Para ver esta página en inglés, oprima aquí.

WOW News

En etapa avanzada la limpieza inicial de la Marina en Vieques

Nota de la Editora: Este es el cuarto artículo de una serie sobre la propuesta hecha por ambientalistas, expertos en planificación y los residentes de la isla municipio de Vieques sobre la limpieza y desarrollo de la Isla Nena.

Por Joanisabel Gonzalez-Velazquez de WOW News


18 de agosto de 2003
Copyright © 2003 WOW News. Todos los derechos reservados. 

La Marina de los Estados Unidos completó una investigación inicial de las instalaciones militares que manejaron en la isla municipio de Vieques para dar inicio con la limpieza de las áreas contaminadas de conformidad con un acuerdo entre el cuerpo castrense y la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).

En la investigación de las instalaciones se identificaron "unidades de desperdicios sólidos" 9 áreas en el otrora Campamento García que requerirán la limpieza, y otros tres lugares fueron identificados como "áreas de preocupación", que también podría requerir atención.

Según Bonnie Bellow, directora de Comunicaciones de la EPA en la Región 2 que comprende varios estados y Puerto Rico, otros 38 lugares que requerirán limpieza.

De acuerdo a la investigación existe "evidencia visible" de que materiales dañinos fueron liberados en algunas áreas del Campamento García.

"Posiblemente, cerca de 100,000 galones de combustible fueron liberados a la tierra y el mar durante los 25 años que el lugar fue utilizado," reza el informe.

Posibles derrames de aceite, suelos severamente manchados y metales que fueron detectados en las muestras de suelo son algunas de las observaciones hechas en el estudio.

La investigación así como un plan de trabajo para el análisis de aguas subterráneas y un plan de trabajo para establecer las relaciones con la comunidad de Vieques, fueron desarrolladas por la empresa CH2M Hill que posee reconocimiento mundial y especializada en ingeniería, plannificación y asesoramiento ambiental. La empresa fue contratada por la Marina en cumplimiento con un acuerdo de consentimiento firmado entre la Marina y la EPA el 20 de enero del 2000 bajo la Ley de Conservación y Recuperación de Recursos (RCRA, por sus siglas en inglés).

El documento que también compila resultados de estudios realizados previamente por la Marina y la Junta de Calidad Ambiental (JCA) está disponible en la página electrónica de la EPA para los comentarios del público, que constituyen la fase final del proceso que pudiera completarse en los meses siguientes de acuerdo a Bellow.

Bellow explicó que la EPA firmó un acuerdo con la Marina como parte de una series de esfuerzos dirigidas a restaurar y la limpiar las instalaciones militares que sirvieron como polígono de tiro, área de maniobras militares y almacén de municiones por más de seis décadas.

"Estas son areas donde la Marina realizó actividades comparables con aquellas industriales o de manufactura, y que no forman parte del polígono de tiro", explicó Bellow. Según la funcionaria federal, esta área requiere otro tipo de atención, debido a que la zona no ha sido certificada como segura.

Si el plan se aprueba, según se espera, la Marina limpiará los 55 acres del predio utilizado como basurero del Campamento García, donde las fuerzas castrenses depositaron cerca de 3,120 toneladas de escombros de construcción, metales y basura, tres áreas diferentes donde se almacenaba gasolina, diesel y aceite usado y donde los suelos pueden estar contaminados. También se limpiarán cuatro lagunas utilizadas para tratar aguas usadas y dos áreas donde se almacenaban baterías obsoletas.

De acuerdo con el reporte, algunas de las áreas están localizadas cerca del Puesto de Observación (OP-1), donde el oficial civil David Sanes murió luego de que una bomba impactara el área accidentalmente en 1999.

Bellow por su parte, explicó que el proceso establecido por RCRA es diferente al programa del Superfondo, debido a que la ley provee mecanismos para la limpieza de lugares contaminados en uso o activos.

Generalmente, el programa del Superfondo aplica a lugares donde la actividad causante de la contaminación ya no se realiza.

Como resultado, Puerto Rico está inmerso en dos esfuerzos paralelos para asegurar la limpieza total de Vieques, incluyendo la petición de "bala de plata" para incluir a Vieques y Culebra en la Lista Nacional de Prioridades (NPL). Calderón hizo la petición el pasado 15 de junio.

Por otra parte, la EPA estableció recientemente una beca especial de $20,000 para organizaciones cívicas interesadas en conocer el alcance de la contaminación en la Isla Nena, mediante la contratación de expertos en la materia para su propio asesoramiento.

La iniciativa ofrece a los viequenses la oportunidad de participar activamente en la toma de decisiones relacionadas con la descontaminación de sus tierras. La fecha límite para presentar propuestas es el 20 de agosto.

Finalmente, Bellow apuntó que los estatutos federales requieren que las organizaciones y agencias federales, incluyendo las fuerzas armadas, cuyas actividades pudieron causar daño al ambiente, cumplan con su responsabilidad haciendo investigaciones, limpiando, restaurando y rehabilitando lugares y asumiendo el costo de tales esfuerzos.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión