Click here to see this page in English.

Santini pide a los alcaldes que luchen contra el crimen…Falta ambiente en 'Casa', los Expos sufren un corte de fluido eléctrico…Los federales ofrecen $1,4 M para la lucha contra el bioterrorismo… El Citibank se queda...Se reúne el comité especial sobre el crimen, se ordena a Rivera que dé a conocer las cifras de criminalidad… …El TU no estará listo para septiembre…Se celebra la ley del corredor ecológico …Las Islas Vírgenes de EE.UU. pretenden conseguir $100 M de los bancos de P.R.…Ferre con el "Equipo Ganador"


Convocan a alcaldes metropolitanos por la criminalidad

6 de septiembre de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Por entender que los criminales no tienen las fronteras que las autoridades municipales enfrentan más de allá de sus jurisdicciones, el alcalde de San Juan Jorge Santini convocó a los alcaldes de las ciudades colindantes a una reunión para aunar esfuerzos que ayuden a afrentar la violencia.

En una conferencia de prensa en la Casa Alcaldía, acompañado del comisionado municipal de Seguridad, Adalberto Mercado, Santini distribuyó copia de las cartas enviadas en la víspera a los alcaldes novoprogresistas de Bayamón y Guaynabo, y a los ejecutivos municipales populares de Carolina, Caguas y Trujillo Alto.

"El delincuente se está moviendo a través de estos municipios", dijo Mercado. "hay fronteras para nosotros (las autoridades municipales), pero no hay fronteras para los criminales".

Al preguntarle a Santini por qué no poner sus recursos a disposición de la policía estatal en vez de promover esfuerzos paralelos, dijo que ya eso lo hizo cuando asumió el cargo en el 2001 sin que su propuesta haya sido atendida.

Por su parte, Mercado explicó que a través de sus programas en las comunidades, la policía municipal recibe información que sirve para identificar a los delincuentes que muchas veces, como en la matanza este semana en Bayamón, cometen sus fechorías en otras jurisdicciones de la región metropolitana.


Faltaba ambiente en 'Casa': muchos asientos vacíos; la fiebre de los Expos estuvo ausente en el Estadio Hiram Bithorm

STEPHANIE MYLES

6 de septiembre de 2003
Copyright © 2003 MONTREAL GAZETTE. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico - El viernes, la asistencia de público en el partido en "casa" contra los Marlins fue de 11.509, y aunque las gradas y las localidades más caras estaban bastante llenas, secciones enteras de los asientos de precio medio estaban vacías y apenas había el ambiente de algunos de los otros partidos celebrados aquí.

Esto fue incluso antes del apagón eléctrico que durante 74 minutos vino a alterar el acontecimiento. Los Expos esperaban vender casi la totalidad de las localidades para el partido de la noche pasada.


Los Expos sufren un corte de fluido eléctrico

Se fue el fluido eléctrico durante el partido Expos - Marlins

6 de septiembre de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — Los Expos de Montreal se repusieron de un corte de energía eléctrica de una hora y 14 minutos y vapulearon a los Marlins de Florida 6-2 el viernes en San Juan.

Con uno fuera y Todd Zeile pisando la base al fondo de la cuarta entrada, cuatro de las ocho torres de luz del estadio y el marcador

La portavoz de la compañía eléctrica de la isla, Ada Torres Toro, dijo que había algún problema con el sistema eléctrico del estadio pero no entró en detalles.

Algunos de los jugadores permanecieron en torno al banquillo y posaron para las fotos de los fans, mientras que otros se fueron directamente a sus banquillos.

Con la victoria, Montreal mejoraron su marca a 11-6 in Puerto Rico, donde juegan 22 partidos "en casa'' esta temporada.


Disponibles fondos federales contra el bioterrorismo

6 de septiembre de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Departamento de Salud tiene a su disposición más de 19 millones de dólares asignados por el gobierno federal para que los hospitales preparen sus respuestas ante un eventual ataque bioterrorista o alguna emergencia de salud pública, se informó este sábado.

La oficina del comisionado residente Aníbal Acevedo Vilá informó en un comunicado que el Departamento de Salud estadounidense puso a disposición del gobierno local 19,586,948 dólares para ese propósito.

Indicó que la disponibilidad de la asignación le fue notificada oficialmente esta semana por el secretario de Salud estadounidense, Tommy G. Thompson.

"La partida correspondiente a Puerto Rico forma parte de una asignación de $1,400 millones que se hizo para todos los estados, la isla y otras jurisdicciones de los Estados Unidos", indicó el comunicado.

De ese dinero 6,808,171 millones de dólares serán para preparar a los hospitales para responder adecuadamente a amenazas y ataques terroristas, precisó. Los otros 12,778,777 de dólares son para preparación en el área de salud pública,

"lo que significa un aumento aproximado de $4 millones en comparación con la asignación de fondos del año pasado", añadió la oficina de Acevedo Vilá citando datos del Departamento de Salud local.

De acuerdo con el funcionario, los fondos podrán utilizarse para modernizar sistemas de monitoreo e investigación de virus infecciosos, mejorar la capacidad de atención de pacientes en las salas de emergencia, expandir la capacidad de análisis de laboratorios y para reforzar los sistemas de comunicación en el área de salud pública.


El Citibank permanecerá en Puerto Rico

5 de septiembre de 2003
Copyright © 2003 BUSINESS NEWS AMERICAS. Todos los derechos reservados.

El Citibank, con sede en EE.UU., no abandonará sus operaciones financieras constitucionales o gubernamentales ni en Puerto Rico ni en cualquier otro lugar, a pesar de las especulaciones en sentido contrario, dijo el diario puertorriqueño El Nuevo Día, citando palabras de la portavoz del Citibank Zuna Maza.

Maza añadió que los negocios institucionales y gubernamentales eran parte integral de la cartera operativa del Citibank y seguirán siendo atendidos por "personal especializado".

El banco estadounidense es el actual custodio financiero del banco de desarrollo puertorriqueño, Banco Gubernamental de Fomento (BGF), así como de diversos fondos estatales de jubilación del país, añadió el periódico.

Citibank ha estado operando en Puerto Rico desde 1918 y la institución a la que pertenece, el Citigroup, es uno de los mayores grupos financieros de Latinoamérica.


Se reúne Comité contra la Criminalidad

5 de septiembre de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Con más de un centenar de recomendaciones ciudadanas sobre la mesa, este viernes se reunió por primera vez el Comité contra la Criminalidad que la gobernadora Sila M. Calderón creó la semana pasada.

La secretaria de la Familia, Yolanda Zayas, quien encabeza el comité, se expresó satisfecha con el encuentro, aunque declinó abundar sobre lo discutido.

El grupo acordó volver a reunirse este domingo, a la 1:00 de la tarde, para reflexionar sobre las formas en que atenderán las propuestas sometidas por ciudadanos en la convocatoria que la Gobernadora encabezó el pasado viernes con miembros de diversos sectores de la sociedad.

En lo que será una especie de "retiro", el grupo buscará desarrollar una "metodología para analizar las recomendaciones", dijo el doctor Salvador Santiago, presidente de la Universidad Carlos Albizu.

En tanto, la animadora infantil Sandra Zaiter, quien sirvió de portavoz al grupo, advirtió que sus componentes no tienen una "varita mágica" para resolver el problema de la violencia.

Mientras, Santiago resaltó que cada uno de los ciudadanos tiene a diario en sus manos crear una cultura de paz.


Exige entrega de estadísticas sobre armas y drogas

5 de septiembre de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón afirmó este viernes que el superintenednte policial Víctor Rivera González debe entregar a la brevedad las estadístivas sobre las confiscación de armas y drogas realizadas durante operativos este año.

Rivera González se negó en la víspera a proveer esos datos aduciendo que están bajo auditoría para compararlas con estadísticas de años anteriores y rehusó asimismo anticipar cuándo las divulgara.

"Es legítimo que el pueblo pida y tenga acceso a los trabajos que se están llevando a cabo" en contra del crimen, dijo Calderón en un conferencia de prensa en el Jardín Botónico de Río Piedras tras firmar varias leyes ambientales.

Calderón reiteró, por otro lado, que no contempla "en este momento" movilizar a la Guardia Nacional como una medida para combatir el ascenso en la delincuencia, aunque no lo descartó.


Siemens confirma Tren Urbano no estará listo en septiembre

5 de septiembre de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Ejecutivos de la empresa Siemens, que administra y construye algunos de los segmentos del Tren Urbano, confirmaron que ese sistema de transportación no estará listo para el 29 de septiembre, aunque aseguraron que antes de que termine el año entregarán el proyecto.

Una vez esto ocurra, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) determinará cuándo abrirá el tren al público, un asunto que aún está por determinarse ya que la operación del Tren Urbano es sólo una pieza en un plan de transportación multimodal que aún no está listo.

Mark E. Evans, vicepresidente de Siemens a cargo del área financiera indicó a la prensa local, que el Gobierno recibirá antes del 29 de diciembre, un proyecto con al menos 12 de sus 16 estaciones listas, y con sus sistemas de seguridad, comunicaciones y eléctricos debidamente instalados.

La semana pasada, el secretario del DTOP, Fernando Fagundo, dijo que sería "difícil" completar el tren para el 29 de septiembre.

Si Siemens no entrega el proyecto antes del 29 de diciembre, tendrá que pagar cerca de $3 millones en multas.

Keith Stentiford, también vice presidente de Siemens confirmó además que está atrasada la instalación de los llamados sistemas vitales que son los equipos de comunicación, electrificación y sistema de señales.

El costo del Tren Urbano, ronda ya los $2,400 millones, aunque en un principio se estimó que costaría unos $1,200 millones.


Celebran firma de Ley del Corredor Ecológico de San Juan

5 de septiembre de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Una organización ambientalista cantó victoria este viernes por la firma de la ley que crea el Corredor Ecológico de San Juan, que pretende detener el desparrame urbano en la ciudad capital.

La gobernadora Sila M. Calderón firmó la ley el pasado jueves, según la Fortaleza.

"Con profunda alegría nos unimos hoy al anuncio de nuestra Gobernadora sobre la ley que designa el Corredor Ecológico de San Juan... La medida transforma radicalmente la política pública respecto a la conservación y protección de terrenos en nuestra ciudad capital", indicó en un comunicado la Alianza Pro Corredor Ecológico de San Juan.

Según la organización, la nueva ley promueve el desarrollo económico de San Juan al reducir significativamente el desparrame urbano.

La nueva ley establece que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales adquiera un conjunto de terrenos públicos y privados entre las inmediaciones de la urbanización Berwind Estates, al este de San Juan, hasta terrenos propiedad de la Universidad de Puerto Rico, colindantes con las urbanizaciones University Gardens y Villa Nevárez.


Las Islas Vírgenes de EE.UU. pretenden conseguir $100 M de los bancos para hacer frente a los pagos

5 de septiembre de 2003
Copyright © 2003 DOW JONES & COMPANY, INC. Todos los derechos reservados.

CHARLOTTE AMALIE, Islas Vírgenes EE.UU. (AP)–El Gobernador anunció el jueves que las Islas Vírgenes de EE.UU. tomarían prestados $100 millones de dos bancos con sede en Puerto Rico para hacer frente a los reembolsos fiscales y pagos que se deben a los contratistas.

El crédito cubrirá una cantidad estimada en $46 millones que el gobierno del territorio caribeño de los EE.UU. debe en reembolsos a los contribuyentes y el resto irá destinado a pagos pendientes a contratistas por valor de $54 millones, dijo el Gobernador Charles Turnbull en una conferencia de prensa.

El gobierno tiene planificado utilizar impuestos sobre ingresos brutos - un impuesto sobre la venta del 4% sobre casi todos los bienes y servicios — para pagar el préstamo a los acreedores, el Banco Popular de Puerto Rico y el FirstBank Puerto Rico.

Las autoridades tienen proyectado devolver el dinero a los dos bancos en el plazo de un año. El préstamo es compartido por los dos bancos, asumiendo el Banco Popular el 65% y el First Bank el 35%.

Turnbull dijo que el préstamo era necesario debido a las penalidades fiscales del territorio de 108.000.


Ferré junto a Rosselló en actividad de Fortuño

Por Sandra Ivelisse Villerrael de Associated Press

5 de septiembre de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

Los novoprogresistas que asistieron este jueves a la inauguración del comité de campaña de Luis Fortuño quedaron sin aliento por unos segundos cuando escucharon al presidente fundador de su colectividad, Luis A. Ferré, expresar su satisfacción por estar "con el 'team' ganador".

Una mujer se volteó boquiabierta hacia los periodistas haciendo un gesto afirmativo con la cabeza y los ojos bien abiertos, antes de lanzar un grito para celebrar lo que parecía ser un endoso de Ferré al ex gobernador y precandidato novoprogresista a la gobernación Pedro Rosselló.

Ferré hizo sus declaraciones mientras compartía tarima con Rosselló, pero no quedó claro si se refirió a la combinación Fortuño-Rosselló cuando habló de un "equipo ('team') ganador" porque no se le escuchó mencionar por nombre al ex gobernador.

Varios centenares de estadistas, con banderas proclamando la candidatura de Fortuño a la candidatura del Partido Nuevo Progresista por la comisaría residente acudieron a un edificio, ubicado en la esquina de la avenida Roosevelt con la Ponce de León, que será el cuartel de campaña del ex secretario de Desarrollo Económico.

Anteriormente, Ferré ha expresado su respaldo al actual presidente de la colectividad Carlos Pesquera como precandidato a la nominación para gobernador por el PNP.

En un aparte con periodistas, Rosselló dijo, por su parte, que Ferré "siempre ha sido muy sabio", pero guardó un largo silencio cuando se le preguntó si entendía que lo favoreció desde la tarima.

Mientras, Fortuño expresó regocijo por la presencia del fundador del PNP en la inauguración de su comité, pero advirtió que prefiere no poner "palabras en su boca" en cuanto a la expresión sobre el "equipo ganador".

Fortuño llegó a la actividad, convocada para las 5:00 de la tarde, escoltado por Rosselló y bailó a su ritmo en tarima luego de dirigirse a su simpatizantes.

Al final de la actividad, Rosselló explicó que participó de la actividad como lo hizo con las inauguraciones de comité de campaña de los otros candidatos a la comisaría residente, a las que fue invitado.

Asimismo, declinó expresar su respaldo a las aspiraciones de Fortuño, a quien antes elogió en tarima por su estrecha colaboración desde que, en 1988, Rosselló aspiró a la comisaría residente.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión