Click here to see this page in English.

Rosselló desvela su Plan de Seguro Médico Universal, se compromete con la resolución del status …¡‘Chicos cantando y desnudos’ debe continuar!…Campaña de los católicos contra el matrimonio de Gays … Ricky "Enviado de la Amistad" de Shanghai…Se aumenta la bonificación de Navidad …Un estímulo para la Zona Empresarial Federal de Rodríguez …Rosselló y Berrios se reunirán sobre el status…Impugnada la candidatura de Bhatia …La isla aventaja a EE.UU. 86 — 85


Rosselló vendería hospitales y CDT's del gobierno

Por Manuel Ernesto Rivera de Associated Press

5 de agosto de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

De resultar vencedor en el proceso primarista y posteriormente en las elecciones de 2004, el ex gobernador Pedro Rosselló privatizaría los hospitales y centros de diagnóstico y tratamiento que aún permanecen en manos del gobierno.

"Cuando definimos el rol del gobierno, lo definimos como un comprador de seguros. El comprador de seguros no tiene que tener hospitales, no tiene que tener CDT's. Eso es una parte paralela del proceso porque se redefine el rol", dijo este martes Rosselló en conferencia de prensa.

Al anunciar que ampliará la reforma de salud y que devolvería la otrora tarjeta Rosselló a los 241,000 puertorriqueños que la presente administración descalificó del plan de salud, el ex Mandatario afirmó que "los proveedores son los que tienen que tener las instituciones, las clínicas y los hospitales".

Empero, el precandidato novoprogresista a la gobernación no supo decir cuántas instituciones hospitalarias permanecen en manos del gobierno.

El Departamento de Salud dijo a The Associated Press que en la actualidad esa agencia tiene tres hospitales en el país y 27 centros de diagnóstico y tratamiento que le pertenecen o que subsidian gran parte de sus costos.

Rosselló criticó que la presente administración de Sila M. Calderón haya cambiado los requisitos de elegibilidad de los beneficiarios de la reforma de salud y aseguró que es difícil pensar que esas miles de personas estuvieran defraudando al gobierno.

"Yo discrepo que 241,000 puertorriqueños estuviesen haciendo fraude o ocultando sus ingresos reales... Lo que hicieron fue cambiar el requisito de que eran elegibles los que estuvieran por debajo del 200 por ciento del nivel de pobreza federal", dijo.

Rosselló indicó que el ahora denominado "Seguro de salud para todos" contempla tres opciones, entre los que destacó un sistema de un sólo pagador para las personas de 65 años o más financiado por el gobierno a través del Medicare.

También mencionó entre las opciones un sistema de pagadores-compradores múltiples financiado por los patronos para aquellos que estén por encima del 200 por ciento del nivel de pobreza federal, y un sistema de un sólo comprador, financiado por el gobierno, para individuos o familias desempleados y/o que estén por debajo del 200 por ciento del nivel de pobreza federal.


Rosselló se compromete a resolver el status de la isla

Por Joanisabel González-Velásquez de Noticias WOW

5 de agosto de 2003
Copyright © 2003 WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

El antiguo Gobernador Pedro Rosselló se negó a responder a los comentarios hechos por el candidato gubernatorial del Partido Popular Democrático (PPD) Aníbal Acevedo Vila sobre el status político de la isla, pero insistió en que había llegado el momento de resolver la situación.

Rosselló dijo que había que encontrar un terreno común sobre el status de la isla.

La semana pasada, durante el anuncio de su candidatura, Acevedo Vila dijo que Rosselló tenía previsto otro Proyecto de Ley Young para resolver el status de la isla.

El Proyecto de Ley Young fue propuesto por el Representante de Alaska Don Young en 1999 para resolver el status de la isla.

"Existen otras opiniones en el PPD y una visión más constructiva del actual status, que demuestran que el actual status político de la isla no sirve adecuadamente a Puerto Rico," dijo Rosselló, que enumeró al antiguo Gobernador Rafael Hernández Colon y al difunto Juez del Tribunal Supremo José Trias Monge.

Según Rosselló, ambos líderes han dicho que el ELA tiene un déficit de democracia y reconocieron la condición de colonia de la isla.

"Para mí, éstas (declaraciones) representan el verdadero modo de pensar de los partidarios del ELA y no se trata de expresiones superficiales," añadió Rosselló.

El líder de la estadidad dijo que estaba de acuerdo con Acevedo Vila en que la cuestión del status debe ser puesta en manos del pueblo y nuevamente rechazó una asamblea constituyente porque se trata de un camino sin salida ya que los defensores de la estadidad, los líderes del ELA y los que propugnan la independencia no lograrían llegar a un consenso.


Va la obra "Chicos cantando y desnudos" en el Tapia

5 de agosto de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El juez superior Carlos Dávila ordenó este martes que se permita la presentación en el teatro Tapia de la obra "Chicos cantando y desnudos", que la semana pasada fue cancelada por la Junta de Directores de esa institución.

El productor de la obra, Gil René, dijo que el espectáculo finalmente será presentado el viernes y que "el público ahora evaluará si lo que nosotros hacemos es o no es trabajo artístico".

La determinación del juez Dávila responde a una solicitud de interdicto que radicaron los productores de la obra musical cuando "Chicos cantando y desnudos" fue cancelada la semana pasada.

Mientras, el alcalde de San Juan, Jorge Santini, sostuvo en una entrevista radial que no apelará la decisión porque le corresponde a la Junta de Directores del Tapia evaluar esa posibilidad.

"Creo y confío en las juntas en que delegó funciones", expresó.

Por su parte, Francisco Gallardo, presidente de la Junta de Directores del Tapia, dijo que acataba la decisión del tribunal aunque evaluará otras posibles alternativas.

"Estaremos evaluando la decisión de acuerdo a lo que se recomiende", expresó al insistir que se reservaba su opinión en cuanto al contenido de la obra.

Luego de protestas de activistas fundamentalistas y del municipio de San Juan, la administración del teatro Tapia canceló la primera presentación de la obra.

Los boletos de la obra, basada en el éxito neoyorquino "Naked Boys Singing", estaban completamente vendidos durante la primera semana de presentaciones.

La gerencia del teatro argumentó que en los escenarios del Tapia la desnudez ha estado presente anteriormente, pero que esta obra particular se consideró desagradable porque solamente trataba ese tema.

Tras ver la primera mitad de un ensayo la noche del jueves, miembros de la Junta de Directores del Tapia abandonaron el histórico teatro.

Al día siguiente, el viernes, un escueto comunicado del municipio capitalino anunciaba la cancelación del evento explicando que los miembros de la Junta consideraron que "la obra pondría en riesgo el buen nombre y prestigio del teatro Tapia".

La obra, escrita por Robert Schrock y en su quinto año con el Actors Playhouse del Greenwich Village en Nueva York, cuenta con ocho hombres que cantan y bailan desnudos.


Apoyan aquí campaña católica anti matrimonios gays

5 de agosto de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, respaldo este martes el documento del Vaticano que busca frenar las iniciativas a favor de los derechos de los homosexuales para contraer matrimonio.

El documento en cuestión forma parte de una campaña global de las autoridades de la Iglesia Católica contra los matrimonios de personas del mismo sexo.

"El matrimonio es santo, mientras que las relaciones homosexuales están en contraste con la ley natural y son intrínsecamente desordenadas en cuanto a la voluntad del Creador", sostuvo González Nieves en un comunicado.

"La Arquidiócesis de San Juan de Puerto Rico, al hacernos eco de las palabras de Santa Sede, exhortamos a nuestros legisladores y legisladoras a tomar en consideración el documento citado al momento de legislar asuntos relacionados con la familia y, en especial, a la institución del matrimonio", añadió.

Al dar a conocer el documento el jueves, el Vaticano advirtió que los políticos católicos que apoyan las uniones homosexuales incurren en "inmoralidad grave" e instó a los no católicos a que se unan a la ofensiva.


Ricky Martin se convierte en el ‘Enviado de la Amistad’ de Shanghai"

4 de agosto de 2003
Copyright © 2003 Agencia de Noticias Xinhua. Todos los derechos reservados.

SHANGHAI - Ricky Martin, un cantante latino de Puerto Rico que causa sensación, se convirtió el lunes en el "enviado de la amistad" de una de las mayores ciudades de China, Shanghai.

En una conferencia de prensa celebrada en el edificio más alto de China, la Torre Jinmao, le fue entregada a Martín, vestido de negro, la "llave de oro" de la ciudad por parte de Yang Xiaodu, segundo alcalde de Shanghai.

Martin dijo en la conferencia que como enviado de la amistad de Shanghai, haría todo o posible por presentar Shanghai al mundo.

Con el fin de mejorar la comprensión por parte de los extranjeros de Shanghai y mejorar la imagen internacional de la ciudad, el gobierno local ha llevado a cabo una campaña denominada "Superestrellas en Shanghai", según Jiao Yang, portavoz del gobierno municipal de Shanghai.

Teniendo en cuenta los notables logros en su profesión y su apasionamiento por los asuntos de la gente común, Martin se convirtió en la primera superestrella extranjera que fue invitada.

Martin llegó a Shanghai el lunes al mediodía. Partirá de Shanghai para Singapur el miércoles.

El pueblo de China se familiarizó con Ricky Martin cuando su canción "La Copa de la Vida" se convirtió en un éxito en la Copa Mundial de Francia en 1998.


Aumentan el bono a los empleados públicos

4 de agosto de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón firmó este lunes una ley que eleva a 1,000 dólares el bono navideño de este año para los empleados públicos y otra para incrementar la aportación patronal al plan médico, informó la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).

Melba Acosta, directora de la OGP, aseguró que con la rúbrica de la ley del bono navideño se cumple con el compromiso que hizo Calderón de aumentar esa partida a 1,000 dólares previo a que culminara el cuatrienio.

"En cuanto al aumento al bono de Navidad, cuando llegamos estaba en 500 dólares. Nosotros hemos dado estos (aumentos) a 625, 750, y un (aumento) doble a 1,000 dólares, que es éste que ella acaba de firmar", sostuvo Acosta en conferencia de prensa.

Mientras, a partir de enero de 2004, la aportación patronal al plan médico aumentará de 60 a 80 dólares para los empleados públicos y de 60 a 100 dólares para los pensionados del Sistema de Retiro Central y de Maestros, dijo Acosta.

Por su parte, Acosta indicó que las leyes firmadas este lunes tendrán un impacto de sobre 50 millones de dólares en el fisco, aunque calculó que afectarán positivamente a la economía.


Acogen la Isla sea zona empresarial federal

4 de agosto de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

Charlie Rodriguez

SAN JUAN (AP) - El ex senador Charlie Rodríguez acogió este lunes con júbilo el informe del Instituto para la Innovación en la Política Pública, con sede en Washington, que recomienda que todo Puerto Rico sea incluido en el programa de zonas empresariales federales.

Rodríguez dijo que el mencionado informe reconoce la urgencia de adoptar un modelo económico para el nuevo milenio enfocado en la creación de empleos, la inversión privada y el desarrollo de un programa agresivo de infraestructura.

"La manera de liberar al 48 por ciento de nuestros conciudadanos que viven por debajo del nivel de pobreza es a través de adiestramiento, inversiones públicas y privadas, y eliminar la enorme carga de impuestos y arbitrios que llevan sobre sus espaldas los humildes y las clases medias y trabajadoras de la Isla", sostuvo en un comunicado.

El programa de zonas empresariales federales otorga fondos para el desarrollo de infraestructura y plataformas que promuevan la inversión privada y pública, así como el adiestramiento intensivo de la fuerza laboral.

Según Rodríguez, uno de cuatro aspirantes a la nominación novoprogresista a la Comisaría Residente en Washington, el informe también establece el fracaso de la actual administración en la promoción de la economía y la creación de empleos.

Se refirió a que el informe cuestiona el futuro de mecanismos contributivos federales que pueden ser aplicados exclusivamente a Puerto Rico para promover la inversión de las corporaciones estadounidenses en la Isla, entre ellos la reciente iniciativa de la gobernadora Sila M. Calderón para enmendar la Sección 956.

El informe, publicado la semana pasada, fue redactado por Lawrence Hunter, jefe de Economía de la organización "Empower America", encabezada por el ex aspirante vicepresidencial republicano Jack Kemp.


Rosselló acepta reunirse con Rubén Berríos

4 de agosto de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) Pedro Rosselló aceptó reunirse con el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos, pero aún no han fijado una fecha para el encuentro.

La respuesta de Rosselló fue a una misiva que le cursó Berríos a los aspirantes a la Gobernación de los dos partidos políticos de mayoría en la que les proponía una reunión para discutir el asunto del status y el posible cierre de la base Roosevelt Roads de Ceiba.

"Llamé a Rubén personalmente y le dije que había recibido la carta, que estaba en entera disposición de reunirme con él. Estamos haciendo los preparativos para reunirnos en algún momento cercano para poder discutir los asuntos que él presenta y, posiblemente, otros", dijo Rosselló. No precisó cuáles serían esos otros asuntos, publicó un diario.

De otra parte, Rosselló objetó reunirse con el candidato a gobernador del Partido Popular Democrático, Aníbal Acevedo Vilá.

De hecho, el ex Mandatario arremetió contra Acevedo Vilá llamándole el "fabricador de casos más grande de la historia política de Puerto Rico" por el caso en que se vinculó al candidato a la alcaldía de Salinas, Carlos Rodríguez Mateo, con el pago de sobornos.


Impugnada ante la CEE la candidatura de Bhatia

4 de agosto de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Los aspirantes a legisladores municipales del candidato a la nominación popular a la Alcaldía de San Juan, Roberto Vigoreaux, impugnaron este lunes ante la Comisión Estatal de Elecciones la candidatura de Eduardo Bhatia.

El licenciado Manny Suárez, quien representa a los candidatos a legisladores municipales, indicó que se impugnó la candidatura de Bhatia para la Alcaldía de San Juan por entender que violó los reglamentos de la CEE al no presentar su propia plancha de asambleístas.

Suárez dijo que la omisión de Bhatia viola la Sección 3.6 del reglamento para los procesos de radicación de candidaturas y las primarias de los partidos políticos, aprobado por al CEE el 29 de mayo del 2003.

La Sección 3.6 del reglamento de la CEE establece que "cuando un candidato a alcalde, incluyendo candidato independiente, radique su candidatura junto a un grupo de candidatos a legisladores municipales, se entenderá que representan una sola candidatura agrupada, por lo que no estarán los últimos sujetos a radicar endosos".

Suárez recordó, asimismo, que la norma institucional del Partido Popular Democrático (PPD) es que toda candidatura para alcalde tiene que venir acompañada de su grupo de asambleístas.

Y añadió que cuando Vigoreaux fue orientado por la directora de radicaciones del PPD, Carmen Ortiz, se le dijo que una radicación para alcalde sin su plancha de legisladores municipales se entendía como incompleta.

Suárez no descartó acudir a los tribunales para lograr la impugnación.

En tanto, el presidente de ProEla, Angel Ortiz, quien figura en la plancha de Vigoreaux, dejó entrever que los asambleístas no renunciarían si Bhatia gana la primaria popular por la Alcaldía de San Juan.

Según Ortiz, en ese caso funcionarían como un ente fiscalizador.

"La determinación hoy de los legisladores municipales es que no nos quitamos a hacer los fiscalizadores de la legislatura municipal, con o sin el Partido Popular", sostuvo.

El viernes los candidatos a legisladores municipales dijeron que renunciarían si Vigoreaux pierde la primaria.


Puerto Rico aventaja a EE.UU. 86 - 85

3 de agosto de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SANTO DOMINGO, Republica Dominicana (AP) — El domingo por la noche no hubo lugar a heroicidades tardías para el equipo masculino de baloncesto de EE.UU. en los Juegos Panamericanos.

Andre Barrett falló un salto desprevenido cuando sonaba la campana y los americanos cayeron derrotados ante Puerto Rico 86-85. La noche anterior, unieron fuerzas para derrotar a Argentina 80-79.

``Se trataba principalmente de conseguirme el balón, pasar dos lineas de bloqueo y buscar cuales eran mis opciones,'' dijo Barrett respecto a la secuencia final. ``Pero me negaron el balón y entonces nos vimos obligados a dárselo a otro. Para cuando pude recuperar el balón, tuve el tiempo justo de llegar a la cesta y eso es todo.''

Cayó sobre el estómago tras fallar y sus compañeros de equipo tuvieron que levantar al abatido guardameta de Seton Hall antes de acompañarle lentamente fuera de la cancha.

El partido se encontraba empatado a 68 al comienzo de la cuarta parte. Una carrera 13-4 por Puerto Rico dio lugar a una ventaja a la que ya no renunció.

El entrenador de los EE.UU., Tom Izzo de Michigan State, opinó que los puertorriqueños marcaron el ritmo avanzado el partido. Los americanos también se vieron perjudicados por los cambios.

Pero Ramón Dalmau de Puerto Rico falló dos lanzamientos libres con un tanteo de 86-85. Su equipo logró el rebote en el segundo fallo, luego lo perdió en fuera de campo.

Los americanos lucharon por encontrar espacio para lanzar y Barrett vio como su lanzamiento se salía del aro.

Barrett fue en cabeza de los americanos con 16 puntos y Arthur Johnson de Missouri tenía 15. Puerto Rico fue encabezado por Carlos Arroyo con 24 puntos y Sharif Fajardo tenía 19, todos en la segunda mitad.

``Solo quería estar listo para mi equipo,'' dijo Fajardo a través de un intérprete. ``Confío en mi mismo. Sé lo que puedo hacer. Lo he estado haciendo durante mucho tiempo.''


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión