Click here to see this page in English.

Noriega critica a Melecio sobre los anuncios de Rosselló…Berrios emplaza a Acevedo Vila para discutir el status, se opone a la politización de la cuestión antes de las elecciones…Rosselló rechaza la propuesta del PIP sobre la Asamblea Constitucional…El Departamento de Justicia espera los comentarios federales sobre el Memorando de Entendimiento de Vieques …Acevedo Vila retoma las riendas del PPD…‘Hombres cantando y desnudos’ puede presentarse


Agrio ataque de Noriega a Juan Melecio

17 de agosto de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El ex legislador independentista David Noriega opinó este sábado que la defensa que hizo el ex juez Juan R. Melecio a los anuncios en que se acusa de corrupción a varios líderes populares "denigra" la reputación del también ex presidente de la Comisión Estatal de Elecciones.

Noriega dijo que con su acción, Melecio, quien preside la campaña primarista del precandidato novoprogresista a la gobernación Pedro Rosselló, "se ha prestado con su prestigio, con su historial, para... darle el visto bueno a esa campaña de demagogia y de bajeza".

Se refirió a los anuncios difundidos en los medios de comunicación que culminaron el jueves con páginas impresas en los principales rotativos y en las que se les imputa corrupción a ex funcionarios del PPD, algunos ya difuntos.

El anuncio pretende contraatacar acusaciones públicas de corrupción que se han hecho al pasado gobierno de Rosselló, a raíz de numerosos escándalos por los que ya fueron convictos varios de sus jefes de agencias y su ex ayudante personal.

En su nuevo rol como representante de campaña de Rosselló, Melecio justificó la campaña publicitaria a través de varios medios informativos y distanció a su líder político de los delitos de sus entonces subalternos.

"Yo no esperaba que llegara a esos niveles el juez Melecio", dijo Noriega en tono crítico durante un panel radial sabatino (WKAQ) que encabeza.

El también presidente de la Comisión Independiente de Ciudadanos para Evaluar Transacciones Gubernamentales añadió que con sus alegatos a favor de Rosselló, Melecio "le ha hecho un flaco servicio a Puerto Rico".


Berríos emplaza a Acevedo Vilá a discutir status

17 de agosto de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos Martínez, emplazó este sábado al nuevo liderato del Partido Popular Democrático (PPD) a que, si de verdad quiere atender el debate sobre el status, impulse acción legislativa al respecto.

El también candidato a la gobernación recordó que la plataforma de gobierno que llevó al PPD al triunfo en el 2000 contemplaba la acción legislativa como una opción viable para trabajar el status, en caso de que existiera una falta de consenso entre el liderato de los tres partidos políticos, como en efecto sucedió.

"La Legislatura está controlada por el PPD y en manos de ese liderato está la decisión de si hacemos algo antes de las elecciones", dijo el veterano líder político. "Si no lo hacemos antes es porque ellos no tienen voluntad política de hacerlo", añadió en una entrevista radial (Notiuno).

Berríos Martínez insistió en invitar al flamante presidente del PPD, Aníbal Acevedo Vilá, a conversar sobre la posibilidad de que el debate centenario del status se atienda mediante la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Y sostuvo que "a la gente en Puerto Rico le gustaría que sus líderes políticos se reunieran".

El llamado del dirigente pipiolo al también candidato popular a gobernador surge un día después de que intentó sin éxito convencer al precandidato novoprogresista a la gobernación, Pedro Rosselló, a dejar en manos de una Constituyente la definición de las futuras relaciones entre Puerto Rico y Estados Unidos.

"Necesitamos mucho más de eso", dijo sobre la actitud de diálogo que demostraron ambos líderes políticos con su reunión de la víspera.

Asimismo, opinó que en el caso de los populares, la productividad de una reunión es más viable porque ese liderato se ha expresado receptivo a considerar la alternativa de la Constituyente.

"No debe haber razón para que no podamos ponernos de acuerdo, para que a los votos del Partido Popular se una el Partido Independentista en el Senado y en la Cámara para aprobar un referéndum para que el pueblo decida sobre esto (la Asamblea Constituyente)", aseveró.

"No necesariamente tenemos que ponernos de acuerdo", dijo al poner como ejemplo el resultado de la reunión con Rosselló. "Pero es bueno ese diálogo", acotó.

De igual forma, Berríos Martínez rechazó expresiones de Acevedo Vilá, quien recientemente sostuvo que una reunión entre el liderato de los tres partidos para discutir el asunto del status antes de las elecciones politizaría el tema.

"Si algo es político es el status de Puerto Rico", dijo Berríos Martínez. "Eso es una contradicción, creo que es una excusa que da... ante la presión que le tienen puesta muchos líderes de su partido para que se enfrente en serio a este problema", recalcó.


Acevedo Vila pospone la discusión sobre el status

Por Joanisabel González-Velázquez de Noticias WOW

16 de agosto de 2003
Copyright © 2003
WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

Un día después de que tomara las riendas del Partido Popular Democrático (PPD), el Comisionado Residente Aníbal Acevedo Vila, criticó la reunión entre el partidario de la estadidad y antiguo Gobernador Pedro Rosselló y Rubén Berrios del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

"Creo que la reunión se celebró en un mal momento y desafortunadamente podría tener como resultado la politización de una cuestión importante para el pueblo de Puerto Rico," dijo Acevedo Vila.

Berrios y el candidato pre gubernatorial del PNP Rosselló se reunieron el viernes para discutir el problema político que ha afectado a la isla durante más de un siglo.

El 30 de julio, cuando presentó su candidatura para gobernador, Acevedo Vila se comprometió a llevar a cabo un debate sobre el status tan pronto como hubiera asumido la presidencia del PPD.

Acevedo Vila añadió que comenzaría un debate interno sobre el status y que cuando estén listos harán el correspondiente comunicado.


Se reúnen Berríos y Rosselló

15 de agosto de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos Martínez, sostuvo este viernes que el ex gobernador Pedro Rosselló rechazó su propuesta de celebrar un referéndum en diciembre sobre la deseabilidad o no de una asamblea constituyente sobre status.

Berríos Martínez y Rosselló, quien aspira a la nominación novoprogresista a la gobernación, se reunieron esta mañana durante hora y media para discutir sus visiones sobre cómo atender el asunto del status político de la Isla.

"Rosselló reiteró su rechazo a la idea de la asamblea constituyente sobre status, lo que yo entiendo que es lamentable", dijo el candidato a la gobernación por el PIP.

Según Berríos Martínez, el ex mandatario se mantuvo en que la solución del status no radica en la asamblea constituyente, pero no ofreció razones por las cuales no se le deba consultar directamente al pueblo si desean ese mecanismo.

"Ahora la palabra la tienen los líderes populares, quienes deben decidir si este mecanismo, que es el mismo que prefiere la Gobernadora, va a ser avalado por ellos", añadió en rueda de prensa en la sede central del PIP.

En esa dirección, Berríos Martínez hizo un llamado al candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal Acevedo Vilá, para que se reúnan a discutir la posibilidad de trabajar juntos a favor de una asamblea constituyente.

"Si es en serio que el PPD quiere resolver el asunto del status, este es el momento de que se reúnan... que no usen el tema como un subterfugio", manifestó.

Por otra parte, Berríos Martínez y Rosselló acordaron trabajar agendas separadas sobre la posible devolución de la base naval Roosevelt Roads al pueblo puertorriqueño, en caso de que Estados Unidos decida cerrarla.

La decisión de agendas separadas se basó en que Acevedo Vilá y el otro precandidato novoprogresista a la gobernación, Carlos Pesquera, insisten en que la base militar no debe ser cerrada, indicó.

El líder del PIP dijo que coincidieron en que si van sólo ellos dos a negociar con los federales la devolución de la base naval a Puerto Rico, enviarían una mensaje de "división" sobre lo que realmente quiere el pueblo, que Berríos Martínez aseguró es la devolución de la base.

"Entendimos que es mejor que cada uno vaya por su lado", explicó. vEl Presidente del PIP ha propuesto que los terrenos sean devueltos para desarrollar allí múltiples industrias, mientras que Rosselló sugirió el desarrollo de un puerto internacional de transbordo.

En cuanto al status, Berríos Martínez recomienda que se consulte al pueblo en diciembre sobre la deseabilidad de una asamblea constituyente. En caso de que el pueblo avale ese mecanismo, entre enero y febrero se haría otra consulta sobre los delegados que integrarían esa asamblea.

Una vez esos delegados decidan un curso de acción, el pueblo volvería a ser consultado para saber si están de acuerdo o no con lo que proponga la asamblea.


En espera Justicia de comentario federal sobre memorando

15 de agosto de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La secretaria de Justicia, Anabelle Rodríguez, señaló este viernes que el Departamento estadounidense del Interior no ha reaccionado a sus recomendaciones al memorando de entendimiento sobre el traspaso al gobierno puertorriqueño de los terrenos del este de Vieques.

Rodríguez señaló que las autoridades federales debían responder esta semana a la propuesta de memorando que le envió su agencia.

"Hasta la noche de ayer jueves no habían enviado sus comentarios", declaró en un rueda de prensa tras una reunión en La Fortaleza del Comité de Transición sobre Vieques.

Rodríguez no quiso comentar de inmediato el contenido del borrador enviado al gobierno federal aduciendo que es un documento de trabajo que aún "está sujeto a comentario".

El Departamento de Justicia aún no ha concluido la negociación con las agencias federales sobre los terrenos del este de Vieques transferidos al gobierno puertorriqueño.


Todo listo para juramentación de nuevo presidente del PPD

15 de agosto de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El comisionado residente Aníbal Acevedo Vilá fue juramentado este jueves como presidente del Partido Popular Democrático (PPD) en la sede de la colectividad en Puerta de Tierra.

Acevedo Vilá descartó fuertes críticas y denuncias del opositor Partido Nuevo Progresista pero de inmediato no ofreció los detalles de su campaña para contrarrestar los ataques en las próximas elecciones.

"Nada me va a desviar de mi objetivo de darle un triunfo a Puerto Rico en noviembre de 2004", dijo Acevedo Vilá en una conferencia de prensa en la que rechazó abundar sobre un anuncio que publicó el PNP en la prensa y en el que se vincula a varios funcionarios populares con actos de corrupción

Poco antes de cederle la presidencia a Acevedo Vilá, la gobernadora Sila M. Calderón se despidió de los empleados del edificio central de la colectividad.

"No tengo palabras para expresar el cariño, el afecto", le dijo la gobernadora a una veintena de empleados y voluntarios que colaboraron con los esfuerzos políticos del PPD durante su incumbencia.

Asimismo, le agradeció el desempeño al secretario general de la colectividad, Fernando Torres Ramírez, quien a nombre del grupo de trabajadores le entregó dos obsequios.

Calderón se apresta a dejar la presidencia para darle paso a Acevedo Vilá, candidato a gobernador por el PPD en las elecciones del 2004.

Un enorme rótulo a colores con la foto del virtual presidente, frente a la sede central del PPD, sirve de anticipo para su juramentación.

La presencia de Acevedo Vilá también se hizo más visible en el interior del edificio en Puerta de Tierra, donde otra foto a todo color del actual comisionado residente sustituyó en una pared central una con la imagen de la gobernadora.

La mandataria le pasa hoy el mando de manera oficial a quien hace dos meses rechazó como aspirante a la gobernación para favorecer a José Alfredo Hernández Mayoral.


‘Hombres cantando y desnudos’ puede presentarse en P.R.

14 de agosto de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — Un tribunal de apelaciones ha fallado que ``Hombres cantando y Desnudos'' puede volver al teatro gestionado por el municipio donde fue cancelado dos veces, pero los productores siguen adelante con un plan de emergencia para poner en escena el musical en un teatro privado.

El martes, el tribunal reconoció el contrato original entre el Ayuntamiento y los productores del espectáculo que permitía la puesta en escena de la producción. La versión puertorriqueña del musical, escrito por Robert Schrock, presenta a ocho hombres desnudos bailando ritmos hispano-caribeños tales como salsa y plena.

El tribunal de apelaciones también acordó con los productores que la junta directiva del Teatro Tapia censuró el espectáculo antes de verlo al abandonar un ensayo general hace casi dos semanas.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión