Para ver esta página en inglés, oprima aquí.

COMUNICADO DE PRENSA

Más jóvenes viequenses participan en el Cuerpo Juvenil de Conservación este año

Trabajan en el Nuevo Refugio de Vida Silvestre


31 de julio de 2003
Copyright © 2003. Todos los derechos reservados. 

PARA PUBLICACION INMEDIATA
Contacto: Maritza Colón, 787/741-2138 o 787/741-0659

Vieques, Puerto Rico: El Cuerpo Juvenil de Conservación, un programa federal que emplea a jóvenes durante el verano para hacer trabajos de conservación, ha crecido desde su inicio el año pasado.

Los jóvenes Viequenses que trabajan en este programa hacen una variedad de tareas en el nuevo Refugio Nacional de Vida Silvestre de Vieques.

"Estoy muy contento que el refugio pueda proveer más empleo este año a nuestros jóvenes, que son tan trabajadores," dijo el administrador del refugio Oscar Díaz. "El programa comenzó en el año pasado con cinco adolescentes y un supervisor. Este año, el programa emplea a 10 adolescentes y un supervisor. Sus tareas incluyen desde mantenimiento hasta reforestación en las playas y otros sectores en el refugio."

"El programa también les da a estos jóvenes la oportunidad de viajar a los otros Refugios Nacionales de Vida Silvestre en Puerto Rico," añadió el administrador Oscar Díaz.

Generalmente, el grupo limpia las playas los lunes y viernes. Ellos también pintan edificios y otras estructuras, limpian las facilidades y podan las ramas en las orillas de los caminos que dan acceso a las playas, además de dar mantenimiento a otros caminos en el refugio.

El supervisor del grupo es el Sr. José Cruz, quien durante el año escolar se desempeña como orientador en La Escuela Superior de Vieques.

"Me gusta velar por el refugio y ayudar a llevar a cabo la misión del Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre, la cual es conservar a los recursos naturales que tenemos aquí en Vieques," dijo Cruz. "Y también me gusta que los jóvenes que trabajan conmigo desarrollen un aprecio por la belleza de su tierra."

El grupo tiene dos líderes. Ambos participaron en el programa durante el verano pasado. Los otros ocho jóvenes se seleccionaron al azar.

"Todos nosotros somos amigos, y a mi me gusta trabajar en equipo con este grupo," dijo Argelis Rosario, de 16 años, uno de los dos líderes estudiantiles. Después de graduarse, él quiere estudiar computadoras en la universidad.

"A mi me gustó mi experiencia con el Cuerpo Juvenil de Conservación en el año pasado, y por eso regresé," dijo Neysha Pagán, la otra lider del grupo. "También quería ayudar a mis padres con los gastos de mi educación.

"Después de graduarme, me gustaría estudiar medicina veterinaria o quizás ser maestra," añadió.

Los otros jóvenes empleados por el Cuerpo Juvenil de Conservación son Victor M. Cruz Reyes, Victor M. Reyes Corcino, Abdiel Carambot Pérez, Brenda M. Guadalupe Boulogne, José Antonio Díaz Rivas, Jorge L. Mercado Castro, Ivelisse E. Fernández Cruz y Yarelis I. Spooner Guzmán. El jóven Emilio W. Colón trabaja con el grupo como voluntario.

El Cuerpo Juvenil de Conservación da trabajo a tiempo completo a jóvenes entre 15 a 19 de edad, por ocho semanas durante el verano. Los jóvenes devengan un salario establecido por el gobierno federal.

Jóvenes de todas partes de los Estados Unidos participan en El Cuerpo Juvenil de Conservación. El Cuerpo es administrado por varias agencias federales que trabajan con los recursos naturales. Esto incluye: El Departamento Federal de Agricultura, El Servicio Forestal Federal y el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre es la agencia principal del gobierno federal responsable de conserver, proteger y mejorar los hábitats de peces, vida silvestre y de las plantas para el beneficio continuo de los ciudadanos americanos.

El FWS maneja unos 95 millones de acres en 542 Refugios Nacionales de Vida Silvestre, uno de los cuales es el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Vieques. Este sístema de refugios también cuenta con miles de pequeños humedales y otras áreas especiales de manejo.

El FWS también opera 69 viveros de peces, 64 oficinas para el manejo de pesquerías y 81 oficinas de campo. La agencia hace cumplir las leyes federales de vida silvestre, administra la ley de especies en peligro de extinción, maneja poblaciones de aves migratorias, restaura pesquerías importantes a nivel nacional, conserva y restaura hábitats de vida silvestre como los humedales, y ayuda a gobiernos extranjeros a establecer y manejar sus esfuerzos de conservación. El FWS también es responsable de manejar el programa de Ayuda Federal el cual distribuye millones de dolares, recaudados de impuestos a los equipos de pesca y cacería, a las agencies estatales de conservación de los recursos naturales.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión