Click here to see this page in English.

Se reaviva el debate sobre la relación con EE.UU.… Se insta al gobierno a que intensifique la lucha contra el crimen…Resolución de condena por los cargos contra los acusados de Vieques …Mayaguez pretende rutas de crucero …Pesquera, Rosselló tienen como objetivo la corrupción… P.R. entre las jurisdicciones de EE.UU. con mayor numero de bajas en Irak… El gobierno considera los bonos de pensión… La policía hará cumplir la ley en los Pubs


Se aviva debate por relaciones Puerto Rico-EEUU

Por Frank Griffiths de Associated Press

21 de agosto de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

Aunque el Departamento de Estado federal no ha confirmado oficialmente que existan directrices para entorpecer la participación independiente de Puerto Rico en organismos internacionales, un funcionario de esa agencia en Washington criticó este jueves que el gobierno local ha tomado iniciativas propias de naciones soberanas.

El funcionario del Departamento de Estado, que habló con la AP bajo la condición de que no se revelara su identidad, reprochó que el gobierno de Sila M. Calderón haya tenido acercamientos a gobiernos latinoamericanos para integrarse a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Gobierno y Estado independientemente de Estados Unidos.

"El más reciente ejemplo es la petición de la gobernadora Sila Calderón al gobierno de Nicaragua para recibir apoyo para integrar oficialmente la Cumbre Iberoamericana", dijo el funcionario del Departamento de Estado.

Informes en la prensa local esta semana señalaron al secretario de Estado federal, Colin Powell, como autor de un memo en el que se ordena a los embajadores estadounidenses destacados en Latinoamérica y España a dialogar con los líderes de esos países para recordarles las limitaciones diplomáticas y comerciales del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Calderón participó el pasado noviembre en calidad de observadora en la Cumbre Iberoamericana celebrada en República Dominicana, ocasión que aprovechó para pedir "una participación más estrecha" en ese tipo de encuentros.

"Dada la naturaleza principalmente política de la Cumbre y el hecho de que Estados Unidos no participa, es poco probable que la participación puertorriqueña sea aprobada", dijo el funcionario sobre la decimotercera cumbre a celebrarse en noviembre en Bolivia.

Calderón, por su parte, dijo el martes que continuaría cultivando relaciones diplomáticas en Latinoamérica y estrechando lazos con sus gobiernos.

"Continuamos con nuestros planes que tenemos de relacionarnos con los estados latinoamericanos, de tener los convenios y de participar en todas las asociaciones y cumbres que entendamos, en coordinación con el Departamento de Estado (estadounidense)", expresó la Mandataria.

El secretario de Estado puertorriqueño, Ferdinand Mercado, también dijo esta semana que el gobierno local no estaba violando el marco legal y constitucional que rige las relaciones entre la Isla y Estados Unidos.

"Nunca hemos solicitado participar como país independiente en organización internacional alguna porque no somos un país soberano", sostuvo.

"Sí hemos solicitado una vinculación especial a la Cumbre Iberoamericana, que no es una organización internacional, sino un sistema de conferencias en la que Jefes de Estado y Gobierno de Iberoamérica se reúnen cada año para crear y dar seguimiento a 16 programas de cooperación", añadió.

El Partido Independentista Puertorriqueño aprovechó la información para reiterar su reclamo de que la Isla necesita la soberanía para desempeñarse en el contexto internacional, mientras que el anexionista Partido Nuevo Progresista criticó las iniciativas de internacionalización del actual gobierno.


Urgen dar prioridad a problema de criminalidad

21 de agosto de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Congreso Nacional Hostosiano instó este jueves a la gobernadora Sila M. Calderón a que declare una "emergencia nacional" para atender de forma inmediata y con recursos extraordinarios la violencia y criminalidad que arropa al país.

Héctor L. Pesquera, copresidente del Congreso Hostosiano, se expresó preocupado de que Puerto Rico tenga una tasa de 18.2 asesinatos por cada 100,000 habitantes, en comparación con 0.9 en Singapur, uno en Irlanda y cinco en Estados Unidos.

"Proponemos se enfrente este asunto como lo que es, un desastre de grandes proporciones. Nuestra organización entiende, y creo que recogemos el sentir de la mayoría de los puertorriqueños, que hay que atender este problema como prioridad numero uno, un asunto de vida o muerte", sostuvo en un comunicado.

Según Pesquera, el ocho por ciento de los asesinatos en Puerto Rico están relacionados con el narcotráfico y la drogadicción, por lo que el problema deba tratarse con una perspectiva salubrista.

"Nuestra propuesta, que requiere la asignación de recursos millonarios para su implementación, va dirigida a establecer total y absoluta accesibilidad a servicios de salud mental a través de todo Puerto Rico", añadió.

Asimismo, urgió reconocer el fracaso de las agencias federales en vigilar los aeropuertos, puertos, aduanas y costas, por donde entran los estupefacientes.

"Aquí entran armas y drogas por donde quiera y cada vez que le da la gana a los traficantes. Es hora de exigir que esa responsabilidad (de vigilar) esté en manos de Puerto Rico, que es quien sufre las consecuencias de la ineptitud e ineficiencia federal", expresó.

También sugirió que, para "romperle el espinazo al negocio multibillonario que representa el narcotráfico", se mediquen las drogas ilegales con programas de rehabilitación disponibles para todos los drogodependientes.

"La sociedad toda debe mantenerse en alerta y estar dispuesta a presionar de múltiples maneras, incluso con movilizaciones masivas, si continúa la inacción y las evasivas del gobierno", sentenció.

De acuerdo con estadísticas policiales, en el transcurso de este año se han registrado 492 muertes violentas, 21 más que el año anterior para esta misma fecha.


Aprueban resolución pro acusados por actos en Vieques

21 de agosto de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Por entender que "no son criminales", la Asamblea Municipal de Vieques aprobó unánimemente una resolución condenando las acusaciones contra once personas que alegadamente destruyeron propiedad federal en ocasión de la salida de la Armada estadounidense de esa isla municipio.

Dámaso Serrano, alcalde de Vieques, indicó en rueda de prensa este jueves que la resolución fue favorecida incluso por asambleístas que apoyaban la permanencia de la Marina, como Luz Celenia Ortiz y Marcelino Díaz.

En la declaración se condena el alegado intento de los federales de "criminalizar la lucha" de los viequenses y se exige la desestimación de los cargos.

Según la resolución, algunos de los acusados no actuaron en esa ocasión con malicia o intención criminal, sino que respondieron a "décadas de rabia y frustración reprimida" por la ocupación de la Armada.

"Expresamos nuestro apoyo a cada uno de ellos, entendiendo que no son criminales, sino que, como nosotros, forman parte integral de nuestro pueblo", lee el documento, que sería enviado a la gobernadora Sila M. Calderón y a la fiscalía federal, entre otros.


Los navieros de Puerto Rico negocian la inauguración de rutas de crucero a Mayaguez

21 de agosto de 2003
Copyright © 2003
AII Data Processing Ltd. Todos los derechos reservados.

La Asociación de Navieros de Puerto Rico celebrará negociaciones con la Asociación de Navieros de Florida para incluir el puerto de Mayaguez, Puerto Rico occidental, en los itinerarios de las rutas de crucero de Florida, dijo Fernando Rivera, presidente del comité de navieros puertorriqueños con la asociación, el 19 de agosto de 2003.

La asociación puertorriqueña también celebrará conversaciones con operadores españoles de cruceros. La asociación tiene como objetivo atraer al crucero Pacifico, de propiedad española, para que haga escala en Mayaguez. Pacifico tiene una capacidad de 1.000 pasajeros y tiene su base en Santo Domingo, en la Republica Dominicana, pero hasta ahora solo hace escala en la capital de Puerto Rico, San Juan.

Mayaguez tiene como meta el desarrollo de los viajes en crucero en cruceros más pequeños, atrayendo también viajeros de España y otros países europeos, que llegarán a la costa occidental de Puerto Rico mediante vuelos charter desde Europa al aeropuerto de Aguadilla, al norte de Mayaguez.


Buscará Pesquera atajar la corrupción

20 de agosto de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El precandidato novoprogresista a la gobernación, Carlos Pesquera, propuso este miércoles la creación de un programa masivo de educación sobre corrupción para funcionarios públicos.

Y como parte del plan con que atajaría la corrupción de llegar a la gobernación, Pesquera prometió la creación de una oficina especial de auditorías internas.

"Muchos funcionarios actúan pensando que el pueblo no se va a enterar de lo que están haciendo", sostuvo en una rueda de prensa en su comité de campaña en Santurce.

Pesquera propuso, además, la publicación en el internet de todos los procesos de subastas, así como los contratos a empleados de confianza y otra información clave a la hora de atajar el mal uso de fondo públicos.

Asimismo, se comprometió a implantar mecanismos que fortalezcan la administración pública porque, a su juicio, una mala administración propicia en muchos casos el uso indebido de fondos públicos.


Con "fuerza moral" Rosselló para hablar de corrupción

20 de agosto de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Al dar a conocer este miércoles el programa anti corrupción que implantaría de volver a la gobernación, el ex mandatario Pedro Rosselló dijo tener fuerza moral para hablar sobre el mal manejo de fondos públicos.

Rosselló, quien en sus ocho años de gobierno tuvo a una veintena de funcionarios que posteriormente fueron acusados o convictos por corrupción gubernamental, se declaró como el primer ejecutivo que más armas contra la corrupción implantó en la Isla.

"Nuestra administración fue la que más instrumentos puso a disposición del gobierno para enfrentar la corrupción. Eso me da fuerza moral", sostuvo en una conferencia de prensa en su comité de campaña en Hato Rey.

"Me da fuerza moral el que... procesamos, con los instrumentos que estaban disponibles para el gobierno, a personas, tanto penepés como populares..., de manera indiscriminada", añadió Rosselló, uno de dos aspirantes a la nominación novoprogresista a la gobernación.


Entre las jurisdicciones con mayores bajas en Irak

20 de agosto de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Estadísticas del Pentágono revelan que Puerto Rico es una de las 15 jurisdicciones estatales que más bajas ha sufrido como consecuencia de la ocupación de Irak, si se incluye a boricuas que tenían su residencia en Estados Unidos.

El Pentágono ha certificado la muerte de 268 soldados estadounidenses desde que comenzó la invasión angloamericana de Irak en marzo.

Seis de esos soldados son de origen puertorriqueño. La séptima baja boricua, Antonio Sledd Figueroa, murió en una emboscada ocurrida en el norte de Kuwait en octubre pasado, cuando comenzaban a llegar al Golfo Pérsico las tropas que participarían en la invasión, reseña la prensa local.

California y Texas, los dos estados con mayor población de Estados Unidos, han perdido 30 y 23 soldados, respectivamente, desde que se inició el conflicto bélico. La tercera jurisdicción con más soldados caídos en combate es Nueva York, con 13. Pennsylvania e Illinois tienen 12 bajas

La mayor Millie Rosa, portavoz de la Guardia Nacional en Puerto Rico, dijo que aproximadamente 450 miembros de la Guardia Nacional en la Isla siguen en el área del Comando Central que cubre a Irak, Kuwait y Arabia Saudita.

Otros 500 están en Europa y 1,600 salieron para Fort Bragg, en Carolina del Norte, y fueron destacados en distintas misiones de barcos. En total, alrededor de 3,000 guardias nacionales puertorriqueños siguen movilizados en la guerra contra el terrorismo iniciada desde los ataques de septiembre de 2001 en Estados Unidos, dijo Rosa.


El gobierno de Puerto Rico Considera bonos de pensiones

19 de agosto de 2003
Copyright © 2003
REUTERS LTD. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico — El Banco de Desarrollo del gobierno de Puerto Rico dijo el martes que estaba considerando la venta de $500 millones en bonos para ayudar a hacer frente a una obligación no financiada de $8 mil millones en su fondo de pensiones de los empleados públicos.

Héctor Méndez, presidente del banco que actúa como agente fiscal del ELA, dijo que los bonos de pensiones forman parte de un amplio plan presentado al gobierno para apuntalar el fondo de pensiones de Puerto Rico, que proporciona las prestaciones al amplio sector de los servicios públicos de la isla.

Otras medidas propuestas por Méndez exigirían la aprobación de la Legislatura del territorio estadounidense. Éstas incluyen poner un tope a las prestaciones y aumentar el importe de las aportaciones hechas tanto por el gobierno como por los empleados.

En la actualidad, las aportaciones de los empleados totalizan un 8,27 por ciento y la aportación del gobierno un 9,27 por ciento. Pero la cifra de los fondos generados deja el fondo de pensiones con un déficit de $50 millones cada año, según Méndez.

El presidente del banco, en una entrevista, dijo que tanto las aportaciones del gobierno como las de los empleados deberían incrementarse al 10 por ciento para generar $60 millones anuales.

"Si lo ponemos (el plan) en marcha, resolverá el problema que existe en el sistema," dijo Méndez.

Méndez dijo que el plan, si era aprobado, entraría en vigor en el 2005, después de las próximas elecciones para gobernador de Puerto Rico.

Puerto Rico no es el único entre los emisores de deuda de EE.UU. que está considerando bonos de pensiones como un medio de que el estado haga frente a las responsabilidades no financiadas en sus sistemas de pensiones.


Anuncian plan contra violencia en "pubs"

19 de agosto de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón anunció este martes que habrá mayor rigurosidad en la concesión de permisos de uso a los centros de entretenimiento nocturno, luego de que tres personas fueran asesinadas el domingo en un establecimiento de ese tipo en Bayamón.

Calderón explicó que autorizó al superintendente de la Policía, Víctor Rivera González, a que revise los permisos que ya poseen unos 800 "pubs" en el área metropolitana.

"Obviamente, con 800 'pubs' es bien importante que (el otorgamiento de) esos permisos sea cada vez más estricto y más riguroso", manifestó la Gobernadora en una conferencia de prensa en San Lorenzo.

De inmediato, Rivera González anunció la creación de un cuerpo interagencial que inspeccionará los centros nocturnos y algunos espacios de recreación pública para asegurar que cumplan con todas las normas de seguridad.

El grupo de trabajo estará compuesto por la Policía, el Cuerpo de Bomberos y la Administración de Reglamentos y Permisos (ARPE), dijo el Superintendente en un comunicado.

"El Cuerpo de Bomberos se encargará de asegurarse que estos establecimientos tienen el número de detectores de humo... así como áreas comunes necesarias y salidas de emergencias no obstruidas", expresó Rivera González.

Mientras, el Superintendente indicó que ARPE evaluará que los establecimientos se utilicen conforme al permiso que tengan.

Asimismo, la Gobernadora coincidió con Rivera González en requerir detectores de metales en los establecimientos de entretenimiento nocturno.

Calderón señaló que tampoco descarta la posibilidad de implantar horas de cierre fija para los "pubs" ubicados en regiones en las que no se aplican los códigos de orden público.

"Vamos a seguir enfatizando con todas nuestras fuerzas (que) es importante que la ciudadanía colabore, que los padres colaboren, y que seamos bien estrictos con estos lugares de diversión que obviamente están siendo laxos (con) la gente que entra y que entra armada", añadió Calderón.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión