Click here to see this page in English.

La Legión Americana apoya la autodeterminación de P.R. …Estados Unidos rebasa a Puerto Rico, 91-65... La Gobernadora invita al público a discutir la lucha contra el crimen, Santini acusado de politizar la cuestión…Dos se declaran culpables en el caso Vieques …Ayuso firma con Spurs… Rep. de EE.UU. promete dar facilidades en el cierre de RR … Calderón: No hay sentimiento antiamericano en la isla


La Legión Americana apoya la auto-determinación para Puerto Rico

By the Puerto Rico Herald

29 de agostro de 2003
Copyright © 2003
THE PUERTO RICO HERALD. Todos los derechos reservados.

ST. LOUIS, MO - La Legión Americana, la organización de veteranos más grande del mundo con casi 3 millones de miembros, aprobó una resolución el jueves, apoyando la auto determinación para el territorio de Puerto Rico de los Estados Unidos.

La resolución, que apoya un plebiscito por mandato del Congreso para resolver el dilema del status político de Puerto Rico, fue aprobada durante la Convención Anual de la Legión Americana que se celebró este año en St. Louis, Missouri, la ciudad donde se fundó la organización en 1919.

La resolución declara que: "Se resuelve, que la Legión Americana solicita que el Congreso apruebe, y que el Presidente firme para convertir en ley, una legislación que defina las opciones de status político disponibles para los ciudadanos de los Estados Unidos residentes en Puerto Rico y que autorice un plebiscito para proveer la oportunidad a los puertorriqueños de tomar una decisión informada respecto al futuro status político de la isla".

La influyente organización de veteranos recibió una visita del Presidente George W. Bush el martes, 26 de agosto. El Presidente se dirigió a la convención con un discurso en el que defendió sus políticas hacia Irak y pidió el apoyo de los veteranos, y de todo el pueblo estadounidense, en la lucha contra el terrorismo.

Los más de 3,000 delegados presentes en la convención, representantes de 55 Departamentos de la Legión Americana en los 50 estados, el Distrito de Columbia, Puerto Rico, Francia, México y las Filipinas, también escucharon al Secretario del Departamento de Asuntos de los Veteranos, Anthony Principi; al Vice-Almirante James Metzger, Asesor del Presidente de Jefes del Estado Mayor y a cinco miembros de la Cámara de Representantes, Christopher Smith (R-NJ), Jim Marshall (D-GA), Timothy Murphy (R-PA), Robert Simmons (R-CT) y Ciro Rodríguez (D-TX).


Estados Unidos rebasa a Puerto Rico, 91-65

Por THE NEW YORK TIMES

29 de agostro de 2003
Copyright © 2003
THE NEW YORK TIMES. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, P.R., 28 de agosto — El equipo masculino de baloncesto de EE.UU., habiendo ganado los ocho partidos de este torneo clasificatorio está ahora a dos partidos de la perfección y de un esperado viaje a Atenas. Esta noche, con 8.500 fans en el Coliseo Roberto Clemente agitando maracas y atronando con sus gritos a favor del equipo de casa, Estados Unidos derrotó a Puerto Rico, 91-65.

Estados Unidos fue en cabeza por 9 puntos en la primera mitad después de andar rezagado en el primer cuarto. Entonces, Estados Unidos dominó a Puerto Rico con una carrera 19-5 para comenzar el segundo tiempo.

Puerto Rico y Estados Unidos se encontrarán de nuevo el sábado en las semifinales. Argentina aplastó hoy a la Republica Dominicana, 102-72, ganando el puesto Nº. 2 y jugará contra Canadá, que perdió ante Venezuela, 93-86, en la prórroga.

La ronda de medallas tendrá lugar el domingo. Los primeros tres equipos consiguen una plaza para las Olimpiadas del próximo verano.


Gobernadora insta a unir esfuerzos contra criminalidad

Por Laura Rivera Melendez de Associated Press

28 de agostro de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

En un mensaje en el que no anunció nuevas medidas en la lucha contra la criminalidad y más bien resumió programas ya implantados, la gobernadora Sila M. Calderón exhortó este jueves a los puertorriqueños a unirse al gobierno en la lucha contra la violencia.

En un mensaje difundido a través de varios medios electrónicos _cuyo costo no se informó de inmediato_ Calderón enumeró los esfuerzos que ha realizado su administración para lidiar con la delincuencia, que atribuyó principalmente al trasiego de drogas.

"Ha llegado el momento en que nos unamos todos, en que la ciudadanía se ponga de pie y asuma parte de este responsabilidad con las autoridades públicas", expresó Calderón en su alocución, en respuesta al reciente aumento de asesinatos, que ya superó el medio millar.

La Mandataria insistió en que "esta ola de violencia es producto de la guerra feroz que se ha desatado entre las personas que trasiegan drogas en Puerto Rico".

"Estos criminales están sintiendo el impacto de los operativos que ha estado llevando a cabo la Policía en los puntos de droga, desde principios de este año. Se han desarticulado más de 400 puntos y se están impactando cientos de otros", sostuvo Calderón.

Poco antes del mensaje, la Policía efectuó un operativo en el residencial Monte Hatillo de Río Piedras, que encabezó el superintendente Víctor Rivera González.

De acuerdo con el funcionario, fue una "coincidencia" que el operativo ocurriera justo antes del mensaje, ya que una movilización de ese tipo se planifica con varias semanas de anticipación.

En el operativo, para el que se movilizó a policías con armas largas, francotiradores y helicópteros, se arrestó a una veintena de personas, la mayoría por prostitución y posesión de drogas.

Rivera González reclamó, asimismo, el desmantelamiento de dos puntos de venta de drogas en ese complejo de viviendas.

En su mensaje, la Gobernadora dijo que la persecución policiaca impulsada por su administración para impedir el restablecimiento de los puntos de venta de narcóticos, ha desatado mayor violencia.

"La guerra de drogas y las balaceras que hemos visto son resultado directo de esto... Y han causado la muerte de varias personas inocentes en los pasados días", manifestó la Gobernadora.

La Ejecutiva convocó a los ciudadanos y a las organizaciones laborales y comunitarias a una reunión que encabezará el viernes en el Colegio de Abogados para delinear nuevas estrategias para combatir la violencia.

"A los padres y madres que, como yo, están preocupados por sus hijos, a ustedes también los invito a que se unan a mí mañana en la mañana", expresó Calderón.

La Gobernadora dijo que además de las medidas policíacas, para lo que aumentó en más de 80 millones de dólares el presupuesto de la Policía, su administración ha concentrado esfuerzos en programas como el de las llamadas comunidades especiales y la extensión de horarios escolares que, sostuvo, están dirigidos a combatir "la raíz del consumo de drogas".

"Es en la injusticia de la pobreza extrema y en la falta de equidad que reside la semilla del sufrimiento, de la posible drogadicción y de la violencia", expresó.

También hizo hincapié en el rescate de los espacios públicos de reunión a través de los Códigos de Orden Público que ya se han adoptado en 32 municipios.

Calderón señaló que también espera proveerle más espacios de diversión a los adolescentes con el establecimiento de lo que denominó las "casas de la juventud" en áreas que describió como "puntos estratégicos" de la Isla.

Y exhortó a los padres y madres a que "velen con cuidado los lugares que sus hijos e hijas frecuentan y las horas de la noche en las cuales transitan en sitios públicos".

"Como sabes, existen muchas barras y pubs que no necesariamente son los mejores lugares para nuestra juventud. El Superintendente ha establecido un plan de intervención en aquéllos que presentan peligro", añadió Calderón.


Superintendente asegura aumento de patrullaje en San Juan

28 de agostro de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El superintendente de la Policía, Víctor Rivera González, sostuvo este jueves que aumentó la vigilancia y el patrullaje preventivo en las áreas de mayor incidencia criminal en San Juan.

Y atribuyó a tal medida, una reducción de un 21.2 por ciento de crímenes violentos en la Capital.

No obstante, reconoció que la cifra de asesinatos sigue en doce casos por encima de la tasa de esos crímenes en el año anterior para esta fecha.

"Sí hay una percepción en cuanto a la criminalidad, pero entiendo que no es correcta... lo que pasa es que hay un elemento partidista que muchas veces impide una evaluación objetiva sobre estos temas", dijo el funcionario al ripostar críticas del alcalde de San Juan, Jorge Santini.

El jefe policial afirmó que las horas pico, que identificó como el período entre 11:00 de la noche y 3:30 de la madrugada, hay vigilancia constante, particularmente frente a las discotecas.

Santini acusó a la Policía estatal de incumplir un acuerdo con la Policía Municipal de prestar vigilancia a comunidades previamente identificadas de alta incidencia criminal.

Rivera González rechazó tal versión al afirmar que hay cooperación entre ambos cuerpos, pero que no se repartieron entre sí las comunidades donde se prestará la vigilancia.


Dos se declaran culpables en caso de Vieques

28 de agostro de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El ex presidente de la Federación de Maestros, Jesús Delgado, se declaró culpable el miércoles de los cargos que pesan en su contra tras su participación en los disturbios registrados la madrugada del primero de mayo en Vieques.

Otro acusado, identificado como William Miró Hodge, también cambió su alegato inicial de inocencia, reseña un diario.

Tanto Delgado como Miró estaban acusados de dos cargos de conspiración para dañar o destruir propiedad de los Estados Unidos, lo que podría conllevar sentencias de entre cinco y 20 años de cárcel.

En una vista efectuada el martes, Fusté había instado a los abogados de defensa a que negociaran acuerdos con la fiscalía, señalando en sala "ustedes saben por qué se lo digo".

De otra parte, Fusté determinó el miércoles que otro de los acusados, Jorge Andrés Santiago, está apto sicológicamente para enfrentar juicio, ya que sabe de lo que se le acusa y las consecuencias.

En momentos en que el pueblo viequense celebraba la salida de la Marina la madrugada del 1 de mayo pasado, varias personas derrumbaron una caseta de cemento e incendiaron propiedad en los terrenos militares traspasados al Departamento estadounidense de lo Interior.

En relación a esos hechos, un total de doce personas fueron acusadas de diferentes cargos criminales, entre los que figuran conspiración, tentativa de daños y daños a propiedad federal, así como tentativa de incendio e incendio.


Ayuso firma con los Spurs

Por THE NEW YORK TIMES

28 de agostro de 2003
Copyright © 2003
THE NEW YORK TIMES. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, P.R., 27 de agosto- Larry Ayuso, el escolta estrella de Puerto Rico, recordará el torneo clasificatorio Olímpico de aquí como el momento en que finalmente logró entrar en la N.B.A. Los Spurs de San Antonio firmaron hoy con Ayuso, de 26 años, un contrato de un año sin garantías.

Ayuso ha estado tratando de abrirse camino en la N.B.A. desde que comenzó durante tres años en la Universidad de Southern California. Jugó en la liga de verano con los Lakers de Los Ángeles después de su graduación, luego jugó como profesional en Europa y Puerto Rico. "No pude dormir esta noche pasada; Estaba muy emocionado, finalmente había logrado una oportunidad," dijo. "Ahora comienza el espectáculo. Solo quiere ir allí y empezar a trabajar duramente y hacer que suceda."

Ayuso nació en Puerto Rico, se trasladó al South Bronx y luego fue enviado a Roswell, N.M., en un programa que le rescató del vecindario infestado por la droga. Vino a vivir con sus tutores, Diane y Dick Taylor. Diane Taylor había estado haciendo una agresiva propaganda de Ayuso, enviando cintas de video a cada uno de los equipos de la N.B.A..

El entrenador de los Spurs, Gregg Popovich, entrenador adjunto del equipo de Estados Unidos, dijo hoy que tendría a Ayuso en el campo como candidato para un puesto de reserva como principal defensa. Ayuso estuvo esta noche a la cabeza del equipo de Puerto Rico con 19 puntos en una victoria 72-70 sobre Brasil.


Congresista apoya compensación por cierre Roosevelt Roads

27 de agostro de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El congresista republicano Jerry Lewis se comprometió por escrito a suavizar cualquier impacto económico negativo que pueda causar el posible cierre de la base naval de Roosevelt Roads en Ceiba, publica hoy un diario local.

Lewis, presidente del Subcomité de Asignaciones de Defensa de la Cámara de Representantes, está a cargo del proyecto que propone cerrar la base en el 2004, y por medio de una carta, confirmó su intención al comisionado residente en Washington, Aníbal Acevedo Vilá.

"Soy plenamente consciente del papel significativo que que tiene la base en la economía de la región y también sobre el potencial que tiene esa instalación y su localización para futuros desarrollos y prosperidad económica", lee la misiva de Lewis.

"Estoy de acuerdo en que si nos proponemos cerrar esta instalación es imperativo que trabajemos juntos con el congresista (John) Jack Murtha, la Marina y la comunidad local para asegurar que este cierre se conduzca de una manera en que pueda maximizar el impacto económico positivo en la región", agregó.

El proyecto de ley que promueve el cierre de la base fue aprobado por la Cámara y está a la espera de su aprobación por parte de un comité de conferencia del Congreso.


Gobierno defiende su política de relaciones exteriores

27 de agostro de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El secretario de Estado Ferdinand Mercado volvió a defender este miércoles la política de relaciones exteriores de la actual administración.

Sólo que esta vez lo hizo en una vista pública de la Comisión senatorial de Asuntos Internacionales y Federales sobre el estudio económico encomendado a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de la Organización de las Naciones Unidas.

"El Departamento de Estado, a través de esta administración, ha logrado establecer, por primera vez, una acción oficial, coordinada y clara, que nos ha abierto espacios en la esfera internacional y nos inserta cada vez más en los procesos de integración y de liberalización del comercio", declaró Mercado.

El funcionario fue citado para hablar sobre los alcances de los Acuerdos Multisectoriales firmados por Puerto Rico con la República Dominicana, Chile, Panamá y Costa Rica, y sobre el estudio económico encomendado a CEPAL.

El Secretario de Estado, encargado por ley de las relaciones exteriores de Puerto Rico, explicó que el Departamento de Estado identificó, en coordinación con el sector privado, varios países con los cuales desea establecer relaciones.

Para esa identificación se tomó en cuenta el potencial de crecimiento económico de los países, su ubicación geográfica, las vías de comunicación marítima y aérea, la existencia o posibilidad de existencia de acuerdos de libre comercio, y la afinidad histórica y cultural.

Con cada uno de estos países, Puerto Rico ha firmado una declaración de cooperación multisectorial y se han creado comisiones y subcomisiones que elaboran planes de trabajo por temas.

De acuerdo con Mercado, el actual gobierno logró entrar a ocho entidades internacionales adicionales a las que existían bajo la pasada administración, para un total de 28, y espera respuesta de otras 17 a las que ha solicitado ingreso.

"La estrategia del Estado Libre Asociado y la participación de Puerto Rico en organismos internacionales nos ha otorgado también un prestigio y una seriedad sin precedentes históricos en nuestras relaciones con otros países", añadió.

De otro lado, Mercado indicó que el estudio de la CEPAL se dará a conocer en Puerto Rico en mayo de 2004, cuando se llevará a cabo el Trigésimo Período de Sesiones del organismo, con la asistencia de más de 30 ministros de desarrollo económico del hemisferio occidental y Europa.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión