Para ver esta página en inglés, oprima aquí.

WOW News

Esperanzado Aponte con guías para desarrollo sustentable de Vieques

Nota de la Editora: Este es el tercer artículo de una serie sobre la propuesta hecha por ambientalistas, expertos en planificación y los residentes de la isla municipio de Vieques sobre la limpieza y desarrollo de la Isla Nena.

Por Joanisabel Gonzalez-Velazquez de WOW News


13 de agosto de 2003
Copyright © 2003 WOW News. Todos los derechos reservados. 

El planificador Felix Aponte espera que el gobierno de Puerto Rico utilice las "Guías para el Desarrollo Sustentable de Vieques" como base para transformar la isla municipio en el lugar que sus residentes han soñado.

Más aún, el ex miembro de la Junta de Planificación anticipó que si el gobierno no toma en consideración las ideas que los viequenses han esbozado en este plan, y continúa utilizando la filosofía tradicional sobre planificación, enfrentará la oposición de éstos.

El documento presenta una serie de recomendaciones para el desarrollo de Vieques en los sectores de manufactura, turismo ecológico, energía renovable y el establecimiento de un sistema de salud basado en la educación y medicina preventiva.

Además, las guías proponen el fortalecimiento de la industria pesquera, un plan para satisfacer la demanda de vivienda, la creación de proyectos educativos noveles y el establecimiento de un museo para exaltar las riquezas arqueológicas de la Isla Nena, entre otros aspectos.

La implementación del plan se estima en $350 millones, incluyendo la inversión de los sectores público y privado.

Cifras similares han sido asignadas por el gobierno para proyectos específicos de infraestructura como Ponce en Marcha y el Superacueducto.

"Te adelanto, que habrá un conflicto en Vieques entre la visión clásica de la planificación instaurada por un grupo pequeño con intereses económicos y la visión de las comunidades, especialmente en cuanto a la protección del ambiente se refiere," predijo Aponte, quien aclaró que de surgir este conflicto se produciriá una pugna social y política jamás vista en la Isla.

Aponte, un ex miembro de la Junta de Planificación colaboró con la redacción de las guías. Un equipo de expertos puertorriqueños en construcción, planificación y ambiente elaboraron el plan a petición del Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques (CPRDV), una de las organizaciones que dirigió el movimiento ciudadano y que provocó la salida de la Marina estadounidense de la isla municipio.

El profesor y director de la Escuela de Planificación de la Universidad de Puerto Rico exaltó que al presente, los viequenses son totalmente depedientes de las actividades que se realizan en la Isla Grande.

Aponte dijo además que las limitaciones que enfrentan los viequenses les han hecho concientes de su realidad y están esperanzados en convertir tales obstáculos en oportunidades. Según el profesor, la gente de Vieques ha esperado por seis décadas para habitar en un lugar con una mejor calidad de vida y las guías para el desarrollo sustentable son un proyecto concreto para alcanzar sus expectativas.

Finalmente, Aponte espera que el gobierno local esté receptivo a la gente de Vieques. "Vieques no es Puerto Rico. Yo espero que el gobierno no le dé paso a la manera tradicional de planificar en Puerto Rico para que entre en Vieques. Y si hay un conflicto en esta materia, yo estoy de la lado de la gente de Vieques," concluyó Aponte.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión