Click here to see this page in English.

Tres diarios en lengua española hacen su debut…Acevedo Vila se reúne con la Marina sobre RR…Las armas utilizadas en crímenes son adquiridas en la zona continental…La mitad de los fondos para comunidades especiales han sido asignados…Puerto Rico va camino de las Olimpiadas de Atenas… Estrellas llevan su mensaje a la juventud …El desarrollo del Puerto RR todavía es posible…Mercado niega la existencia del memorando Powell


Tres periódicos en lengua española hacen su debut

Por THE ASSOCIATED PRESS

2 de septiembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

ORLANDO, Fla. (AP) — Tres nuevos o ampliados diarios en español hicieron su debut el martes, dando testimonio del creciente mercado hispano que ha atraído la atención tanto de editores como anunciantes.

El Nuevo Día, cuyo propietario es el mayor diario de Puerto Rico del mismo nombre, comenzó su publicación entre semana en Orlando. Tribune Co. Debutó con su diario Hoy en Chicago y el Diario La Estrella de Knight Ridder en Dallas/Fort Worth se amplió de dos a cinco veces por semana.

Avanzado el otoño, The Dallas Morning News de Belo Corp. comenzará a publicar Al Día seis días a la semana a un precio de 25 centavos.

Los periódicos son los más recientes en atender las necesidades del público de habla española: Nueva York, Los Angeles y Miami ya tienen sus propios diarios en lengua española.

Los editores dicen que el crecimiento refleja el hecho de que los hispanos son ahora el grupo minoritario más numeroso de la nación, con un total de 38,3 millones, o más del 13 por ciento de la población estadounidense. En Chicago, Dallas y Orlando los hispanos representan al menos un 16 por ciento de la población.

``Nuestra visión es dar a la comunidad hispana una voz y un medio para lograr información importante cada día,'' dijo José Maldonado, editor de El Nuevo Día.

Al mismo tiempo, el poder adquisitivo del grupo ha aumentado casi un 30 por ciento en los últimos tres años — más que cualquier otro grupo minoritario en los EE.UU., según un informe de la Universidad de Georgia dado a conocer el mes pasado.

``En Chicago, el 70 por ciento de los hispanos prefieren leer y hablar en español, confían más en la publicidad que leen en español,''dijo Digby Solomon Diez, vicepresidente y director general de Hoy. ``Los expendedores tienen conocimiento de esto y por esta razón nos están llamando y nos dicen, 'Ayúdennos a llegar a la gente, ayúdennos a hacer nuestro mensaje a medida de ellos.'''

----------

En la Red:

El Nuevo Dia: http://www.endiorlando.com/

Diario La Estrella: http://www.dfw.com/mld/laestrella/

Hoy: http://www.holahoy.cominternet.nsf/(web)/index.htm


Acevedo Vilá discute con la Armada futuro de Roosevelt Roads

2 de septiembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El comisionado residente Aníbal Acevedo Vilá se reunirá el miércoles con el secretario interino de la Armada estadounidense, HT Johnson, para discutir asuntos relacionados con el posible cierre de la base Roosevelt Roads en Ceiba.

Acevedo Vilá dijo que aprovechará la ocasión para también discutir con Johnson la posición del Gobierno de Puerto Rico de que se adopte un plan de desarrollo económico futuro para la región.

La reunión se llevará a cabo a las 4:00 de la tarde de mañana miércoles en el Pentágono, indicó en un comunicado.

"En esta reunión mi objetivo principal es que la Marina conozca al más alto nivel que si la base Roosevelt Roads cierra, tiene que hacerse siguiendo un procedimiento ordenado y no arbitrario que tome en cuenta las necesidades económicas de la región este de Puerto Rico", sostuvo.


Armas usadas aquí para crimen fueron compradas en E.U.

2 de septiembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Más de 2,500 armas de fuego que fueron utilizadas en Puerto Rico desde el 1999 para cometer crímenes fueron compradas legalmente en Estados Unidos, según estadísticas de la agencia federal de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF por sus siglas en inglés).

Y muchas de esas armas fueron compradas por los mismos individuos que las enviaron por correo a Puerto Rico, revela un diario de la capital.

"Hay personas que se mudan a Estados Unidos y compran las armas legalmente, no obstante, éstas terminan en Puerto Rico y sabemos que esto se debe a un negocio altamente lucrativo", señaló James Higgins, portavoz de la agencia en Miami.

Higgins explicó que a través de un extenso banco de información de todas las armas que son vendidas en los diferentes estados, la ATF puede comprobar, para una determinada arma de fuego, quiénes fueron sus vendedores y compradores.


Adjudican mitad de los fondos para Comunidades Especiales

2 de septiembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - En el pasado año el Fideicomiso para las Comunidades Especiales ha adjudicado $515.8 millones para cientos de proyectos en las comunidades pobres de Puerto Rico.

Así lo indicó Ramón Cantero Frau, director de la Junta de Directores del Fideicomiso, quien señaló que la cantidad adjudicada equivale a poco más de la mitad del total de sus fondos, que llegan a $1,000 millones.

Sin embargo, dijo que de esa cantidad, solamente $10 millones han sido desembolsados ya, para la implantación de los planes maestros de mejoras en infraestructura, de acuerdo con la necesidad de cada sector.

La escasa asignación, según el funcionario, radica en que han sido pocos los proyectos que han pasado certificación.

Mientras, señaló en entrevista con un diario que para una verdadera erradicación de la pobreza se necesita entre cuatro y cinco veces la cantidad de dinero disponible en el Fideicomiso.

Cantero Frau, quien aseguró que no ha recibido remuneración por su labor a cargo de la Junta de Directores, presentó su renuncia al Fideicomiso y se espera que sea efectiva el próximo 9 de septiembre, tras lo cual se casaría con la gobernadora Sila Calderón.

Indicó además que para asegurar la salud económica del plan, se han solicitado fondos federales para recapitalizar el Fideicomiso y hay probabilidades de que agencias federales con las que se está cabildeando, como la Rural Development Administration, aporten fondos adicionales a la entidad.


Puerto Rico clasifica a Olimpiadas de Atenas

Por Ricardo Zúñiga de Associated Press

31 de agosto de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

Puerto Rico, con un inspirado José Ortiz como en sus mejores tiempos, ganó el domingo su pase a las Olimpiadas de Atenas al vencer 79-66 a Canadá en el cierre del preolímpico de las Américas.

Los puertorriqueños apagaron desde temprano al motor ofensivo de Canadá, su estelar armador Steve Nash, quien forzó tiros descontrolados toda la noche y terminó con apenas 10 puntos y siete asistencias.

El veterano "Piculín" Ortiz, por su parte, se echó a espaldas al equipo boricua y dominó a su antojo a los hombres grandes canadienses.

Ortiz, de 39 años, tuvo un partido de película con 21 puntos, 10 rebotes, 10 asistencias, siete bloqueos y tres cortes de balón.

Puerto Rico, apoyado por miles de fanáticos que abarrotaron el coliseo Roberto Clemente de San Juan, comenzó a despegarse desde los minutos iniciales gracias al poderío en la pintura de Ortiz y Daniel Santiago.

Con el marcador empate a 11, los isleños tejieron 11 puntos al hilo incluyendo cuatro de Ortiz y cuatro de Santiago, para despegarse 24-13 al terminar el primer cuarto.

Los canadienses abrieron el segundo cuarto con una racha de 8-2 para acercarse a cinco, 26-21, pero los cañones de Ortiz y el veloz armador suplente Roberto Hatton mantuvieron a raya el ataque canadiense.

Los isleños cerraron la primera mitad con un triple de Eddie Casiano justo al expirar el tiempo para lograr ventaja de 44-30.

La delantera de los anfitriones se infló en la segunda mitad y llegó a 19 puntos, 66-47, cuando Rolando Hourrutiner coló una cesta de tres al terminar el tercer parcial.

El último cuarto fue de trámite y el público comenzó a celebrar ruidosamente la victoria cuando todavía restaban tres minutos de juego. Al silbato final los jugadores se fundieron en una celebración en el tabloncillo y recorrieron la cancha ondenado banderas puertorriqueñas.

Elías Ayuso contribuyó 16 puntos, incluyendo tres canastos de tres, y Santiago agregó 15 puntos y 11 rebotes por la causa boricua.

Rowan Barret fue el mejor de los canadienses con 18 puntos y Deham Brown le siguió con 12.

Puerto Rico vengó la derrota que Canadá le propinó en el preolímpico de 1999, también celebrado en San Juan, que dejó al quinteto boricua fuera de las Olimpiadas de Sidney.

Los puertorriqueños también dejaron en el camino a Brasil, que llegó al preolímpico entre los favoritos para quedarse con uno de los tres puestos para Atenas.

Los otros dos puestos del continente pertenecen a Estados Unidos y Argentina, quienes se enfrentarían el domingo por la medalla de oro.


Artistas llevarán mensaje de superación a jóvenes

Por Damaris Suarez Lugo de Associated Press

31 de agosto de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

Reconocidas figuras del ambiente artístico y del deporte puertorriqueño regresarán a las escuelas para compartir con los estudiantes algunas de sus vivencias y cómo lidiaron con los conflictos que enfrentaron para llegar a lo que son hoy.

Andy Montañez, Tito Auger y Eric Landrón serán algunos de decenas de personalidades que buscarán que sus vidas sirvan de modelo para la juventud como parte de la campaña "De tú a tú... soñando con nuestros héroes", auspiciada por la Oficina de Asuntos de la Juventud (OAJ).

"Tenemos que llevar una campaña para crear conciencia, promover un toque de conciencia en los jóvenes puertorriqueños de que tenemos que defender nuestros lugares de esparcimiento", adelantó a The Associated Press el director ejecutivo de la agencia, David Bernier.

De acuerdo con el funcionario, resulta imperativo que la juventud de "apodere" de esos espacios públicos, donde en muchos casos imperan los delincuentes.

Bernier, él mismo un medallista panamericano, dijo que la campaña buscará llevar a los jóvenes un mensaje de superación y de confianza en sí mismos y en sus capacidades, que los ayude a definir sus objetivos y metas en la vida.

La iniciativa de la OAJ surge en momentos en que volvió a cobrar auge el tema de la criminalidad ante los continuos asesinatos, en su mayoría de jóvenes.


No se descarta desarrollo de puerto en Roosevelt Roads

31 de agosto de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El gobierno de Sila M. Calderón no ha descartado el desarrollo de un puerto comercial de carga en Ceiba en los terrenos que ahora ocupa la base naval Roosevelt Roads, adelantó el secretario de Desarrollo Económico, Milton Segarra.

Empero, con toda probabilidad no sería un "mega puerto de transbordo", como ha sugerido el ex gobernador Pedro Rosselló.

"No hay nada descartado y esa instalación podría ser un puerto y por eso hemos contratado una empresa privada que va a llevar a cabo un plan maestro y nos va a dar unas sugerencias para el uso adecuado de esas 8,600 cuerdas de terreno", dijo Segarra a un diario.

El funcionario recordó que cuatro mil de esas cuerdas corresponden a humedales por lo que "están fuera del panorama de un desarrollo industrial o comercial".

"Tu tienes allí un aeropuerto, una marina, una marina recreativa, nueve muelles de carga, pero son instalaciones que no tienen un amplio calado y no se podría llevar a cabo el desarrollo de un puerto de transbordo en esa instalación", indicó.

"Esas instalaciones de Ceiba no podrían ser un puerto de transbordo de la dimensión que estamos pensando en Ponce, a menos que se realice una transformación millonaria que pondría al Gobierno en una posición bastante difícil", declaró Segarra.


Mercado rechaza haya carta de desautorización federal

Por Damaris Suarez Lugo de Associated Press

31 de agosto de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

El secretario de Estado, Ferdinand Mercado, sostuvo que no existe documento alguno del gobierno federal estadounidense que desautorice los esfuerzos puertorriqueños por participar en la Cumbre Iberoamericana que se efectuará en noviembre en Bolivia.

"No nos han dado ningún tapaboca", dijo Mercado a la AP el sábado al reaccionar a denuncias públicas de que el gobierno federal ha tratado de impedir la iniciativa del gobierno local.

"Todas nuestras gestiones internacionales han sido consultadas y mantenemos una excelente relación de respeto y de consulta con el Departamento de Estado federal", sostuvo.

Informes de prensa alegaron recientemente que el secretario de Estado federal, Colin Powell, ordenó por carta a sus embajadores en América Latina que detuvieran el cabildeo de la administración Calderón para participar por su cuenta en la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se llevará a cabo en Bolivia.

"Esa carta no existe, jamás la he visto", dijo Mercado. "No hay constancia ni escrita ni verbal de que la posición del Departamento de Estado federal sea la que fue publicada y especulada", indicó al asegurar que el Gobierno ha tratado en vano de confirmar la existencia de tal misiva.

Mercado atribuyó la versión, en la que se citan a fuentes anónimas, a "la molestia de ciertos sectores de la política partidista ante el éxito que ha tenido el gobierno de Puerto Rico en términos del reconocimiento de su inserción en la comunidad internacional".


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión