Click here to see this page in English.

El soldado Puertorriqueño muerto en Irak es enterrado… Políticos censuran gastos del gobierno para el 25 de Julio... Se resalta el reconocimiento de Clemente por parte de Bush…Bayamon cancela los actos en honor a Barbosa …¿Por encima de la ley?…Cordero y Calderón en malas relaciones…La CC se opone al proyecto de ley sobre lactancia … CRB lo hace oficial, Fortuno entre bastidores… Los legisladores del PNP buscan las primarias por encima de las ideas…El Festival iza la bandera sobre las ciudades


Sepultan a soldado boricua muerto en Irak

Por Sandra Ivelisse Villerrael de Associated Press

24 de julio de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

CAGUAS - Decenas de personas, incluyendo militares uniformados, despidieron la tarde del jueves el cuerpo del soldado Ramón Reyes Torres, quien murió la semana pasada cuando explotó una granada mientras manejaba un camión de transporte al oeste de Bagdad.

Los familiares del fenecido soldado llegaron serenos al cementerio Monte Calvario aquí, pero la melodía de duelo entonada por dos trompetas finalmente desató su llanto.

Siete soldados dispararon tres ráfagas de tiro como parte del ritual para enterrar a Reyes Torres, quien recibió de forma póstuma el Corazón Púrpura y la Medalla de Bronce.

El comisionado residente Aníbal Acevedo Vilá y el alcalde de Caguas, William Miranda Marín, encabezaron la ceremonia en la que se le entregaron banderas estadounidenses a la viuda y madre del soldado.

Acevedo Vilá le expresó su "solidaridad y admiración" a la familia del militar, de quien dijo "cumplió su misión a cabalidad".

A la funeraria donde estuvieron expuestos los restos del soldado asistieron personas que, a pesar de no conocer a Reyes Torres, quisieron ofrecer su solidaridad a la familia.

Mercedes Rondón, de 69 años y residente de Guaynabo, dijo que sólo conoció de vista a Reyes Torres, quien compartía la misma unidad militar y fue compañero de cuarto de su hijo de 37 años, Oscar Rosario Rondón, aún destacado en Irak.

"El dolor de ellos es el dolor mío también. Yo lo grité como si hubiese sido mi hijo", manifestó Rondón, acompañada de su esposo Juan Pablo Rosario, veterano de la guerra de Corea.

Rondón dijo que su hijo le describió al fenecido soldado como "muy buen compañero".

"Está bien orgulloso de él porque fue un héroe y un buen puertorriqueño", agregó mientras dos soldados hacían guardia a los extremos del ataúd de Reyes Torres, que estaba cubierto por la bandera estadounidense.

Detrás del ataúd también se colocó la bandera puertorriqueña y un crucifijo, mientras que a cada lado, en dos pequeñas mesas, había fotos del soldado en su uniforme militar, con toga de graduación y con uniforme de pelotero.

Durante la mañana se le rindió honor póstumo a Reyes Torres en una ceremonia militar y religiosa en la que se le entregó a su viuda una Medalla de Bronce, el reconocimiento del Corazón Púrpura y un busto del soldado tallado en madera.

Por su parte, Miranda Marín entregó a la familia una medalla en reconocimiento a sus servicios en las fuerzas armadas.

La viuda del soldado, Cynthia Cintrón, quien no estuvo disponible para hablar con la prensa, lucía serena y pendiente a sus dos retoños, de nueve y cuatro años.

Por su parte, uno de los tres hermanos del soldado, Carlos Ramón Reyes Torres, de 25 años, se expresó agradecido por el respaldo que la familia ha recibido de parte de las fuerzas armadas y de las personas que acudieron a los actos fúnebres este jueves.

El joven describió a su hermano como "una tremenda persona, un hombre humilde, trabajador, bien dedicado a su trabajo".


Políticos censuran gastos del gobierno para el 25 de Julio

por Joanisabel Gonzalez-Velazquez of WOW News

24 de julio de 2003
Copyright © 2003 WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

Mientras el gobierno central y la municipalidad de Carolina continúan organizando la conmemoración del aniversario 51 de la Constitución, los líderes de la oposición censuraron severamente los gastos del gobierno para ese día.

El gobierno gastará aproximadamente $450,000 en esa ocasión, que se llevará a cabo el viernes en el estadio Roberto Clemente de Carolina.

Según Kenneth McClintock, líder del minoritario Partido Nuevo Progresista (PNP) en el senado, los gastos del gobierno excederán la cantidad declarada por Ferdinand Mercado, secretario de Estado.

Además, el líder envió una carta a la oficina de Contralor del Estado Libre Asociado en la que solicita que se investigue el contrato celebrado entre el gobierno y el productor Gilberto Rivera Gutiérrez, supuestamente condenado por evasión de impuestos, para organizar la celebración del 25 de Julio.

McClintock recordó también que su delegación en el Capitolio propuso una asignación inicial de $50,000 para ese día y $50,000 adicionales para el 4 de Julio, celebración del Día de la Independencia de los EE.UU., pero su propuesta fue rechazada.

La legislatura, controlada por el Partido Popular Democrático (PPD), aprobó una resolución conjunta de $500,000 para celebrar ambas festividades.

El martes, Mercado reveló que su departamento había gastado $180,000 en la celebración del 4 de Julio y que, en total, gastará entre $439,000 y $450,000, lo que excede la cantidad asignada por la legislatura. Prevé compensar la diferencia con "otros fondos de otras cuentas del Departamento de Estado".

La ley dispone que el Departamento de Estado celebrará diversas actividades a lo largo del año para conmemorar u observar los feriados puertorriqueños y estadounidenses que, en total, exceden 19 días. De entre éstos, el gobierno sólo celebra el 4 y el 25 de Julio.

Víctor García San Inocencio, representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), en un programa de radio dijo que la fiesta del Día de la Constitución es la celebración de un documento colonial, puesto que el Congreso de los Estados Unidos tiene plena autoridad sobre el gobierno local.

"Se trata de una celebración de una Constitución que pertenece al PPD y no al pueblo de Puerto Rico", agregó.


Gobernadora resalta reconocimiento al astro del béisbol Roberto Clemente

24 de julio de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón elogió el reconocimiento que otorgó el miércoles el presidente estadounidense George W. Bush al fenecido pelotero puertorriqueño Roberto Clemente, quien fue distinguido con la Medalla Presidencial de la Libertad.

"Me uno a nombre de todos los puertorriqueños al homenaje que le hace la nación estadounidense (a Clemente)", dijo la Gobernadora en declaraciones escritas.

"La Medalla Presidencial de la Libertad es el homenaje más alto que otorga la nación estadounidense a un ciudadano en reconocimiento por su contribución a la sociedad y por el servicio excepcional de interés social hecho a su país", agregó.


Municipio de Bayamón cancela actividad en honor a Barbosa

24 de julio de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, canceló este miércoles la conmemoración el domingo del natalicio del médico estadista José Celso Barbosa.

Así lo confirmó Miriam Domingo, secretaria ejecutiva de Rivera, en entrevista telefónica con The Associated Press.

Un comunicado de prensa en papel sin identificación del municipio bayamonés cita al alcalde señalando que la decisión se debe a la programación de otras dos actividades estadistas en recordación de Barbosa.

"Con las actividades a celebrar de Pedro Rosselló en el cementerio del Viejo San Juan y la de Carlos Pesquera frente a la casa del prócer en Bayamón, se cumple a cabalidad con el propósito de conmemorar el natalicio del padre del ideal de la estadidad para Puerto Rico", señala Rivera.

"En vista de que nos encontramos ante la primera ocasión en que un partido político en Puerto Rico celebra primarias para la gobernación, hemos tomado la determinación de brindarle el espacio a los seguidores de ambos aspirantes para que compartan con éstos en sus respectivas actividades", añadió.

El director de campaña de Pesquera, Edwin Mundo, reaccionó sorprendido ante la cancelación, que no le había sido notificada.

"No s[e nada de esto... Desde hace tres semanas estamos en conversaciones con el Alcalde, coordinando todos los detalles y de hecho la idea, no es ir por encima de la actividad del Alcalde, sino fortalecer esa actividad y llevarle más gente", dijo Mundo.

Pesquera convocó en horas de esta mañana a "todos los que creen en la unión permanente con Estados Unidos y en la permanencia de la base Roosevelt Roads" a que acudan a la que fue la casa de Barbosa, frente a la plaza pública de Bayamón, para hacer entrega de una ofenda floral.

De allí Pesquera y sus seguidores caminarían unos 500 metros hasta la alcaldía, según propuso.

Rosselló por su parte, anunció hace varias semanas que ese día por la mañana acudirá a la tumba de Barbosa en el cementerio del Viejo San Juan, donde también se haría entrega de una ofrenda floral.


¿Por encima de la ley?

24 de julio de 2003
Copyright © 2003 THE NEW YORK TIMES. Todos los derechos reservados.

CARTAS

Al Editor:

Ref. "Los puertorriqueños están enojados por el hecho de que EE.UU. haya invalidado la prohibición de la pena de muerte " (portada, 17 de julio):

¿Cuándo dejará nuestro gobierno de invalidar las leyes, tanto domesticas como internacionales?

Nuestro intento de conseguir la pena de muerte en un juicio federal por secuestro y asesinato en Puerto Rico, donde la pena capital es ilegal, es solamente el último caso.

Si estamos conduciendo a los nuevos países democráticos con el ejemplo, ¿qué mensaje les estamos haciendo llegar? La dirección que estamos tomando no parece ni segura ni segura ni firme.

BETH A. POLZIN
Richmond, Calif., July 18, 2003


Cordero confirma mala relación con la Gobernadora

23 de julio de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Discrepancias en torno al desarrollo del Puerto de Las Américas, el plan Ponce en Marcha e incluso el lugar de la celebración del aniversario de la Constitución puertorriqueña este año, han provocado que se deteriore la relación entre el alcalde ponceño Rafael Cordero Santiago y la gobernadora Sila M. Calderón.

Así lo indicó este martes el propio Cordero Santiago en una entrevista radial en que agregó que la controversia sobre la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) con los municipios también agravó la situación.

"Sila y yo teníamos muy buena comunicación al comenzar nuestra misión. Todo esto se comenzó a deteriorar con (la situación del) Puerto de Las Américas y más tarde con el caso en la corte contra la AEE. Y ahora se estará deteriorando con lo de Ponce en Marcha", dijo Cordero Santiago.

"La Gobernadora ha dudado de mi palabra. La Gobernadora ha dudado de mi verticalidad", agregó.

La AEE le debe a los 78 municipios unos $358 millones por concepto del pago de ingresos brutos por utilizar sus terrenos. La agencia llegó a acuerdos con más de una treintena de municipios para pagar la deuda parcialmente, aunque Cordero Santiago ha insistido en que se trata de un "engaño".

Por otra parte, el alcalde ponceño ha dicho que, bajo la actual administración, sólo se completaron siete de los 43 proyectos del plan Ponce en Marcha.

Cordero Santiago también ha criticado que el Puerto de las Américas no ha recibido suficiente atención de la Gobernadora y dijo que el cambio de la celebración del aniversario de la Constitución de Ponce a Carolina terminó de agravar la relación entre ellos.


Discuten proyecto sobre madres lactantes

23 de julio de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Cámara de Comercio se opuso a un proyecto de ley que prohibiría el discrimen contra las madres lactantes, por entender que no es "necesario, ni recomendable"

Héctor Mayol, presidente de la entidad dijo en vistas públicas de la Cámara de Representantes que la mayoría de los establecimientos comerciales en la Isla "no intervienen con la madre lactante ni han asumido posiciones adversas a la lactancia".

Pidió además que se realice un proceso de educación sobre la lactancia antes de que se impongan penalidades al respecto, según reseña un diario.

La medida surge luego de que alegadamente la gerente de una tienda le prohibiera a una mujer que lactara a su hijo dentro del establecimiento.

Precisamente, la gerente de la tienda Brookstone, en Plaza las Américas, Millie Rivera, negó el martes en conferencia de prensa que haya intentado sacar a la mujer de su tienda cuando ésta se disponía a lactar, y que todo se trató de un malentendido.

"Nunca he pedido o forzado a una madre lactante a que abandone la tienda y de hecho he acomodado un sinnúmero de madres que han escogido lactar en la comodidad de nuestro local", afirmó.

Robert Padget, director de relaciones públicas de la tienda dijo ante la vistas públicas de la Legislatura que apoyan la lactancia por ser "un proceso natural y hermoso".


Formaliza Romero Barceló candidatura a comisionado residente

23 de julio de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

Carlos Romero Barcelo y su esposa, anterior Primera Dama Kate Donnelly.

SAN JUAN (AP) - El veterano líder novoprogresista Carlos Romero Barceló formalizó este miércoles su candidatura a comisionado residente, silla que ya ocupó de 1993 a 2000.

Romero Barceló, quien durante las últimas tres décadas ha ostentado los puestos electos más importantes del país, radicó su candidatura en la sede del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Santurce.

"Yo tengo un compromiso contraído por largos años de que mientras yo tenga salud y la capacidad ...estaré luchando para lograr la igualdad", dijo el también ex gobernador.

Romero Barceló criticó a los que han adoptado el discurso de que "las caras nuevas" son beneficiosas para la política puertorriqueña y resaltó que la experiencia es más valiosa.

"Puerto Rico hoy más que nunca necesita un hombre con experiencia en Washington", afirmó.

El dirigente novoprogresista aprovechó para criticar a la actual administración del Partido Popular Democrático porque, a su juicio, ha socavado la imagen de la isla en la capital federal.

"Desde enero del 2005 tendremos que comenzar a deshacer los entuertos de (la gobernadora) Sila Calderón y (el comisionado residente) Aníbal Acevedo", dijo Romero Barceló.

Por otra parte, Romero Barceló, quien también fue alcalde de San Juan de 1973 a 1976, expresó que aunque su hija, la representante Melinda Romero, no estaba presente en la conferencia de prensa, también lo apoya en sus aspiraciones.

"Ella ha dicho que va a votar conmigo", dijo Romero Barceló.

La representante Romero ha expresado reservas a las aspiraciones políticas de su padre por entender que se merece más tiempo privado.


Piden campaña limpia para Comisionado Residente

23 de julio de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Los portavoces del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara y el Senado hicieron este miércoles un llamado a los aspirantes a la candidatura a Comisionado Residente a mantener una campaña de altura y evitar los ataques personales a sus contrincantes.

Aunque no mencionaron por nombre a Charlie Rodríguez, el representante Aníbal Vega Borges y el senador Kenneth McClintock parecieron referirse a los comentarios negativos que realizó el ex presidente senatorial contra la posible candidatura de Luis Fortuño.

Rodríguez dijo que la candidatura de Fortuño no respondía al interés del pueblo y que era impulsada por grandes intereses económicos, que no identificó.

"Se han empezado a hacer unas expresiones que violan el undécimo mandamiento del Partido Nuevo Progresista, que dice que nunca atacarás a un miembro del partido", señaló McClintock en conferencia de prensa en el Capitolio.

Sostuvo que no se debe "cuestionar el compromiso ideológico de nadie" ni sus intenciones para aspirar a un cargo.

Vega Borges, por su parte, indicó que sus declaraciones recogen una preocupación latente en la base del partido, y de paso anunció su apoyo a la candidatura de Fortuño.

"Toa Baja lo apoya, y ahí no hay grandes intereses", comentó.

Dijo que Fortuño es la opción de "cara nueva" que necesita el PNP para renovarse, aunque destacó que eso no significa que el ex director de Turismo no tenga experiencia.

Los portavoces legislativos coincidieron que cualquier ataque personalista podría dañar la imagen del eventual candidato en las elecciones generales, lo que podría ser aprovechado por el Partido Popular Democrático.


El Festival iza la bandera sobre las ciudades del condado

Redacción

22 de julio, 2003,
Copyright © 2003 THE DAILY JOURNAL, VINELAND. Todos los derechos reservados.

MILLVILLE — La bandera del ELA de Puerto Rico ondeará sobre la ciudad hasta el viernes, en reconocimiento del Festival Puertorriqueño anual.

El lunes por la tarde, el Comisionado Municipal Tim Shannon, el Superintendente de Escuelas G. Larry Miller y el antiguo propietario del Condado de Cumberland Robert Smith, y un presentador de la Cadena Quinn Broadcasting, ayudaron a izar la bandera en el asta frente al Ayuntamiento.

"Queremos darles a todos las gracias," dijo Francisco Torres, director de relaciones publicas del festival.

Al finalizar la ceremonia, Torres pidió a Shannon que conservara la bandera hasta el año próximo. "La guardaré en mi oficina," dijo el comisionado.

El festival tiene su base en Vineland, pero es tradicional izar la bandera roja blanca y azul en las tres ciudades del condado en el día de su inauguración.

La ceremonia al mediodía en la oficina de correos de Vineland en la Avenida Landis se encontró con un problema inesperado. La oficina de correos se inauguró en enero del 2002 sustituyendo a la que había contigua, pero no dispone de un asta de bandera como su predecesora.

Judy Pérez, secretaria del festival, dijo que en su lugar acabó ondeando una bandera sujeta en la mano.

El Ayuntamiento de Vineland exhibe la bandera del ELA que fue izada el domingo.

Torres dijo que los organizadores del festival probablemente decidan izar la bandera el año próximo sobre el Ayuntamiento de Vineland y olvidarse de la oficina de correos.

La bandera del ELA, que está basada en el diseño de la bandera de EE.UU., se izó posteriormente el lunes por la tarde en el juzgado del condado en Bridgeton.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión