Click here to see this page in English.

Los anuncios de Rosselló califican de corruptos a 62 miembros del PPD… Acevedo Vila y Calderón condenan la campaña… La decisión sobre el futuro de Vieques involucrará al Gobierno… Pesquera ofrece propuestas de infraestructura…Comienza el proceso de beatificación de Cordero… La policía ocupa 2 proyectos de vivienda… El Coliseo remozado para las pruebas pre olímpicas


Los partidos políticos se lanzan unos a otros duras acusaciones por corrupción

por Joanisabel Gonzalez-Velazquez de WOW News

14 de agosto de 2003
Copyright © 2003 WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

En lo que parece ser el comienzo de una feroz campaña política, los principales partidos políticos colocaron anuncios a toda página en los diarios locales del jueves, acusándose unos a otros de corrupción.

El candidato pre gubernatorial del Partido Nuevo Progresista (PNP) Pedro Rosselló abrió su campaña con un anuncio de tres páginas dando una lista con los 62 miembros del Partido Popular Democrático (PPD) que fueron condenador o supuestamente relacionados con casos de corrupción durante la administración de la Gobernadora Sila Calderón y la del anterior Gobernador Rafael Hernández Colón.

En el anuncio en rojo y negro, pagado por el ‘Comité Rosselló 2004, se lee "La administración Calderón-Acevedo Vila: Corrupción transparente y corruptos sin castigo." Debajo del titular figura el retrato de Calderón y el candidato gubernatorial del PPD Aníbal Acevedo Vila, y después los retratos de 29 alcaldes, 14 senadores y 8 representantes. El anuncio también hace referencia a ocho responsables del gobierno, incluido el Secretario de Estado Ferdinand Mercado, el antiguo Secretario de Agricultura Fernando Toledo y el antiguo Secretario de Desarrollo Económico y Comercio Ramón Cantero Frau.

Los anuncios fueron puestos el mismo día en que Acevedo Vila asumirá la presidencia del PPD.

Toledo se enfrenta a cargos en la esfera federal por supuesto fraude, mientras que Cantero Frau fue nombrado por el Comité Blue Ribbon de Calderón por supuesto desembolso de préstamos ilegales.

Mercado fue secretario general del PPD antes de asumir el segundo cargo más importante de la isla y supuestamente creó una trama para violar la Ley Electoral. Mercado, así como otros nueve legisladores, fue vinculado con las violaciones. La trama fue validada por la Comisión Estatal Electoral, pero el Departamento de Justicia desestimó su remisión porque el plazo para presentar cargos había expirado.

Entre los alcaldes enumerados, el comité de Rosselló destacó al alcalde de Vega Alta Juan ‘Mane’ Cruzado, el alcalde de Dorado Carlos López, los alcaldes de Humacao Juan Higgins y Ramón Vega Sosa, Orlando Torres de Villalba y Francisco Rivera Toro de Hormigueros. Algunos fueron expulsados de sus cargos, mientras que otros están siendo investigados o a la espera del veredicto del tribunal.

Algunos de los supuestos casos de corrupción están relacionados con el nepotismo, el desembolso indebido de fondos públicos—incluido a personas fallecidas—, apropiación indebida de fondos públicos y obstrucción de la justicia.

El anuncio de Rosselló fue contestado por uno colocado por el comité ‘Aníbal para Gobernador en el 2004’ en el cual el PPD llama a Rosselló corrupto.

"El que nos acusa hoy es el que encabezó la más corrupta y engañosa administración en la historia de Puerto Rico," puede leerse en el anuncio en azul, rojo y negro.

El anuncio pide a Rosselló una explicación de lo qué pasó durante su administración y acusa al antiguo gobernador de "no querer escuchar, ver ni hacer nada respecto al robo de fondos públicos."

Los anuncios de Acevedo Vila fueron colocados en las primeras 20 a 30 páginas, mientras que los anuncios de Rosselló ocupaban números más altos entre el 41 al 63.

El anuncio de Rosselló incluye una tercera página con los recuadros de retratos vacíos y el titular: "¿ha de continuar la lista?"


Falta de respeto el anuncio de Rosselló, según Calderón

Por Jose Rivera Renta de Associated Press

14 de agosto de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

GUANICA - La gobernadora Sila M. Calderón indicó este jueves que el anuncio del ex gobernador Pedro Rosselló publicado en la prensa hoy, en el que se vincula a distintos funcionarios del Partido Popular Democrático (PPD) en actos de corrupción, "no respeta la inteligencia del pueblo".

Calderón dijo en una conferencia de prensa en Guánica que no abundaría sobre el anuncio porque "las personas que están propiciando esta campaña ni se respetan a sí mismas, ni respetan la inteligencia del pueblo de Puerto Rico".

Cuando Rosselló regresó de su exilio político el pasado marzo, el PPD publicó en la prensa un anuncio similar en que reseñaba una treintena de funcionarios y contratistas novoprogresistas convictos por corrupción.

Las tres páginas de periódico que ocupa el anuncio pagado por el "Comité Rosselló 2004" están encabezadas con fotos de la Gobernadora y del aspirante a gobernador por el PPD, Aníbal Acevedo Vilá.

El anuncio, publicado en varios de los principales diarios del país, también incluye fotos de pasados y actuales funcionarios populares que, aunque no han sido procesados por los tribunales, son acusados por Rosselló de cometer supuestos fraudes.

El senador Roberto Prats, que aspira por el PPD a comisionado residente, es otro de los funcionarios que figura en el anuncio, acusado por Rosselló como partícipe de un "fraude en las transferencias para beneficar la candidatura de Calderón" en el 2000.

Prats, por su parte, ofreció una conferencia de prensa en la que destacó que el anuncio de Rosselló representa tácticas políticas del pasado siglo que deben ser combatidas con ideas nuevas, que no ofreció de inmediato.


Gobierno intevendrá en decisiones sobre futuro de Vieques

14 de agosto de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Gobierno de Puerto Rico podrá intervenir en las decisiones sobre el futuro de los terrenos que pertenecían a la Armada estadounidense en Vieques, dijo el miércoles el secretario de Recursos Naturales y Ambientales, Luis E. Rodríguez.

Según el funcionario, el Departamento del Interior de Estados Unidos invitó al Gobierno a formar parte de un panel que decidirá los usos de los terrenos y que está integrado por el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre, y la propia Marina.

El titular dijo a la prensa local, la designación le permitirá a Puerto Rico defender la visión de los viequenses, planificadores y ambientalistas con los que ya se reunió para desarrollar un plan de uso para los terrenos.

De manera preliminar, el plan gubernamental contempla el turismo ecológico y hospederías de baja intensidad.

Mientras, Rodríguez dijo que continúa el cabildeo para que los terrenos pasen a jurisdicción de Puerto Rico o del ayuntamiento viequense y que siguen los procesos para que se incluya a Vieques y Culebra en el llamado "súper fondo" federal para la limpieza de terrenos altamente contaminados.


Pesquera promete rodear el país de nuevas carreteras

14 de agosto de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La construcción de nuevas carreteras y la ampliación de algunas ya existentes es lo que propone el actual precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos Pesquera, como la solución ideal para incentivar la economía y crear empleos.

Para esto, dijo que crearía una nueva agencia gubernamental que propuso llamar "Secretaría de Infraestructura y Urbanismo".

Pesquera, ingeniero de profesión y ex secretario de Transportación y Obras Públicas, prometió que de ser electo la veintena de proyectos que propone, estarían culminados en un cuatrienio.

Al mismo tiempo, aseguró que es posible durante el proceso de construcción, cumplir de manera "estricta" con la protección ambiental.

"Como una acción rápida para reactivar la economía vamos a sacar a subasta un total de $1,750 millones en proyectos de infraestructura para resolver problemas de agua, de energía eléctrica, congestión vehicular y vivienda", prometió en conferencia de prensa en su comité de campaña.

"Vamos a acelerar proyectos que ya están en construcción para darle un empuje a la economía, a base de aumentar la inversión pública... (pero) nos vamos a asegurar de hacer esta inversión tomando en consideración estricta la protección ambiental", agregó.


Inician proceso en busca de beatificar al Maestro Rafael

14 de agosto de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, anunció el miércoles el inicio de un proceso para lograr la beatificación del maestro Rafael Cordero.

Aunque González Nieves reconoció que no se ha encontrado evidencia de milagros atribuibles a Cordero, dijo que "vemos (en él) semillas de heroicidad, virtud, caridad, servicio, entrega a los pobres, castidad, honradez, integridad".

El maestro Rafael, quien ha sido reconocido en la historia por sus aportaciones a la educación de los puertorriqueños en el siglo XIX, vivió profundamente su fe cristiana. Fue un negro liberto que nació en 1790.

"(Llevó) una vida de entrega, de imitación de Jesucristo de tal manera que cuando murió no se podía decir nada de su vida moral, y es una figura que ha trascendido la historia", añadió.

En tanto, el doctor Aníbal Colón Rosado, vicecanciller de la Arquidiócesis de San Juan, indicó que se realiza una investigación para conseguir los documentos necesarios para radicar en la Santa Sede en Roma el pedido de canonización y posible beatificación del llamado Maestro Rafael.

"En la medida en que la persona va saliendo a la luz pública y la gente va conociendo, su fama de santidad se extiende y la gente empieza a invocarlo y empieza la fe a actuar, el milagro se empieza a realizar", sostuvo Colón Rosado.

Mientras, González Nieves reconoció que los milagros podrían no ocurrir.

"Puede ser que se den milagros, puede que no, el tiempo dirá si es la voluntad de Dios", sostuvo.

Cordero fue educado por sus padres porque vivió en una sociedad que no le permitió estudiar en una escuela. Trabajó como tabaquero para devengar el dinero que le permitía ofrecer educación gratuita a niños que no tenían recursos.

En 1810 fundó una escuela en San Germán, que más tarde trasladó a San Juan, donde ofrecía clases gratuitas.


Policía ocupa temporeramente dos residenciales

13 de agosto de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Policía ocupó esta madrugada dos residenciales públicos en Bayamón, como una medida para eliminar los puntos de venta de drogas que alegadamente operan desde allí, dijo el superintendente Víctor Rivera González.

El jefe policial dijo que unos 100 agentes estarán destacados desde hoy en los complejos José Celso Barbosa y Virgilio Dávila, "por un periodo de tiempo razonable" que no especificó.

"Es que este operativo no necesariamente es de arrestos masivos... es un operativo de ocupación y de eliminación de hospitalillos, se trata de hacer prevención", explicó el Superintendente.


Remozan el Coliseo Roberto Clemente para preolímpico

13 de agosto de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El torneo preolímpico de Las Américas se realizará del 20 al 31 de agosto en un remozado Coliseo Roberto Clemente en Hato Rey.

Así lo expresó el miércoles el alcalde de San Juan, Jorge Santini, al dar a conocer los trabajos de remozamiento de cara al torneo de baloncesto en que 10 países se disputan tres puestos para los olimpiadas de Atenas, Grecia.

Entre los trabajos de remozamiento destacó las mejoras a los camerinos, específicamente el alfombrado, la insulación del techo, la instalación de aires acondicionados, y el cambio de plafones, duchas y baños.

También se realizó una limpieza profunda en el área de las gradas, donde se pulieron los pisos, se reacondicionaron 3,000 butacas y se instalaron 800 nuevas, además de que se colocaron nuevos canastos y relojes de 24 segundos con cuatro caras, al estilo de la NBA, según Santini.

"No sólo se celebrará aquí el torneo donde participarán los mejores baloncelistas del área, sino que también jugarán en el mejor coliseo de baloncesto de Puerto Rico", sostuvo en un comunicado.

En el preolimpico de baloncesto, los equipos de Argentina, Puerto Rico, Canadá, México, Uruguay, Estados Unidos, Brasil, República Dominicana, Venezuela e Islas Vírgenes luchan por tres puestos para las olimpiadas de Atenas, Grecia.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión