Click here to see this page in English.

¿81 partidos en Puerto Rico?…Pesquera se atribuye el mérito del aplazamiento sobre RR …Cruz se presentará para Comisionado Residente… Calderón dispuesta para comenzar el proceso de transición...Acevedo Vila: nuevo candidato gubernamental del PPD, Miranda Marín: será difícil que el PNP gane en el 2004…Rosselló presenta oficialmente su candidatura…Hospital desechado como basura…El equipo de EE.UU. aplasta al de P.R.


¿81 partidos en Puerto Rico?

Por JACK CURRY

16 de julio de 2003
Copyright © 2003
THE NEW YORK TIMES. Todos los derechos reservados.

CHICAGO - Los Expos de Montreal podrían jugar todo su calendario local en Puerto Rico la próxima temporada, según un plan que está siendo considerado por la Liga Mayor de Baseball.

Para acumular ingresos, la oficina del comisionado trasladó 22 de los 81 partidos locales del equipo esta temporada al Estadio Hiram Bithorn en San Juan. La liga de baseball todavía no ha dado con una solución permanente para los Expos, que fueron comprados por los otros 29 equipos antes de la temporada 2002.

Mientras que la meta de la liga de baseball es que la decisión esté tomada para septiembre, sus principales responsables no se sienten obligados por esta fecha límite. "Puerto Rico ha hecho una propuesta de jugar la totalidad de los 81 partidos locales en Puerto Rico, y no ha sido rechazada," dijo Bob DuPuy, director general de la liga de baseball, antes del Partido All-Star.

Northern Virginia, Portland, Ore. y Washington, todos están intentando que los Expos se instalen con carácter permanente, pero los propietarios de la liga de baseball quieren tener un plan completo de financiación para un nuevo estadio de baseball antes de tomar una decisión.

DuPuy dijo que ninguno de los planes llevaba la delantera en estos momentos, tanto para una solución a largo plazo como para el 2004. "Podrían jugar 81 partidos en diversos sitios," dijo.

Los Expos están logrando una media de 12.206 fans en los partidos locales, el más bajo en la liga nacional. Están logrando una media de 11.133 en Montreal y 14.216 en Puerto Rico, donde han jugado 16 partidos.


Estadistas se adjudican cambios en futuro de Roosevelt Roads

15 de julio de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente del Partido Nuevo Progresista, Carlos Pesquera, y la senadora novoprogresista Miriam Ramírez se adjudicaron este martes, por separado, las gestiones que lograrían que el Senado federal deje en suspenso el futuro de la base naval Roosevelt Roads en Ceiba.

Ramírez fue más lejos al decir de Pesquera que "todo el mundo quiere adjudicarse el logro después que no estuvieron presentes cuando las cosas se pusieron malas".

Se espera que el Senado federal apruebe este martes un proyecto sobre el presupuesto del Departamento de Defensa para el próximo año fiscal, en el que se excluye la propuesta de la Cámara estadounidense para que en el 2004 se cierre Roosevelt Roads.

"Yo leo que le pedí a los senadores era que nos dieran el espacio para nosotros (los estadistas) poder llegar al poder para entonces sentarnos a negociar y a ver qué se va a hacer", sostuvo Ramírez, quien aspira a la candidatura novoprogresista a la Comisaría Residente en Washington.

Sin embargo, reconoció que el cierre de la base Roosevelt Roads "es bastante inevitable porque ya está desmantelada casi toda".

Pesquera, por su parte, destacó que los senadores estadounidenses saben muy bien que fue él quién le habló claro sobre la importancia de no apresurar el cierre de esa base naval.

Y sobre Ramírez dijo que "si alguien más quiere coger crédito por eso, le damos la bienvenida".

"La realidad es que hace una semana atrás se pensaba que no había ningún chance para lograr cambiar la tendencia que se expresaba a través de la Cámara de Representantes y dijimos que íbamos a ir. Personas dijeron que íbamos a perder el tiempo y en realidad se logró mucho para Puerto Rico y la defensa nacional", manifestó Pesquera.

En caso de que el Senado federal no incluya la enmienda, el proyecto pasaría a un comité de conferencias que decidirá el futuro de la instalación.


Gerente de American Airlines aspiraría a comisionado residente por el PNP

15 de julio de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El gerente general para el Caribe de American Airlines, Enrique Cruz, anunció el lunes que está considerando "seriamente" aspirar al cargo de comisionado residente en Washington por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

"Yo estoy considerando seriamente, a través de un análisis personal, que está en su etapa final, correr para la posición de comisionado residente en Washington por el PNP", dijo Cruz en entrevista con un periódico.

No se informó cuándo tomará la decisión final.

Cruz, de 44 años y presidente de la Liga de Béisbol Profesional, se enfrentaría en primarias al ex presidente del Senado, Charlie Rodríguez, y a la senadora Miriam Ramírez, quienes ya radicaron sus respectivas candidaturas.

También se asegura que mañana miércoles el ex comisionado residente, Carlos Romero Barceló estará anunciando en una conferencia de prensa su intención de aspirar a dicho cargo.

Cruz, quien además ha formado parte de la Junta de Directores de SER de Puerto Rico y Fondos Benéficos Unidos, nunca ha estado vinculado a la política activa, aunque aseguró que es republicano y estadista.


Lista Calderón para traspasar la presidencia del PPD

15 de julio de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón dijo este martes que está lista para traspasarle la presidencia del Partido Popular Democrático (PPD) al nuevo candidato popular a la gobernación, Aníbal Acevedo Vilá.

Calderón dijo que traspasará la presidencia tan pronto Acevedo Vilá así lo determine.

"No nos hemos podido sentar todavía a ver cómo y cuándo será esa transición, pero no me queda duda de que será en el momento que él determine que es el más apropiado", dijo en rueda de prensa en Isla Grande.

Según Calderón, el traspaso de presidencia usualmente se realiza después de la radicación de la candidatura a la gobernación.

Acevedo Vilá recibió el lunes el endoso de los organismos rectores del PPD como candidato a la gobernación, en una actividad que se caracterizó por la escasa participación de las huestes.

Tras sendas reuniones, la Junta de Gobierno y el Consejo General del PPD ratificaron la determinación de los comités municipales, que el domingo votaron por que su vicepresidente encabece la columna popular en la papeleta electoral del 2004.


Ratificado Acevedo Vilá a candidatura PPD a gobernación

Por Damaris Suarez de Associated Press

15 de julio de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

El comisionado residente Aníbal Acevedo Vilá recibió el endoso de los organismos rectores del Partido Popular Democrático (PPD) como candidato a la gobernación, este lunes, en una actividad que se caracterizó por la escasa participación de las huestes.

Tras sendas reuniones, la Junta de Gobierno y el Consejo General del PPD ratificaron la determinación de los comités municipales, que votaron en la víspera por que su vicepresidente encabece la columna popular en la papeleta electoral del 2004.

De inmediato, un sonriente Acevedo Vilá _acompañado de su familia_ acogió la encomienda.

"Acepto el reto... por el amor profundo que le tengo a Puerto Rico", proclamó. Y en por lo menos dos ocasiones, sostuvo que "no estaba buscando esto".

Aunque reconoció: "toda mi vida ha sido una preparación para llegar a esto".

Es que ya antes dijo que su intención original era correr para un segundo término como compañero de papeleta de la gobernadora Sila M. Calderón, de quien creía que aspiraría a la reelección.

Pero Calderón le cambió los planes y tras anunciar su retiro de la vida política, impulsó como su sucesor a José Alfredo Hernández Mayoral y al senador Roberto Prats como comisionado residente.

Este lunes Calderón dijo estar "feliz" al entregarle a Acevedo Vilá lo que llamó "el futuro, no sólo del Partido Popular sino de Puerto Rico".

Asimismo, describió a Acevedo Vilá como su "compañero de batallas" a quien dijo respetar, querer y distinguir mucho.

"Aníbal es un luchador, es un peleador y es un ganador. Ama profundamente a su país y está dispuesto a dar el todo por el todo para esta isla", expresó.

Cuando se le preguntó a la también presidenta del PPD por qué entonces no lo consideró como la opción a la gobernación desde el principio, ripostó que "esas premisas son erróneas".

"Aquí hubo un proceso de aclamación a un candidato que tenía todo el respaldo del partido y una determinación personal del licenciado Aníbal Acevedo Vilá que salió de él mismo de no correr a Comisionado Residente. El resto es conocido por todo Puerto Rico", sentenció.

En una actividad similar a la de este lunes, en la que se aclamó a Hernández Mayoral para la gobernación, se propuso a Acevedo Vilá como candidato a la alcaldía de San Juan. El pidió espacio para pensarlo. Y luego anunció su intención de regresar a la Cámara de Representantes.

En poco más de un mes, Hernández Mayoral echó atrás sus aspiraciones aduciendo problemas familiares relacionados a la salud de su primogénito, con lo que dejó vacante la candidatura a la gobernación a sólo semanas para que cierre el período de radicación de las nominaciones.

Por otro lado, Acevedo Vilá y la propia presidenta del PPD le restaron importancia a la exigua asistencia de seguidores en la sede central de la colectividad en Puerta de Tierra, que contrastó con la de mayo cuando se propuso a Hernández Mayoral, y aún con la de este mismo lunes en la que el ex gobernador Pedro Rosselló radicó su candidatura en la sede del Partido Nuevo Progresista.

"El endoso ha sido abrumador", dijo Calderón en referencia al respaldo que Acevedo Vilá recibió en las votaciones municipales del fin de semana.

De su lado, Acevedo Vilá recalcó que el domingo "sobre 3,000 populares hablaron en las asambleas (de los comités locales)".

"En términos de la voluntad de triunfo (de los populares) yo les puedo asegurar que es inquebrantable y mi récord habla por sí sólo", dijo al recordar que ha ganado todos los procesos electorales en los que ha participado.


Miranda Marín: le resultará difícil al PPD ganar las elecciones del 2004

Por Joanisabel González-Velásquez de Noticias WOW

15 de julio de 2003
Copyright © 2003
WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

El alcalde de Caguas, William Miranda Marín, dio el lunes su respaldo al Comisionado Residente Aníbal Acevedo Vila para presentarse a gobernador, pero reconoció que le será más difícil al Partido Popular Democrático (PPD) ganar las elecciones generales en el 2004.

Antes de entrar a la reunión de la Junta de Gobierno, Miranda Marín alabó a Acevedo Vila y dijo que seria elegido gobernador.

No obstante, el alcalde dijo que según las encuestas internas del PPD, José Alfredo Hernández Mayoral tenía más probabilidades de ganar unas elecciones ante el Partido Nuevo Progresista (PNP).

Pero también señaló que sus encuestas en Caguas revelaron que cualquier candidato del PPD derrotaría al antiguo gobernador Pedro Rosselló, que intentará logra la reelección si sale victorioso en unas primarias contra Carlos Pesquera, presidente del PNP.

Miranda Marín fue uno de los muchos alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD) que asistieron a la reunión convocada por la Gobernadora Sila Calderón para escoger el sustituto de Hernández Mayoral.


Oficializa Rosselló su candidatura a la gobernación

Por Sandra Ivelisse Villarrael de Prensa Asociada

14 de julio de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

El ex gobernador Pedro Rosselló proclamó este lunes que la radicación de su candidatura, que recién formalizó, es el primer paso para que su Partido Nuevo Progresista (PNP) "tenga su triunfo más grande en la historia de Puerto Rico".

Rosselló, cuya reelección en 1996 sobrepasó el millón de votos _la primera vez en la historia electoral puertorriqueña_ le restó importancia al candidato que nomine el Partido Popular Democrático, aduciendo que "sea quien sea el candidato (popular)" el triunfo del PNP en los comicios del 2004 es "inevitable".

Dijo que su candidatura es "un paso importante hacia un nuevo rumbo, un nuevo camino, para recuperar para Puerto Rico el progreso y la justicia social".

Con un corillo que entonaba de fondo la consigna "se acabó el abuso", centenares de personas abarrotaron los primeros dos pisos y los alrededores del edificio central del PNP, en Santurce, para acompañar a su líder.

Afuera, una orquesta amenizaba con música de merengue que retumbaba a través de numerosas y enormes bocinas y la algarabía era la nota imperante. Un enorme letrero de tela que leía "Rosselló, regreso al progreso" y numerosas palmas _emblemas del PNP_ colgaba desde lo alto de la sede.

"Creo en Pedro Rosselló, el hombre que le puede traer justicia a este pueblo, que puede poner a este pueblo después otra vez después de haber caído en el año 2000 al piso", dijo Carlos Juan Nazario, un pensionado de 67 años de edad y residente del barrio Venezuela de Río Piedras, quien bandera en mano permanecía entre la multitud.

Adentro, un inexpresivo William Rosales, secretario general del PNP y aliado del presidente y precandidato Carlos Pesquera, quedó prácticamente pillado entre la apretada multitud tras certificar que Rosselló cumplió con los requisitos de radicación.

Poco después, el propio ex Mandatario leyó una comunicación en la que el Comité Evaluador de Candidaturas aceptó su nominación.

En una conferencia de prensa luego de la ceremonia, Rosselló afirmó que el aval del Comité Evaluador despeja las dudas sobre su elegibilidad, ante la amenaza de impugnación que hizo el senador Sergio Peña Clós, quien sostiene que el ex Gobernador no cumple con el requisito de residencia que la Constitución le exige a los candidatos a la gobernación.

"Esa impugnación no tiene validez ninguna", advirtió Rosselló. Y acto seguido sentenció que los alegatos de Peña Clós son "un síntoma de miedo extraordinario".

"Aquel que tiene miedo de perder no tiene derecho a ganar", añadió.

Antes de presentar a Rosselló, su director de campaña, el ex presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Juan R. Melecio, resaltó las cualidades que dijo admirar en Rosselló, entre las que resaltó que el cirujano pediátrico pudo haber sido "cientos de veces millonario" si se hubiese dedicado a acumular riquezas en vez de dedicar su vida al servicio público.

Melecio también dijo que Rosselló reconoce que jefes de agencias le "violaron la confianza" del pueblo durante su gobierno, pero reclamó que "los errores de unos no deben usarse para borrar de la historia la obra buena".

Además de las decenas de activistas anexionistas, acompañaron al ex Mandatario el ex gobernador Carlos Romero Barceló y el alcalde de San Juan, Jorge Santini, entre otros líderes novoprogresistas.


Hospital desechado como basura

Michael McDonald

14 de julio de 2003
Copyright © 2003
THOMSON MEDIA INC. Todos los derechos reservados.

The Bond Buyer
Vol. 345, Nº 31676

DALLAS — Los $47,3 millones de bonos en circulación del Hospital General Mennonite cayeron a status de basura la semana pasada. El miércoles Fitch Ratings bajó de categoría las dos series de bonos vendidos en 1996 y1997, a BB más con una perspectiva negativa de BBB menos.

Fitch dijo que el sistema de dos hospitales de 266 camas padecía un bajo índice de liquidez y un pobre rendimiento financiero, incluida una pérdida de operación de $5 millones el año pasado sobre unos ingresos operativos de $71,3 millones. Dijo que Mennonite probablemente tenga un índice técnico de violación de acuerdo con la cobertura de servicio de deuda que era de 0,9 veces en el año fiscal 2003.

Fitch dijo que las pérdidas del año pasado estaban "primordialmente relacionadas con unas provisiones contractuales mayores de lo esperado, una inadecuada fijación de precios de incentivo en su plan de saneamiento y un creciente gasto de suministros." El organismo de clasificación de valores culpó al débil clima económico local. Mennonite está ubicado en Cayey y Aibonito, donde tiene una fuerte cuota de mercado. Standard & Poor clasificó el crédito como BBB menos y lo puso como perspectiva negativa el año pasado.


El equipo de JUL, aplasta a Puerto Rico en el partido inicial de la ronda de cuartos de final

14 de julio de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

THESSALONIKI, Grecia — El lunes, el equipo de Estados Unidos infligió a Puerto Rico una derrota aplastante por 106-72, por detrás de los 23 puntos de De Angelo Alexander, para seguir imbatido en la ronda de cuartos de final en el Campeonato Mundial Masculino Junior 2003 de la FIBA en el Campeonato Mundial Junior de Baloncesto.

Los Estados Unidos estuvieron en cabeza todo el tiempo, dando el salto hasta una ventaja de 17-10 en los primeros 6:28 del partido. La ventaja fue de 27-19 al final del primer cuarto y aumentó hasta 48-34 en el intermedio. El equipo de EE.UU. logró llevar su ventaja a 71-50 después de tres cuartos, antes de adelantar a Puerto Rico en la puntuación, 35-22, en el cuarto final.

El equipo de EE.UU. está 4-0 en el torneo de menores de 19. El defensa puertorriqueño José Barea anotó 35 puntos.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión