Click here to see this document in English.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

.
1 de agosto de 2003
Copyright © 2003 PUERTO RICO HERALD. Todos los derechos reservados. 
Los muchos enfoques hacia un cambio de status en Puerto Rico

¡Prepárese para una gran sorpresa!

Ningún puertorriqueño está satisfecho con el status político actual de la isla. Todo el mundo quiere in cambio de algún tipo.

Incluso la estadísticamente insignificante fracción de votantes que escogieron la opción de "Estado Libre Asociado territorial" en el último plebiscito, a estas alturas, después de escuchar durante tres años al Partido Popular Democrático (PPD) quejarse sobre la falta inherente de autonomía en el arreglo gubernamental, con seguridad tampoco están ya satisfechos con el status quo. Las mismas quejas sobre el status político, expresadas de manera diferente, se escuchan de los que apoyan la estadidad, la independencia y la libre asociación.

¡Pero ahora les traemos otro dato ‘sorprendente’!

Todos los candidatos que se han anunciado para plazas políticas en el 2004 cuentan con un plan para el logro de un status político permanente para los 4 millones de ciudadanos estadounidenses en la isla.

En la encuesta del Tema Candente de esta semana, los lectores del Herald tendrán la oportunidad de seleccionar el esquema que les parezca más propenso a llevar a que el aparentemente renuente Congreso de los Estados Unidos y la Casa Blanca tomen en cuenta la condición colonial de Puerto Rico y las limitaciones en los derechos civiles de sus habitantes.

La primera de estas propuestas es llamar a una Asamblea Constitucional, donde exponentes de los distintos puntos de vista políticos de los puertorriqueños puedan llegar a un acuerdo respecto a los cambios que deben llevarse a cabo para enmendar la Constitución de Puerto Rico del 1952; el documento que estableció el acuerdo del Estado Libre Asociado que rige en la actualidad, confiriendo un sistema de auto-gobierno local pero dejando a la isla como un territorio no-incorporado de los Estados Unidos, sujeta a la jurisdicción del Congreso de los Estados Unidos. Al cierre de la Asamblea Constitucional, sugieren sus proponentes, los cambios podrían ser aprobados por los votantes de la isla y luego presentados a Washington para su puesta en práctica.

El PPD y su actual líder, la Gobernadora Sila Calderón, prefieren esta vía de la Asamblea Constitucional y la semana pasada ella reiteró su preferencia por el cónclave. La idea no es esencialmente distinta a la de su "Comisión de Unidad y Consenso" que no ha llegado muy lejos, en que representantes de los tres partidos buscan producir el mismo resultado. La idea fue rechazada por el liderazgo del Partido Nuevo Progresista (PNP) que no quisieron participar y los miembros del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) la han usado como foro para criticar el gobierno de Calderón. Los críticos de la Comisión la han designado como una táctica de estancamiento, conscientes de que el consenso entre las ideologías políticas rivales en Puerto Rico es un "sueño de hadas". Los que se oponen a la Asamblea Constitucional temen que se verá afligida por la misma falta de resultados.

El ex – Gobernador Pedro Rosselló, ahora un candidato del PNP para otro plazo en la gobernación, recientemente presentó su propuesta para un cambio de status. De hecho, se trata de una estrategia de dos partes que debe ejecutarse simultáneamente. Si es electo, primero daría curso a demandas en los tribunales federales de los Estados Unidos desafiando la constitucionalidad de la naturaleza del dominio del Congreso sobre la isla y la condición de desigualdad de los ciudadanos estadounidenses que residen en la isla. A la vez, inauguraría un referéndum en Puerto Rico como un primer paso hacia un plebiscito que, a la larga, ofrezca opciones de status aprobadas por el Congreso.

En una reciente entrevista con el Herald, el ex – Senador Charlie Rodríguez, uno de los cuatro candidatos del PNP para la posición de Comisionado Residente en el 2004, explicó cómo ve que funcione la propuesta de Rosselló. "Buscaríamos un referéndum en Puerto Rico en que las opciones sean un SI o NO a la pregunta: ¿Favorece usted legislación federal para un plebiscito aprobado por el Congreso en que las opciones sean constitucionalmente válidas y no-coloniales?" Esto generaría una petición para que el Congreso responda a los deseos de los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico mediante la definición de las opciones de status que estén de acuerdo con la Constitución de los Estados Unidos. Los votantes en la isla entonces podrían escoger entre las opciones de status que ofrezca el Congreso.

En una entrevista del Herald esta semana con otro de los candidatos a Comisionado Residente del PNP, la Senadora Miriam Ramírez, ofreció otra opción. Ella está convencida de que la Casa Blanca romperá el tapón del status manifestándose a favor de "poner fin a la condición colonial de Puerto Rico". Cuando se vio presionada para que explicara la manera en que se desenvolvería esa propuesta, su respuesta fue contundente: "estadidad o independencia". La Senadora Ramírez dijo no estar segura del tiempo que le tomará a la Casa Blanca emitir tal anuncio, pero insistió en que será "pronto" y que esperaba que no interfiriera con las elecciones primarias que se celebrarán en Puerto Rico en noviembre de este año. Presuntamente la iniciativa de la Casa Blanca impulsaría al Congreso – actualmente controlado por los republicanos – a gestionar legislación que confiera un proceso de auto-determinación a la isla.

Los que ponen en duda la voluntad de la Casa Blanca de incorporarse al debate del status de Puerto Rico hacen mención de la inercia del comité que el gobierno creó para estudiar el problema. La entidad se estableció en los últimos días del gobierno de Clinton pero George W. Bush le dio su endoso. En primera instancia se anticipaba que el comité revitalizara la decepción que durante mucho tiempo ha expresado la familia Bush sobre el status territorial de Puerto Rico. Sin embargo, en los subsiguientes dos años y medio, no se ha escuchado ni un suspiro de ese consejo de alto nivel.

¿Qué enfoque considera usted que está más propenso a llevar a una resolución final del status territorial de Puerto Rico y el deseo de sus ciudadanos estadounidenses de poder contar con plena soberanía y derechos civiles? Favor de votar más arriba.

Pregunta de esta semana:
¿Qué enfoque considera usted que está más propenso a llevar a una resolución final del status territorial de Puerto Rico y el deseo de sus ciudadanos estadounidenses de poder contar con plena soberanía y derechos civiles?

.
E.U. . Residentes
<---->
. PR
19%
Un proceso ante los tribunales federales 22%
19% El enfoque del referendum/ plebiscito 27%
8% Una Asamblea Constitucional en Puerto Rico 18%
54% Una iniciativa de la Casa Blanca 33%
.

.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión