Click here to see this page in English.

Se anuncian nuevas iniciativas contra el crimen…La isla recibe una subvención federal de $2,7 M para la lucha contra el crimen…6 de los inculpados por los disturbios de Vieques se enfrentan a la sentencia en diciembre…El crimen va en aumento a pesar de los esfuerzos del gobierno…La construcción hará subir la economía…El proyecto 2025 continua gracias a una organización sin fines de lucro…Rodríguez tiene como meta el RCID federal si es elegido


Gobierno anuncia nuevas medidas anticrimen

4 de septiembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Tras reconocer que hasta ahora su plan anticrimen ha sido insuficiente para atajar la escalada en los asesinatos, el gobierno anunció este jueves nuevas medidas de seguridad.

Ese fue el resultado de una reunión que varios jefes de agencias, encabezados por el superintendente policial Víctor Rivera González, sostuvieron con la gobernadora Sila M. Calderón en La Fortaleza.

"Hasta ahora no ha sido suficiente", reconoció Rivera González sobre el ataque a los puntos de venta de drogas y otras estrategias adoptadas por la Policía para intentar frenar la creciente violencia.

Por eso, la próxima medida será aumentar un turno policíaco a doce horas _de 12:00 del mediodía a 12:00 de la medianoche_ en las áreas de mayor incidencia de delitos violentos, identificadas como Bayamón, San Juan y Carolina.

El aumento en la presencia policial, sumado a los que entran en el turno de las 8:00 de la noche hasta las 4:00 de la mañana, permitirá tener en la calle a unos 500 agentes para las tres áreas mencionadas, al menos hasta la medianoche.

Y a partir de esa hora, hasta las 4:00 de la mañana, también se movilizará a los agentes de las unidades especializadas como la de Operaciones Tácticas y la SWAT.

Rivera González dijo que también se ampliará la vigilancia electrónica en las áreas urbanas, medida que ya se puso en vigor.

En todos los casos, se negó a especificar cuánto costarán las nuevas medidas policiales, aduciendo que se invertirá lo necesario para devolverle a los ciudadanos la sensación de seguridad.

Tampoco quiso adelantar detalles de las estadísticas sobre las confiscaciones de drogas y armas que ha hecho la Policía en el transcurso del año, aunque adelantó que la cifra no será mayor a la registrada en 1994 porque, dijo, aquella vez fue cuando más delitos y asesinatos ocurrieron.


Acevedo Vilá anuncia fondos para combatir delincuencia

4 de septiembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El comisionado residente Aníbal Acevedo Vilá anunció este jueves que tres municipios recibirán fondos federales ascendentes a 2.7 millones de dólares para trabajar contra la delincuencia, que este año ya ha cobrado 530 vidas.

Los gobiernos municipales de San Juan, Mayagüez y Comerío recibirían el dinero para aumentar el personal de sus respectivas guardias municipales.

"Tengo la firme convicción de que las policías municipales son esenciales para combatir el crimen en nuestras comunidades alrededor de toda la Isla. Estoy convencido de que una coordinación efectiva entre estos cuerpos policíacos y la Policía estatal pueden frenar la violencia y el crimen en nuestras calles", dijo Acevedo Vilá en un comunicado.

El también candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático no especificó cuándo los fondos estarían disponibles.

Según el funcionario, el Municipio de San Juan podrá contratar 25 guardias municipales adicionales con los $1,288,500 asignados.

Mientras, Mayagüez podrá incrementar en 30 sus guardias municipales con la asignación de $1,179,855.

En tanto, en Comerío podrían trabajar siete guardias municipales adicionales gracias a los $312,863 destinados bajo el programa Community Oriented Policing Services del Departamento de Justicia federal.

Acevedo Vilá indicó que la asignación correspondiente a estos tres municipios es parte de los $99.3 millones asignados para la contratación de 1,319 policías locales en 204 comunidades de jurisdicciones estadounidenses.

Informó que, durante tres años, los fondos sufragarán el 75 por ciento de los salarios de los guardias y sus beneficios marginales.

"Las guardias municipales son un instrumento fundamental en nuestra Isla para, en conjunto con la Policía estatal, darle seguridad a nuestras comunidades. Estos fondos, sin duda alguna, vienen a cumplir un propósito esencial en estos municipios", añadió.

La Policía reportó este jueves asesinatos en Ciales, Guánica, Mayagüez y Santurce en un período de siete horas.

Otro crimen, un asesinato triple, ocurrió en Bayamón el miércoles.


Para diciembre sentencia a convictos en caso Vieques

Por Manuel Ernesto Rivera de Associated Press

4 de septiembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

El juez federal José Fusté fijó para el 4 de diciembre la vista de lectura de sentencia de seis acusados que este jueves se declararon culpables por destruir propiedad federal en Vieques.

Fusté advirtió a los ahora seis convictos que sus acuerdos con la fiscalía federal no restringen a la Corte de imponer la sentencia que más atinada le parezca.

"Voy a considerar las recomendaciones (de la fiscalía federal), pero no estoy obligado a seguirlas", sostuvo el juez Fusté a los acusados.

Se espera que otros tres de los 12 acusados por los sucesos del 1 de mayo en Vieques se declaren culpables de destruir propiedad federal mientras activistas celebraban la salida de la Armada estadounidense, que por 60 años realizó prácticas bélicas en la isla municipio.

La líder viequense Nilda Medina, así como Jorge Cruz, Heriberto Hernández, Manuel Pérez Santiago, Osvaldo Skerret y Néstor De Jesús Guishard, cambiaron su alegato inicial por uno de culpabilidad, en espera de obtener sentencias rebajadas.

La fiscalía recomendó una sentencia de hasta seis meses de cárcel para Medina y Pérez Santiago por dar marronazos a la caseta de cemento del otrora campamento militar García, que luego colapsó.

La sentencia recomendada para Cruz, acusado de destruir una embarcación del Departamento federal del Interior, es de un año y nueve meses de cárcel.

Mientras, para De Jesús Guishard se recomienda una sentencia entre cuatro y 10 meses de prisión, más una probatoria de un año.

De Jesús Guishard fue arrestado y encausado mientras cumplía una probatoria de un año por transgredir terrenos federales en Vieques.

En tanto, a Hernández se le recomendó una sentencia de cuatro meses de cárcel y dos años en libertad supervisada. Mientras, para Skerret se sugirió una sentencia de hasta seis meses de cárcel y 10 meses en probatoria.

A su salida de la corte federal, Medina se reafirmó en que el cambio de estrategia es beneficioso para la causa de Vieques.

"Este acuerdo es un acuerdo estratégico que ayuda a la lucha porque la lucha continúa", dijo Medina.

Medina aprovechó para exhortar al público a que participe en la colecta del domingo, cuando se recogerá dinero "para los familiares de los que puedan ir presos".

Entre las otras tres personas que han adelantado que se declararán culpables figuran William Miró y el ex presidente de la Federación de Maestros, Jesús Delgado Burgos.

Mientras, José Montañez Sanes, sobrino de David Sanes, el guardia de seguridad que murió a causa de una bomba errada en 1999 y que provocó que la lucha anti-Marina se arreciara, podría alegar que ese acontecimiento le causó efectos traumáticos, por lo que pediría una sentencia reducida.

Esa propiedad, según los federales, estaba valorada en $250,000 y había sido traspasada, junto con las tierras en las que realizaban sus prácticas, al Servicio Federal De Pesca y Vida Silvestre.


Continúa creciendo la ola criminal; triple asesinato se registra en Bayamón

Por Manuel Ernesto Rivera de Associated Press

3 de septiembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

BAYAMON - En lo que se convirtió en la segunda matanza en Bayamón, un triple asesinato ocurrió este miércoles en el estacionamiento de un frecuentado centro comercial de esta ciudad.

A plena luz del día, una mujer y dos hombres murieron tras ser atacados a tiros de un vehículo a otro en el estacionamiento de Santa Rosa Mall, informó la Policía.

Un cuarto hombre resultó herido de bala en manos y piernas durante el tiroteo.

Las autoridades identificaron a las víctimas como Janett Ruiz Hernández, de 35 años y vecina del barrio Breña de Vega Alta, José Meléndez Cruz, residente de Toa Baja, y Juan Rivera Quiñones, vecino de Santa Juanita en Bayamón. Ruiz Hernández era esposa de Meléndez Cruz, se indicó.

El herido, identificado como Rafael Colón, se encuentra en el Centro Médico de Río Piedras en condición estable, dijo la Policía.

Hace apenas dos semanas, tres personas fueron asesinadas en el negocio Weekend's Pub, en el sector la Aldea de Bayamón.

El superintendente de la Policía, Víctor Rivera González, quien recientemente arreció las iniciativas contra el crimen, llegó hasta el lugar de los hechos e indicó que se presume que las víctimas fatales no pudieron repeler la balacera, pese a que uno de los muertos tenía una pistola entre sus piernas.

"Este es un típico caso de acecho... la persona busca el mejor momento, sea de día o de noche, para matar a su víctima", dijo el Jefe de la Policía.

Cientos de curiosos se arremolinaron en el lugar a ver las labores de la Policía y los investigadores forenses, y al menos tres mujeres que llegaron a la escena comenzaron a llorar y gritar.

El área fue acordonada con cinta amarilla por la Policía y se hallaron más de 32 casquillos de balas provenientes de armas de fuego calibre nueve milímetros.

Rivera González precisó que una de las estrategias de la Policía para combatir la delincuencia es incrementar el patrullaje para prevenir delitos.

"Sí se ha arreciado el patrullaje. Hay algunas cosas que pueden ser prevenidas, otras que no", indicó el funcionario.

Empero, el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, hijo, denunció que la Policía ha fallado en atacar efectivamente a los delincuentes.

De hecho, presentó estadísticas que indican que en el 2000 Bayamón tenía 638 policías estatales y que actualmente sólo cuenta con 382.

"Hago un reclamo enérgico y firme al gobierno estatal porque está bueno ya de jugar con la seguridad del pueblo", sostuvo Rivera.

"Si la mano dura no funcionaba, dónde está la alternativa", cuestionó.

Y aunque reconoció que el actual Superintendente tiene buenas intenciones, aseguró que su plan anticrimen no está funcionando.

Con los tres asesinatos de la mañana del miércoles, la cifra de asesinatos alcanza los 526, unos 23 más que los registrados para la misma fecha del año pasado. De esos, incluyendo la masacre de hoy, 93 han ocurrido en Bayamón.

Según informes preliminares de la Policía, desde un auto marca Ford se disparó hacia el carro marca Suzuki, color vino, en que viajaban las tres víctimas fatales.

Rivera González dijo que el trío recién salía del Tribunal Superior de Bayamón, donde tenían pendientes casos por ley de armas.


La construcción hará subir la economía de Puerto Rico- BBVA

3 de septiembre de 2003
Copyright © 2003
Spanish News Digest, AII Data Processing Ltd. Todos los derechos reservados.

Las obras públicas en Puerto Rico será el motor de la recuperación económica en los próximos años, según mostraba el 2 de septiembre del 2203 un informe del banco español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).

El BBVA estimó que el crecimiento económico en el país para el año fiscal 2003/04, que finaliza el 30 de junio, 2004, oscilaría entre el 3,2 y el 3,5 por ciento. Los permisos de construcción en el país desde julio a abril del año fiscal 2002/2003, finalizado el 30 de junio, 2003, aumentaron un 7,5 por ciento año sobre año y marcó un crecimiento del 29,1 por ciento en valor, añadió el informe. Los permisos de construcción en el sector publico alcanzaron un aumento del 127,8 por ciento en el número y una subida del 122,5 por ciento en valor desde julio a abril del año fiscal 2002/03, comparado con el mismo periodo del año fiscal 2001/02.

El dinámico crecimiento en las cifras de las obras publicas hará subir el crecimiento económico de Puerto Rico en el 2004 y el 2005, dijo en BBVA. El sector de la producción en el país sigue endeble, mostró el informe del BBVA, pero se espera una recuperación en el 2004. La previsión de crecimiento económico para el año fiscal 2003/04 sobrepasa considerablemente el crecimiento planificado del 1,6 por ciento para el año fiscal 2002/03.


Crean organización sin fines de lucro para continuar Proyecto 2025

3 de septiembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La implantación del proyecto Puerto Rico 2025 recaerá en una organización sin fines de lucro creada bajo la administración de Sila M. Calderón, que seguirá operando independientemente del resultado de las elecciones de 2004.

El actual Consejo Asesor de Puerto Rico 2025, designado por la Mandataria, pasará a ser una organización sin fines de lucro que presidirá el economista y ex presidente de la Cámara de Comercio José Joaquín Villamil, quien fue designado oficialmente a esa posición este martes por la Gobernadora.

"El proyecto Puerto Rico 2025 atiende un reclamo legítimo de la sociedad puertorriqueña para articular e implantar una visión a largo plazo del país junto a un plan específico para alcanzarla", dijo Calderón en comunicado de prensa.

Entre los miembros de la organización sin fines de lucro destacan el prometido de la Gobernadora, Ramón Cantero Frau, y los empresarios identificados con el movimiento anexionista, Jaime Fonalledas y Manuel Casiano.


Charlie Rodríguez propone reembolsos para pobres

Por Istra Pacheco de Associated Press

3 de septiembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

El precandidato novoprogresista Charlie Rodríguez aseguró este miércoles que, de llegar a la comisaría residente en el 2004, cabildearía para que el Congreso federal incluya a Puerto Rico en un programa que otorga reembolsos a familias trabajadoras de escasos recursos económicos.

Rodríguez, quien para ocupar el cargo tendrá primero que medirse en primarias internas por la nominación novoprogresista a la comisaría residente en Washington y luego ganarle al candidato popular Roberto Prats, dijo que el 70 por ciento de la población puertorriqueña se beneficiaría de su acción.

"Lo bueno de este programa es que fomenta que las personas salgan a buscar trabajo, porque una vez empiecen a aportar a su Seguro Social reciben una compensación", sostuvo en conferencia de prensa en Santurce.

El también ex presidente del Senado, quien ha acusado algunos de sus tres contrincantes primaristas de responder a los grandes intereses, indicó que las familias trabajadoras que sean consideradas pobres bajo parámetros federales, recibirán reembolsos del dinero que aporten a su Seguro Social.

Según Rodríguez, este programa se aprobó en 1975 y nunca ha sido aplicado a los puertorriqueños, a pesar de que un reciente estudio del Institute for Policy Innovation en Washington lo recomendó para la Isla.

El programa de Reembolso Contributivo por Ingreso Devengado establece que una familia sin hijos que tenga un ingreso de 11,060 dólares o menos podría recibir un reembolso anual de 376 dólares del dinero que aportó al Seguro Social.

Mientras, una familia con dos hijos o más que reciba 33,178 dólares o menos podría recibir reembolsos de hasta 4,140 dólares anuales.

Además de Rodríguez, a la nominación novoprogresista a la comisaría residente en Washington aspiran la senadora Miriam Ramírez, el ex gobernador Carlos Romero Barceló y el empresario Luis Fortuño.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión