Click here to see this page in English.

Rosselló promete el regreso de la mano dura, dice Acevedo Vila ‘Condenado’ por mentiroso…Anunciada la amnistía por posesión ilegal de armas …El zar de la droga se reúne con los federales… Calderón está a favor de una Asamblea Constitucional…Los cubanos utilizan la isla para entrar en EE.UU..…Los precios de las viviendas en Vieques se han disparado…Se han presentado proyectos de ley para los veteranos…Las dietas legislativas estarán sometidas a gravamen


Rosselló combinará la "mano dura" con la "mano amiga"

9 de septiembre de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Con su ya experimentada "mano dura", el precandidato novoprogresista a la gobernación, Pedro Rosselló, presentó este martes un plan anti crimen que está vez incluirá una visión preventiva que denominó "mano amiga".

La nueva visión consistiría de estrategias a largo plazo de prevención y rehabilitación, según el ex gobernador.

En la conferencia de prensa en que presentó su plan para combatir la criminalidad, Rosselló volvió a reclamar que durante su administración de ocho años hubo una reducción "significativa" de delitos.

Y tal como hizo entre el 1992 y el 2000, dijo que aumentará el número de agentes hasta 21,000 y prometió mejorar sus salarios y equipos.

También habló de movilizar de nuevo a la Guardia Nacional, pero esta vez para ofrecer "apoyo táctico" a los policías en las áreas de mayor incidencia criminal.

Se comprometió además a reenfocar las tareas de los policías para concentrarlos sólo en las áreas de violencia y drogas, y propuso que agencias como las autoridades de Carreteras y Puertos se encarguen de velar sus respectivas jurisdicciones.


Rosselló fustiga a Acevedo Vilá por reprimenda federal

9 de septiembre de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Para el ex gobernador Pedro Rosselló, la amonestación pública que el candidato popular Aníbal Acevedo Vilá recibió del Tribunal federal demuestra que el comisionado residente "es capaz de mentir para adelantar su causa política".

Rosselló, quien aspira a la nominación novoprogresista a la gobernación, reaccionó así a la reprimenda pública contra Acevedo Vilá por violar disposiciones éticas de las reglas de conducta de la corte para abogados.

"Es un convicto por mentiroso", afirmó en una conferencia de prensa en su comité de campaña en Hato Rey, donde presentó su plan anti crimen.

El ex gobernador novoprogresista criticó que Acevedo Vilá intente "minimizar" la censura que recibió del Tribunal federal cuando resalta que el querellante Carlos Romero Barceló no logró su propósito de desaforarlo.

"No se trata de lo que Romero quiera", dijo Rosselló al acentuar que es la primera ocasión en que "a sabiendas, se fabrican casos contra oponentes políticos".

En el 2000 Romero Barceló, quien entonces se disputaba con Acevedo Vilá el puesto de comisionado residente, acusó al hoy candidato popular a la gobernación de someter información falsa ante la Comisión de Elecciones federal para sustentar una querella que presentó solicitando una investigación en su contra.


Anuncian amnistía para quienes poseen armas ilegales

9 de septiembre de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

GUAYANILLA (AP) - Como parte de un plan encaminado a combatir la criminalidad, la gobernadora Sila M. Calderón anunció este martes que su administración se apresta a conceder una amnistía para que las personas que poseen armas ilegalmente las entreguen a las autoridades.

Asimismo, dijo que su administración someterá enmiendas para hacer más riguroso el proceso de poseer, transportar o utilizar armas de fuego.

"Esto es importante porque hay una gran cantidad de armas de fuego y hay una gran laxitud en las leyes. Yo quiero estas leyes bien estrictas y bien rigurosas en términos de las armas de fuego", insistió.


Se reúne el Zar antidrogas con autoridades federales

9 de septiembre de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El director de la Oficina de Control de Drogas, Luis G Zambrana, se reunió el lunes con los jefes de seis agencias federales para discutir posibles trabajos colaborativos en la lucha contra las drogas.

Zambrana indicó que los funcionarios, encabezados por el jefe de la fiscalía federal Humberto García, mostraron un espíritu de colaboración con las autoridades locales.

"Ante un enemigo tan poderoso como el de las drogas, es necesario integrar todos los recursos locales y federales disponibles en una causa común", sostuvo en un comunicado el llamado zar antidrogas.

Sin embargo, no precisó los temas discutidos con los federales, entre los que también figuraron el director de Aduanas, Roberto Medina; el director de la Agencia federal Antidrogas, Jerome Harris; y el comandante de la Guardia Costera, Karl Gabrielson, entre otros.

"Es necesario rebasar el protagonismo para lograr resultados en beneficio de Puerto Rico. De ser necesario, haremos gestiones a través de la gobernadora Sila Calderón y del Comisionado Residente, Aníbal Acevedo Vilá, para aquellas agencias federales que necesiten recursos, se toquen las puertas que sean necesarias en Washington", agregó Zambrana.


Gobernadora augura asamblea constituyente

8 de septiembre de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón vislumbra la celebración de una eventual asamblea constituyente porque, a su entender, es el mecanismo que prefiere la mayoría de los puertorriqueños para resolver el status político de la Isla.

Asimismo, Calderón aseguró que la decisión de convocar una asamblea constituyente debe provenir del pueblo, mediante votación en una consulta, y dijo creer que sería una de las mejores opciones para solucionar la centenaria controversia.

"Yo creo que una Asamblea Constituyente es importante y lo más probable es que desemboquemos en eso eventualmente porque yo creo que es lo que quiere la mayoría del pueblo puertorriqueño", sostuvo la Mandataria en conferencia de prensa.

"Mi propuesta es ir al pueblo en primera instancia para que sea el pueblo el que hable antes de que los partidos políticos y su liderato intervengan en el proceso", añadió.

En la conmemoración de la constitución del Estado Libre Asociado, el 25 de julio pasado, la Gobernadora propuso la celebración de una asamblea de pueblo para resolver el status político, pero dijo que no realizaría este cuatrienio una consulta al pueblo sobre la deseabilidad de esa opción.

En las últimas semanas, líderes religiosos, el Colegio de Abogados, dirigentes políticos e incluso el ex gobernador popular Rafael Hernández Colón, han expresado la urgencia de una asamblea constituyente sobre status.

"Yo creo que todos estamos hablando de lo mismo desde distintos puntos de vista", dijo este lunes la Gobernadora sobre las diferentes versiones de asamblea constituyente propuestas por ciudadanos y entidades.

"Si se decidiera por el pueblo (mediante una consulta)... una asamblea constituyente, que yo personalmente creo que es una de las mejores alternativas, entonces se iría a la Legislatura", expresó Calderón sobre el proceso para convocar la asamblea constituyente.

A finales del mes pasado, la Gobernadora puntualizó que su propuesta consta de tres consultas al país: la primera para que el pueblo decida si apoya la asamblea de status como mecanismo procesal; la segunda para escoger los representantes en esa Asamblea y, por último, un referéndum para ratificar o no el organismo.


Dos docenas de cubanos utilizan Puerto Rico para entrar en los EE.UU.

8 de septiembre de 2003
Copyright © 2003 REUTERS LIMITED. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico, 8 de septiembre (Reuters) — Veinticuatro emigrantes cubanos desembarcaron el lunes en una isla puertorriqueña en lo que las autoridades dicen es una nueva ruta para los cubanos que tratan de entrar en los EE.UU.

Los cubanos desembarcaron en la accidentada Isla Mona, a más de 40 millas de la costa oeste de Puerto Rico, casi a medio camino entre Puerto Rico y la Republica Dominicana, donde el grupo comenzó su viaje.

"Tenían como meta la Isla Mona. Se trata de una nueva técnica," dijo el Teniente Saúl Padilla, del Cuerpo de Rangers del Departamento de Recursos Medioambientales y Naturales, que dirige un puesto en la isla que por lo demás está deshabitada.

Padilla dijo que uno de los cubanos se identificó a los rangers como Gunter Rodríguez Osorio, miembro de 23 años del equipo cubano de natación que el mes pasado fue a la Republica Dominicana para participar en los Juegos Panamericanos.

Según la política de emigración de los EE.UU., a los cubanos que logran poner pie en territorio estadounidense se les permite generalmente quedarse y eventualmente convertirse en residentes, mientras que los que son interceptados en el mar son devueltos a la isla regida por el comunismo.

Debido a su status como territorio estadounidense y a su proximidad, Puerto Rico ha sido durante largo tiempo un objetivo favorito de los emigrantes dominicanos. Cada año, miles arriesgan sus vidas en desvencijadas embarcaciones para cruzar las aguas encrespadas e infestadas de tiburones del Paso Mona.

Últimamente, un creciente numero de dichos emigrantes han sido cubanos.

El 8 de agosto, seis cubanos se encontraban entre un grupo más numeroso que incluía 19 dominicanos, que llegaron a la Isla Desecheo, 14 millas al oeste de la costa de Puerto Rico.

Cinco días después, 12 emigrantes cubanos tocaron tierra en la ciudad de Rincón en la costa oeste.

Algunos exilados cubanos en Puerto Rico dicen que este aumento se debe al convencimiento de que es más fácil entrar furtivamente en Puerto Rico que en Florida, su destino habitual.

El grupo del lunes estaba formado por 15 hombres, seis mujeres y tres niños. Todos se encontraban en buen estado de salud, dijeron las autoridades.


Se disparan los costos de viviendas en Vieques

8 de septiembre de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - A pesar de que el 60.2 por ciento de los viequenses viven bajo niveles de pobreza, las viviendas en esa Isla Municipio han escalado de precio desde que la Armada estadounidense cesó allí sus prácticas, lo que convierte en inaccesible la compra de casas, reconocieron varios funcionarios y líderes cívicos.

Según informes de prensa, desde el cese de las prácticas bélicas, una cuerda de terreno se puede conseguir por precios que fluctúan desde $135 mil, hasta un cuarto de millón de dólares, lo que a juicio de Elí Beléndez, corredor de bienes raíces, es una situación "excepcional".

Mientras, en sectores como Villa Borinquen, lo más barato que se puede encontrar una residencia de tres habitaciones, es $85 mil, cuando la ayuda que ofrece el Gobierno se limita a $70 mil.


Comisionado residente propone legislación para construir nuevo hospital de veteranos

7 de septiembre de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El comisionado residente, Aníbal Acevedo Vilá, presentó dos proyectos de ley en el Congreso para el beneficio de los veteranos puertorriqueños.

Una de las medidas propone que se asignen $30 millones para realizar mejoras estructurales al Hospital de Veteranos y el otro proyecto busca que se asignen fondos y se realice un estudio para la construcción de un nuevo hospital para veteranos en la Isla.

Ambas legislaciones fueron presentadas el viernes, dijo Acevedo Vilá en comunicado.

Recordó que anualmente el Hospital de Veteranos presta servicios de salud a 140,000 veteranos de Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses.

"Esa instalación, a corto plazo, necesita mejoras estructurales para cumplir con todos los requerimientos que exige la ley y, a más largo plazo, lo que Puerto Rico necesita es un nuevo hospital de veteranos para ajustarse adecuadamente a la gran demanda de servicios que tiene que ofrecer la instalación médica actualmente", dijo Acevedo Vilá.

El comisionado residente, quien se ha reunido con líderes del Congreso y con el secretario del Departamento de Asuntos del Veterano, Anthony Principi, dijo que el Departamento de Asuntos del Veterano y el Departamento de Defensa deberán seleccionar entre dos lugares el mejor para construir el nuevo hospital y propuso que se autorice una asignación de $450 millones para construirlo.

La legislación establece que los dos lugares a ser estudiados son la antigua base naval de Sabana Seca y el Fuerte Buchanan y que el estudio debería estar listo en un período de seis meses después de la aprobación del proyecto.


A tributar dietas legisladores

7 de septiembre de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La mayoría parlamentaria comenzará la prometida reforma legislativa, entre los cuales está la tributación de las dietas, tras un acuerdo con el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal Acevedo Vilá, alcanzado la semana pasada.

También se aprobará la medida para consultar al pueblo sobre la unicameralidad, indicó el presidente de la Comisión de la Cámara de Representantes para la reforma legislativa, Luis Raúl Torres.

La consulta sobre la Legislatura unicameral es otra de las promesas del PPD que se quedará para el próximo cuatrienio, pero el proyecto estableciendo las pautas para la celebración del referéndum podría convertirse en ley este año, dijo Torres a un rotativo.

La reunión entre los legisladores de las comisiones de reforma y Acevedo Vilá fue el martes pasado, en la sede del PPD, dijeron Torres y el presidente de la comisión de reforma del Senado, José Luis Dalmau.

Se acordó que el Senado aprobará la tributación de las dietas que reciben los legisladores por asistencia a sus trabajos; mientras la Cámara evaluará la posibilidad de eliminarlas y, en su lugar, aumentar el salario de los legisladores en concordancia con los de otros funcionarios de la Rama Ejecutiva.

Según Torres, el aumento estaría por debajo de lo que reciben los legisladores en dietas, las cuales promedian $25 mil anuales exentos de tributación. "Será una reducción realmente", afirmó el legislador.

Las vistas de la Cámara sobre la reforma legislativa se reinician el próximo 9 de septiembre luego de un receso prolongado tras el choque por los acuerdos anunciados en marzo pasado.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión