Click here to see this page in English.

Los candidatos a Comisionado Residente del PNP defienden la estadidad…El Josco dice sí a ‘Hombres cantando y desnudos’, el tribunal federal dice no…Una orquídea en homenaje a Ricky…Jaxport será el anfitrión de la Cumbre de Comercio de P.R. …CB Richard Ellis elegida para el plan RR …Calderón: la policia no debería censurar un musical…El Gobierno interviene en la de demanda de los Nuevos Partidos…El CEE acredita a 714 candidatos, pocas mujeres se presentan…AA cubrirá los vuelos LA/SJ


Candidatos del PNP a Comisaría Residente defienden unión permanente

10 de agosto de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Tres de los cuatro precandidatos novoprogresistas al cargo de comisionado residente opinaron que la apertura a esa competencia fue provocada por las primarias en el cargo de la gobernación, publicó un diario.

"Eso entusiasma a aspirar. Lo más que desanima a alguien a aspirar es cuando hay una decisión tomada de partido. Esta vez no retas al partido porque desde la candidatura a la gobernación ha habido apertura genuina", indicó la senadora Miriam Ramírez de Ferrer.

Mientras, el precandidato Charlie Rodríguez dijo que también el cargo ha adquirido mayor importancia en los últimos años porque cada día más el Congreso aprueba leyes extensivas a Puerto Rico "y porque existe la percepción equivocada de que el pueblo de Puerto Rico busca separarse de Estados Unidos".

Sostuvo que las continuas ausencias del actual comisionado Aníbal Acevedo Vilá, envían el mensaje de que Puerto Rico no tiene interés en desarrollar y mantener las relaciones.

En tanto, el último que entró a la contienda, Luis Fortuño, dijo que hay varias razones. "Una de ellas es la prominencia que en los últimos años han tenido asuntos relacionados a la relación entre Puerto Rico y Washington", dijo Fortuño.

También, señaló, los partidos nacionales en Estados Unidos le están dando mucha importancia a los asuntos hispanos y eso puede también levantar un interés especial.


Sube a escena en El Josco polémica Chicos desnudos

Por Manuel Ernesto Rivera de Associated Press

10 de agosto de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

Luego de dos cancelaciones avaladas por decisiones judiciales, la obra musical "Chicos cantando y desnudos" subirá a escena el próximo viernes 15 de agosto en el teatro El Josco, de Santurce.

No obstante, los productores de la obra indicaron que continuarán los recursos en los tribunales para lograr que la obra se pueda presentar en el Teatro Tapia, de San Juan.

"Por respeto y deferencia al público puertorriqueño, la deferencia que no tuvo el municipio de San Juan para este grupo de artistas y el público general trasladamos nuestra producción al Josco en lo que los tribunales resuelven los procesos legales que hemos entablado para hacer valer nuestro derecho a la libre expresión y el derecho del público interesado a la libertad de pensamiento", dijo Raymond Gerena en conferencia de prensa en El Josco.

Gerena y el otro productor de la pieza Ulises Rodríguez aseguraron que no claudicaran a su derecho de presentarse en el teatro Tapia luego de haberse firmado un contrato a tales fines con el municipio de San Juan.

Rodríguez indicó que su deseo de continuar con el pleito judicial en contra del municipio de San Juan y su alcalde Jorge Santini no es un capricho, sino una cuestión de derechos.


"No" federal a "Chicos cantando y desnudos"

9 de agosto de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Luego de dos cancelaciones, las trabas para presentar la obra "Chicos cantando y desnudos" continuaron el viernes cuando una juez federal rechazó una petición de los productores para presentar el espectáculo en el Teatro Tapia, donde estaba pautada a comenzar el jueves.

La abogada de los productores, María de Lourdes Otero, solicitó a la juez federal Carmen Consuelo Vargas de Cerezo que permitiera la puesta en escena de la obra porque, de lo contrario, se violarían derechos de libre expresión contemplados en la Constitución estadounidense.

La juez denegó la petición basándose en la llamada doctrina de deferencia del Tribunal federal hacia las cortes locales, que evita que esa esfera juzgue un asunto cuando aún se dilucida en el foro estatal.

La obra ha sido cancelada en dos ocasiones y el jueves la policía municipal impidió que personas entraran a ver la obra en el Tapia.


Una orquídea en homenaje a Ricky Martin

-- Informes por cable

9 de agosto de 2003
Copyright © 2003 INFORMES POR CABLE
. Todos los derechos reservados.

La Cámara de Turismo de Singapur rindió homenaje a Ricky Martin poniendo su nombre a una orquídea amarilla salpicada con manchas carmesíes.

"Hola, sexy ¿cómo estás?" El cantante, 31, preguntó a la delicada flor durante la ceremonia de imposición de nombre celebrada el viernes en los Jardines Botánicos del centro de Singapur. "¿Se supone que hay que hablarles a las plantas, no es así?"

La Renaglottis Ricky Martin es un híbrido de la Renanthera bella y la Trichoglottis loheriana, ambas oriundas del sudeste asiático, dijo la cámara de turismo. Produce unas pequeñas flores en forma de estrella durante todo el año.


Bridge presentará la Cumbre de Comercio de Puerto Rico

8 de agosto de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

JACKSONVILLE, Fla.--(BUSINESS WIRE)--. 8 de agosto, 2003--Trailer Bridge, Inc. (NASDAQ: TRBR) anunció en el día de hoy que John D. McCown, Presidente y Director Ejecutivo, hablará el 21 de agosto en la Cumbre de Comercio de Puerto Rico patrocinada por la Dirección de Puertos de Jacksonville. Entre los demás ponentes se encuentra la Representante de la Cámara de EE.UU. Corrine Brown, el Representante de la Cámara de EE.UU. Ander Crenshaw, el Comisionado Residente de Puerto Rico Aníbal Acevedo Vila, la Secretaria de Estado de Florida Glenda Hood, el Alcalde de Jacksonville John Peyton, autoridades del ELA de Puerto Rico y diversos industriales.

"Felicitamos a Jaxport por organizar esta oportuna conferencia de un día completo. Ofrece a industriales y fletadores una excelente oportunidad para aprender sobre un importante y dinámico mercado. Entre otras medidas económicas, muchos de los más conocidos minoristas de América tienen sus tiendas de mayor rendimiento bruto ubicadas en Puerto Rico. Animamos a nuestros clientes actuales y potenciales a que participen.

Para más información sobre la Cumbre de Comercio de Puerto Rico, pónganse en contacto con Debbie Lofberg, Directora de Rendimiento Corporativo de Jaxport en el (800) 874-8050.


Escogen firma para desarrollo de Roosevelt Roads

8 de agosto de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El gobierno seleccionó a la firma CB Richard Ellis Consultants para realizar un plan maestro de reutilización y desarrollo de los terrenos e infraestructura de la base militar Roosevelt Roads, en Ceiba, ante la posibilidad de que el Pentágono estadounidense la cierre.

Así lo informó este viernes el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Milton Segarra, quien dijo que en 90 días la empresa debe entregar un informe final que será recomendado como Plan Maestro para la reutilización del área.

"El Comité tuvo la oportunidad de reunirse con las firmas consultoras y evaluar las propuestas de cada una. Finalmente se seleccionó a la firma CB Richard Ellis Consultants, (que) tiene la experiencia y recursos necesarios para ayudarnos a desarrollar el plan maestro para Roosevelt Roads", indicó Segarra en un comunicado.

El funcionario explicó que la firma seleccionada ha trabajado en proyectos de reutilización de por lo menos cinco bases militares en California y Hawai, así como de la Estatua de la Libertad y el Aeropuerto de Denver.

La empresa fue escogida dentro del plazo mínimo que tenía el comité interagencial encargado de la selección.

Las firmas Colliers International y Grubb & Ellis Consulting también sometieron propuestas al comité, integrado por el Alcalde de Ceiba, la Secretaria de la Vivienda, el Director Ejecutivo de la Compañía de Turismo, el Administrador de Fomento Comercial, el Administrador de Terrenos y el Director Ejecutivo de la Autoridad de los Puertos.

El congresista republicano Randy Cunningham alertó aquí en julio que el Comité de Conferencia del Congreso mantendrá la propuesta de cerrar este año la base naval como parte de la versión final del proyecto de asignaciones al Departamento de Defensa.

El diario The Washington Times informó, entonces, que la propiedad en Roosevelt Roads ha sido tasada en $1,700 millones. Según el periódico estadounidense, la idea del Pentágono sería limpiar el lugar a un costo de $300 millones y entonces ponerlo a la venta.

En las últimas semanas, líderes políticos han presentado diversas propuestas para la utilización de los terrenos militares que van desde puertos de transbordo hasta complejos turísticos.


Gobernadora no cree agentes deben evaluar obra teatral

8 de agosto de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón indicó este viernes que los agentes policiales no están para evaluar los méritos artísticos de las obras teatrales.

Empero, evitó pronunciarse sobre la controversia en torno a la cancelada pieza teatral "Hombres cantando y desnudos", aduciendo que ese caso ya está en manos de los tribunales.

"La función de la Policía no es evaluar méritos artísticos de ninguna obra teatral ni ninguna otra obra artística. La Policía lo que tiene es una función, una responsabilidad, de evitar y estar presente en lugares donde pudiera darse una conducta delictiva", sostuvo en una rueda de prensa en Salinas.

"Eso (evaluar la obra) es algo que le compete a los tribunales", se limitó a decir Calderón, cuestionada sobre la advertencia del Superintendente de la Policía, Víctor Rivera González, de enviar encubiertos a la mencionada obra en repuesta a inquietudes de activistas fundamentalistas.

Y al rechazar que haya impartido instrucción alguna al Superintendente en torno a la mencionada obra, la mandataria alegó que la intención de Rivera González es "preservar la paz y la tranquilidad del lugar".


Gobierno interviene en pleito sobre nuevos partido

8 de agosto de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El gobierno puertorriqueño pidió el jueves al tribunal federal que limite el alcance de un interdicto preliminar que obliga a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) a recibir peticiones para la inscripción de nuevos partidos sin que sean certificadas por un notario.

En Gobierno solicitó además que se aclare que el interdicto, es un "remedio provisional", emitido por el juez Daniel Domínguez, según reseña la prensa.

En su petición, el Gobierno reitera sus argumentos de que el Tribunal Federal no tiene jurisdicción para decidir sobre el pleito iniciado por el denominado partido Limpieza Ciudadana, porque ya la controversia sobre la notarización, fue adjudicada en los tribunales estatales.

"No es necesario que el pleito federal busque formalmente invalidar la sentencia estatal, es suficiente que el pleito federal en sustancia derrote o niegue la sentencia estatal, por ejemplo, si la reclamación federal prevalece sólo porque el tribunal estatal decidió incorrectamente la controversia", planteó la secretaria de Justicia, Anabelle Rodríguez, a nombre del Gobierno.

Domínguez había declarado inconstitucional el requisito de notarizar las peticiones para inscribir nuevos partidos políticos.


Certifica la CEE 714 candidatos políticos

8 de agosto de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) certificó que 320 novoprogresistas, 244 populares, 138 independentistas y doce candidatos independientes cumplieron con los requisitos para aspirar a un cargo en las elecciones del 2004.

Pero, para lograrlo, muchos de esos 714 candidatos tendrán que enfrentar primarias.

Según el más reciente informe de radicaciones de candidaturas, enmendado el 7 de julio, el Partido Nuevo Progresista (PNP) será el que más primarias celebre, con 81, seguido por el Partido Popular Democrático (PPD), con 56.

El Partido Independentista Puertorriqueño, por su parte, no tendrá que celebrar contienda alguna previo a las elecciones generales.

El informe detalla que el PNP tendrá primarias en noviembre para las dos principales posiciones electivas y para 35 alcaldías. Mientras, el PPD tendrá primarias en 23 alcaldías.

El presidente del PNP, Carlos Pesquera, tendrá que enfrentarse al ex gobernador Pedro Rosselló, en lo que vienen a ser las primeras primarias a la gobernación en la historia local. El PPD, sin embargo, tiene un candidato único para esa posición.

De igual forma, cuatro novoprogresistas aspiran a la comisaría residente en Washington, cargo para el cual el PPD tiene un sólo candidato.

Mientras, 179 estadistas y 116 populares se disputarán las 68 candidaturas a cargos legislativos por acumulación o distrito, se indicó. Específicamente, 21 penepeístas y 10 estadolibristas aspiran a las seis nominaciones disponibles para escaños senatoriales por acumulación.

En tanto, 19 novopogresistas y 10 populares buscarán una de las seis sillas en la Cámara por acumulación.


Pocas las mujeres candidatas a puestos electivos

8 de agosto de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Un informe emitido por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) reflejó que del total de 713 radicaciones de candidaturas, sólo 90 son mujeres, lo que representa el 12.6 por ciento del total de candidatos, si se excluyen los puestos a asambleístas.

Según el documento, reseñado por un diario local (Primera Hora), en el Partido Popular Democrático figuran 26 mujeres, lo que equivale a un 10.7%

En el Partido Nuevo Progresista, la participación femenina asciende a 40 para un 12.5 por ciento. En el caso del Partido Independentista Puertorriqueño, un grupo de 24 mujeres están en carrera, equivalente a un 17 por ciento de 138 candidaturas radicadas.


American comenzará su servicio sin escalas entre Los Ángeles y Puerto Rico

7 de agosto de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) - American Airlines anunció el jueves que comenzará en diciembre su servicio sin escalas los fines de semana entre San Juan y Los Ángeles.

La compañía aérea con sede en Fort Worth, Tejas, efectuará los vuelos de dicha ruta con aviones Boeing 767 con capacidad para 213 pasajeros, dijo la portavoz de American, Minnette Velez-Conty.

El servicio, que funcionará una vez los viernes, dos veces los sábados y una vez los domingos, comenzará el 19 de diciembre.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión