Click here to see this page in English.

Fortuño presenta su candidatura para Comisionado Residente, consigue el respaldo de Ferre …Se promociona el turismo de RR …Los partidarios de la estadidad conmemoran el nacimiento de Barbosa …El PIP ratifica a Berrios como su candidato a gobernador…El gobierno financia con $1,6 M el proyecto P.R. 2025…Oposición al Megapuerto RR de Rosselló...Los vascos buscan la autodeterminación al estilo de P.R. …Calderón renueva su llamamiento para la Asamblea del Status …Un soldado muere en accidente en Irak


En busca Fortuño de la nominación a comisionado residente

Por Istra Pacheco de Associated Press

28 de julio de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

Luis G. Fortuño

Bajo el lema "Fortuño lo hace mejor", Luis Fortuño se convirtió este lunes en el cuarto aspirante a la nominación novoprogresista a la Comisaría Residente en Washington.

Fortuño formalizó sus aspiraciones en un salón atestado de seguidores, incumbentes y aspirantes a puestos electivos, incluyendo a Juan R. Melecio, director de campaña del aspirante a la candidatura novoprogresista a la gobernación, Pedro Rosselló.

El aspirante dijo en rueda de prensa que, de llegar a Washington, dará prioridad a la celebración de una consulta de status en la que el pueblo participe directamente y no a través de una asamblea constituyente, como sugirió la gobernadora Sila M. Calderón la semana pasada.

También mencionó entre sus prioridades el trabajar por las comunidades puertorriqueñas en Estados Unidos y la creación de una infraestructura de nivel mundial que atraiga empresas y, por ende, empleos.

Pancartas con el lema de campaña de Fortuño, que parafrasea el reconocido lema turístico "Puerto Rico lo hace mejor", fueron ubicadas a lo largo de la avenida Roosevelt en Hato Rey, donde el ex Director de Turismo anunció su candidatura.

Ya el fundador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Luis A. Ferré, expresó su respaldo a la inminente candidatura del también ex secretario de Desarrollo Económico y Comercio.

Ferré, quien había rechazado endosar alguno de los precandidatos novoprogresistas a la gobernación, se apartó de esa postura de neutralidad al enviarle una carta a Fortuño en la que dice sentirse "satisfecho" ante su candidatura.

Fortuño tendrá que enfrentarse por la candidatura con el ex comisionado residente Carlos Romero Barceló, la senadora Miriam Ramírez y el ex senador Charlie Rodríguez.


Ferré endosa a Fortuño como candidato a la comisaría residente en Washington

28 de julio de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El fundador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Luis A. Ferré, expresó su respaldo al ex secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Luis Fortuño, para que aspire a la comisaría residente en Washington.

Ferré, quien había rechazado endosar alguno de los precandidatos a la gobernación por su partido, se apartó de esa postura de neutralidad al enviarle una carta a Fortuño en la que dice sentirse "satisfecho" ante su inminente candidatura.

"...estoy tan satisfecho de que hayas decidido someter tu candidatura", lee la misiva reseñada por un diario..

El endoso surge en momentos en que Fortuño tendría que iniciar una campaña contra el ex comisionado residente Carlos Romero Barceló, la senadora Miriam Ramírez y el ex senador Charlie Rodríguez.


Alcalde de Ceiba impulsará desarrollo turístico en base Roosevelt Roads

28 de julio de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El alcalde de Ceiba propuso el desarrollo de un complejo turístico en las instalaciones que hoy ocupa la base naval Roosevelt Roads, que podría incluir uno o varios parques de diversión de la empresa Disney.

"Yo todo lo que visualizo para Roosevelt Roads es un desarrollo turístico y no considero que sea adecuado impulsar un desarrollo industrial", declaró el alcalde Gerardo Cruz en entrevista con un rotativo local.

Esto contrasta con la propuesta del ex gobernador Pedro Rosselló de crear en el lugar un puerto de transbordo.

"Uno no puede hacer mucho con esos terrenos que no sea fomentar su utilización recreativa y sería fantástico que Disney pueda usar el área como un acuario", indicó.


Estadoístas conmemoran natalicio de Barbosa

Por Istra Pacheco de Prensa Asociada

27 de julio de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN - Portando banderas estadounidenses y al son de música jíbara, cerca de 500 estadoístas, encabezados por el ex gobernador Pedro Rosselló, conmemoraron el domingo en el cementerio del Viejo San Juan el natalicio número 146 de José Celso Barbosa.

Rosselló, junto al organizador de la actividad, el senador Orlando Parga, y el alcalde de San Juan, Jorge Santini, colocaron ofrendas florales en la tumba del padre del movimiento estadoísta.

En un aparte con la prensa luego de los actos oficiales, el ex Mandatario se opuso que el status de Puerto Rico se resuelva a través de una Asamblea Constituyente, como propuso esta semana la gobernadora Sila M. Calderón.

Rosselló argumentó que ese mecanismo le quita participación directa al pueblo y tiene pocas probabilidades de lograr un consenso.

"Si tienes a estadistas, estadolibristas y a independentistas en una Asamblea Constituyente, entonces a qué acuerdo se va a llegar", cuestionó el ex funcionario.

"Un principio que deber regir aquí es que sea el pueblo el que finalmente decida", agregó.

Rosselló dijo que el status "sí está en issue" en las próximas elecciones, e indicó que como parte de su plataforma propondrá una consulta sobre el tema con el aval del Congreso estadounidense.

"Yo estoy esperanzado y confiado de que esta generación será la que finalmente resuelva el asunto del status...Puerto Rico es muy diferente ahora y estoy confiado en que sí se resolverá", expresó.

Durante los actos conmemorativos, celebrados en la entrada del cementerio del Viejo San Juan donde reposan los restos de Barbosa, Rosselló se limitó a una breve expresión.

"No me corresponde a mí hablar hoy, solamente estoy aquí rememorando la memoria y el espíritu de quien es el padre de la lucha por la igualdad...Barbosa vive", dijo, no sin antes aclarar que no quería "dañar" la actividad con un largo mensaje político.

Parga, por su parte, estuvo a cargo del mensaje principal, el que utilizó para resaltar la memoria de Barbosa y atacar la propuesta de una Asamblea Constituyente para resolver el status.

"Mira Barbosa como ha germinado la semilla estadista que sembraste", exclamó el legislador.

En la actividad participó Luis Fortuño, quien se espera anuncie el lunes su aspiración a la comisaría residente, además de otros aspirantes a puestos electivos que aprovecharon la ocasión para promover sus candidaturas con pancartas.


PIP ratifica a Berríos para la gobernación

27 de julio de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

GUAYAMA (AP) - El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) ratificó el domingo la nominación de su presidente Rubén Berríos como candidato a la gobernación en las próximas elecciones.

Alrededor de 1,500 delegados en propiedad, y otros 1,540 suplentes, ratificaron unánimemente la nominación de Berríos.

También confirmaron al economista Edwin Irizarry Mora como candidato a Comisionado Residente, al legislador Víctor García San Inocencio como candidato a Representante por acumulación, y a la vicepresidenta del partido, María de Lourdes Santiago, como candidata al Senado por acumulación.

"Hoy mi partido me da la encomienda de aspirar al Senado de Puerto Rico, y yo recibo esta nominación con un orgullo inmenso", indicó Santiago, la primera mujer del PIP que aspira a un escaño por acumulación en el Senado.

Fue la propia asamblea la que con sus gritos reclamó la nominación de Berríos, pero la nominación oficial fue presentada por el candidato a la alcaldía de Humacao, Francisco Javier González.

Antes de que Berríos aceptara la nominación, se presentó un documental del líder pipiolo sobre su estadía por más de un año en una playa viequense, su posterior arresto y encarcelamiento.

El vídeo concluyó con la frase "Rubén Gobernador".

"Este es un partido extraordinario. Es un partido invencible que a la larga triunfará", expresó, antes de comenzar a relatar la historia del PIP.


Reparte el gobierno central más de un millón de dólares

26 de julio de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El gobierno central informó este sábado del desembolso a principios de julio de $1.6 millones para el llamado proyecto Puerto Rico 2025, que está en manos de prominentes figuras, en su mayoría provenientes de la empresa privada.

El dinero, procedente del Fondo Presupuestario, será canalizado a través de la Compañía de Fomento Industrial para el desarrollo de la propuesta Puerto Rico 2025, una de las promesas de gobierno de la mandataria Sila M. Calderón, indicó La Fortaleza en un comunicado.

También se autorizó, mediante Orden Ejecutiva, el desembolso de $250,000 a favor del Banco Gubernamental de Fomento para cubrir gastos imprevistos del Museo de Arte de Puerto Rico.

Luis Torres Negrón, director de prensa de la Mansión Ejecutiva, dijo este sábado que la Orden Ejecutiva que autorizó el desembolso para Puerto Rico 2025 fue suscrita por el Secretario de Estado en funciones de gobernador interino, Ferdinand Mercado, a principios de julio.

Esa Orden formalizó el proyecto Puerto Rico 2025 y creó una Comisión para llevar a cabo los estudios necesarios para concretar una política pública de desarrollo futuro y avance a mediano y largo plazo, se indicó.

La Comisión está encabezada por el presidente del Banco Popular de Puerto Rico, Richard Carrión y entre sus miembros cuenta con 23 personalidades del ámbito empresarial y académico, así como economistas, que tienen la misión de planificar el desarrollo social y económico del país.

Empero, líderes comunitarios han pedido al gobierno que integre al grupo a representantes de las comunidades rezagadas para que puedan tener un cuadro completo de la situación real del país.

Haydée Colón Cardona, líder de Ciudadanos para la Conservación de Caimito, entre otros, ha expresado que le preocupa la ausencia de planificadores y líderes comunitarios dentro del proyecto.


Rechaza Zayas Seijo megapuerto en la base Roosevelt Roads

Por Jose Rivera Renta de Associated Press

26 de julio de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE - El representante popular Francisco Zayas Seijo rechazó este sábado la propuesta del ex gobernador y precandidato novoprogresista a otro término, Pedro Rosselló, de trasladar el puerto de transbordo proyectado para Ponce a las instalaciones de la base naval Roosevelt Roads, en Ceiba.

"Defenderemos con vehemencia el desarrollo del puerto de transbordo en Ponce y la zona sur, el cual podría estar en operaciones en los próximos dos años", dijo Zayas Seijo en una entrevista radial (WLEO) en Ponce.

"Es un engaño más de Rosselló para ganar las elecciones", añadió el también presidente de la Comisión cameral de Hacienda.

Rosselló propuso que el megapuerto y todas las actividades económicas asociadas se construyan en los terrenos que ahora ocupa la base naval en Ceiba, si en efecto el Pentágono ordena el cierre de esas instalaciones.

En cambio, dijo que el área sur, donde su gobierno proyectó la construcción del megapuerto, se utilice como un muelle regional.

Zayas Seijo dijo que la propuesta "es típica de Rosselló, quien estuvo estrangulando a Ponce en los ocho años que fue Gobernador".

Se refirió a la paralización de las obras del plan Ponce en Marcha durante la pasada administración novoprogresista, que desembocó en un pleito judicial que llegó al Tribunal Supremo.

"Aún así no cumplió con la orden del tribunal", dijo al recordar que el máximo foro judicial le ordenó al Gobierno central continuar las obras comprometidas para la Ciudad Señorial.

Zayas Seijo dijo que "el récord (de Rosselló) en contra del sur es de todos conocidos".

De acuerdo al legislador, el proceso de aprobación de permisos para construir el megapuerto en Ceiba tomaría unos tres años y requeriría relleno marino para crear espacio para los contenedores.

Además, dijo que el calado del actual puerto militar es de 39 pies, contrario al de Ponce que cuenta con unos 42 pies y aumentará a 50 una vez que las agencias federales aprueben su dragado.


PP y Socialistas se unen contra la propuesta de autonomía vasca

Por A. E.

26 de julio de 2003
Copyright © 2003
EL PAIS, SL/IHT. Todos los derechos reservados.

Un día después de su llamamiento a favor de un frente unido contra el plan del presidente regionalista vasco, que tiene sus miras puestas en convertir el País Vasco en lo que en efecto sería un estado casi independiente, el Vicepresidente del Gobierno Mariano Rajoy confirmó el viernes que se están celebrando conversaciones a "alto nivel" entre su Partido Popular y los Socialistas de la oposición.

Entretanto, los representantes socialistas, incluido el líder del partido José Luis Rodríguez Zapatero, dijeron que apoyarían al PP en la defensa de la "integridad territorial de España" ante un plan que es "anticonstitucional" y "absurdo."

El plan, hecho público íntegramente el miércoles por el Presidente Vasco Juan José Ibarretxe, pretende que se conceda al País Vasco un status de "libre asociación" con España, similar al de Québec en Canadá o al protectorado estadounidense de Puerto Rico. Pondría el poder casi exclusivamente en las manos del Presidente vasco respecto a cuestiones internas, a la vez que otorgaría a la región una voz independiente en algunas áreas de la política exterior. Presentado en la guisa de una reforma del estatuto de autonomía vasco que fue firmado en Guernica en 1979, el plan entrañaría no obstante una amplia reforma de la Constitución española.

"Ibarretxe está jugando a un juego irresponsable con la coexistencia y los derechos de la población vasca," declaró ayer Rajoy. "Estoy convencido de que el Partido Socialista en su totalidad comparte esa opinión."

Tanto el PP como el Socialista PSOE han dicho que harán todo lo que esté en su poder para evitar que el plan de Ibarretxe progrese y, por lo tanto, han garantizado de forma efectiva que la propuesta muera antes de nacer.

No obstante, el plan supone una preocupación persistente para ambos partidos ya que Ibarretxe se propone someterlo a referéndum, posiblemente antes de que finalice este año.

"El único plan que debería tener Ibarretxe debería ser acabar con el terrorismo de ETA," dijo Zapatero, resaltando que el Partido Socialista "no apoya, rechaza y combatirá" la propuesta.


Aboga Calderón por consulta sobre "Asamblea de Status"

Por Sandra Ivelisse Villerrael de Prensa Asociada

25 de julio de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

CAROLINA - La gobernadora Sila M. Calderón propuso este viernes iniciar un proceso encaminado a crear una especie de asamblea constituyente sobre el status, en un discurso en Carolina en que rechazó que a Puerto Rico se le trate como un territorio.

La propuesta de Calderón, que pronunció en el acto oficial de celebración del aniversario del Estado Libre Asociado, surge a menos de un mes para dejarle la presidencia del Partido Popular Democrático (PPD) a un nuevo candidato a la gobernación.

Y aunque todavía le queda año y medio de gobierno, recomendó que su propuesta se aplique en el cuatrienio siguiente.

Calderón, quien dejó a un lado el tema del status cuando el liderato del Partido Nuevo Progresista obstaculizó su iniciativa de comenzar un diálogo tripartita para buscar el mecanismo mediante el cual resolver el centenario dilema, impulsó ahora que se haga una consulta electoral que decida sobre la creación de lo que llamó "una Asamblea de Status".

La consulta estaría dirigida a "lograr un proceso de consenso" que permita adelantar la solución de la situación política del país, dijo. Para la Gobernadora, esa consulta debe partir de varias "premisas básicas", entre ellas que Puerto Rico "es soberano en todo asunto no delegado a los Estados Unidos".

Dijo que en las negociaciones sobre status debe imperar el reconocimiento de que se llevan a cabo "entre dos pueblos iguales en dignidad y derechos".

"No podemos ni vamos a aceptar una premisa, producto de la filosofía del colonialismo, de que hay pueblos con poderes plenarios sobre otros", aseveró. También indicó que debe rechazarse "la noción de que Puerto Rico sea un territorio", aduciendo que la jurisprudencia y el propio gobierno estadounidense ha dicho ante las Naciones Unidas que "Puerto Rico dejó de ser un territorio en 1952".

"Por lo tanto, no está sujeto a las disposiciones de la cláusula territorial de la Constitución de los Estados Unidos", añadió. "Nuestro status no puede resolverse unilateralmente por los Estados Unidos", insistió.

Asimismo, Calderón sostuvo que cualquier fórmula de status que se proponga para la Isla "tiene que proteger la condición de Puerto Rico como pueblo con su propia identidad nacional y su propia cultura".

Las propuestas o acuerdos a que llegue una eventual Asamblea de Status requerirán la aprobación expresa del pueblo mediante un referéndum, explicó la Mandataria.

De inmediato, la propuesta fue acogida por el virtual candidato a la gobernación, Aníbal Acevedo Vilá, y por el senador Roberto Prats, candidato a la comisaría en Washington.

Aunque se expresó parco sobre la idea de Calderón, Acevedo Vilá le dio la bienvenida a una iniciativa que impulse la creación de una asamblea constituyente, que favorece.

Prats, por su parte, quien también favorece la celebración de una asamblea constituyente, opinó que la propuesta de Calderón "es un paso en la dirección correcta".

En tanto, el presidente ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño, senador Fernando Martín, calificó las declaraciones de Calderón como "un acto de cinismo político sin precedente" porque en lo que va de su mandato no ha atendido el status con prioridad.

Asimismo, emplazó a Acevedo Vilá para que tan pronto asuma el mando del PPD propicie que la consulta propuesta se celebre "a más tardar a principios del año que viene".


Muere otro militar boricua en Irak

25 de julio de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El soldado puertorriqueño Juan M. Serrano falleció el jueves en Irak a causa de un accidente no militar, informó este viernes José Pagán, portavoz del Fuerte Buchanan.

Pagán indicó que el sargento Serrano, miembro del Ejército activo, murió en un accidente ocurrido mientras cambiaba el neumático de un vehículo militar.

"El sargento Juan M. Serrano falleció ayer en Irak y fue a causa de un accidente, no fue una acción en combate", aseguró en entrevista radial.

Serrano, quien nació en San Juan y se crió en Manatí, estaba asignado al primer batallón blindado, con sede en Alemania, y había sido destacado en Irak, se indicó.

"El informe preliminar que tenemos es que estaba cambiando una llanta de un camión militar de estos grandes, de más de una tonelada, y la llanta con el aro le cayó encima. Le causó una herida en la cabeza", explicó.

Según Pagán, el militar fue llevado de inmediato al hospital, donde falleció dos horas más tarde.

Añadió que Serrano será enterrado en la Isla, pero aún se desconoce cuándo llegarán sus restos.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión