Click here to see this page in English.

Rosselló y Berrios fijan una reunión sobre el status… Calderón pone la primera piedra del Puente de la Carretera 66… Los productores, el director y los actores condenan la censura…El Obispo apoya al Obispo gay… El PIP tiene como blanco a los votantes no afiliados… Rosselló promete revitalizar el oeste… Acevedo Vila busca el apoyo de los alcaldes… Gobierno: los minoristas son ‘Vitales’ para la economia


Líderes PNP y PIP se reúnen el viernes en torno al status

13 de agosto de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Pedro Rosselló y Rubén Berríos Martínez, precandidatos a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista e Independentista Puertorriqueño, respectivamente, se reunirán el viernes para discutir el tema del status.

La directora ejecutiva de la campaña de Rosselló, Frances Rodríguez, confirmó la fecha de la reunión, aunque no se informó el lugar ni la hora.

"Ellos tienen una reunión el viernes La reunión se da tras la solicitud que llegó de parte de Rubén Berríos. Entiendo que se hizo una llamada y acordaron de buena lid reunirse", dijo Rodríguez en entrevista con un rotativo.

"Entiendo que Rosselló va sin ningún ánimo de imponer ni que se imponga nada. Va a dialogar y a escuchar los planteamientos", agregó Rodríguez.


Inicia construcción de puente sobre Río Grande de Loíza

12 de agosto de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón anunció el martes en Carolina el inicio de la construcción del puente sobre el Río Grande de Loíza que, a un costo de $24.5 millones, será otro de los componentes del Corredor del Este.

Calderón dijo en un comunicado que la construcción, que durará hasta octubre del año que viene, creará unos 290 empleos y tomará en consideración la preservación de los recursos ambientales aledaños.

"En la construcción del puente sobre el Río Grande de Loíza hemos cuidado los aspectos ambientales", destacó la Gobernadora en una conferencia de prensa en que estuvo acompañada por varios funcionarios gubernamentales.

Según Calderón, en la construcción del puente se utilizará un mecanismo que minimiza el impacto ambiental al Río Grande de Loíza porque no se introducen pilotes hincados que hacen vibrar el terreno.

El puente sobre el Río Grande de Loíza tendrá una extensión de 570 metros de largo y tres carriles en cada dirección. Según la Fortaleza, el nuevo puente proveerá una ruta alterna a 88,000 conductores que viajan diariamente por la avenida 65 de Infantería hacia el área este del país.

El Corredor del Este, del que forma parte el nuevo puente, es una obra cuya inversión asciende a $203 millones.

La primera fase, que va desde el barrio Trujillo Bajo en Carolina hasta el Río Canovanillas en Canóvanas, fue inaugurada hace dos meses por la Gobernadora.


Los productores, el director y los actores puertorriqueños condenan la censura

12 de agosto de 2003
Copyright © 2003
EFE. Todos los derechos reservados.

San Juan, 11 de agosto (EFE) — Gran parte del mundo del teatro en Puerto Rico se alzaba en protesta el lunes y condenaba la supuesta censura después de que un local gestionado por el municipio se retractase de la puesta en escena de " Chicos cantando y desnudos " tras las quejas de diversos grupos conservadores y religiosos de Puerto Rico por sus escenas de desnudo, dijeron los productores.

Estaba previsto que la comedia musical se representase en el Teatro Tapia del Viejo San Juan, el teatro más antiguo de la capital y uno de los locales más prestigiosos del país. En su lugar, hará su debut en el Teatro El Josco, más pequeño y situado en Santurce.

Raymond Gerena y Ulises Rodríguez, productores de la obra, emitieron un comunicado de prensa en el cual tipificaron lo acontecido como censura.

Lo sucedido "marca una página negra en el teatro de Puerto Rico," dijeron los productores, calificándose a si mismos como "victimas de demagogia política, del caprichoso engreimiento de un político de vecindad."

Maria de Lourdes Otero Rivera, asesora legal de la compañía teatral, presentó una querella ante un tribunal federal de los EE.UU. en San Juan contra el Ayuntamiento y el Alcalde Jorge Santini.

Otero Rivera dijo a EFE que la querella era por "violación de los derechos civiles y concretamente por violación de la libertad de expresión."

"Las perdidas económicas son enormes. Esto no puede seguir así ... Llegaremos hasta el final," dijo Gil Rene, director de la obra.

Entretanto, los actores se sienten "indignados y pisoteados," dijo Gerena a EFE, apuntando "ha habido muchas presiones sobre el alcalde de aquí por parte de grupos religiosos y moralizantes.


Obispo puertorriqueño apoya designación de obispo gay

12 de agosto de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El monseñor de la Iglesia Episcopal Puertorriqueña, David Alvarez, expresó el martes su respaldo a la designación del primer obispo abiertamente homosexual en Estados Unidos.

Alvarez dijo que la designación de V. Eugene Robinson es "un reconocimiento de que hay personas cristianas homosexuales en nuestra diócesis y fuera de ella".

Robinson fue designado obispo el pasado martes, provocando que miembros conservadores del Episcopado anglicano abandonaran el miércoles una reunión nacional y le pidieran a los líderes anglicanos de todo el mundo que intervengan en lo que denominaron una "emergencia pastoral".

Pero, para Alvarez, "nada en la fe y el orden de la iglesia se altera en este caso".

"La eficacia espiritual de los sacramentos actúa independientemente de la condición subjetiva del que los administra", añadió en un comunicado en que sostuvo que "el asunto de la homosexualidad no es un punto ampliamente tratado en la Biblia".

Y aunque reconoció que el hecho es "preocupante y molestoso" para algunos episcopales, hizo un llamado a "mantener la comunión y la comunidad de la Iglesia".


PIP apuesta al voto de los "no afiliados"

11 de agosto de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El voto de personas no afiliadas al Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), le dará fuerza a esa colectividad en los próximos comicios electorales, opinó su presidente Rubén Berríos Martínez.

De acuerdo con el líder político, el PIP logrará adicionar votos de los no afiliados ante lo que llamó la decepción de muchos electores con sus máximos exponentes, reseña un periódico local.

Mientras, se mostró despreocupado ante la posibilidad de que otras agrupaciones que persiguen la independencia para la Isla no cierren filas con el PIP, como sucedió en las pasadas elecciones.

"El problema de estas elecciones no es que los independentistas voten independentista, porque yo no tengo duda de que lo van a hacer, el problema es las periferias populares y penepés que se sienten decepcionados con esos partidos, no solamente por la cuestión del status sino por lo que significa la incompetencia del Partido Popular (Democrático) y la pasada administración nefasta del (Partido Nuevo Progresista)", declaró.

El candidato a la gobernación, considera que los 50 años de existencia del PIP sin que se le hayan hecho señalamientos de corrupción lo convierten en una alternativa real para las próximas elecciones y en un instrumento para "castigar" a los partidos de mayoría.


Rosselló promete mejoras en el área oeste

11 de agosto de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista, Pedro Rosselló, prometió el domingo como parte de su campaña primarista, convertir el aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla, en el segundo de mayor importancia en la Isla, así como impulsar el turismo en el área oeste.

Empero, no detalló propuestas específicas para sustentar sus promesas, según las reseñas de prensa.

El ex gobernador, quien se dedicó a visitar los municipios del noroeste, criticó además la actual administración del Partido Popular Democrático a la que acusó de no hacer suficientes obras.

"Hay que cambiar de una administración de rótulos a una administración de obras", dijo a sus seguidores que lo acompañaron por Añasco, Rincón, Aguada y Aguadilla.

Junto a Rosselló se encontraban además los cuatro aspirantes a la candidatura a comisionado residente y decenas de aspirantes a escaños regionales y por acumulación, que aprovecharon para darle impulsos a sus respectivas aspiraciones.


Acevedo Vilá busca apoyo de alcaldes

11 de agosto de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal Acevedo Vilá, se comprometió el domingo con el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez a viabilizar el traspaso del puerto a manos del gobierno municipal, si gana las próximas elecciones.

Asimismo, se comprometió con el alcalde de Ponce, Rafael Cordero Santiago, quien insiste en dejar el llamado Puerto de las Américas en su municipio.

De esta manera, Acevedo Vilá buscó el favor de éstos los líderes como parte de su campaña de eleccionaria, reseña un diario.

"Yo creo en la descentralización y creo que estructuras como ésa deben estar en manos del gobierno local", dijo el candidato sobre el puerto mayagüezano.

Mientras, aseguró que el Puerto de las Américas "va a impulsar la economía de Puerto Rico y me reafirmo en que va a ser empezando aquí en Ponce y en sus etapas futuras que se desarrolle en toda el área sur".


"Vital" para la economía los detallistas, dice Calderón

10 de agosto de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón resaltó la noche del sábado las medidas de su administración que han beneficiado a los detallistas y destacó la labor de Enid Toro de Báez, nueva presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD).

Calderón ofreció un mensaje en la toma de posesión de la nueva Junta de Directores del CUD en una actividad en Rincón en la que destacó que las empresas detallistas constituyen un sector "vital" para la economía porque crean la mayoría de los empleos en el país.

"Este es un sector vital de nuestra economía. Ustedes crean la mayoría de los empleos en el país y su éxito es esencial para nuestro progreso", dijo Calderóna la matrícula del CUD, según un comunicado de La Fortaleza.

Según el CUD, las empresas detallistas en Puerto Rico generan 200 mil empleos directos y un volumen de ventas de unos 8 mil millones de dólares anuales.

La Gobernadora añadió que conoce "los retos y las dificultades que enfrentan a diario (los detallistas). Por eso una de mis estrategias principales es, precisamente, fortalecer al empresario puertorriqueño. Y hemos tomado medidas para lograrlo".

La mandataria dijo que la ley de empleo directo al centro urbano, la revitalización de los centros urbanos, la reforma de alivios contributivos a la clase media y la fusión de la Corporación para el Desarrollo de las Exportaciones (PromoExport) y la Administración de Fomento Comercial son algunas iniciativas dirigidas a beneficiar a los detallistas.

Además, Calderón dijo que la ley 169 del 3 de diciembre de 2001 provee incentivos a los grandes comercios para estimular la exportación de productos puertorriqueños.

Toro de Báez, la primera mujer presidente del CUD, sustituye a Ricardo Calero en esa posición.

El CUD fue fundada en 1891 y representa cerca de 20,000 pequeñas y medianas empresas, según la página de internet del organismo.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión