soberanas".

Las comunicaciones, reseñadas por la prensa local, tienen fechas del 6 y el 19 de agosto, y en ellas se le imputa al Gobierno puertorriqueño actuar en "falsa representación" ante los países vecinos, al solicitar acuerdos y buscar ayuda para que se incluya la Isla en la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

La gobernadora Sila M. Calderón dijo hace dos semanas que Puerto Rico nunca había pedido ser incluido en la AEC y en reiteradas ocasiones ha señalado que los acuerdos ya firmados con países como Chile y República Dominicana, tuvieron el aval de la agencia que dirige Powell.

"El Departamento (de Estado) está consciente que oficiales del Gobierno de Puerto Rico se han comunicado con varios países de la región buscando reconocimiento reservado sólo a naciones soberanas. Los dos ejemplos más recientes son Nicaragua y Panamá en dónde el Gobierno de Puerto Rico presionó a oficiales de esos gobiernos a firmar acuerdos de cooperación que contenían lenguaje reservado para acuerdos entre naciones soberanas", dicen una de las cartas.

Powell explicó a sus embajadores de Belice, Colombia, El Salvador, España, Barbados, Venezuela, Guyana, Guatemala y Jamaica, que el 10 de julio del año pasado, le escribió a oficiales gubernamentales para que juntos discutieran cómo Puerto Rico podía participar más activamente en cuestiones internacionales, pero aún no ha recibido una respuesta.

El segundo cable enviado a las embajadas de Nicaragua, Curazao, Belice, Colombia, Guyana, Jamaica, Bahamas, Panamá y Francia reitera que Puerto Rico está incapacitado de participar como nación soberana en la Cumbre Iberoamericana pautada para Bolivia.

"Como Bolivia es el país sede de la Cumbre, si recibe un pedido (del Gobierno de Puerto Rico), la Embajada en La Paz debe informar al Gobierno de Bolivia que cualquier invitación para Puerto Rico tiene que ser gestionada a través del Departamento de Estado en Washington", dice el cable.


Rosselló dice no busca venganza

18 de septiembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El precandidato novoprogresista a la gobernación Pedro Rosselló declaró el jueves que, aunque se siente "perseguido por esta administración", no siente deseos de venganza.

Sin embargo, el también ex gobernador reconoció que algunos de quienes le acompañan sí tienen "sed de venganza".

"Yo no vengo con sed de venganza, pero tengo que admitir que algunos que me acompañan", indicó.

Al participar como orador invitado en un foro de abogados, Rosselló advirtió sobre lo que calificó como "el peligro" de perseguir a otros por ideología política, práctica que le atribuye a la actual administración de Sila M. Calderón.

Y adelantó que si obtiene la gobernación en el 2004 eliminará "instrumentos paralegales" como la Comisión Independiente de Ciudadanos para Evaluar Transacciones Gubernamentales que, según él, están al margen de las agencias "responsables en ley" de detectar actuaciones irregulares en el gobierno.

"La diferencia es qué hacemos para prevenirlo", dijo Rosselló al prometer que en su gobierno las agencias encargadas de velar por el cumplimiento de las leyes "lo van a hacer y agresivamente".


Intel saca a subasta la planta de ensamblaje de Puerto

18 de septiembre de 2003
Copyright © 2003
REUTERS LTD. Todos los derechos reservados.

SAN JOSE, Calif., 17 septiembre (Reuters) - Intel Corp., el mayor fabricante mundial de semiconductores, dijo el miércoles que ha sacado a subasta una planta en Puerto Rico que no había podido vender directamente durante dos años.

No se reveló el importe de la licitación por el edificio de seis plantas. La licitación mínima era de $10 millones.

La subasta se cerró esta semana con el comprador Lightstone Real Estate Partners LLC de Lakewood, New Jersey, dijo un portavoz de Inland Real Estate Auctions Inc. de Oak Brook, Illinois.

La planta de 428.000 pies cuadrados en una propiedad de 60 acres, donde trabajaban unas 1.300 personas, era utilizada para el ensamblaje de tarjetas de expansión de interfaz y placas base.

La compañía, con base en Santa Clara, California cerró la planta porque su funcionamiento resultaba más caro que sus operaciones en Asia, y trasladó el trabajo a una planta en Malasia, dijo.


Gobernadora firma ley para combatir corrupción

Por WOW News staff

18 de septiembre de 2003
Copyright © 2003
WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

Los funcionarios públicos nombrados por el Gobernador que reciban una bonificación al cesar su cargo tendrán que devolver el dinero si resultan convicto por actos de corrupción.

Así lo dispone una ley que firmó el jueves la gobernadora Sila M. Calderón que enmienda el estatuto vigente desde 1967 que regula todo lo relativo a las compensaciones de los funcionarios nombrados por los gobernadores.

La Gobernadora indicó que la medida tiene un carácter reparador y de equidad y busca limpiar el gobierno de la corrupción.

"La media que nos ocupa, constituye un paso más para adelantar este propósito", señaló Calderón en un comunicado.

Dijo que el estatuto también sirve de disuasivo para aquellos que pretendan utilizar sus cargos gubernamentales para beneficio personal y en detrimento de los mejores intereses del pueblo.

El Colegio de Abogados, por su parte, recomendó que se contemple el pago de una penalidad adicional, aparte de la devolución de la bonificación recibida.


Violencia afecta medicina preventiva en Puerto Rico

Por Leonardo Aldridge de Associated Press

17 de septiembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

La violencia que arropa a Puerto Rico es una de las razones para que la mayor parte del gasto gubernamental en la salud pública se enfoque en la medicina curativa, relegando a un segundo plano la fase preventiva, dijo el secretario de Salud, Johnny Rullán.

"En un país bien desarrollado se pone el 80% de la inversión en la medicina preventiva y 20% en la medicina curativa. Pero aquí es 80% medicina curativa y 20% preventiva", dijo Rullán a preguntas en una conferencia de prensa en Fortaleza.

La medicina curativa intenta resolver un trauma o un riesgo grave e inminente, mientras que la medicina preventiva pretende amainar posibles riesgos o enfermedades promoviendo una mejor salud general, explicó.

"No podemos aspirar a esa parte curativa hasta que se resuelvan unos problemas de violencia", dijo Rullán al mencionar que, como norma, "en las salas de emergencias (de Puerto Rico) sabes que va a llegar un (paciente con un) tiro".

El Secretario de Salud señaló que en una sala de emergencia estadounidense se esperaría unos cinco casos de trauma por día mientras que, en una de Puerto Rico, podría llegar 20 traumas diarios a causa de la violencia.

Rullán sostuvo, además, que el problema de la salud mental en Puerto Rico impide un enfoque gubernamental de medicina preventiva y dificulta la creación de política pública realista y viable para promover la salud preventiva.

Las salas de emergencia y los centros médicos están forzados a atender anualmente a unos 7,000 niños y 1,500 envejecientes maltratados, dijo Rullán.

Esa realidad, junto a la violencia de gangas callejeras que inunda las salas con heridos de bala, le exige al gobierno concentrarse en la gran cantidad de casos que requieren acción inmediata, aseguró Rullán, quien añadió que la situación no cambiará hasta que "resolvamos el problema de salud mental".


Gobernadora somete medida para nueva Ley de Armas

17 de septiembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón envió a la Legislatura el proyecto de ley enmendaría la actual Ley de Armas y que impondrían métodos más rigurosos para la portación y venta de armas.

La medida le permitirá además a toda persona que tenga armas de fuego ilegales, o que no las tenga inscritas, un periodo de seis meses para entregarlas a la Policía sin penalidades.

Mientras, se añaden delitos en la lista por los cuales se puede rehusar la expedición de licencias.

A los practicantes de tiro al blanco se les requirá permisos especiales, y someter copia de la tarjeta de membresía del club de tiro. Además, se les requerirá tener "una caja fuerte de seguridad adecuada, cuando tenga más de cinco armas cortas y más de diez armas largas con sistemas de alarma en la residencia, conectado al cuartel de la Policía o compañía de seguridad".

Asimismo, se prohibirá la venta y portación de armas de "alto poder", tales como los rifles AK-47, AR-15, entre otros, así como silenciadores, incluso para los que practican tiro al blanco "debido a que los clubes de tiro carecen de las facilidades para el uso de las mismas".

Se limitaría además a 50 balas la cantidad que puede adquirir una persona con licencia de armas por año natural. Bajo las categorías de tiro al blanco o de caza el proyecto dispone que podrán adquirir 1,200 municiones al año y los que participen en competencias podrán solicitar "una dispensa" del Superintendente.

Se prohibiría además a los visitantes, ya sea por turismo o negocios, traer armas de fuego a Puerto Rico con excepción de los agentes federales en funciones oficiales.


Alegan compromiso de cabildeo en Congreso

17 de septiembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El congresista republicano Jerry Lewis se comprometió a cabildear ante el comité de conferencia del Congreso que trabaja sobre la ley de asignaciones de Defensa, para que el Gobierno de Puerto Rico tenga participación en el futuro desarrollo tras el cierre de la base naval Roosevelt Roads en Ceiba.

Así lo dijo el comisionado residente en Washington, Aníbal Acevedo Vilá, a la prensa local.

"No tenemos un acuerdo, pero quiero dejarte saber que vamos a discutir eso esta noche", le indicó Lewis al comisionado residente según su relato.

El Gobierno local ha reclamado participación en las decisiones que se tomen sobre el destino de la base, para intentar que los terrenos que han estado por décadas en manos de los militares, pasen a la jurisdicción local.

En la actualidad Roosevelt Roads es la base de mayor tamaño fuera de los Estados Unidos continentales.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión