Click here to see this document in English.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

.
22 de agosto de 2003
Copyright © 2003 PUERTO RICO HERALD. Todos los derechos reservados. 
¡¡¡¡Boletín!!!!

¡Usted puede ser Gobernador de su estado!

¡Usted puede redactar las leyes de su estado!

¡Usted puede despedir a cualquier funcionario electo que no le guste en su estado!

Puede hacer todo eso si vive en un estado que cuenta con provisiones de "sin culpa" para despedir funcionarios electos y permitir a los votantes someter proposiciones e iniciativas para reemplazar el proceso legislativo normal. Si este tipo de democracia le llama la atención, entonces necesita estar en California.

Puertorriqueños -de los cuales hay relativamente pocos viviendo en California – quienes ya están cansados del eterno debate sobre el status político en la isla, puede que quieran hacer la prueba viviendo las vicisitudes de la lucha libre por el poder que se está desenvolviendo en el estado más poblado de la nación.

Todo votante registrado en California puede redactar una iniciativa para la papeleta de votación, si logran que un 5% del electorado la firme, entonces obligadamente tiene que someterse a los votantes en la siguiente elección. Entonces, si una mayoría vota a favor de esa iniciativa, se convierte en ley. Algunas iniciativas tienen repercusiones muy abarcadoras, pero otras son triviales. Por ejemplo, entre las muchas propuestas que han sometido los votantes de California para ser sometidas en las próximas elecciones hay tres que buscan prohibir que ciertos animales en las fincas y cerdos preñados puedan ser atados o encerrados de manera tal que no puedan moverse libremente.

Pero por otro lado, lamento tener que anunciarle que ya es muy tarde si quiere ser Gobernador de California. El estado ya tiene uno. Se llama Gray Davis, un demócrata que fue electo en el 2002 para un segundo término de cuatro año por una mayoría de los votantes. Pero Gray Davis puede que no sea el Gobernador de California por mucho tiempo más. A comienzos de este año, un congresista republicano muy acaudalado, Darle Issa, que representa el distrito 49 del estado, se valió de su propios recursos para iniciar un proceso pidiendo la destitución de Davis y la elección de un nuevo Gobernador. Algunos han especulado que el propio Congresista Issa tiene aspiraciones a convertirse en el reemplazo de Gray Davis.

Después de su re-elección como Gobernador, Davis enfrentó problemas políticos cuando comenzaron a ocurrir ‘apagones’ en el estado y los principales proveedores de electricidad – como la Corporación Enron – inflaron de manera extravagante los costos de energía a un estado que ya se encuentra agobiado bajo la carga de insuficiencia presupuestaria. El rechazo de Davis de cortar ciertos programas sociales dentro del presupuesto actual, y su insinuada amenaza que aumentará los impuestos estatales y cobros para poder mantener vigentes esos programas, lo ubicó en conflicto con conservadores y republicanos en la legislatura. Estos últimos se rehusaron a proveer los votos necesarios para aprobar el presupuesto de California con la mayoría de dos tercios que se requiere y eso provocó que su nivel de aprobación entre la población se desplome. En términos políticos, se ha hecho vulnerable a un desafío de destitución.

El primer proceso de destitución en la historia del estado quedó plasmado cuando el entonces Secretario de Estado de California anunció que 58 condados habían reportado haber recaudado firmas válidas de unos 1.3 millones de votantes, 400,000 mil más de lo que era necesario. Habiendo logrado eso, el Teniente Gobernador demócrata, Cruz Bustamante, se vio requerido por la ley estatal a llamar a una elección especial.

Los demócratas de California, que son una mayoría de los votantes registrados en el estado, han designado el llamado a destitución como un ‘coup d’etat’ republicano. El Gobernador Davis rápidamente dio su propio enfoque a la medida de destitución pendiente contra él diciendo: "Esta elección no se trata de un cambio de gobernador, sino de un cambio de dirección. Esto convencido que los votantes de California optarán por una agenda progresiva, no una agenda conservadora". No obstante, los republicanos del estado y a nivel nacional están jubilosos. El ultra conservador Instituto Cato lo ha celebrado como ‘una victoria para los contribuyentes’ y un medio para evitar verse ‘sujetos a agobiantes nuevos aumentos en los impuestos".

La elección del proceso de destitución se ha programado ahora para el 7 de octubre. En una papeleta sencilla los votantes indicarán con un ‘Sí’ o ‘No" si Davis debe ser destituido. Si la mayoría dice que ‘NO’, entonces la destitución no tiene lugar y Davis permanece como Gobernador. Si la mayoría de los votantes dicen que ‘Sí’, entonces cada votante elige un nombre entre una lista de 135 candidatos. La persona que reciba la mayor cantidad de votos – no importa cuán pequeña se esa cantidad – se convierte en el próximo Gobernador. Cualquiera puede calificar si él o ella es un votante registrado en California y paga un cuota de registro de $3,500. La cuota incluso puede obviarse en algunos casos.

A pesar de que no está claro quién será el ganador en este complejo proceso, ya han surgido algunos ganadores inmediatos. Los primeros son los departamentos de publicidad de las emisoras de radio y televisión de California que ahora están vendiendo cuñas políticas... y segundo están los que escriben libretos para comediantes a quienes se les ha hecho entrega de un tesoro inagotable de material para sus rutinas cómicas. La risa comenzó cuando el actor Arnold Schwarzenegger anunció su candidatura en el programa "Tonight Show" de la cadena NBC, ante la aparente sorpresa del moderador, Jay Leno. Luego, a medida que surgían otros nombres en la lista, toda la nación comenzó a reir también.

Mary Carey, una artista que aparece en películas con designación de XXX, se encuentra también en la papeleta. Si es electa, su solución a los problemas presupuestarios del estado es instalar cámaras en la habitación de la mansión gubernatorial y abrir un sitio en Internet con cobro de ‘pay – for - view’. El editor Larry Flint, otro de los candidatos, alega que apoya la idea de la Srta. Cary, a pesar de que todavía no ha ofrecido sus propias ideas para el plan financiero de California. Otros candidatos incluyen, Sumo el deportista de lucha libre "Tachikaze", el golfista profesional ‘Chip’ Mainlander y el comediante Leo Gallagher, quien no ha ofrecido aún su agenda de campaña, a pesar de que su popularidad en los clubes de comediantes del estado ha aumentado considerablemente. Robert Dole, Michael Jackson y Edward Kennedy también están en la papeleta. El primero de éstos últimos es el propietario de un pequeño negocio, el segundo es el gerente de un proyecto de satélites y el tercero es un empresario/educador.

No obstante, las repercusiones de esta destitución no son cuestión de risa. El Sr. Schwarzenegger, un novato político, cuenta con gran reconocimiento de nombre y ha recibido el apoyo de un grupo de asesores republicanos que lo están presentado al público como ‘otro Ronald Reagan’. El Teniente Gobernador Cruz Bustamante, el principal demócrata en la lista de los candidatos, se opone a la destitución de su jefe, pero se ha ofrecido como una alternativa a Gray Davis, en caso de que se llevara a cabo la destitución. Entre los "prominentes 135" hay un número substancial de Californianos relativamente desconocidos. Tal como la autora y columnista Arianna Huffington, que podría recibir el endoso de sus lectores, restando así del respaldo que pudieran recibir los principales candidatos. Muchos grupos de intereses especiales han puesto a sus representantes en la contienda. Los indios nativos norteamericanos, los que abogan a favor de la legalización de la marijuana, los que apoyan grupos de derechos de los homosexuales y los ambientalistas, todos cuentan con candidatos de su predilección en la lista.

Los proponentes de este método de gobierno lo alaban como ‘realmente democrático’ porque permite a los votantes registrados tener impacto directo en la manera en que se formulan las leyes y políticas del estado. Sus críticos dicen que menoscaba la operación normal de un gobierno representativo y eso puede llevar a una ‘tiranía de la mayoría’. Por ejemplo, los hispanos en California, ahora constituyen aproximadamente un 25% de la población y están cansados del proceso de destitución y propuestas ya que eso tiende a diluir su fuerza en las urnas y amenaza programas que tienen como fin ayudar a muchos de sus miembros a ingresar en el flujo político y económico mayoritario de la nación.

Una importante mayoría de hispanos apoyan al Gobernador Davis y se muestran sospechosos de los intentos conservadores de apoderarse del poder político en el estado. Fue el Partido Republicano y el ex – Gobernador Pete Wilson los que promovieron la propuesta a la papeleta tratando de poner fin a programas estatales que proveen educación y cuidado de salud a los niños de inmigrantes indocumentados. La propuesta fue aprobada, pero luego los tribunales determinaron que era anti-constitucional. El ex – Gobernador Wilson ahora es el jefe de campaña del Sr. Schwarzenegger.

Desde 1994, las iniciativas de los votantes han eliminado programas de acción afirmativa y han seriamente desmantelado los presupuestos de los extensos programas de educación bilingüe que habían en el estado. Schwarzenegger, que apoya el movimiento de inglés-solamente en la nación, se ha expresado a favor de esta iniciativa. La propuesta "proposición 54" que espera la aprobación o rechazo de los votantes en las elecciones del 5 de octubre, podría hacer que se convierta en ilegal para los gobiernos estatales y locales en California usar ningún tipo de referencia a raza, grupo étnico u origen nacional en cualquier documento o programa oficial. Si es aprobada, la frase ‘hispano norteamericano’ desaparecería como un término oficial de referencia, así como la designación de ‘asiáticos’, ‘africanos’ y ‘nativos norteamericanos’ como medios de identificación.

De modo, ¿qué le parece a usted la versión californiana de democracia y le parecería que sería apropiada para Puerto Rico? He aquí su oportunidad de expresar su opinión.

Pregunta de esta semana:
¿Qué le parece a usted la versión californiana de democracia y le parecería que sería apropiada para Puerto Rico?

(Residentes de EE.UU., favor de votar a la izquierda; residentes de Puerto Rico voten a la derecha)

.
E.U. . Residentes
<---->
. PR
48%
Estoy de acuerdo 62%
52% No estoy de acuerdo 38%
.

.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión