Click here to see this page in English.

Acevedo Vila no descarta la dimisión…¿Los Expos de Monterrey?…Viejo tirador: a los 62años, en sus 8º Juegos Panamericanos…El gobierno recibe propuestas para el desarrollo de RR …Cierra ‘Chicos cantando y desnudos’ …Presentadas 2.000 candidaturas políticas…Bhatia se presenta para alcalde de SJ…Acevedo Vila presenta su candidatura, recibe una reprimenda por violaciones de la ética, CRB busca cargos criminales…Puerto Rico abre contra Canadá el Torneo Clasificatorio para las Olimpiadas


Acevedo Vilá no descarta renunciar a Comisaría Residente

3 de agosto de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El aspirante a gobernador por el Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal Acevedo Vilá, no descartó renunciar a su cargo de comisionado residente y aseguró estar listo para asumir la presidencia de ese partido por segunda ocasión.

"Yo te puedo asegurar que voy a permanecer en Washington desempeñando mis funciones. Pero, no tengo ningún problema si en algún momento hay que hacer un análisis diferente", dijo Acevedo Vilá, quien en las pasadas dos semanas ha sostenido que no abandonará su silla antes de 2004.

No obstante, afirmó a un diario que tomará "las decisiones que tenga que tomar" para lograr el triunfo del PPD en las próximas elecciones.

"Quedan unos asuntos pendientes en Washington que yo quiero concluir, entre ellos, la reforma de Medicare que es bien importante para Puerto Rico y la situación de la base naval Roosevelt Roads", dijo.

En cuanto a sus prioridades como futuro presidente del PPD, dijo que atenderá varias facetas: "una faceta organizacional; una de elaboración de programa de gobierno y la faceta tradicional de campaña y de comunicaciones con el país".

Adelantó que no ha pensado en los cambios para la Secretaría general del PPD.

"Todavía no he hecho ningún acercamiento con ninguna persona en cuanto a posiciones dentro de la estructura del partido o de mi comité de campaña. Pero, sí he ido evaluando personas en mi proceso mental", dijo.


Monterrey hace una oferta por los Expos

Por Mark Asher
Escritor de Plantilla del Washington Post

2 de agosto de 2003
Copyright © 2003 The Washington Post Company. Todos los derechos reservados.

Monterrey, Méjico, se unió ayer a San Juan, Puerto Rico, como postor para albergar los juegos en casa de los Expos 81 de Montreal la próxima temporada si la liga Nacional de Baseball no ha encontrado una nueva ubicación permanente para el equipo para entonces, dijo un empresario de Monterrey.

Carlos Bremer, director ejecutivo del Grupo Value Investment dijo en una entrevista telefónica que él y el alcalde de Monterrey, Felipe Cantu, se habían reunido con los vicepresidentes de la MLB John McHale y Tom Ostertag el 21 de julio. Bremer afirmó que le habían dicho que presentase una propuesta en un plazo de dos semanas con el fin de que fuera considerada para el 2004. La oferta fue presentada ayer.

Monterrey, una ciudad con 1,3 millones de habitantes y una de las economías más vibrantes del país, está situada a unas 150 millas al sudoeste de McAllen, Tejas.

Bremer también dijo que la ciudad presentaría una oferta para la nueva ubicación permanente de los Expos en el 2005.

Los responsables de la MLB con los cuales se reunió, dijo Bremer, "me dijeron que piensan que tenemos un argumento muy sólido debido a Méjico y a [su población], por todas las personas latinas que viven en los Estados Unidos."


Viejo tirador: a los 62 años, Ralph Rodríguez de Puerto Rico todavía sigue pegando fuerte en los Octavos Juegos Panamericanos

2 de agosto de 2003
Copyright © 2003 THE ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SANTO DOMINGO, Republica Dominicana (AP) — Ralph Rodríguez de Puerto Rico, cuya especialidad es el tiro boca abajo, hizo su primera aparición en los juegos Panamericanos en 1971 en Cali, Colombia. Desde entonces, solo se ha perdido los Juegos de 1999 en Winnipeg por razones de trabajo. Cuando no está lanzando, es un periodista de televisión.

El paso de los años no ha logrado apagar sus energías. La idea de retirarse no ha pasado por su mente.

``El deporte es mi vida y no voy a renunciar a ello así como así,'' dijo. ``No estoy completamente satisfecho con lo que he logrado en los tiros y creo que a mi edad todavía puedo mejorar.''

Su mejor actuación en los juegos Panamericanos fue el tercer puesto en Méjico hace dos décadas. En los Juegos de Centroamérica y el Caribe, ha ganado 13 medallas: cuatro de oro, cinco de plata y cuatro de bronce.

``Estoy en excelente forma debido a mi poder mental,'' dijo. ``Tu edad no es lo que dice tu partida de nacimiento. Es lo que sientes dentro, el modo en que piensas, tu manera de ser.''

Cuatro de sus colegas en los juegos son antiguos alumnos de Rodríguez. Y acaba de entrenar al equipo dominicano. Pero no existen muchas posibilidades de que el aprendiz se apunte un tanto ante el maestro.

``No hay un solo estudiante que pueda derrotarle,'' dijo el delegado del equipo Plinio Martínez.

Rodríguez se siente feliz de poder asentir.

``Aunque les enseño todo lo que sé, mis estudiantes creen que soy invencible,'' dice, echándose a reír. ``Y yo tampoco creo que haya nadie que me pueda ganar.''


Recibe el Gobierno propuestas para desarrollar terrenos de base naval

2 de agosto de 2003
Copyright © 2003 THE ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El gobierno ya recibió las propuestas para desarrollar los terrenos de la base naval Roosevelt Roads, en caso de que el Pentágono decida cerrar esa instalación militar, se indicó este sábado.

Las propuestas fueron presentadas por las firmas CB Richard Ellis, Colliers International y Grubb & Ellis Consulting y sometidas ante el Comité Interagencial que evalúa las propuestas para realizar el plan de reutilización y desarrollo de los terrenos e infraestructura de Roosevelt Roads.

Informes de prensa citaron declaraciones escritas del secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Milton Segarra, quien expresó que de esa forma el gobierno está "cumpliendo con el calendario establecido".

"En un período no mayor de diez días tendremos la selección final de la firma consultora para elaborar el plan maestro para Roosevelt Roads", indicó Segarra.


'Naked Boys Singing' cerrado en Puerto Rico

Por Katy Diagle de Associated Press

2 de agosto de 2003
Copyright © 2003 THE ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

Alardeaban de un espectáculo musical sin decorado, sin argumento, y sin ropa. Ahora no tienen teatro.

Tras las protestas del Ayuntamiento de San Juan y de los grupos religiosos, el Teatro Tapia canceló la primera sesión del viernes por la noche del éxito de Nueva York "Naked Boys Singing" (Cantando Desnudos) aunque el espectáculo había vendido todas sus localidades en la primera semana de representaciones.

El teatro dijo que había puesto en escena muchos espectáculos con desnudos pero que este se consideraba de mal gusto porque todo él era sobre el desnudo.

El espectáculo, escrito por Robert Schrock y ahora en su quinto año en Broadway, presenta a ocho hombres cantando y bailando desnudos. Su Director, Gil Rene, dijo que no había nada obsceno en ello.

Algunos sugieren que en la tradicional sociedad de Puerto Rico, dominada por los hombres — donde el horario principal de televisión muestra mujeres casi desnudad luchando en crema batida — la desnudez no es el problema, sí lo es la desnudez masculina.

En la misma noche en que ‘Naked Boys’ iba a hacer su debut, Rene estaba poniendo en escena una segunda obra en San Juan donde se mostraban mujeres desnudas hablando sobre prostitución y salchichas.

No ha habido quejas sobre "Isabel — Santa del Burdel," dijo Rene, ni sobre ninguno de los otros espectáculos sobre travestís masculinos que se han representado en el mismo local, el Centro de Artes Escénicas de San Juan.

Los productores de ‘Naked Boys' han presentado un requerimiento judicial para que se revoque la decisión del teatro.

Si no tienen éxito, tendrán que encontrar otro lugar donde presentar el musical, que ha sido traducido al español y sus canciones originales han sido imbuidas con ritmos hispano-caribeños como salsa, plena, bomba, bachata y merengue.

"Estoy realmente sorprendido por la reacción de las instituciones," dijo Rene. "El público está deseando ver el espectáculo."


Concluye la radicación de candidaturas

Por Sandra Ivelisse Villerrael de Associated Press

2 de agosto de 2003
Copyright © 2003 THE ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

Por aquello de evitar debates "subjetivos" sobre la hora que marquen los relojes de quienes lleguen tarde, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) recurrió esta vez a la ciencia.

En pos de garantizar la precisión del término establecido por ley para el cierre de la radicación de candidaturas _a las 12:00 en punto del mediodía_ el organismo electoral le pidió ayuda al Observatorio de Arecibo, que a su vez los refirió a una página cibernética.

Y fue a través de la dirección electrónica "www.timeanddate.com", que el presidente de la CEE, Aurelio Gracia, y los comisionados electorales de los tres partidos políticos sincronizaron sus relojes para cerrar los portones del Centro de Radicación de Candidaturas a la hora dispuesta.

Poco después, llegaron al lugar los aspirantes a las candidaturas novoprogresistas a las alcaldías de Culebra y Ponce, Abraham Peña y Eugenio González Castillo, quienes alegaron que estuvieron en el edificio durante la mañana, pero tuvieron que salir a buscar más documentos.

Posteriormente, el Partido Nuevo Progresista (PNP) confirmó que ambos se mantienen en carrera porque ya habían sido certificados por esa colectividad.

En tanto, los funcionarios electorales indicaron que el movimiento de radicación de candidaturas para este año aparenta ser menor que en 1999.

Cuando menos, once personas radicaron sus nominaciones independientes para las distintas posiciones, que van desde la gobernación hasta las asambleas municipales.

Según los datos de la CEE hasta el jueves, entre esos aspirantes figuran Angel A. Reyes Camacho (gobernador), Enrique Santiago (senador por acumulación), Ebenecer López (senador distrito de Carolina), Israel Blancovich (representante por el distrito 18), Nelson Santiago (alcalde de Aguada), José Maldonado (alcalde de Vieques), Gabriel Pérez (asambleísta de Trujillo Alto), Alexis Rosado (asambleísta de San Germán), y José L. Feliciano (asambleísta de Aibonito).

No obstante, este mismo viernes también confirmaron la radicación de sus documentos el ex representante Jesús Valle, quien resultó exonerado de cargos de corrupción; y el suspendido alcalde de Villalba, Orlando Santiago, próximo a enfrentar un juicio por cargos de apropiación ilegal agravada de fondos públicos.

Por su parte, el PNP dijo que más estadoístas oficializaron este año sus aspiraciones a ocupar puestos políticos en el próximo cuatrienio, lo que su presidente, Carlos Pesquera, atribuyó a un alegado deseo de cambiar el actual gobierno.

En total, 1,792 novoprogresistas radicaron sus candidaturas a distintas posiciones antes de que se cumpliera el límite dispuesto por ley.

El PNP tendrá primarias en noviembre para casi todas las posiciones electivas, con excepción de diez alcaldías, dijo.

El propio Pesquera mira por segunda vez a la gobernación, para lo que tendrá que enfrentarse al ex gobernador Pedro Rosselló, en lo que viene a ser las primeras primarias de un partido político a la gobernación en la historia local.

De igual forma, cuatro personas aspiran a la comisaría residente en Washington, mientras que 198 personas se disputarán las 68 candidaturas a cargos legislativos por acumulación o distrito, se indicó.

Específicamente, 20 novoprogresistas aspiran a las seis nominaciones disponibles para escaños senatoriales por acumulación, mientras que otros nueve harán lo propio por el Partido Popular Democrático (PPD).

En tanto, 17 penepeístas buscarán una de las seis sillas en la Cámara por acumulación, mientras que por el PPD lo harán nueve.

En cuanto a la contienda por los 40 cargos representativos por distrito, destaca la contienda en el distrito representativo 12 (Vega Alta, Vega Baja y Manatí), para el que radicaron 12 populares.


Se decide Bhatia a enfrentar a Vigoreaux

1 de agosto de 2003
Copyright © 2003 THE ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El ex legislador Eduardo Bhatia radicó finalmente este viernes su candidatura a la Alcaldía de San Juan, pero tendrá que enfrentarse por esa nominación al senador Roberto Vigoreaux.

Bhatia reconoció que trató infructuosamente de convencer a Vigoreaux para que retirara sus aspiraciones y se comprometió con él a aceptar a su plancha de asambleístas municipales.

"Desde marzo yo me di cuenta de una cosa que para mí es fundamental: que una primarias no es saludable para el Partido Popular de San Juan y yo hice todo lo posible... por lograr un candidato único", sostuvo en conferencia de prensa en la sede del PPD en Puerta de Tierra.

"Yo trabaje y busque un consenso... Ese consenso no se dio. Yo estoy listo para hacer el trabajo que hay que hacer en San Juan", añadió.

Y aunque aseguró que se mantendrá hablando y negociando con Vigoreaux para ver de que manera se pueden evitar las primarias en San Juan, manifestó que su misión es derrotar al incumbente Jorge Santini y llegar a la Alcaldía de San Juan.


Con candidato oficial a la gobernación el PPD

1 de agosto de 2003
Copyright © 2003 THE ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El comisionado residente Aníbal Acevedo Vilá se convirtió este jueves en el candidato oficial a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD).

Acevedo Vilá oficializó su candidatura en una actividad en la sede del PPD en Puerta de Tierra, donde estuvo acompañado de su compañero de papeleta, el virtual candidato a la comisaría residente Roberto Prats, así como de un nutrido grupo de legisladores y alcaldes populares.

"Estoy aquí como líder de un nueva generación que mira con optimismo al futuro y que dice presente para construir ese Puerto Rico del Siglo 21", sostuvo el también vicepresidente del PPD.

"Puerto Rico está listo para un nuevo impulso en la creación de empleos... en la lucha contra el crimen... poniendo los recursos donde hay que ponerlos en el salón de clases... Esta jornada apenas comienza", añadió.

Se espera que Prats oficialice su candidatura mañana viernes, a las 4:30 de la tarde, frente la Escuela Superior Medardo Carazo en Trujillo Alto, donde estudió.


Jueces le imputan conducta antiética a Acevedo Vilá

1 de agosto de 2003
Copyright © 2003 THE ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Mientras Aníbal Acevedo Vilá oficializaba el jueves su candidatura a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), los jueces del tribunal federal acordaban darle una reprimenda pública por haber violado cánones de ética de la profesión.

La orden de reprimenda, firmada por el juez federal José A. Fusté, se aprobó por el panel de jueces en votación de 4-3, reseña un periódico.

La acción surge a raíz de una querella radicada por Carlos Romero Barceló, su antecesor en las comisaría residente en Washington, quien alegó que Acevedo Vilá lo acusó falsamente de haber aceptado un soborno durante la campaña eleccionaria del 2000.

Fusté opinó que los abogados deben "tener un alto sentido de honor, una discreción extrema y la observación estricta de la responsabilidad inherente a la profesión", según lee la orden.


Busca Romero Barceló cargos criminales contra Acevedo Vilá

1 de agosto de 2003
Copyright © 2003 THE ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Tras los jueces del tribunal federal aprobar una reprimenda pública a Aníbal Acevedo Vilá por violar cánones de ética de la profesión de abogado, el ex gobernador Carlos Romero Barceló dijo este viernes que solicitó a las autoridades federales que también le radiquen cargos criminales.

La petición de Romero Barceló, anunciada en el comité de campaña del precandidato novoprogresista a la gobernación Pedro Rosselló, se anuncia un día después de que Acevedo Vilá radicara su candidatura al más importante cargo público del país por el Partido Popular Democrático (PPD).

Sin embargo, el ex mandatario no pudo precisar el cargo criminal federal que aplicaría al actual comisionado residente.

"El candidato a gobernador del Partido Popular le ocultó evidencia, tergiversó los hechos y le mintió a la Comisión federal de Elecciones y al pueblo de Puerto Rico", alegó en rueda de prensa.

La reprimenda contra Acevedo Vilá surgió a raíz de una querella que le radicó Romero Barceló por acusarlo falsamente de haber aceptado un soborno durante la campaña eleccionaria del 2000, cuando ambos buscaban la comisaría residente en Washington.

El ex gobernador presentó entonces una querella de desaforo ante el Tribunal Federal alegando que Acevedo Vilá pudo haber sabido que las alegaciones de soborno de Andrés Sánchez Delgado eran falsas y aun así no quiso retirar una querella que presentó en su contra ante la Comisión Federal de Elecciones.


Puerto Rico abrirá el Torneo Clasificatorio de Baloncesto Masculino para las Olimpiadas contra Canadá

31 de julio de 2003
Copyright © 2003 The Canadian Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (CP-AP) _ Canadá abrirá la primera ronda del torneo clasificatorio para las Olimpiadas contra el anfitrión Puerto Rico, el mes próximo cuando10 equipos de baloncesto masculino de las Américas compitan por tres puestos para Atenas 2004.

Puerto Rico fue colocado en un grupo con Argentina, Canadá, Méjico y Uruguay en el sorteo del martes para el torneo clasificatorio masculino FIBA-Américas.

El otro grupo presenta a EE.UU., Brasil, la Republica Dominicana, Venezuela y las Islas Vírgenes.

El torneo comenzará el 20 de agosto con un partido entre Argentina, medalla de plata de los campeonatos mundiales del pasado verano, y Méjico. Los Estados Unidos jugarán posteriormente contra Méjico ese mismo día.

Puerto Rico inaugura los juegos el 21 de agosto y jugará ocho partidos en ocho días antes de la semifinal y la final.

La semifinal se celebrará el 30 de agosto, estando fijado el partido para las medallas de bronce y de oro para el 31 de agosto.

El partido para la medalla de bronce será el más grande del torneo, ya que solo tres equipos lograrán un puesto para Atenas 2004.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión