Click here to see this page in English.

En defensa de la política exterior… Rosselló se disculpa, dice que la Gobernadora también debería hacerlo… Interventor satisfecho, Calderón: "No es suficiente"… Martin quiere que se desestimen los cargos sobre Vieques… Acevedo Vila reafirma su compromiso con el entorno… Graham promete una solución al status si es elegido… El Gobierno busca medios para poner freno al crimen… La Gobernadora se casará con Cantero Frau


Gobierno defiende su política de relaciones exteriores

27 de agostro de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El secretario de Estado Ferdinand Mercado volvió a defender este miércoles la política de relaciones exteriores de la actual administración.

Sólo que esta vez lo hizo en una vista pública de la Comisión senatorial de Asuntos Internacionales y Federales sobre el estudio económico encomendado a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de la Organización de las Naciones Unidas.

"El Departamento de Estado, a través de esta administración, ha logrado establecer, por primera vez, una acción oficial, coordinada y clara, que nos ha abierto espacios en la esfera internacional y nos inserta cada vez más en los procesos de integración y de liberalización del comercio", declaró Mercado.

El funcionario fue citado para hablar sobre los alcances de los Acuerdos Multisectoriales firmados por Puerto Rico con la República Dominicana, Chile, Panamá y Costa Rica, y sobre el estudio económico encomendado a CEPAL.

El Secretario de Estado, encargado por ley de las relaciones exteriores de Puerto Rico, explicó que el Departamento de Estado identificó, en coordinación con el sector privado, varios países con los cuales desea establecer relaciones.

Para esa identificación se tomó en cuenta el potencial de crecimiento económico de los países, su ubicación geográfica, las vías de comunicación marítima y aérea, la existencia o posibilidad de existencia de acuerdos de libre comercio, y la afinidad histórica y cultural.

Con cada uno de estos países, Puerto Rico ha firmado una declaración de cooperación multisectorial y se han creado comisiones y subcomisiones que elaboran planes de trabajo por temas.

De acuerdo con Mercado, el actual gobierno logró entrar a ocho entidades internacionales adicionales a las que existían bajo la pasada administración, para un total de 28, y espera respuesta de otras 17 a las que ha solicitado ingreso.

"La estrategia del Estado Libre Asociado y la participación de Puerto Rico en organismos internacionales nos ha otorgado también un prestigio y una seriedad sin precedentes históricos en nuestras relaciones con otros países", añadió.

De otro lado, Mercado indicó que el estudio de la CEPAL se dará a conocer en Puerto Rico en mayo de 2004, cuando se llevará a cabo el Trigésimo Período de Sesiones del organismo, con la asistencia de más de 30 ministros de desarrollo económico del hemisferio occidental y Europa.


Rosselló reitera que no tiene que pedir perdón

26 de agostro de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El ex gobernador Pedro Rosselló reiteró este lunes que no está obligado a pedir perdón al pueblo puertorriqueño por los múltiples casos de corrupción que hubo durante sus ocho años de administración.

Rosselló también reiteró que, en su carácter personal, no cometió actos ilegales o antiéticos.

"Yo he sido bien claro en que uno pide perdón si uno entiende que ha hecho algo que no está correcto. En ese contexto yo planteo que todo lo que yo hice durante el periodo de mi administración fue correcto y fue legal", manifestó.

Rosselló reaccionó así a expresiones del contralor Manuel Díaz Saldaña, quien ha afirmado que si estuviera en la posición del ex mandatario, pediría perdón por las situaciones "terribles" que se produjeron en La Fortaleza.

Para Díaz Saldaña, "cuando uno es responsable, uno ofrece disculpas".

A preguntas de la prensa, el aspirante a un nuevo término en la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) dijo que sólo ofrecería una disculpa por "aquellos que le fallaron al pueblo y a mí" y pidió a la gobernadora Sila M. Calderón que haga lo propio.

"Pedir perdón sería una falsa postura porque uno pide perdón cuando entiende que ha hecho algo mal", insistió luego.

Rosselló aprovechó para invitar a Díaz Saldaña, a quien él mismo nombró a la Secretaría de Hacienda, la presidencia del Comité de Privatización y a la Contraloría, a que se disculpe si entiende que bajo su liderato en el Comité de Privatizaciones hubo alguna irregularidad.

"Al Contralor, cuando fue presidente del Comité de Privatización, se le señalaron ciertas cosas, y si él cree que debe pedir perdón, entonces que lo haga", manifestó.


"Suficiente" para el Contralor la disculpa de Rosselló

26 de agostro de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Para el contralor Manuel Díaz Saldaña, es "suficiente" la disculpa que el ex gobernador Pedro Rosselló pidió al pueblo a nombre de los funcionarios públicos que cometieron actos de corrupción bajo su administración.

Díaz Saldaña, quien había señalado que si él fuera Rosselló, pediría perdón al pueblo por lo que hicieron sus subalternos, indicó este martes que la disculpa que pidió el lunes el ex mandatario da por terminado el asunto.

"Creo que ya la forma en la que él lo dijo, está claro. Para mí no hay que abundar más en sobre el asunto.... En cuanto a mi persona, ya con eso es suficiente", dijo en entrevista radia.


Calderón: las disculpas de Rosselló no son suficientes

26 de agostro de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) — Las disculpas del antiguo Gobernador Pedro Rosselló al pueblo de Puerto Rico por aquellas personas relacionadas con su administración que han sido declaradas culpables de cargos relacionados con la corrupción, no son suficientes para la Gobernadora Sila Calderón.

Calderón dijo que el antiguo gobernador fue tolerante e indiferente con respecto a las irregularidades que se produjeron durante sus ocho años de mandato y tiene que ser directamente responsable por su falta de actuación.

"No hace falta una explicación por lo que otros hicieron, hace falta una explicación por lo que él no hizo como gobernador, y el modo en que se comportó durante los ocho años en los cuales estos crímenes estaban teniendo lugar," dijo Calderón durante una conferencia de prensa en Arecibo.


Senador pide desestimación de cargos en caso Vieques

26 de agostro de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Pocas horas antes de que el tribunal federal inicie una vista de supresión de evidencia en el caso contra doce personas acusadas de destruir propiedad federal en Vieques, el senador independentista Fernando Martín radicó este martes una resolución en que se pide la desestimación de los cargos criminales.

Martín radicó la medida por entender que el grupo fue acusado de manera injusta y como parte de lo que llamó "una política de revancha" por la salida de la Armada estadounidense de Vieques.

De aprobarse la resolución en el Senado, los legisladores estarían apoyando una expresión unánime de la Asamblea Municipal de Vieques en que también se pide la desestimación de los cargos argumentando que los acusados "no son criminales".

"Esa iniciativa de la Asamblea Municipal de Vieques, unánime, tripartita, no debe permanecer sin eco en el resto de Puerto Rico. Es un ejemplo de unidad, de persistencia y valentía, y lo menos que puede hacer la Asamblea Legislativa... es expresar su apoyo y solidaridad", dijo Martín en rueda de prensa en su oficina en el Capitolio.

En momentos en que el pueblo viequense celebraba la salida de la Marina la madrugada del 1 de mayo pasado, varias personas derrumbaron una caseta de cemento e incendiaron propiedad en los terrenos militares traspasados al Departamento estadounidense de lo Interior.

En relación a esos hechos, doce personas fueron acusadas de diferentes cargos criminales, entre los que figuran conspiración, tentativa de daños y daños a propiedad federal, así como tentativa de incendio e incendio, lo que podría acarrear sentencias de hasta 10 años de cárcel.


Aboga Acevedo Vilá por mejor uso de la tierra

25 de agostro de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El comisionado residente Aníbal Acevedo Vilá sostuvo este lunes que el gobierno tiene que iniciar una exhaustiva revisión de toda la legislación ambiental para asegurar que la tierra se utiliza responsablemente.

Y aseguró que una de sus gestiones actuales en Washington va dirigida a aumentar la cantidad de tierra protegida que hay en Puerto Rico.

"El gobierno del Estado Libre Asociado tiene que iniciar una revisión exhaustiva de la legislación ambiental en aras de prepararse para enfrentar nuevos retos", sostuvo Acevedo Vilá en un mensaje ofrecido durante el Primer Congreso sobre Infraestructura Verde y Nuestros Parques.

"Las cien millas por 35 de nuestra hermosa isla no aguantan más. No podemos quedarnos sin terrenos libres para respirar, para disfrutar, para recrearnos junto a nuestras familias", añadió.

Según Acevedo Vilá, quien aspira a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), el gobierno también tiene que revisar y actualizar todos los códigos de zonificación para atemperarlos a la realidad presente y futura.

"No podemos permitir que el desarrollo sea desmedido al punto que amenace nuestro patrimonio natural y lo que debe ser nuestro legado a las futuras generaciones", manifestó.

El funcionario abogó, asimismo, por revitalizar los centros urbanos para darle aire a las zonas rurales.

De acuerdo con Acevedo Vilá, un estudio del Servicio Forestal estadounidense señala que de las 364,000 hectáreas de bosques cerrados que hay en Puerto Rico, sólo un 5.2 por ciento está legalmente protegido.

También destacó que en Puerto Rico hay 120 kilómetros de playa, pero los doce balnearios que hay en la Isla sólo ocupan 20 de esos kilómetros.


Precandidato presidencial aboga por solución del status

25 de agostro de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - En una fugaz visita como parte de su campaña de recolección de fondos, uno de los aspirantes a la presidencia de Estados Unidos, el senador demócrata Bob Graham, prometió este lunes que, de llegar al poder, trataría de resolver el status político de Puerto Rico durante los primeros años de su gestión.

El precandidato presidencial por el Partido Demócrata, quien sólo permanecerá unas horas en la Isla, opinó que la administración del presidente George W. Bush "no ha estado comprometida" con la solución del centenario problema del status de Puerto Rico.

"Es tiempo de tomar una decisión sobre cuál es el status permanente que debe prevalecer en Puerto Rico", dijo Graham en una rueda de prensa celebrada en el comité de campaña del precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Rosselló.


Busca el gobierno formas de atajar la criminalidad

25 de agostro de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Al advertir que el problema es algo complejo y multifacético, el gobierno anunció este lunes que convocó a entidades y líderes de sectores diversos para que se integren a las iniciativas interagenciales que buscan atajar la incidencia criminal.

La convocatoria la hizo la propia gobernadora Sila M. Calderón y fue dada a conocer en una conferencia de prensa de varios jefes de agencias, encabezados por el secretario de Educación, César Rey Hernández, y el superintendente Víctor Rivera González.

El jefe policial sostuvo que la cantidad de delitos violentos se ha reducido, aunque reconoció que el número de asesinatos está este viernes 19 casos por encima de la cifra del año pasado para la misma fecha.

Empero, dijo que la proyección es que al finalizar el año el número de asesinatos no sobrepase la incidencia que se registró entre 1989 y 1998, cuando la tasa superaba los 800 casos.


Sonarán campanas para Gobernadora y Cantero Frau

Por Sandra Ivelisse Villerrael de Prensa Asociada

24 de agostro de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN - Las campanas nupciales repicarán por primera vez en La Fortaleza el 10 de septiembre cuando la gobernadora Sila María Calderón retome los votos matrimoniales, esta vez con el ex secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Ramón Cantero Frau.

"Hoy no puede haber una mujer más feliz en el mundo que yo", dijo Calderón con notable entusiasmo, al hacer el anuncio en una conferencia de prensa en el Salón de Té de la casa de gobierno, donde compartió intensas miradas con el novio.

"Me siento sumamente dichosa de poder compartir esto, primero con el pueblo de Puerto Rico, y segundo de saber que voy a compartir mi vida a un hombre a quien admiro, a quien respeto y en quien creo totalmente", añadió.

A su vez, Cantero Frau expresó ruborizado que "si la Gobernadora es la mujer más feliz del mundo, yo soy el hombre más feliz del mundo".

"Yo creo que no hay persona en el mundo entero que yo respete más, que yo le tenga tanta admiración, que tanto me ha enseñado en esta vida, y todo lo que le ha ofrecido al país, que me hace quererla como yo quiero a Sila", declaró un radiante prometido. Será el tercer matrimonio para ambos contrayentes.

La unión civil se realizará al mediodía de ese miércoles, en La Fortaleza, con una ceremonia íntima a la que sólo asistirán los hijos de cada uno - tres de la Gobernadora y dos de Cantero Frau - y otros familiares.

Posteriormente, se hará "una sencilla recepción" con funcionarios de la Administración, dijo Calderón, quien por primera vez mostró en público su anillo de compromiso que le fue entregado el 20 de agosto. Y con semblante jovial dijo que antes sólo se lo puso "para dormir".

La tarde de la boda, las puertas de la Mansión Ejecutiva se abrirán para recibir a quienes quieran allegarse para festejar la histórica boda.

"Yo deseo mucho que se abran los jardines de La Fortaleza para que todos aquellos que quieran allegarse aquí, a compartir con Ramón y conmigo nuestra felicidad pues puedan así hacerlo", expresó la Mandataria.

Aclaró que todos los gastos serán sufragados por la pareja.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión