Para ver esta página en inglés, oprima aquí.

WOW News

Guías para el Desarrollo Sustentable de Vieques: esfuerzo pionero en PR

Por Joanisabel Gonzalez-Velazquez de WOW News


31 de julio de 2003
Copyright © 2003 WOW News. Todos los derechos reservados. 

Nota de la Editora: Este es el segundo artículo de una serie sobre la propuesta hecha por ambientalistas, expertos en planificación y los residentes de la isla municipio de Vieques sobre la limpieza y desarrollo de la Isla Nena.

Por primera vez en la historia de la planificación en Puerto Rico, un grupo de 40 expertos unieron sus esfuerzos y utilizaron la cuenca hidrográfica como unidad geográfica para propósitos de planificación, desarrollando una serie de guías que de ser adoptadas, pueden resultar en el desarrollo sustentable de Vieques.

Más aún, la iniciativa contó con la participación activa de los residentes de la Isla Nena, quienes con sus ideas y comentarios, transformaron la iniciativa en el plan de trabajo que serviría como base al desarrollo sustentable de la Isla Nena con una inversión total de $350 millones.

"El valor más grande que tiene esta iniciativa reside en su metodología. Estas guías no fueron diseñadas por consultores or el gobierno para la gente. Fue la gente de Vieques, quienes participaron activamente en el análisis y nosotros desarrollamos las guías con ellos, dijo el planificador Jose Rivera Santan, quien encabezó la preparación de las guías en coordinación la profesora Lilliana Cotto Morales.

Este método (el de la cuenca hidrográfica como unidad de planificación) provee una base científica que permite el diseño de proyecto o actividades tomando en consideración el impacto ambiental en el sistema ecológico. Como resultado, la iniciativa podría sentar un precedente en la aplicación de esta tendencia en la política pública sobre planificación en la Isla.

Rivera Santana explicó que tradicionalmente el gobierno desarrolla o aprueba planes relacionados con infraestructura y economía en Puerto Rico y luego de que los proyectos han sido conceptualizados se proponen a los ciudadanos.

Por años, los planificadores y ambientalistas han insistido en cambiar la política pública sobre planificación en la Isla, abogando por el uso de nuevas tendencias para obtener una mejor calidad de vida y asegurar el manejo apropiado de los recursos naturales.

Al presente y luego de la transferencia oficial del otrora polígono de tiro en Vieques y del fin de las maniobras bélicas en la isla municipio, la gente de la Isla Nena tiene la oportunidad de promover el primer plan de desarrollo sustentable para un municipio en Puerto Rico.

Las Guías para el Desarrollo Sustentable de Vieques fueron desarrolladas for un grupo de cerca de 40 expertos en planificación, geografía, arquitectura, salud, economía y ambiente, quienes integraron el Grupo de Apoyo Técnico y Profesional (GATP). El documento fue terminado en octubre del 2002, pero no fue publicado en su totalidad hasta enero pasado.

Rivera Santana y Cotto Morales dirigieron el proyecto a instancias del Comite Pro Rescate y Desarrollo de Vieques (CPRDV) mucho antes de la muerte del guardia civil David Sanes el 19 de abril de 1999, cuando su muerte trajo a la palestra pública el impacto adverso de las prácticas militares en la Isla Nena.

"Había una inquietud constante entre la gente de Vieques sobre qué podría pasar si algún día la Marina abandonaba sus posesiones en la isla municipio," dijo Rivera Santana.

Rivera Santana y Cotto Morales se embarcaron en una agenda de trabajo que duró tres años para producir las guías. Expertos y profesionales como el planificador Félix Aponte, el pasado Secretarario de Recursos Naturales y Ambientales Carlos Padí, el economista Juan Lara, la ambientalista Sara Peisch y el comisionado de Vieques Juan R. Fernández contribuyeron con el proyecto, entre otros.

El documento presenta 35 recomendaciones para desarrollar proyectos de manufactura, turismo y energía renovable. También, hace un análisis legal del estado de derecho vigente y plantea posibles enmiendas para promover el comercio, la actividad turística, así como programas culturales y educativos como la investigación arqueológica, el establecimiento de museos y la administración de hospederías.

Las propuestas están sustentadas por más de 140 páginas de datos históricos, demográficos, indicadores económicos, geográficos, descripciones geológicas, información sobre especies en peligro de extinción, focos de contaminación y recursos naturales en riesgo.

Además, las guías proponen la creación de un fideicomiso con representación comunitaria para el manejo y la titularidad de las tierras, identifica más de 10 actividades conducentes a la creación de empleos, la construcción de viviendas y el establecimiento de un sistema de salud basado en la educación y la medicina preventiva.

Según Rivera Santana y Félix Aponte, las iniciativas transformarán Vieques en un municipio autosuficiente con un menor grado de dependencia de la Isla Grande.

Los costos para la implementación del plan se estiman en $350 millones. Del total requerido para inversión se espera que el gobierno invierta $200 millones y el sector privado los restantes $150 millones.

Finalmente, Rivera Santana expresó su deseo de que el Comité de Transición de Vieques nombrado por la gobernadora adopte las guías como parte del plan de trabajo.

Dijo además que algunas recomendaciones ya fueron adoptadas por la Compañía de Turismo y el gobierno municipal de Vieques. De hecho, los residentes de la Isla Nena detuvieron el nuevo plan de ordenamiento territorial propuesto por la Junta de Planificación utilizando los hallazgos y recomendaciones contenidas en las guías como argumentos.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión