Click here to see this page in English.

Héroe puertorriqueño del 9/11 es ascendido…P.R. 6º en los Mundiales Junior de Baloncesto…La tasa de criminalidad está en vías de sobrepasar la del 2002…La Gobernadora firma la ley de incremento salarial, respalda a Rodríguez…Acevedo Vila no dimitirá del cargo de Comisionado Residente…Bush escoge a Clemente para la Medalla de la Libertad…Sindicato: 2 casas para los Expos, 1 de más…El Gobierno justifica la extradición de un puertorriqueño…Calderón: la depreciación de S&P no afectará al precio de los bonos…Hablando de éxito


Ascenderán a militar puertorriqueño

21 de julio de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El militar puertorriqueño Víctor Correa, quien rescató varias personas cuando sucedieron los ataques del 11 de septiembre de 2001 en el Pentágono, será ascendido este jueves al rango de coronel.

Correa, de 45 años, será promocionado en una ceremonia encabezada por el subdirector de Operaciones del Comando Central, brigadier general Vincent Brooks. Tras la ceremonia se reportará al Fuerte Jackson, en Carolina del Sur, donde asumirá el puesto de asistente del comandante del Instituto de Apoyo al Soldado.

Por su labor el día de los ataques, cuando rescató a varias personas, ya Correa recibió la Medalla del Corazón Púrpura, la Medalla del Soldado y hace un tiempo fue homenajeado por el municipio de San Juan, reseña la prensa local.

El militar nació en una base militar de Alemania, de padres puertorriqueños que ahora viven en Orlando, pero una vez al año visita a sus familiares en Puerto Rico.


P.R. 6º en los Mundiales Junior de Baloncesto

20 de julio de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

TESALONIKA, Grecia (AP) – El domingo Australia derrotó a Lituania 126-92 en el partido por el título, y los Estados Unidos quedaron quintos en el Campeonato Mundial Junior de Baloncesto.

El base de West Virginia Kevin Pittsnogle anotó 17 puntos llevando al equipo de EE.UU. a una victoria por 82-80 sobre Puerto Rico en el partido por el quinto puesto.

Grecia derrotó a Croacia 73-64 por el tercer puesto con 20 puntos por detrás de Ian Vougioukas.

Los Estados Unidos fueron en cabeza 51-35 en el primer tiempo, pero José Barea llevó a Puerto Rico a un punto de distancia después de tres tiempos. Barea anotó 32 puntos, incluidos cuatro triples.


Tres hombres muertos en Puerto Rico, manteniendo la tasa de criminalidad en vías de sobrepasar el total del año pasado

19 de julio de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) – Tres hombres fueron tiroteados y muertos en Puerto Rico en incidentes separados, llevando el total anual a 409 muertes y manteniendo la tasa de asesinatos en vías de sobrepasar la del año pasado, dijo la Policía el sábado.

Se han producido 10 asesinatos más comparado con el mismo periodo en el 2002, dijo el portavoz de la Policía Eduardo Adeno. En todo el año 2002, se produjeron 774 asesinatos.

Los últimos asesinatos se produjeron en un periodo de 10 horas, del viernes por la noche a primeras horas del sábado, dijeron las autoridades. Tuvieron lugar en la capital, San Juan, y los suburbios de sus alrededores, Carolina y Vega Alta, dijo la Policía.

Una de las víctimas fue identificada como José Alicea Arriaga, 30, de Vega Alta, dijo la Policía. Los otros dos hombres siguen sin ser identificados.

No se han producido arrestos y las autoridades no han revelado el motivo de los asesinatos.

La mayoría de los asesinatos en la posesión caribeña de los EE.UU., con casi 4 millones de residentes, están relacionados con la droga, dice la Policía.


Gobernadora anuncia firma del alza salaria a empleados públicos

19 de julio de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón se apresta a firmar esta semana la ley que le concede un aumento salarial de cien dólares a los empleados públicos a partir de enero de 2004.

Así lo anunció la propia Mandataria este sábado en su alocución radial semanal, en que precisó que el alza conlleva una inversión de 97 millones de dólares.

"Es un aumento que recibirán 130,000 empleados del Gobierno Central, la mitad de ellos son empleados regulares y la otra mitad, empleados acogidos a la Ley 45 de Sindicación", dijo la Gobernadora. "También serán beneficiados con el mismo los miembros de la Policía de Puerto Rico", añadió.

Calderón recordó que éste es el tercer aumento concedido a los empleados públicos en este cuatrienio, que suman 300 dólares al salario de esos trabajadores.

Empero, el anuncio de Calderón no tiene la simpatía del sector obrero, que reclamaron infructuosamente que el alza se aplicara desde este agosto, en vez de posponerlo hasta enero del año eleccionario.

El Gobierno, por su parte, atribuye la demora a la precaria situación del erario.

Mientras, Calderón resumió en su programa sabatino las promesas de ayudas económicas a los empleados públicos que ha cumplido en lo que va de cuatrienio, entre las que resaltó el alza en el bono navideño y el aumento en la aportación al plan médico.


Respaldo de la Gobernadora a la Secretaria de Justicia

19 de julio de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La conclusión a que llegó la secretaria de Justicia, Anabelle Rodríguez, para imputarle violaciones electorales a 16 legisladores recibió el firme respaldo de la gobernadora Sila M. Calderón.

"Nuestra Secretaria de Justicia es una persona totalmente recta, dedicada, imparcial y yo confío totalmente en el juicio de ella", dijo Calderón citada por un rotativo.

Rodríguez ha sido criticada por haber dejado al senador Roberto Prats fuera de la lista de legisladores que presuntamente violaron la Ley Electoral. La Secretaria fue donante de la campaña de Prats para las elecciones de 2000.

El jueves, la Secretaria de Justicia informó que sólo el delito de solicitar y recibir contribuciones en exceso, uno menos grave, se mantenía en suspenso contra cuatro legisladores del Partido Nuevo Progresista y dos senadores del Partido Popular Democrático. A Prats también se le había señalado esa violación en el proceso de auditorías de la Comisión Estatal de Elecciones, pero no estuvo incluido en el referido de Justicia para investigación.

Calderón se mostró ajena a la determinación de Rodríguez, pero reiteró que tiene "confianza total en la Secretaria de Justicia", a la vez que rechazó que la exclusión de Prats, tiene que ver con su nominación a comisionado residente por el Partido Popular Democrático.


No renunciará a la Comisaría Acevedo Vilá

19 de julio de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El comisionado residente Aníbal Acevedo Vilá permanecerá en su cargo mientras hace campaña por la gobernación para el 2004, reseñaron informes periodísticos.

"El calendario del Congreso fue diseñado precisamente porque en el 2004 todos los miembros de la Cámara van a una elección. Por ende, el calendario permite a los congresistas regresar a sus distritos para sus campañas", dijo Acevedo Vilá al reaccionar a una propuesta para que abandone su cargo y se concentre en su campaña política.

Según el alcalde de Ponce, Rafael Cordero Santiago, el virtual candidato popular a la gobernación debe cederle la Comisaría en Washington al senador Roberto Prats, quien es el nominado por el Partido Popular Democrático para esa candidatura en las elecciones próximas.

Acevedo Vilá insistió en que el calendario congresional "se ajusta al año eleccionario", lo que le permitirá atender sus asuntos en Washington mientras organiza su campaña a la gobernación, indicó el rotativo.


Bush escoge a los galardonados con la Medalla de la Libertad

19 de julio de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

WASHINGTON (AP) – El Presidente Bush ha escogido 11 líderes de las artes, los deportes, la política, las ciencias y los negocios para la Medalla Presidencial de la Libertad, anunció la Casa Blanca el viernes.

Tres de los destinatarios reciben la más alta condecoración civil de la nación con carácter póstumo. Los demás están invitados a recibir su medalla en una ceremonia en la Casa Blanca con el Presidente, el 23 de julio.

La Medalla de la Libertad, establecida por el Presidente Truman en 1945 como reconocimiento a los civiles por sus servicios durante la 2ª Guerra Mundial, fue reinstaurada por el Presidente Kennedy en 1963 como homenaje por servicios distinguidos.

Bush concederá la medalla a:

--Jacques Barzun, antiguo profesor de la Universidad de Columbia, decano, autor y erudito del pensamiento y la cultura moderna europea.

--Julia Child, chef magistral, autora de numerosos libros de cocina y anfitriona de diversas series de televisión.

--Roberto Clemente, una de las estrellas del baloncesto del Hall de la Fama de Puerto Rico que jugó con los Pittsburgh Pirates. Clemente, que a lo largo de su vida logró un promedio de bateo de .317, 240 home runs y 1.305 RBI, murió en 1972, cuando entregaba ayuda de emergencia a las víctimas del terremoto de Nicaragua.

--Van Cliburn, quien a la edad de 23 años ganó la primera Competición Internacional Tchaikovsky de Piano celebrada en 1958 en Moscú.

--Vaclav Havel, antiguo Presidente de la nueva República Checa, que dirigió la nación hasta principios de este año.

--Charlton Heston, actor galardonado con un Premio de la Academia y activista político.

--Edward Teller, físico que emigró a América desde su Hungría natal escapando del ascenso al poder de la Alemania Nazi.

--Dave Thomas, creador de la cadena de restaurantes Wendy's.

--Byron Raymond White, que sirvió durante 31 años como Juez del Tribunal Supremo, fue una estrella del atletismo americano y Becado de Rhodes que obtuvo la Estrella de Bronce en la 2ª Guerra Mundial.

--James Q. Wilson, que ha escrito sobre la naturaleza de la moralidad humana, el gobierno y la justicia criminal.

--John R. Wooden, profesor y entrenador de baloncesto universitario con varios records establecidos, y cuyo equipo, los UCLA Bruins, ganó 10 campeonatos nacionales en 12 años.


Sindicato: dos casas para los Expos, una de más

Informes por cable

18 de julio de 2003
Copyright © 2003
. Todos los derechos reservados.

NEW YORK · Puede que los jugadores de baseball traten de impedir que los Montreal Expos jueguen sus partidos en casa en dos lugares el próximo año.

La oficina del comisionado trasladó 22 de los 81 partidos en casa del equipo a San Juan, Puerto Rico, este año bajo un acuerdo con la asociación de jugadores.

"Para mí no está nada claro que los jugadores estén de acuerdo en jugar parte de la temporada en Montreal y parte de la temporada en Puerto Rico," dijo el jueves Gene Orza, responsable nº 2 del sindicato. "Simplemente no creo que esto vaya como la seda como la vez anterior, si acaso."

Bob DuPuy, principal responsable ejecutivo del baseball', dijo que Puerto Rico había hecho una propuesta para que los Expos jugaran toda su agenda en San Juan el próximo año. Brad Wilkerson, outfielder de los Expos, dijo que prefería jugar los 81 partidos en casa en San Juan que repartir los sitios.

"Es bastante absurdo que nos hagan jugar en dos casas diferentes," dijo. "No es justo, pero si tenemos que hacerlo, lo haremos. Si quisieran dar a este equipo la mejor oportunidad de ganar, no lo hubieran hecho."


Justifica el gobierno la extradición de boricua a Pennsylvania

18 de julio de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El secretario de Estado, Ferdinand Mercado, aseguró este jueves que el gobierno de Puerto Rico no puede detener la extradición del puertorriqueño acusado de asesinato en Pennsylvania aun cuando su delito contemple la pena de muerte.

Mercado dijo que el gobierno puertorriqueño tiene que extraditar a Juan Martínez Cruz, quien está acusado de asesinar a Luis Galán en las afueras de una discoteca en la ciudad de Filadelfia en hechos ocurridos el 19 de agosto de 2000.

"Que el estado de Pennsylvania exista la pena de muerte no es, ni puede ser, un factor para detener una extradición. Si así fuera, Puerto Rico sería refugio de asesinos que no podrían ser extraditados nunca al lugar en que cometieron delito", sostuvo en declaraciones escritas.


Calderón dice que la depreciación de S&P no perjudicará al precio de los bonos

17 de julio de 2003
Copyright © 2003
REUTERS LTD. Todos los derechos reservados.

MIAMI, 17 de julio (Reuters) – El Jueves, la Gobernadora de Puerto Rico. Sila Calderón dijo que una clasificación a la baja de la agencia de clasificación de valores Standard & Poor sobre una deuda de la entidad gubernamental no perjudicaría su capacidad para acceder a fondos con los que continuar el aumento de capital.

"Claro que nos gustaría obtener una clasificación tan buena como podamos y seguiré dando empuje a mi gobierno, pero en este punto no hay motivo de preocupación," dijo Calderón en una entrevista telefónica.

El miércoles, los Servicios de Clasificación de Valores de Standard & Poor depreciaron su clasificación de la Compañía de Desarrollo Industrial de Puerto Rico, una entidad del gobierno que promociona la isla ante los inversores ofreciendo paquetes de incentivos hechos a medida. La agencia, denominada PRIDCO, también vende deuda para aumentos de capital.

Kenneth Gear, analista de S&P, citó la debilitada calidad del crédito de Puerto Rico y el aumento del uso de la deuda en lugar de los ingresos generados internamente para financiar los aumentos de capital. S&P rebajó su clasificación de los bonos de la entidad gubernamental de BBB-más a BBB, afectando a $318 millones en deuda pendiente.

"(PRIDCO) me dice que no tiene un impacto significativo sobre el precio de nuestros bonos," dijo Calderón. "El mercado puede y ha estado absorbiendo nuestros bonos."

Los bonos de Puerto Rico tienen una fuerte demanda gracias a su status como inversión de triple exención fiscal, lo que quiere decir que los intereses sobre los bonos no están gravados a nivel federal, estatal o local.


Hablando de éxito

EDITORIAL

16 de julio de 2003
Copyright © 2003
THE ORLANDO SENTINEL. Todos los derechos reservados.

Nuestra postura: La universidad más nueva de Orlando refuerza esta zona como jugador global.

Orlando va a tener una nueva universidad privada orientada a ayudar a los profesionales hispanos a obtener sus títulos mediante la instrucción bilingüe. Es un modo innovador de ayudar a los emigrantes puertorriqueños y latinoamericanos que ya han obtenido títulos o reconocimiento de créditos en universidades en el extranjero, a que reciban su acreditación en Florida.

Los puertorriqueños ya están familiarizados con la sólida reputación del Sistema Universitario Ana G. Méndez, que presta sus servicios a más de 28.000 estudiantes de la isla. Ahora, los hispanos de toda Florida Central tendrán la oportunidad de adquirir un nivel fluido en inglés a la vez que efectúan sus estudios en diversos campos.

La universidad más nueva de Orlando ofrece todavía otro indicio de que la zona está dispuesta a convertirse en uno de los principales jugadores económicos globales. Es algo mutuamente provechoso para la región.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión