Click here to see this page in English.

Calderón se doblega ante Colin Powell con respecto al status, Mercado defiende el ELA… El Congreso aprueba $43 M para el TU, $300.000 para programas contra el Alzheimer… Rosselló promete un plan anticorrupción…Las ciudades solicitan los derechos constitucionales… Las Universidades de Kutztown y UPR aunarán sus recursos…P.R. gana la medalla de oro en equitación de los Panamericanos…Se insta a los Viequenses a que participen en la transición


Calderón se doblega ante Colin Powell con respecto al status

19 de agosto de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Sin dar credibilidad a la supuesta existencia de un memorando del gobierno estadounidense en contra de la participación de Puerto Rico en organismos internacionales, la gobernadora Sila M. Calderón se reafirmó este martes en que continuará estrechando lazos con países latinoamericanos.

Y aseguró que, al igual que las relaciones "muy buenas" que tiene con el gobierno estadounidense, el acercamiento de su administración hacia otros países latinoamericanos también beneficiarán económicamente a la Isla.

"Continuamos con nuestros planes que tenemos de relacionarnos con los estados latinoamericanos, de tener los convenios y de participar en todas las asociaciones y cumbres que entendamos, en coordinación con el Departamento de Estado (estadounidense)", dijo Calderón en una rueda de prensa en San Lorenzo.

"Tenemos muy buenas y positivas relaciones con distintos países latinoamericanos que hemos estado cultivando", añadió.

Informes de prensa revelan que el secretario de Estado federal, Colin Powell, supuestamente ordenó a embajadores estadounidenses destacados en Latinoamérica que se reúnan con los presidentes de esos países y les recuerden las limitaciones internacionales de Puerto Rico.

La orden de Powell, según el diario, surge a raíz de la intención de Puerto Rico de tener una relación independiente más estrecha con la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Sin embargo, Calderón dijo que no ha recibido comunicación alguna de Powell y recordó que todos los foros y tratados internacionales en los que participa Puerto Rico se enmarcan dentro del sistema legal y constitucional de Estados Unidos y la Isla.

Calderón participó el pasado noviembre en calidad de observadora en la Cumbre Iberoamericana celebrada en República Dominicana, ocasión que aprovechó para pedir "una participación más estrecha" en ese tipo de encuentros.

Y como parte de esa reunión de mandatarios, sus cancilleres acordaron que Puerto Rico no podrá ser considerado como estado tradicionalmente iberoamericano, aunque sí podrá establecer relaciones de cooperación con los países de la región.

Desde 1952, Puerto Rico es un Estado Libre Asociado de Estados Unidos, una insólita forma de organización estatal en la que Estados Unidos regula la moneda, la defensa, la inmigración y el comercio de la Isla.


Defienden la personalidad internacional del ELA

19 de agosto de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Tras defender este martes la personalidad internacional del Estado Libre Asociado (ELA), el secretario de Estado, Ferdinand Mercado, aseguró que Puerto Rico nunca ha solicitado participar como país independiente en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Según Mercado, la participación de la Isla en organismos internacionales se ha realizado dentro del marco constitucional y legal con los Estados Unidos.

"Nunca hemos solicitado participar como país independiente en organización internacional alguna, porque no somos un país soberano", sostuvo en un comunicado.

"Sí hemos solicitado una vinculación especial a la Cumbre Iberoamericana, que no es una organización internacional, sino un sistema de conferencias en la que Jefes de Estado y Gobierno de Iberoamérica se reúnen cada año para crear y dar seguimiento a 16 programas de cooperación", añadió.

Mercado reaccionó así a informes de prensa que revelan la supuesta existencia de una orden escrita del secretario federal de Estado Colin Powell, para que sus embajadas en América Latina detengan los intentos de Puerto Rico de participar independientemente en la Cumbre Iberoamericana.

La portavoz del Departamento de Estado en Washington, Joanne Prokopowicz, rehusó este martes confirmar la existencia de la orden aduciendo que "generalmente no discutimos la correspondencia del secretario Powell".

Mercado, por su parte, señaló que "no ha recibido comunicación alguna, ni verbal ni escrita, que exprese objeciones del Departamento de Estado federal sobre nuestra participación en la Cumbre Iberoamericana".

La supuesta orden es a los efectos de que sus embajadores se reúnan con los presidentes de los diferentes países latinoamericanos para recordarles la relación de dependencia política que Puerto Rico tiene con Estados Unidos.

Los informes de prensa alegan que Powell también les pidió que les adviertan a los mandatarios que los puertorriqueños no están autorizados a ingresar independientemente en ningún organismo internacional sin la aprobación del gobierno estadounidense.

La presunta orden está contenida en un "mensaje de acción" de la primera semana de agosto, según el diario.

Ya el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) catalogó de "humillación colonial" la supuesta orden del gobierno estadounidense y emplazó al liderato del gubernamental Partido Popular Democrático (PPD) a que responda con firmeza.

En tanto, el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos Pesquera, dijo que la supuesta orden es resultado de lo que llamó "el juego a la república" de la gobernadora Sila M. Calderón.


Congreso aprueba sobre $43 millones para Tren Urbano

19 de agosto de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó otorgarle $43.5 millones al gobierno de Puerto Rico, para continuar la construcción del Tren Urbano.

La asignación de fondos estará disponible para el próximo año fiscal, publica la prensa local.

Sin embargo, el plan de mejoras en la planta Sergio Cuevas no tuvo la misma suerte, ya que el Subcomité de Asuntos del Veterano y Desarrollo Urbano de la Cámara federal vetó una asignación de $8 millones para esos fines.

Mientras, el Comité de Energía del Senado recortó casi el 50 por ciento de asignaciones propuestas por el presidente George W. Bush dirigidas a proyectos para el control de inundaciones.

En total, Bush había sometido legislación para asignar cerca de $21 millones, pero el Comité aprobó alrededor de $10.1 millones que se dividen en $1 millón para mejoras al Río Grande de Arecibo, $3 millones para los ríos Portugués y Bucaná, $1.1 millones para el Río La Plata y $5 millones para el Río Puerto Nuevo.


Otorgarán $300 mil para programas contra Alzheimer

19 de agosto de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Puerto Rico es una de 32 jurisdicciones que recibirá fondos del Departamento de Salud federal para el desarrollo de programas innovadores que provean cuidado a los pacientes de Alzheimer, además de apoyo a los familiares.

Según informes de prensa, los fondos ascienden a 300,000 que le serán entregados a la Oficina de la Gobernadora para Asuntos de la Vejez.

El secretario de Salud de Estados Unidos, Tommy G. Thompson, dijo que el fondo totaliza $12 millones, que se repartirán los estados de Connecticut, Idaho, Kentucky, Louisiana, Nebraska, Utah Florida y Nueva York, entre otros.

Rossana López, directora de Asuntos para la Vejez, dijo que la agencia utilizará el dinero para fortalecer una "mega estación" de ayuda a pacientes, ubicada en los predios de la Oficina de la Gobernadora para Asuntos de la Vejez, en San Juan.

López destacó que en la actualidad no hay un criterio específico para determinar si una persona sufre de Alzheimer y urgió a establecer un protocolo para discernir si el paciente sufre de esta enfermedad o de demencia.

La Asociación de Alzheimer, estima que en Puerto Rico hay unos 62,000 pacientes con esta condición que consiste en la degeneración paulatina del cerebro.


Rosselló promete plan anticorrupción

18 de agosto de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Aunque ya son varios los funcionarios nombrados durante el gobierno de Pedro Rosselló que han resultado convictos por actos de corrupción, el aspirante a ocupar nuevamente esa posición, dijo que anunciará esta semana un nuevo plan para combatir estos delitos.

Según adelantó, su plan tendrá un "peso mayor" en la prevención y en la detección temprana de los delitos relacionados con malversación de fondos públicos, entre otros.

Rosselló dijo además que tras las elecciones, muchos miembros del Partido Popular Democrático (PPD) "van a tener que responder por los actos de corrupción", reseña un periódico.


Piden a Rosselló eleve municipios a rango constitucional

18 de agosto de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - La Federación de Legisladores pidió al precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Rosselló, que incluya en en la Reforma Municipal de su programa de gobierno elevar los municipios a rango constitucional.

"No se puede seguir trasteando con los municipios cada vez que llega un cambio de Gobierno", dijo Genaro Sánchez, presidente de la Federación. Recordó que siempre que hay un cambio de administración se trastocan las finanzas y área administrativa de todos los municipios.

"Ahora mismo vemos leyes que afectan a los municipios como por ejemplo los del traslado de los parques del Estado a los municipios, sin asignarle los recursos", dijo Sánchez en entrevista radial (WAPA). Aafirmó que los alcaldes se merecen la oportunidad de desarrollar sus propias agendas.

"El Gobierno creó una oficina del Negociado de Urbanismo, que trabaja con el desarrollo del casco urbano. Ellos a su antojo dan exenciones, y ciertos beneficios en perjuicio de los municipios", dijo.

Sánchez arremetió contra la gobernadora Sila M. Calderón por incumplir su promesa de no elevar a rango constutucional a los ayuntamientos.

"La reforma municipal es un fiasco de la Gobernadora. Los propios alcaldes populares están molestos", sostuvo. La Federación representa a 497 legisladores municipales de las alcaldías novoprogresitas.


Dos responsables de universidad acuerdan aunar sus recursos

17 de agosto de 2003
Copyright © 2003
ALLENTOWN MORNING CALL. Todos los derechos reservados.

KUTZTOWN - El Presidente de la Universidad de Kutztown F. Javier Cevallos y el Rector de la Universidad de Puerto Rico-Mayagez Jorge Vélez, han firmado un acuerdo para trabajar conjuntamente en la mejora de las oportunidades educativas en ambos campus universitarios.

Una de las zonas clave de colaboración reside en sus programas de ciencias marinas. UPR-Mayagez tiene un departamento de ciencias marinas para estudiantes de licenciatura, mientras que Kutztown tiene una diplomatura en ciencias marinas como parte de su currículo de biología.

Otras zonas potenciales de asociación son el intercambio de miembros de la facultad y estudiantes en educación, historia e idiomas modernos. UPR-Mayagez espera establecer un programa de arte en su campus universitario y Velez dijo que estaba interesado en formar una asociación con Kutztown sobre eso.


Puerto Rico gana la Medalla de Oro de Equitación en los Juegos Panamericanos

17 de agosto de 2003
Copyright © 2003
AGENCIA DE NOTICIAS XINHUA. Todos los derechos reservados.

SANTO DOMINGO — El sábado, el puertorriqueño Mark Watring se hizo con la medalla de oro en equitación individual en los 14º Juegos Panamericanos celebrados aquí.

Watring completó 5.83 errores en dos rondas, derrotando a Chris Kappler y Margie Goldstein, ambas de Estados Unidos. Kappler terminó con 10.40 errores y ganó la medalla de plata, mientras que Goldstein completó 12.22 errores acabando tercera.

Watring, nacido en una base militar en la localidad puertorriqueña de Aguadilla, vive en los Estados Unidos y representó a Puerto Rico por primera vez en los Juegos Olímpicos de 1984 en Los Ángeles.


Instan a viequenses a participar en Comité de Transición

17 de agosto de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El líder viequense Carlos "Prieto" Ventura instó este domingo a sus compueblanos a participar de las reuniones que realizará el Comité de Transición de Vieques para que expongan sus opiniones y recomendaciones de lo que debe ser el futuro desarrollo de la pequeña isla tras el cese de las prácticas militares de la Armada estadounidense.

"Es importante que participen en estas reuniones, que salgan de sus casas y se sientan en confianza para expresar sus opiniones y sean protagonistas del futuro de Vieques", sostuvo el pescador y líder de la sociedad civil, quien recientemente fue nombrado como integrante del referido Comité gubernamental.

A finales de la pasada semana, el Comité de Transición de Vieques anunció que iniciará un ciclo de reuniones con la comunidad que comenzará el 27 de este mes y continuará los días 3, 4, 10 y 11 de septiembre, de 6:00 de la tarde a 9:00 de la noche en el salón de Asamblea Municipal de Vieques.

Ventura recalcó que es fundamental la integración de la comunidad en los trabajos del Comité para saber "de primera mano" cómo piensan los viequenses sobre asuntos trascendentales como la salud, la transportación, la vivienda y el turismo, entre otros.

Según Ventura, las reuniones responden a la necesidad de la comunidad a mantenerse informados sobre los trabajos que realiza el Comité, "por lo que se llevarán a cabo en Vieques en un horario nocturno para facilitar la participación del mayor número de ciudadanos y ciudadanas".

"Nuestro pueblo es uno muy pasivo, muchas veces el trabajo recae en las mismas personas , ya que la mayor parte de la comunidad se inhibe de participar en el proceso y por eso se pudieran ver las mismas caras", puntualizó.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión