Click here to see this page in English.

Velázquez establece la marca de jockeys en Saratoga …Prepa: el proyecto de ley para prohibir la privatización es innecesario…Más de 20.000 ifectados con conjunctivitis…Calderón forma un Comité contra el crimen, rechaza el uso de la Guardia Nacional…La Ley sobre Armas no está siendo aplicada plenamente, se solicita una investigación…La Gobernadora es acusada de lavarse las manos sobre el aumento del crimen…El año fiscal se cierra sin deficit


Velázquez establece la marca para los Jockeys de Saratoga

30 de agosto de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SARATOGA SPRINGS, N.Y. (AP) — El sábado, John Velázquez ganó su 56ª carrera en el Hipódromo de Saratoga, batiendo el record de la temporada.

Velázquez llevó a la victoria a Lightning Lyla en la segunda carrera consiguiendo el triunfo con el que batió el record-.

El anterior record lo estableció el siete veces campeón hípico de Saratoga Jerry Bailey en 2001. La temporada se amplió a 36 días de carreras en 1997. Velázquez empató la marca el jueves, pero no logró conseguir una victoria el viernes.

"Es bueno sacárselo de en medio y no pensar en ello," dijo Velázquez. "He sido bendecido con poder montar para las personas para las que monto. Es estupendo hacerlo, pero mi deseo es seguir ganando. Quiero conseguir otras 10 victorias para cuando finalice la competición."

Velázquez, natural de Puerto Rico de 31 años de edad, ha sacado provecho como uno de los jockeys favoritos del entrenador Todd Pletcher, quien estableció un nuevo record con sus victorias aquí en una temporada de Saratoga el 14 de agosto. El sábado, Pletcher llevaba una delantera de 34 victorias.

Velázquez ganó el título hípico en la temporada de primavera de Belmont Park con 70 victorias en 55 días. Después de 33 días de carreras, iba por delante de Bailey — su más cercano competidor - con 16 victorias. La competición termina el lunes.

Velázquez fue el principal jinete del estado de Nueva York en el 2002 con 215 victorias y unos ingresos de $11.975.407.


AEE: Innecesario proyecto que prohíbe privatización

30 de agosto de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Héctor R. Rosario, calificó este sábado como innecesario el recién radicado proyecto cameral que prohibiría por ley la privatización parcial o total de esa corporación pública.

"Buscar remedios para reparar algo que no está roto nunca tiene sentido", dijo el funcionario en un comunicado.

"La AEE no está ni remotamente en peligro de privatizarse, sino de diversificarse, crear empleos y generar ingresos adicionales para estabilizar el precio de la electricidad en Puerto Rico", añadió Rosario.

Se refirió al proyecto de la Cámara 4019, radicado el viernes por los representantes Carlos Vizcarrondo, José Varela y Jorge Colberg Toro, con el que el presidente cameral respondió al reclamo de los sindicatos que agrupan a los trabajadores de la AEE.

La medida propone enmendar la Ley Habilitadora de la AEE, "estableciendo criterios para la formación o disolución de compañías, sociedades o corporaciones subsidiarias a formarse o ya formadas previamente" por la corporación pública.

Los sindicatos que agrupan a los obreros de la AEE le habían exigido a Vizcarrondo que se garantice que no se venderán los haberes de la empresa estatal, a raíz de la firma la semana pasada de la ley que autoriza a la AEE a expandir sus actividades económicas.


Continúa alza de casos de conjuntivitis

30 de agosto de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Departamento de Salud informó este viernes que el brote de conjuntivitis se sigue propagando rápidamente en la Isla, donde hasta la tarde del jueves se habían afectado 21,714 personas.

Al ofrecer la información, el secretario de Salud, Johnny Rullán exhortó a la población a tomar medidas preventivas para atajar la enfermedad.

"Aunque el brote ha arropado toda la Isla, la región de mayor aumento es Bayamón, con 4,746 personas infectadas. Le sigue la región de Arecibo con 3,645 casos, el área metro con 3,236, Aguadilla con 3,362, Caguas con 2,852, Ponce con 2,315, Mayagüez con 1,300 y Fajardo con 258", sostuvo en un comunicado.

Hasta el jueves pasado, se habían reportado 16,273 casos, lo que refleja un aumento de 5,441 en una semana.

Rullán le recordó a los afectados que no pueden regresar al trabajo o la escuela hasta el día quinto de la enfermedad.

La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva de los ojos y puede ser causada por viruses, bacterias y otros organismos, así como por razones alérgicas, químicas y físicas.

Los síntomas más comunes son dolor, picor o sensación de tener algo extraño dentro del ojo, enrojecimiento de la conjuntiva, párpados hinchados, secreciones amarillosas, lagrimeo excesivo y, en los casos más severos, puede surgir hemorragia de la conjuntiva, lo que requiere el uso prolongado de antibióticos.

Aunque se desconoce si el brote es viral o bacterial, el Departamento de Salud espera que en las próximas horas lleguen los resultados de laboratorio que confirmarán la naturaleza del mismo.


Calderón forma un comité especial para la lucha contra el crimen

Por Istra Pacheco de Prensa Asociada

29 de agosto de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón se opuso este viernes a la activación de miembros de la Guardia Nacional para prevenir la violencia en el país por entender que esa medida no solucionará el problema de delincuencia que afecta a toda la Isla.

Calderón hizo las expresiones tras escuchar varias recomendaciones a esos fines de ciudadanos que participan este viernes en una convocatoria contra la violencia organizada por el gobierno.

"En cuanto a esto de mano dura y la movilización de la Guardia Nacional, yo no lo apoyo", sostuvo la Mandataria durante la denominada "Convocatoria contra la Violencia", a la que asistieron alrededor de 300 personas.

Aunque la Primera Ejecutiva enfatizó que su gobierno está trabajando arduamente para combatir la incidencia criminal, también reconoció que es "imposible que el Gobierno haga todo" y aceptó una recomendación de que se legisle para que las empresas privadas participen en el proceso.

Urgió, además, a la labor voluntaria de trabajadores sociales y líderes comunitarios, pero no reaccionó a la propuesta de la presidenta de trabajadores sociales Milagros Rivera, para que se ofrezca a ese gremio protección legal en caso de accidentes.

Ante la avalancha de quejas sobre los problemas de crimen que padecen múltiples comunidades, la Mandataria reconoció que se debe crear un método más efectivo para canalizar las ideas expuestas por los ciudadanos.

De inmediato, creó un comité de cuatro hombres y cuatro mujeres que estuvieron presentes en la actividad, y que en tres semanas deben tener listo un primer informe con algunas recomendaciones sobre cómo atender las quejas de las comunidades y sus ideas para resolverlas.

El comité estará compuesto por el dirigente independentista Julio Muriente; el presidente de la Universidad Carlos Albizu, Salvador Santiago; la presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales, Milagros Rivera; la presentadora de televisión Sandra Zaiter; y el líder sindical Federico Torres Montalvo, entre otros.

El grupo deberá rendir su informe a la secretaria de la Familia, Yolanda Zayas.

Calderón encabezó este viernes un foro en que sus jefes de gabinete y agencias discutieron con los ciudadanos sus programas de prevención de violencia y uso de drogas.

Funcionarios como el secretario de Educación, Cesar Rey, la directora de la Oficina de Comunidades Especiales, Linda Colón, y el director de la Oficina de Control de Drogas, Luis Zambrana, participaron en la convocatoria.

El superintendente de la Policía, Víctor Rivera González, expresó a los participantes su preocupación por la indiferencia que existe ante la violencia.

"En todos estos incidentes violentos _ porque ola criminal no la hay _ ha habido unos denominadores comunes que como sociólogo, como policía, me preocupa muchísimo. Ese denominador común es la indiferencia, la apatía, la falta de compasión", sostuvo Rivera González.

"Y esos son los verdaderos enemigos que tiene el pueblo de Puerto Rico en la lucha exitosa contra la criminalidad", añadió.


Letra muerta algunas disposiciones de la Ley de Armas

Por Sandra Ivelisse Villerrael de Prensa Asociada

29 de agosto de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Mientras por un lado el gobierno busca alternativas para frenar la delincuencia, por el otro permite que se conviertan en letra muerta disposiciones de estatutos vigentes como la Ley de Armas del 2000.

Esa ley establece la creación de un comité interagencial que evalúe respuestas al tráfico ilegal de armas, pero ese organismo no se ha constituido en lo que va de cuatrienio.

Así lo confirmó este viernes la secretaria de Justicia Anabelle Rodríguez ante la gobernadora Sila M. Calderón, en una conferencia de prensa celebrada luego de concluir una convocatoria gubernamental contra la violencia.

"Nosotros estamos en el proceso", avanzó a responder la Secretaria, quien por ley es la llamada a presidir el organismo.

Calderón, por su parte, hizo mutis.

De acuerdo con Rodríguez, es ahora _justo cuando la Gobernadora convocó a los ciudadanos a unirse a las iniciativas gubernamentales anticrimen_ que se propone aunar los esfuerzos interagenciales en esa dirección.

"Tenemos pautado convocar a una reunión a todos los jefes de agencia... para la segunda semana de septiembre", dijo Rodríguez.

Sin embargo, no quedó claro si la Secretaria habló del "Comité" tal y como lo define la ley.

De acuerdo a la Ley de Armas _la Ley 404 de septiembre de 2000_ no son "todos los jefes de agencia" los llamados a formar parte del Comité Interagencial para Combatir el Tráfico Ilegal de Armas de Fuego, sino el Superintendente de la Policía, el Secretario de Hacienda, y el Director Ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, amén de la titular de Justicia.

Y debe incluir un representante del deporte del tiro al blanco certificado por las Federaciones de Tiro de Puerto Rico y nombrado por el Secretario de Recreación y Deportes, y un ciudadano que representará el interés público, quien será seleccionado y nombrado por consenso entre los funcionarios que integren el Comité.

Mientras, Rodríguez defendió la inexistencia del Comité aduciendo que en el interín los componentes del Departamento de Justicia elaboraron una serie de enmiendas para hacer la ley más estricta, que no han sido atendidas todavía por la Legislatura.

"Sometimos una serie de enmiendas a la Ley de Armas, desde la última sesión, no todas ellas se adoptaron, precisamente encaminadas a hacer más difícil la adquisición y el tráfico, el trasiego de armas", arguyó.

"Son resultado del trabajo del Departamento de Justicia y de todos los fiscales del Departamento que nos constituimos precisamente para enmendar la ley", añadió.

Esa iniciativa es precisamente una de las responsabilidades que tiene el Comité.

La ley establece que dicho organismo está a cargo de examinar, revisar y hacer las recomendaciones pertinentes a la Gobernadora y a la Asamblea Legislativa sobre las medidas legislativas, disposiciones o normas que deben ser objeto de revisión, derogación o adaptación, a fin de combatir la importación y trafico ilegal de armas y municiones.

Entre las responsabilidades, la ley también le impone al Comité la evaluación del problema de importación, tráfico y uso ilegal de armas y municiones en Puerto Rico, "con miras a detectar y desarticular los puntos, lugares o circunstancias que propicien la introducción y tráfico ilegal de estas armas y municiones".

También le asigna el diseño de planes de acción coordinados que sean efectivos para lograr sus propósitos y para mejorar los sistemas de registro y control de armas y municiones en Puerto Rico.


Proponen revisar efectividad de la Ley de Armas

29 de agosto de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Como secuela a la convocatoria de la gobernadora Sila M. Calderón para que se revalúen las iniciativas contra la criminalidad, un legislador de mayoría propuso este viernes que se revise la implementación y efectividad de la Ley de Armas.

El portavoz del Partido Popular Democrático en la Cámara de Representantes, Roberto Maldonado, también propuso que se "incentive" a quienes están insertados en el bajo mundo para que delaten el tráfico ilícito de armas a cambio de una recompensa.

"Aunque esta Ley (de Armas) introdujo cambios importantes para enfrentar esos actos criminales, se ha quedado muy corta en las expectativas que se esperaban", dijo el representante.

El superintendente policial Víctor Rivera González sostuvo en la víspera que la Ley de Armas, la 404 de septiembre de 2000, flexibilizó el mercado legal de armas haciendo más accesible la compra de los mortales aparatos y su reventa en el mercado negro.

En una conferencia de prensa en su oficina, Maldonado presentó este viernes dos medidas encaminadas a revisar esa ley y a recabar información confidencial sobre actividades ilegales que involucren armas. Y dijo esperar que ambas iniciativas sean atendidas a la brevedad.

De acuerdo con el legislador, la criminalidad se fundamenta en dos áreas básicas que deben atenderse con igual eficacia: el trasiego y uso de drogas y el de armas.

La propuesta de Maldonado surge un día después de que la Gobernadora instó a todos los sectores de la sociedad a acompañarla en una reunión que encabeza este viernes para discutir las formas de atajar la delincuencia, toda vez que la tasa de asesinatos para este años ya sobrepasó el medio millar.


Creen Calderón se lava las manos ante criminalidad

29 de agosto de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Para la representante Iris Miriam Ruiz, la gobernadora Sila M. Calderón pretende "lavarse las manos" por el alza en la criminalidad.

Ruiz dijo que le parece "inconcebible" que Calderón gaste más de $50,000 en un mensaje televisado para pintarle al país una realidad totalmente diferente a la que sufre el pueblo.

Según la representante, "el pueblo vive atemorizado tras las rejas de sus hogares ante la probada incapacidad de este gobierno de reducir la incidencia criminal y proveer seguridad para todos".

Ruiz señaló que el proceso de desmantelamiento de la Policía desde la llegada del gobierno popular ha sido fundamental en desmoralizar a la fuerza policial, que no tiene apoyo gubernamental y equipo para combatir los carteles de drogas que ya han infiltrado la Isla.

"Sila Calderón y el liderato popular han permitido con su política de improvisación que el criminal retome las calles y ahora pretenden que sea el pueblo el que le haga frente", comentó.

Ruiz reaccionó así al mensaje ofrecido el jueves por la Gobernadora, en el que no anunció nuevas medidas en la lucha contra la criminalidad y más bien resumió programas ya implantados.

En el mensaje difundido a través de varios medios electrónicos, Calderón exhortó a los puertorriqueños a unirse al gobierno en la lucha contra la violencia.

"Ha llegado el momento en que nos unamos todos, en que la ciudadanía se ponga de pie y asuma parte de este responsabilidad con las autoridades públicas", expresó la Mandataria en su alocución, en respuesta al reciente aumento de asesinatos, que ya superó el medio millar.


El Año Fiscal se cierra sin Déficit

29 de agosto de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) — El Secretario del Tesoro, Juan Flores Galarza dijo que el año fiscal 2002-03 finalizó sin déficit porque en los últimos meses su agencia fue capaz de recaudar más ingresos que el año pasado.

El Departamento del Tesoro logró recaudar $7.841,7 millones, sobrepasando en $387 millones lo recaudado por el gobierno en el año fiscal 2001-02 y las estimaciones del gobierno, que sirvieron como base para elaborar el presupuesto de ese año, en $5,7 millones.

Según informes publicados, el anuncio disipa la incertidumbre que imperaba entre el gobierno y sus oponentes respecto a un posible déficit de $100 millones.

El gobierno ha registrado este año un aumento de $187 millones en impuestos sobre el consumo, lo cual incluye $33 millones por la venta de cigarrillos, $81 millones por la de vehículos y otros $53 millones en las máquinas tragaperras.

Flores Galarza dijo que también se había registrado un aumento de $292 millones en las ventas ordinarias. Las aportaciones individuales alcanzaron los $317 millones, mientras que las aportaciones corporativas aumentaron $70 millones. Por otra parte, el Tesoro registró un decremento de $66,2 millones en impuestos retenidos a no residentes.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión