Click here to see this page in English.

El Comité Blue Ribbon detecta uso indebido de fondos públicos en Pridco…Pesquera apoya el Puerto de Las Américas…UPR demuestra la existencia de agentes antimaláricos, anticancerígenos…El Torneo Olímpico Clasificatorio se inaugura el 20 de agosto …Rosselló aventaja a Pesquera 17:1…P.R. 4º en experimentos en alimentos genéticos …Pareja de Nueva York gana la corona del "Open Mundial de Salsa " …La isla es la sede la de reunión de Jueces del Tribunal Supremo del Estado


El Comité Blue Ribbon detecta uso indebido de fondos públicos en Pridco

Por Istra Pacheco de Associated Press

30 de julio de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

En sus últimos dos días de gestión pública en el 2000, el entonces secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Xavier Romeu, otorgó $3.6 millones en incentivos públicos a empresas privadas sin que mediara la correspondiente evaluación.

Así lo denunció este miércoles el presidente de la Comisión Independiente de Ciudadanos para Evaluar Transacciones Gubernamentales, David Noriega, al explicar el segundo informe de su entidad sobre el Fondo de Incentivos Industriales de Puerto Rico (PRIIF), que Romeu también presidía.

"Xavier Romeu entregó personalmente en sus oficinas, en esos dos últimos días de su gestión, incentivos por 3 millones 633,032 dólares... y no se sabe a ciencia cierta dónde fueron a parar esos fondos", sostuvo en rueda de prensa en el Viejo San Juan.

Añadió que otros $27 millones fueron repartidos "en forma apresurada y descuidada" durante el mes de diciembre de 2000, después de las elecciones de ese año y justo antes del cambio de administración.

Según Noriega, el PRIFF se creó en el 1997 como un remedio ante la pérdida de la Sección 936 del Código federal de Rentas Internas, que daba beneficios económicos a las empresas estadounidenses que instalaban aquí sus operaciones.

El dinero otorgado por Romeu provenía de un fondo especial de $160 millones que debía administrar PRIFF y que aumentó a $175 millones gracias a los intereses. Se suponía que el dinero fuera repartido entre las empresas a cambio de que siguieran operando en Puerto Rico y crearan empleos.

Pero, lejos de lograr la meta de crear empleos, la tasa de empleo bajó cerca de siete por ciento durante los años que PRIFF funcionó, según la auditoría.

El informe del Blue Ribbon ya fue referido por la gobernadora Sila M. Calderón al Departamento de Justicia y a la Oficina de Ética Gubernamental para que evalúen si corresponde radicar algún tipo de cargo.

La pesquisa del Blue Ribbon incluyó unas 13 empresas escogidas al azar, que recibieron incentivos de manera irregular y que en algunos casos se fueron a quiebra tras recibir la inyección monetaria sustancial.

Algunos de los casos más dramáticos son el de la empresa Glamourette Olympic Group, que recibió $21 millones sin que hubiese entregado estados financieros auditados. De ese total, $14 millones se le desembolsaron antes del cambio de administración, en diciembre de 2000.

Menos de un año después, la compañía cerró operaciones, se acogió a la Ley de Quiebras y dejó en la calle a 1,967 empleados, se indicó.

Mientras, la compañía Don Manuel Poultry Farm se comprometió a crear y mantener 60 empleos en un periodo de cinco años a cambio de recibir $408 mil. Hasta la fecha, sólo ha creado ocho empleos.

Pero, como ese dinero no fue desembolsado de inmediato, el propietario de la empresa, identificado como Félix Pérez Acevedo, alegadamente dio un donativo político al entonces legislador novoprogresista Enrique Meléndez para acelerar el proceso.

Noriega dijo que la denuncia del alegado donativo figura en una declaración jurada de Ramón Irizarry, quien era director de Promoción y Mercadeo de PRIIF y quien dirigía una organización de empleados novoprogresistas en esa agencia.

Otro caso fue el de la empresa Vectron, que recibió de la actual administración incentivos por un total de $5 millones, a pesar de que los técnicos de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO, por sus siglas en inglés) habían recomendado un incentivo de poco más de $1 millón.

Cuando se otorgó ese dinero, PRIDCO era presidida por el entonces secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Ramón Cantero Frau.

La compañía, que después de recibir el incentivo decidió establecer operaciones en China y no aquí, nunca entregó estados financieros auditados. Tampoco creó los empleos ni estableció el prometido Centro Permanente de Investigación y Desarrollo de Alta Tecnología.

Sin embargo, todos los integrantes del Comité restaron importancia al incentivo otorgado bajo la presente administración al compararlo con el resto del dinero alegadamente repartido de manera irregular durante la pasada administración.

"Cualitativamente y cuantitativamente este es de lo menos importante en comparación con lo demás", dijo Noriega.


Pesquera se aferra al Puerto de las Américas

30 de julio de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El precandidato a la gobernación por al Partido Nuevo Progresista, Carlos Pesquera, prometió que de resultar electo, destinaría todos los fondos que fueran necesarios para que se continúe con el Puerto de las Américas que se construye en la ciudad de Ponce, tal y como fue previsto.

Dijo que mantendría además los esfuerzos para preservar la base militar Roosevelt Roads en Ceiba y rechazó aceptar que la misma pueda abandonar la zona, según informes publicados.

De esta manera Pesquera se alejó de la propuesta de su rival primarista el ex gobernador Pedro Rosselló, quien propuso un puerto de transbordo en los terrenos militares, ante su inminente cierre.

"Este es un asunto de defensa común primero, de economía segundo y tercero un asunto de status", dijo, al establecer el vínculo que puede tener el cierre con el interés que pueda tener el Congreso en cambiar la relación política con Puerto Rico.


UPR: nuevos agentes derivados de esponjas resultan activos contra la malaria y el cáncer

30 de julio de 2003
Copyright © 2003
Biotech Week via NewsRx.com. Todos los derechos reservados.

2003 30 de julio - (NewsRx.com & NewsRx.net) — Una serie de nuevos agentes derivados de las esponjas han demostrado efectos antimaláricos y anticancerígenos.

"A partir de una pequeña esponja Plakortis halichondrioides recogida en Puerto Rico," los investigadores de los Estados Unidos "aislaron el conocido como ester no saturado metil (2Z,6R,8R,9E)-3,6-epoxyi F (2)."

"Además, las estructuras de dos nuevos endoperóxidos de polikétido, a saber, plakortide M (3) y plakortide N (4), fueron tipificados mediante métodos espectroscópicos y químicos," según el Dr. Jiménez y sus colegas que trabajan en la Universidad de Puerto Rico.

"La estereoquímica absoluta del metil ester plakortide M (3a) ha sido determinada mediante análisis de los esteres (R)- y el (S)-MTPA del derivado acíclico 5 obtenido mediante hidrogenólisis," indicó el informe.

"El plakortide M (3) y el plakortide N (4) muestran una potente citotoxicidad en el programa de detección del cáncer humano del INC, mientras que el metil ester plakortide M, 3a, mostró una fuerte actividad antimalárica contra el Plasmodium falciparum," concluyeron los investigadores.

Jiménez y los coautores publicaron su estudio en el ‘Journal of Natural Products’ (Plakortides M y N, endoperóxidos de polikétido bioactivo de la esponja marina caribeña Plakortis halichondrioides. J Nat Prod, 2003;66(5):655-661).

Para más información, contacten A.D. Rodríguez, Universidad de Puerto Rico, Departamento de Química, P.O. Box 23346, San Juan, Puerto Rico 00931, EE.UU.


Puerto Rico será el anfitrión del Torneo pre Olímpico de Baloncesto

Por Joanisabel González-Velásquez de Noticias WOW

29 de julio de 2003
Copyright © 2003
WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

Puerto Rico será el escenario del Torneo de Baloncesto Las Américas 2003, que sirve como acto de pre clasificación para los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Atenas el año próximo.

Junto con Puerto Rico, delegaciones de baloncesto de Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Méjico, las Islas Vírgenes de EE.UU., la Republica Dominicana, los EE.UU. y Canadá pondrán a prueba sus habilidades en la cancha teniendo como meta ganar los tres puestos de clasificación para los Juegos Olímpicos en Grecia.

El evento sentará un precedente en cuanto a exposición a los medios de comunicación ya que la cadena de televisión HBO y Pay-Per-View retransmitirán algunos de los partidos.

El torneo comenzará el 20 de agosto a las 2:30 p.m. con el partido entre Argentina y Méjico. Todos los partidos se celebrarán en el Coliseo Roberto Clemente en Hato Rey.

Las entradas para el acontecimiento de 40 partidos durante 11 días están a la venta en www.ticketpop.com y en el comercio local de música, Casa de los Tapes.


Marcadas diferencias entre recaudaciones de Rosselló y Pesquera

29 de julio de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El ex gobernador Pedro Rosselló y su contrincante primarista en la lucha por la gobernación, Carlos Pesquera, han visto marcadas diferencias en el ritmo de sus recaudaciones, según los datos provistos por la Comisión Estatal de Elecciones.

De acuerdo con la agencia, desde el mes de abril, al 30 de junio de este año, Rosselló había recaudado 17 veces más dinero que Pesquera, reseña la prensa.

En total, Rosselló recaudó $360,481 en 15 actividades y Pesquera, recogió apenas $21,075 en cinco actividades, lo que representa un seis por ciento, en comparación con las ganancias del ex Mandatario.

Las diferencias también se reflejan en los gastos: del total de ingresos de Rosselló, sus gastos ascendieron a $34,430, mientras que Pesquera tuvo gastos ascendentes a $2,144.

De igual manera, Rosselló aventaja a Pesquera en asistentes a sus actividades, con un total de 1,802 personas, mientras, a las de Pesquera han asistido un total de 245 personas.


Alta la cantidad de experimentos genéticos en la Isla

29 de julio de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Puerto Rico ocupa el cuarto lugar en la jurisdicción estadounidense donde más experimentos se realizan sobre alteración genética de alimentos, según un estudio realizado por el grupo ambientalista Environment California Research & Policy Center (ECR) y reseñado por un rotativo local.

Sólo en Hawai, Illinois y Iowa se habían hecho más experimentos biotecnológicos a campo abierto que en Puerto Rico, se informó.

Entre 1987 y el año pasado se habían llevado a cabo en la Isla 2,957 pruebas de campo para desarrollar cosechas biogenéticas en siembras al aire libre de maíz, arroz, soja, tomates, papaya y algodón, según los datos del Departamento de Agricultura federal.

De acuerdo con el informe, es altamente crítica la falta de supervisión del Gobierno federal para asegurarse de que estas cosechas genéticamente alteradas no afecten adversamente el medio ambiente ni la salud humana.


Una pareja de Nueva York se lleva la Corona en el "Open Mundial de Salsa" en Puerto Rico

28 de julio de 2003
Copyright © 2003
Agencia de Noticias EFE. Todos los derechos reservados.

San Juan, 28 de julio (EFE) — Una pareja venezolana-puertorriqueña que reside en Nueva York se hizo con la victoria en el "Open Mundial de Salsa," celebrado aquí el pasado fin de semana.

Los ganadores del título fueron la venezolana Maryelis Molina, 26, y el puertorriqueño Jesús Aponte, 27, que han estado bailando juntos durante los últimos dos años. Recibieron un premio en efectivo de $14.000.

La competición, que concluyó el domingo por la noche en el Hotel Caribe Hilton de San Juan, presentó 24 parejas de baile de países entre los que se encontraban Colombia, Hungría, Suecia, España, Canadá y Estados Unidos.

Vestidos de punta en blanco, con vistosos atuendos, los bailarines hicieron una espectacular exhibición, llena de movimientos acrobáticos que tenían como objetivo atraer la mirada de los jueces.

Molina dijo que ella y Aponte tenían previsto "recorrer el mundo, enseñando salsa — nuestra técnica." Añadió que la pareja también "quiere hacer cine".


Puerto Rico es sede de reunión anual de jueces de Estados Unidos

28 de julio de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Puerto Rico es sede por primera vez de la Reunión Anual Conjunta de las dos entidades que agrupan a los jueces presidentes y administradores de las cortes de Estados Unidos, informó este lunes la Administración de los Tribunales.

Los jueces puertorriqueños recibieron el domingo a sus colegas que presiden o administran los tribunales supremos estatales y de otros territorios estadounidenses, dijo en un comunicado la portavoz de la Oficina de Administración de los Tribunales, Lizzette Aponte Rosario.

Se espera que la gobernadora Sila M. Calderón les ofrezca un mensaje de bienvenida el martes, indicó Aponte Rosario.

Los letrados se reúnen en un hotel de Isla Verde hasta el jueves para discutir el tema de acceso a la justicia en los tribunales, bajo el lema "justicia igual para todos", añadió la funcionaria.

Aponte Rosario dijo que los visitantes son miembros de la Conferencia de Administradores de los Tribunales y de la Conferencia de Jueces Presidentes, adscritas al Centro Nacional de Cortes Estatales, una entidad sin fines de lucro que sirve de secretariado a organizaciones relacionadas con las cortes.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión